El mejor museo para los locos de los gatos, en Kuching

Collages
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

Llamadnos frikis pero sí, hemos visitado un museo dedicado única y exclusivamente a los gatos, esos seres maravillosos que llenan Instagram de fotos dulzonas y Youtube de videos de travesuras. Soy una loca de los gatos, es verdad, gato que veo, gato que tengo que tocar y lo mismo me llevo una foto y un rato de paz y ronroneos que un arañazo y una cicatriz de regalo. Siendo así era imposible ir a Borneo y no pasar por Kuching, una ciudad de Malasia cuyo nombre significa literalmente gato en malayo, y si en este país ya adoran en cualquier rincón a los gatos, en esta ciudad han decidido dedicarles hasta un museo en su honor. Cierto es que uno no va hasta la isla de Borneo a ver gatos, pero ya que estábamos en la capital de la provincia de Sarawak no pudimos resistirnos a visitar tan extravagante exposición.

Bienvenidos todos los gatoadictos
Bienvenidos todos los gatoadictos

El museo se encuentra un poco lejos del centro, pero se puede ir perfectamente en autobús hasta el edificio del ayuntamiento, en lo alto de la colina Bukit Siol, que es donde éste se encuentra.

Llegando al museo de los gatos
Llegando al museo de los gatos

Además de proporcionar información histórica acerca de los gatos, su domesticación, su anatomía y fisiología y sus parientes más cercanos, lo que realmente sorprende de este lugar es la cantidad de objetos relacionados con estos animales: centenares de piezas de mirada felina observan al visitante desde cada estante de cada una de las vitrinas y van desde figuras de decoración a gatos disecados…

Aunque no lo creáis se aprenden muchas cosas
Aunque no lo creáis se aprenden muchas cosas

¿De cuántas maneras se os ocurre que se puede representar a un gato? Pues en el museo seguro que las encontráis todas: posters, bisutería, peluches, figuras de porcelana, de madera, sellos, cuadros, chanclas, piedras…

Sellos gatunos
Sellos gatunos
Figuras
Figuras
Pinturas
Pinturas
Collages
Collages
Cuadros
Cuadros
Piedras
Piedras
¡¡Chanclas!!
¡¡Chanclas!!

Por supuesto los gatos más famosos tienen su espacio en el museo:  la idolatrada Hello Kitty, Garfield, el gato de Alicia en el país de las maravillas, Tom (el eterno perseguidor de Jerry)…

...o Los Aristogatos
…o Los Aristogatos

En el interior hay incluso una cueva en la que encontraremos a los parientes de los gatos.

El interior de la cueva
El interior de la cueva
Los felinos de la cueva
Los felinos de la cueva: el serval, otro de mis favoritos

Y cómo no, los veterinarios también tenemos nuestro rinconcito, aunque sea solo una pequeña pared.

Entre veterinarios
Entre veterinarios

Como veis es un museo solo apto para los amantes de los gatos (absténganse los que los odiéis o a los que os resulten indiferentes pues en ese caso, en vez de un altar os parecerá una fricada o una auténtica perdida de tiempo…), y otra cosa no se, pero peculiar la visita fue un rato.

No es que se trate de una visita imprescindible durante vuestra estancia en Kuching, pero si tenéis varios días y un poco de curiosidad, ¿Por qué no acercarse?

Curioso, ¿verdad?
Curioso, ¿verdad?

Pequeña reflexión

Supongo que si has llegado hasta este artículo es porque además de ser un amante de los viajes lo eres también de los animales, especialmente de los gatos. Permíteme pues escribir un par de cositas.

Cada año se abandonan en todo el mundo millones de gatos (y perros) fruto de gestaciones no deseadas. Los animales abandonados están expuestos a peligros como atropellos o el contagio de enfermedades infecciosas mortales que les provoca una muerte larga y agónica, y otros muchos terminan siendo eutanasiados en perreras aunque estén sanos porque nadie les adopta. Pero además de eso la superpoblación de estos  puede convertirse en un problema de salud pública e incluso una amenaza para la fauna local, pues son unos grandes depredadores (su instinto salvaje sigue latente) y se reproducen de manera muy rápida.

Si decides tener un animal nuestros dos pequeños consejos son:

  1. ESTERILIZA A TU MASCOTA: Nos guste o no nos guste la opción de la castración sigue siendo la manera más eficaz de controlar la superpoblación de animales no deseados y reducir el número de abandonos. No te imaginas la de descendientes que puede tener tu mascota en unos pocos años y castrar evita tener que poner soluciones más drásticas y muy cuestionables éticamente (como la reciente noticia de que en Australia quieren matar a 2 millones de gatos porque suponen una amenaza a la fauna salvaje). Además tiene otras ventajas pues previene enfermedades del aparato reproductivo y problemas de conducta. En este vídeo nos dan 370.000 razones para esterilizar.
  2. NO COMPRES, ADOPTA: Habiendo tantos animales sin hogar, ¿qué sentido tiene seguir criando? Los criaderos de perros o gatos muchas veces dejan mucho que desear en el trato a los animales y estoy segura de que no queréis fomentar ni ser cómplices de esta industria (Si quieres saber más acerca del tema quizás te interese ver este vídeo El lado oscuro de las tiendas de animales). Adopta un animal sin hogar pues según nos cuentan desde la página de Anima Naturalis «Cuando se opta por la adopción, estamos salvando una vida y no fomentamos un lucro que funciona como «fábricas de cachorros» en las que, los animales que no son vendidos, terminan muertos pues «sobran» y nadie los compra».

Datos prácticos:

  • Entrada gratuita
  • Abierto de 9:00 – 17:00h menos los días festivos
  • Se puede llegar cogiendo el bus K15
  • Te cobran 5RM por la cámara de fotos

Localización

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend