Taman Negara, la jungla de Malasia en estado puro

En el interior de la jungla
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votos, media: 4,27 de 5)
loadingCargando…

En pleno centro de Malasia, en el corazón de la parte peninsular del país que nos conquistó hace tiempo se encuentra Taman Negara, una selva tropical de 130 millones de años cuya extensión abarca tres estados: Kelantan, Terengganu y Pahang. El parque nacional, que protege la flora y la fauna de la que presume ser la jungla más antigua del mundo, tiene como punto de partida para empezar a explorarlo el pueblo de Kuala Tahan.

Kuala Tahan, junto a Taman Negara
Kuala Tahan, junto a Taman Negara

Hasta este calurosísimo municipio llegamos la primera vez tras casi diez horas de viaje desde Cameron Highlands que incluyeron minivan, autobús, horas de espera y un largo paseo en barca por el río Sungai Tembeling. Se puede llegar hasta allí por tierra, pero la travesía resulta agradable pese al calor y sirve para ir metiéndose uno en materia. Cuando nosotros llegamos hacía poco que había habido fuertes lluvias que habían destrozado parte de la vegetación de la ladera del río dándole a todo un aspecto todavía más salvaje. Se trata de un río ancho pero nada profundo, pues en varias ocasiones la barca encalló y tuvimos que bajar a empujarla convirtiéndose aquello en la anécdota del viaje.

Sacando el permiso antes de empezar la travesía
Sacando el permiso antes de empezar la travesía
El permiso necesario para entrar al Parque Nacional Taman Negara
El permiso necesario para entrar al Parque Nacional Taman Negara
En plena travesía
En plena travesía

El parque de Taman Negara, alojamiento

Las opciones de alojamiento en Kuala Tahan son unas cuantas y nuestra elección Park Lodge fue acertadísima: un lugar tranquilo, alejado del mundanal ruido (no del de la fauna) y con unos anfitriones extremadamente agradables, un matrimonio del pueblo que se dedica a cuidar de sus tierras y sus cabañas. Jab, el propietario, fue guía en el parque durante 23 años y lo conoce muy bien, así que siempre está dispuesto a dar unos consejos o a prestar algunos de sus libros sobre la fauna autóctona. La segunda vez que los visitamos fueron todavía más agradables con nosotros, si cabe, así que no podemos dejar de recomendar este lugar.

Nuestra cabañita en Park Lodge
Nuestra cabañita en Park Lodge

Kuala Tahan es punto de partida de cualquier actividad que se quiera realizar en la jungla de Taman Negara y en su calle principal hay, además de varios restaurantes y tiendas, varias agencias en las que contratar paquetes de actividades o trekkings.

La fauna de Taman Negara
La fauna de Taman Negara

Canopy Walk: Desde esta red de puentes colgantes de hasta 40 metros de altura podrás disfrutar de la jungla como no se puede hacer desde el suelo. No es una actividad espectacular, aunque sí un poco vertiginosa en algunos tramos y pese a que ver animales es realmente difícil, uno puede sentirse como un macaco desde allí arriba.

Toni en un puente
Toni en un puente
No apto para personas con vértigo
No apto para personas con vértigo

Paseo en barca: Navegar por el río Sungai Tembeling y ver la vida a orillas de éste es otra de las opciones, aunque si llegaste a Kuala Tahan en barca es una actividad que puedes obviar, sobretodo en las horas de pleno sol…

Paseando por el río
Paseando por el río

Visita a poblado Orang Asli: Una de las actividades más populares pero de la que no tenemos nada de información porque no realizamos, es visitar uno de los asentamientos Oran Asli y aprender entre otras cosas acerca de su cultura a disparar con una cerbatana…

Excursiones por la jungla: Se pueden hacer excursiones por cuenta propia y sin necesidad de guía pues hay varias rutas marcadas. Eso sí, no os olvidéis nunca del permiso para entrar al parque y el de la cámara porque os lo pueden pedir en cualquier momento y en caso de no llevarlo encima os harán salir de inmediato (al menos así nos lo advirtieron a nosotros).

Si solo vais a estar un día en Kuala Tahan, una de las excursiones que os recomendamos es subir al Teresek Hill, una caminata que cuesta de recorrer, junto al canopy walk, unas tres horas a un ritmo tranquilo. Es una ruta casi circular que se puede empezar justo donde está la entrada del canopy (allí veréis una señal) o justo por detrás de la entrada al parque (donde se compran los permisos). En este recorrido hay un par de miradores desde los que observar la jungla desde las alturas.

Bukit Teresek
Bukit Teresek
Vistas desde uno de los miradores
Vistas desde uno de los miradores
Estado del camino
Estado del camino
Vistas del río
Vistas del río

Safari nocturno: Para esta actividad en la que se pueden descubrir algunas especies nocturnas sí que es necesario ir con un guía o guarda forestal.

Trekking de varios días: Tras entrar en una de las agencias de las que puedes encontrar fácilmente en el mismo pueblo, finalmente decidimos hacer una de sus excursiones de dos días y una noche, pues incluía casi todas las actividades que se pueden hacer por la zona, entre ellas la visita al canopy walk (aunque la entrada la teníamos que pagar aparte), paseo en barca, trekking  y pasar la noche en una cueva.

A punto de empezar el trekking
A punto de empezar el trekking

Para ser sinceros, Taman Negara no fue el parque que más nos gustó de Malasia porque ese puesto lo ocupa el Parque Nacional Bako, pero los dos días que pasamos en la selva los disfrutamos al 100%. Tuvimos la suerte de coincidir con un grupo de gente muy agradable y la experiencia, a pesar de la humedad, las abejas y los mosquitos, fue muy buena y la recomendamos.

No esperéis ver animales salvajes, pues aunque en el parque vivan elefantes, tigres, osos, gibones y muchas otras especies de animales, éstos son lo suficientemente inteligentes como para no acercarse a las zonas en las que suele haber humanos. Heces de oso o elefante, una huella de tigre, historias sobre avistamientos y sonidos de muchas aves (solo de algunas de las 350 especies de aves que habitan allí) fueron el único contacto que tuvimos con la fauna más imponente de la jungla, aunque por la noche tuvimos la suerte de poder ver a un temerario puercoespín que se acercó a comer de los restos de nuestra cena, como cuentan que hace casi todas las noches.

No obstante la espesa vegetación, las inmensas raíces que invaden los caminos, los altísimos árboles, los sonidos de la jungla y lo intransitable de algunos tramos hicieron de aquella una experiencia intensa que recomendamos a los amantes de la naturaleza y del senderismo.

En el interior de la jungla
En el interior de la jungla

Lo mejor de los dos días de trekking fue sin duda pasar la noche en una enorme cueva de dos entradas en la que, según el guía, cabían hasta tres helicópteros.

Llegada a la cueva
Llegada a la cueva
La entrada del "hostal"
La entrada del «hostal»

Aquel lugar daba a uno la sensación de estar metido en una montaña hueca por dentro y nos regaló imágenes como éstas:

Imagen desde el interior de la cueva
Imagen desde el interior de la cueva
Impresiona ¿verdad?
Impresiona ¿verdad?

Llegamos hasta allí antes del anochecer y tras ir a por agua al río para cocinar, el guía nos preparó la cena en un tinglado que montó en menos de diez minutos.

Cenando en el interior de la cueva
Cenando en el interior de la cueva

La hoguera que pretendía mantener a raya a los murciélagos y evitar que nos cagasen encima empezó a apagarse antes de que saliese el sol, así que aunque no dormimos demasiado porque el suelo de la cueva no era precisamente cómodo, el despertar de algunos de nuestros compañeros fue mucho peor… (Consejo a tener en cuenta si vais a dormir en la cueva: traed con vosotros un pareo o algo con lo que podáis taparos la cara sin ahogaros en el intento, os ahorrará tener que degustar materia fecal de murciélago).

En la cueva con nuestros compañeros
En la cueva con nuestros compañeros, antes de partir de nuevo

El día siguiente salimos temprano tras desayunar en la cueva y andamos unas tres horas hasta llegar a la zona del río en la que pararíamos a comer. Con el sofocante calor y la imposibilidad de ducharnos el día anterior, lo primero que hicimos fue tirarnos de cabeza al agua y después, ya fresquitos, coger fuerzas con un buen plato de noodles.

Llegando al río
Llegando al río
Esperando la comida
Esperando la comida

Por último, el tramo de la tarde fue solo un paseíto hasta llegar al río Sungai Tembeling para volver de nuevo Kuala Tahan. Allí nos recogió una barca que hizo una parada en un asentamiento Orang Asil, donde nosotros nos quedamos nadando a orillas del río.

Final del trekking por Taman Negara
Final del trekking por Taman Negara
Esperando el barco
Esperando el barco

Datos prácticos:

    • Precio del permiso de entrada al Parque Nacional Taman Negara: 1 RM por persona /  5 por cámara (Importante llevar siempre el permiso encima porque lo pueden pedir en cualquier momento y en caso de no llevarlo pueden expulsarlo a uno inmediatamente de la zona). Si llegas a Kuala Tahan por tu cuenta debes ir a sacarte el permiso a la otra parte del río, justo enfrente del pequeño puerto del pueblo.
    • Cómo llegar:
      • Bus desde Kuala Lumpur a Jerantut (19 RM saliendo desde la estación Pekeliling con la compañía Metrobus) y luego desde Jerantut se puede ir en autobús o taxi (70 RM aprox.) hasta Kuala Tahan.
      • Desde Tanah Ratah a Kuala Tahan: 65 RM (el precio incluye minivan hasta Jerantut, autobús hasta el puerto y barca hasta Kuala Tahan). Preguntad en las agencias de Tanah Ratah.
    • Dónde Dormir en Kuala Tahan: Nosotros decidimos pasar algunas noches en Park Lodge y además de estar como en casa tuvimos la sensación de estar lejos de la civilización. Por 50 RM teníamos una cabaña para dos con baño propio.
    • Precio trekking dos días/una noche: 200 RM por persona. Incluye:
      • Guía
      • Comida y agua para los dos días
      • Material de acampada necesario para dormir
      • Transporte en barca
      • Lo contratamos en una agencia de las varias que hay en Kuala Tahan. Solo debes darte un paseo por cada una de ellas y ver qué te ofrecen y cuanto te cobran. Luego elige la que prefieras.
    • Precio canopy walk: 5 RM
    • Cuándo ir: la época seca es de febrero a diciembre

Localización

10 Comentarios
  1. Anna dice

    Hola. Super interesante y muy bien explicado todo la verdad. Gracias. Però tengo jna pregunta….. Sabes como podemos llegar desde George town a Taman Negara????? No lo tengo claro. No sabem os si alquilar un coche con chofer que nos lleve o que hacer, no sabemos si es fàcil encontrar vans o coches con chofer la verdad. Muchas gracias. Si

    1. Toni dice

      Puedes pillar transporte de George Town a Kuala Lumpur y luego de Kuala Lumpur hasta Jerantut.

  2. david dice

    Hola buenos dias! estoy planeando viaje a malasia y me gustaría incluir taman negara, lo único que mi acompañante tiene vértigo, osea que el canopy walk descartado, pero se puede hacer sin seguir una ruta «temeraria» para gente con vértigo, verdad?. Cuantos dias aconsejais pasar en la selva?. Muchas gracias por vuestra ayuda!!!!!!

    1. Toni dice

      Puedes hacer otras rutas sin tener que subir al canopy. Si quieres hacer noche dentro de la selva al menos debes quedarte un par de días completos.

      1. david dice

        muchas gracias por la info!!!y una pregunta más, si por tiempo tengo que elegir entre taman negara y Cameron highlands, que me aconsejáis??Miles de gracias!!!!

        1. Toni dice

          Pues depende de lo que te apetezca; si quieres jungla Taman Negara y si quieres campos de té Cameron Highlands.

  3. Alex y Musy dice

    Hola Carme y Toni, un post de 10 sobre Taman Negara, ¡si señor!

    No he podido parar de reirme leyendo vuestro post recordando nuestra experiencia en Taman Negara, que suerte la vuestra que no os lloviese, no solo por el tiempo, ¡¡sino por las sanguijuelas!!

    ¿Que tal ha ido esta vez con los bichos estos?

    A nosotros nos comieron el segundo dia porque había estado toda la noche lloviendo, y no pudimos parar el segundo día a bañarnos ni comer, ni siquiera a descansar un minuto de tantas sanguijuelas que había.

    A la vuelta nos encontramos con 2 parejas que iban en sentido contrario a nosotros (hacia dentro de la selva), pero iban solos, sin guía ¿No os parece una locura llegar hasta la cueva sin guía?

    Voy a compartir este post con una amiga que le va a encantar.

    Un saludo Chicos, esperamos veros pronto por alguna isla :D

    1. Toni dice

      Hola pareja! Esta vez nos hemos dado un paseo por el parque pero sin adentrarnos demasiado en la jungla. Solo nos hemos llevado una sanguijuela de recuerdo cada uno pero poco más ;-) Y lo de ir sin guía por Taman Negara para llegar a la cueva me parece, en mi opinión, un poco temerario. He conocido historias de gente que se ha perdido por allí y te pone los pelos de punta. Nos vemos en otra isla!! REcuerdos a los dos ;-)

  4. Silvia dice

    Hola chicos, me encanta vuestro blog!!! Resulta súper fácil y amena la lectura de todas las entradas que hacéis. En unos días voy a Malasia y me ha gustado el tour que hicisteis por Taman Negara, y no encuentro vía internet ningún tour que pase la noche en una cueva, os acordáis con qué agencia lo hicisteis? Muchas gracias

    1. carme dice

      Hola Silvia , no te preocupes porque allí mismo lo vas a poder contratar. En la calle principal de Kuala Tahan (que en realidad es una calle pequeña) están las agencias. Pregunta allí quien hace esa excursión y contrátalo para el día siguiente. No recuerdo el nombre de la agencia, pero el tipo que la llevaba era un señor muy bohemio con rastas XD Puedes contratar la excursión el día que llegas para salir el día siguiente.
      Buen viaje :)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend