MELAKA (o Malacca)

GUÍA DE VIAJE PARA EL VIAJERO INDEPENDIENTE

Como toda Malasia, Malacca o Melaka, es una combinación perfecta de culturas. Hablamos de una pequeña ciudad con encanto a unas pocas horas de bus de Kuala Lumpur. Antiguamente, por su situación geográfica, era uno de los puertos comerciales más importantes disputado por portugueses y holandeses por la Ruta de las Especias. Hoy en día, paseando por su centro histórico, Patrimonio de la Humanidad, nos damos de bruces con pequeños restaurantes, anticuarios, templos chinos, casas coloniales, arte callejero, mezquitas y un fuerte, que nos recuerdan la impresionante mezcla de este país. Sus habitantes son amigables y no dudarán en recomendarte lugares y ayudarte si buscas algo en concreto.

Imprescindibles en Melaka

A Famosa y Puerta de Santiago

FORTALEZA A FAMOSA Y PUERTA DE SANTIAGO

La fortaleza A Famosa fue construida en el año 1511 por Alfonso de Albuquerque tras conquistar la ciudad y destronar a la armada del Sultanato de Melaka. La intención de los portugueses era crear un puerto intermedio para la Ruta de las Especias tal y como hicieron en otras ciudades de China e India. Pese a estar en ruinas, es todo un símbolo de la ciudad y la única parte que se conserva es la Porta de Santiago. Esta es una de las dos puertas de entrada a la fortaleza y se ha convertido uno de los restos europeos más antiguos de Asia.

St Paul Church Melaka

ST PAUL'S CHURCH

Esta iglesia situada en lo alto de una colina fue construida en 1521 por un noble portugués como agradecimiento por haber sobrevivido a una tormenta en el mar. Fue visitada en algunas ocasiones por San Francisco Javier y dicen que obró milagros en su interior. Cuando los holandeses conquistaron la ciudad, se convirtió en una iglesia protestante, hasta que construyeron Christ Church y St Paul’s Church cayó en desuso. Hoy en día quedan solo sus ruinas, las paredes del templo con el interior vacío, pero desde allí arriba se tienen bonitas vistas de la ciudad.

Dutch Square Melaka

DUTCH SQUARE

La herencia holandesa se concentra en Dutch Square, esta plaza roja que fue construida en 1753 para celebrar el primer siglo de ocupación. En ella se encuentran edificios como la Christ Church, la fuente de la Reina Victoria, la torre del reloj y Stadthuys. Este edificio holandés construido entre 1641 y 1660 es hoy el Museo de Historia y Etnografía, que muestra las costumbres y tradiciones de Melaka además de su historia, desde el sultanato malayo pasando por las ocupaciones portuguesa, holandesa y británica.

Jonker Walk Melaka

JONKER WALK

En el corazón de chinatown en Melaka encontramos Jonger Walk, una calle en la que los viernes y sábados, un mercado nocturno, concentra numerosos puestos de comida y artesanías. La gente de Melaka acude a cenar y a disfrutar del ambiente, ya que hay un escenario donde dan espectáculos o conciertos de manera asidua. Durante el día, encontraremos anticuarios y tiendas donde venden artesanías. Bonitos edificios y galerías nos invitan a pasear por esta conocida calle. 

Melaka río

MELAKA RIVER

Hace cientos de años, el Melaka River, constituía un importante puerto y una vía para el comercio entre Europa y Asia. Hoy en día, es una zona turística y de comercio. Es interesante hacer un tour en alguno de los barcos que lo recorren, donde veremos puentes históricos, restaurantes y tiendas. Kampung Morten, es un antiguo asentamiento malayo que da al río, donde observaremos su arquitectura y costumbres. Villa Sentosa es un museo dentro de una casa de los años veinte en la que se pueden ver objetos tales como piezas de cerámica o fotos familiares. Además, toda la zona está decorada con pinturas murales.

Cheng Hoon Teng Temple

CHENG HOON TENG TEMPLE

Fundado por Tay Kie Ki en 1645 durante el periodo holandés, Cheng Hoon Teng Temple es un templo budista dedicado a Kuan Yin, Diosa de la Misericordia. En sus inicios también figuraba como centro administrativo y corte de justicia. El templo uno de los más antiguos e importantes del sudeste asiático, es lugar de peregrinación espiritual de la comunidad china de Melaka. El edificio recuerda más al estilo del sur de China debido a que los constructores y artesanos que lo construyeron, provenían de Fujian y Guandong.

Sultanate Palace Museum

PALACIO DEL SULTÁN

El Palacio del Sultán que encontramos a los pies de St Paul’s Hill hoy en día, es por fuera una réplica de madera del palacio del sultanato original de Melaka antes de la llegada de los portugueses en el siglo XVI. Por dentro, es un museo en el que se cuenta y expone la historia de la región con más de 1000 objetos como fotografías, armas, dibujos e instrumentos musicales que nos muestran parte del pasado de Melaka. Este palacio que vemos, fue construido en 1985 usando técnicas y materiales de construcción tradicionales.

Museo Marítimo de Melaka

MUSEO MARÍTIMO

Lo que más llama la atención de este museo es la réplica del Flor de la mar que hay «atracado» justo al lado del río. En el interior de este barco portugués que, según cuentan naufragó con un botín saqueado de Melaka, encontrarás parte de la exposición que va mostrando las diferentes épocas por las que Malacca ha pasado. En el museo viajarás desde el período del Sultanato de Melaka, hasta el dominio portugués, holandés y británico. Pero nuestra parte favorita es la última en la que se conciencia de la importancia y se acerca al visitante el ecosistema marino.

Baba Nyonya Heritage Museum

BABA & NYONYA HERITAGE MUSEUM

Esta casa en la que vivieron cuatro generaciones antes de que se abriera como museo en marzo de 1985 es una combinación de tres edificios que fueron adquiridos por la familia Chan en 1861. Baba & Nyonya Heritage Museum, que sigue siendo administrado por la familia hoy en día, nos muestra cómo era el pasado de los Peranakan, aquellos mercaderes provenientes de China, “Babas”, que conformaron familias con mujeres malayas y compraron casas a los holandeses. También en el museo encontramos toda la historia de la exquisita comida Nyonya, típica de esta zona de Malasia.

Lugares interesantes en Melaka

St Francis Xavier Church Melaka

ST FRANCIS XAVIER CHURCH

La iglesia neogótica de St Francis Xavier, fue construida por el sacerdote francés Fabre en el siglo XIX, en el mismo lugar en el que estaba situada una antigua iglesia. Está dedicada a San Francisco Javier, por sus esfuerzos para propagar la religión cristiana y los milagros que, dicen, realizó en Melaka. Se dice que fue creada a imagen y semejanza de la Catedral de San Pedro en Montpellier, aunque posteriormente se añadió un pórtico que la diferenciaba de ésta. En su interior, de color blanco se pueden apreciar las coloridas vidrieras.

Arte urbano en Melaka

ARTE URBANO

El arte urbano es algo que ha proliferado en Malasia en los últimos años, ya mencionamos la cantidad de populares murales que había Georgetown, Penang. Y en nuestra última visita a Melaka, nos hemos dado cuenta de las numerosas muestras de arte callejero que hay en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, sobre todo en la zona del río. Desde coloridos murales como el del artista Fritilldea en Kiehl’s o escenas de la vida diaria, comida, niños, mujeres, animales, etc. Una buena idea puede ser alquilarse una bici y darse una vuelta por el río.

Masjid Kampung Kling

MASJID KAMPUNG KLING

Construida en el siglo XVIII, esta antigua mezquita mezcla estilos arquitectónicos de Sumatra, China, India y Malasia. El tejado, en color verde, recuerda a una pagoda o meru, su minarete de estilo morisco es parecido a las mezquitas que hay en Sumatra y en su interior encontramos mosaicos holandeses e ingleses. Prueba de la gran variedad de culturas que encontramos en Malasia y, en especial, en Melaka, los locales han denominado a la calle donde se encuentra Masjid Kampung Kling, Cheng Hoon Temple y Sri Poyatha Venayagar, la calle de la armonía.

Melaka Bukit China

BUKIT CHINA

Se dice que es el cementerio chino más grande que existe fuera de China. Más de 12000 tumbas se encuentran en Bukit China o Chinese Hill, un lugar con un halo especial, no solo por las tumbas sino por ser un lugar histórico para Malasia debido al casamiento entre el sultán Shah de Melaka y la princesa Hang Liu, hija de un emperador Ming, que se trasladaron a vivir en esta colina sellando acuerdos entre los dos países. Además del cementerio, hay un monumento a los residentes chinos de Melaka caídos durante la Segunda Guerra Mundial.

Xiang Lin Si

XIANG LIN SI

En Harmony Street, junto a una iglesia católica, una mezquita y algún que otro templo hindú, encontramos Xiang Lin Si, un templo budista de dos pisos construido en 1958 y reconstruido unos treinta años después. Este templo, menos visitado que su viejo vecino Cheng Hoon Temple, es también más sencillo en cuanto a decoración y estructuras por lo que puedes centrarte otras cosas, como las figuras de Buda, las urnas que contienen el incienso a la entrada y observar a familias creyentes orando. La entrada es libre y lo único que piden es respeto y silencio.

Menara Taming Sari

MENARA TAMING SARI

“Melaka a vista de pájaro”, así describen oficialmente las sensaciones de subir a esta atracción, una torre de 110 metros de alto, con una plataforma para 80 personas que se eleva desde el suelo hasta los 80 metros en 7 minutos. Menara Taming Sari o Torre Taming Sari, fue abierta al público en 2008 y es una buena idea subir para disfrutar de unas impresionantes vistas y así comparar toda la parte histórica de Melaka con toda la zona nueva que se ha ido desarrollando en los últimos años.

Straits Mosque

MELAKA STRAITS MOSQUE

Construida en 2006 sobre una isla artificial, Masjid Selat Melaka o Melaka Straits Mosque, es una espectacular mezquita que, en las horas de marea alta, parece que flota sobre el mar. Su fachada está decorada con grandes arcos con vidrieras y su cúpula de color dorado recuerda a mezquitas más occidentales. Recomendamos visitarla al atardecer, para poder apreciarla con toda la gama de colores que el sol y el mar nos ofrecen a esas horas. Está un poco alejada del centro, por lo que habrá que ir en taxi.

Sri Poyatha Vinayagar Moorthi

SRI PYATHA VINAYAGAR MOORTHI

Considerado uno de los templos en activo más antiguos del Sudeste Asiático, Sri Poyatha Vinayagar Moorthi. Es un centro chitty, fundado por tamiles (indios que se establecieron en Malasia adaptando la cultura china y malaya dentro de la suya) que fue construido en el siglo XIX en estilo arquitectónico dravidiano. Está dedicado a Ganesha y en su interior se celebran numerosos festivales dedicados a diferentes deidades. Se encuentra también en Harmony Street.

Cómo moverse por Melaka

El centro histórico de Melaka es perfecto para ir caminando de un lado a otro. Las distancias no son demasiado grandes y también resulta una buena idea alquilarse una bici para recorrer algunas de sus calles. El servicio de autobús en la ciudad es bastante completo.

Como en la mayoría de países del Sudeste Asiático, tienes que negociar si quieres subir a un taxi ya que no siempre ponen el taxímetro. En estos casos, también puedes contratar Uber o Grab, descargándote la aplicación.

Mapa de Melaka

Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps con todos los lugares de interés de Melaka.

Mapa de Melaka, puntos de interés

Alojamiento en Melaka

Dormir en Melaka no es ningún problema porque tienes alojamientos para todos los bolsillos. Nuestro amigo Nando Baba siempre se aloja en Voyage Home, nosotros estuvimos en Wayfarer Guest House la primera vez que fuimos a Melaka y en el Aava Malacca Hotel nos dimos un homenaje esta última vez que pasamos por la ciudad.

Cómo llegar a Melaka

En avión: Melaka cuenta con un aeropuerto internacional recibiendo vuelos desde Vietnam, Indonesia y otros lugares de Malasia. Si vuelas desde Europa, también puedes hacerlo directamente al Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, que se encuentra a tan solo 2 horas de Melaka en coche. 

Autobús o taxi: Los autobuses en Malasia están bastante bien, ofreciendo servicios de autobús entre la mayoría de ciudades. Incluso haciendo transbordo, puedes llegar desde/hacia Singapur o Tailandia hasta la estación de Melaka Sentral o la nueva llamada Bersepadu Selatan. Si vienes desde Kuala Lumpur (un par de horas) o Singapur (3 o 4 horas), encontrarás autobuses diarios hasta esta ciudad histórica.

Tren: A unos 30km de Melaka, en Pulau Sebang se encuentra la estación de tren más próxima. Para llegar hasta Melaka, se debe tomar luego un autobús o un taxi. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (16 votos, media: 4,88 de 5)
Cargando…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend