La mejor guía de viaje a Koh Larn
En Tailandia hay muchísimas playas, pero las que quitan el hipo por su belleza están en islas, y la imagen de aguas cristalinas sobre parcelas de blanquísima arena flanqueadas por una frondosa vegetación no la encuentras en las zonas de mar del continente.
Y por eso muchos viajeros piensan que no hay una playa preciosa cerca de Bangkok, pero en realidad hay una isla de postal a dos horas de la capital, y se llama Koh Larn.
ANTES DE IR
Koh Larn, la isla del postureo
Muy popular para los rusos y los chinos, además de para los tailandeses, Koh Larn es una pequeña isla frente a la costa de Pattaya que muchas guías deciden no mencionarla por la invasión turística que durante un tiempo sufrió y por encontrarse frente a una ciudad que en occidente se conoce como un eje del turismo sexual.
Sin embargo, que dichos prejuicios hagan que olvidemos este destino de playa es sin duda un error.
Porque Koh Larn tiene una vegetación y unas playas verdaderamente bellas, y si uno sale de la cala principal -que en temporada alta es cierto que puede parecer un parque temático- se encuentra con cafeterías preciosas con vistas, hoteles pequeños que respetan el medio natural, playas con muy poca gente y algunas zonas locales bastante bonitas.
Eso sí, para descubrir esa parte de Koh Larn mucho más bonita y no masificada se necesita alquilar una moto, pero es fácil moverse por la isla con ella. Y solo por la posibilidad de ir desde Bangkok en un mismo día o incluso por la facilidad de desplazarse desde Koh Larn hasta el principal aeropuerto de la capital, esta isla es ideal para una escapada corta.
Además, el paso de la pandemia le hizo un favor a Koh Larn, que al desvanecerse el turismo masivo de chinos y rusos tuvo que adaptarse a una nueva realidad. Quizás por ello ahora podamos llamarla “la isla del postureo”, ya que los locales para atraer turismo masivo se han reconvertido en cafeterías y bares preciosos para el turismo de Bangkok, que disfruta fotografiándose en lugares modernos.
Cuándo ir a Koh Larn
La mejor época para visitar la isla, como siempre en Bangkok, es entre noviembre y febrero. Durante esos días el calor es menor y no llueve.
Entre marzo y finales de mayo también acostumbra a haber cielos soleados, pero el calor está en su punto máximo.
Entre junio y octubre es la temporada de lluvias, en las que puede haber cielos nublados, aunque la mitad del tiempo es soleado igualmente y además hay menos turistas y todo es más barato.
Consejo: Recuerda dar un vistazo al artículo sobre cuándo ir a Tailandia para obtener información sobre el clima mes a mes.
Seguro de viaje
No hace falta que digamos lo importante que es viajar a Tailandia con un buen seguro. Fuimos los primeros en ofrecer el famoso descuento IATI del 5%, pero es que además también dispones de él en Heymondo.
En los links anteriores te hemos dejado información sobre las dos compañías, aunque puedes ir directamente al descuento desde los siguientes botones (en ambos casos verás el precio final reducido en su página web):
Tarjeta SIM con internet
Hoy en día encontrar hoteles, guesthouse o restaurantes en Tailandia con wifi gratuito es la tónica habitual, aunque también hay quien desea (o necesita) disponer de conexión de manera continuada. Para ello te contamos todo sobre la tarjeta SIM Tailandia con datos ilimitados.
Si quieres conseguirla directamente te dejamos el link (y con descuento):
¿Cómo llegar a Koh Larn?
Lo bueno de Koh Larn es que no requiere mucha planificación si se viaja desde Bangkok. Es más, puede planificarse un viaje a la isla el día antes o incluso la misma mañana. Eso sí, la experiencia es mucho mejor si se pasa al menos una noche en la isla, ya que así se evitan los grupos de viajes organizados que van desde Pattaya.
Desde Bangkok
Llegar a Koh Larn es muy fácil desde Bangkok, y en realidad la isla es recomendable únicamente si se está en la capital del país o en la zona de Pattaya. Hay dos opciones principales para llegar a la isla:
Opción económica en bus y ferry
Desde la céntrica estación de autobuses de Ekkamai, en Bangkok, sale un autobús cada hora hacia Pattaya que cuesta 120 bahts (desde Mo Chit salen 3 por la mañana, a las 6, 8 y 10am), poco más de tres euros y nos lleva a la ciudad costera en dos horas.
Allí hay que coger un taxi para ir al puerto de Bali Hai y cada hora sale un ferry -es el que está al final de la pasarela del embarcadero-, que por 30 bahts, menos de un euro, nos lleva al puerto en unos 40 minutos.
Opción rápida en taxi y lancha rápida
Desde Bangkok un taxi puede llevarnos al embarcadero de Bali Hai en algo más de hora y media por 1.300 bahts, unos 35 euros. Desde allí hay muchas lanchas rápidas que a cualquier hora te llevan a las mejores playas en diez minutos por unos 200 bahts, algo más de cinco euros.
Si lo que quieres es ir un único día a Koh Larn, lo mejor es salir temprano de Bangkok y coger el ferry de las 10 de la mañana, ya que así evitarás los tours organizados que suelen ir entre las 11.30 y las 14 horas. Para regresar al puerto en Pattaya el último ferry sale entre las 15 y las 16 horas, aunque en lancha rápida puedes volver cuando quieras.
QUÉ VER / HACER
Cafeterías modernas
Por supuesto, las playas son lo principal en la isla de Koh Larn, aunque no lo único. Hay restaurantes a pie de mar muy bonitos, una zona residencial bastante agradable y sobre todo muchas cafeterías modernas con vistas a la naturaleza o el mar.
Precisamente, esto es lo que ha hecho que el turismo de Koh Larn dejara de ser mayoritariamente para grupos organizados de chinos y rusos para centrarse en la juventud tailandesa.
El cambio ha sido en positivo, ya que previamente quienes querían atraer al turismo chino forzaron aberraciones como instalar farolas y altavoces clavados en la arena junto al mar en alguna playa, mientras que para los rusos se abarrotaron otras playas de sombrillas.
Las nuevas cafeterías instagrameables para la juventud tailandesa están en lugares más vírgenes a los que se ha de llegar en moto y tratan de respetar la naturaleza.
Playas centrales de Koh Larn
Las playas históricamente más espectaculares se encuentran en la zona más masificada por el turismo, ya que la central es también la más grande. Nuestra recomendación es que si queréis ir a esta parte de la isla sea temprano a la mañana o al caer la tarde, así evitaréis aglomeraciones.
Tawaen Beach
La principal playa de Koh Larn es Tawaen Beach. Es innegable su belleza, con aguas cristalinas y arena muy blanca en una extensión bastante amplia. Sin embargo, está muy masificada.
Además de las lanchas motoras y las zonas delimitadas para bañarse, los restaurantes son demasiados y muchos llenan la playa de hamacas.
¿Es mejor evitarla? No necesariamente. A la mañana es bellísima y al atardecer casi no hay gente.
Hat Sanwang
La parte positiva es que, junto a Tawaen Beach, hay otras dos localizaciones que merecen la pena en esta parte central de la isla de Koh Larn. La primera es Hat Sanwang, que es muy pequeñita y está al otro lado del embarcadero de Tawaen, saliendo hacia la derecha en lugar de ir hacia la cala principal.
Tong Lang Beach
Aun así, la playa excepcional en esta parte de la isla es Tong Lang Beach. Se encuentra apartada de Tawaen si seguimos la playa hasta que se convierte en un pequeño caminito, que caminando puede llevar un cuarto de hora y en moto un par de minutos.
No encontraréis más que un pequeño chiringuito muy local en la playa de Tong Lang, que además ni siquiera invade la playa. Servirá si queréis comer un arroz o unos fideos además de para beber algo. Lo importante es que ya no habrán más lanchas rápidas ni masificaciones.
Si venís solo un día sin pasar la noche en Koh Larn y además no queréis alquilar moto, podéis dedicaros a disfrutar de estas playas centrales. Están bien para un día de mar y arena, aunque la playa de Tawaen puede ser agobiante en hora punta.
Playas poco masificadas en Koh Larn
Si cogemos una moto podemos explorar la isla y, además de visitar miradores o cafeterías, se puede llegar a las playas que están menos masificadas en Koh Larn.
Samae Beach
La más conocida de las playas lejos del puerto, a un cuarto de hora en moto, es sin duda Samae Beach. Lo bueno que tiene es que se trata de una playa de medio kilómetro de largo con arena bastante bella que también cuenta con gran extensión. Además, la puesta de sol es muy bonita allí.
No obstante, la playa de Samae muestra cómo el turismo masivo puede dañar un paraíso natural. A partir de 2015, los propietarios de los terrenos en esta cala vieron el filón de apostar por el numeroso turismo chino y destrozaron parte de esta cala para convertirla en su patio de recreo.
Montaron altavoces, cámaras de videocigilancia y farolas en mitad de la arena. Y, lo peor, apareció un monstruoso edificio que jamás abrió sus puertas y fue abandonado.
Tien Beach
Es por ello que a nosotros nos gusta más la siguiente playa, conocida como Tien Beach. Es imposible acceder a ella por carretera, se ha de caminar unos cinco minutos desde el mirador que hay frente a ella, y eso logró que fuera muy poco visitada.
Si bien Tawaen es ideal para quien quiera muchos restaurantes o bares y la playa de Samae se centra en los deportes de agua, Tien es la apacible cala que, además de ser preciosa, es tranquila y con muy poca gente.
Al ser una playa más popular entre el público tailandés y no estar masificada, Tien Beach va al revés que Tawaen: es a mediodía cuando casi no hay nadie, y al caer la tarde empieza a poblarse de tailandeses que juegan en sus aguas.
Nual Beach
Como suele ser habitual en las islas tailandesas, la más virgen es la más alejada. Y ese es el caso de Nual Beach en Koh Larn. Aquí solo hay vegetación, arena y mar. Sin casi industria turística y muchas rocas, es el hogar de algunos monos y poco más.
Se tarda unos 20 minutos en moto desde la zona central de Koh Larn, pero merece la pena.
TOURS
TOURS
Excursión desde Bangkok
Si no dispones de demasiado tiempo, estás en Bangkok y deseas visitar la isla de Koh Larn y Pattaya, puedes hacerlo contratando una excursión a Pattaya Beach y Ko Larn. Tú decides.
DORMIR
DORMIR
¿Dónde dormir en Koh Larn?
El asunto del alojamiento, como se puede imaginar, es algo más caro que en la zona de Pattaya. Nosotros recomendamos no alojarse en los hoteles de las playas centrales, ya que sus precios son desorbitados y no tienen demasiada calidad. En el interior de la isla hay lugares que empiezan en los diez euros por noche hasta grandes lujos.
Para dar una opción de gran calidad y precio si buscamos alojamiento en Koh Larn, nos gusta mucho Nomad Resort, que tiene precios de poco más de 50 euros con desayuno incluido, pero cuya baza es que las habitaciones son de techos gigantes y cuentan con piscina privada al aire libre en cada una de los bungalows individuales.
CONSEJOS
Rutas por Tailandia
¿Qué ruta por Tailandia puedo hacer? ¿Playa, montaña, ciudades? Si todavía no tienes claro qué itinerario hacer en Tailandia te recomendamos descargar nuestra aplicación “conmochilapp“, para Android e iOS, donde podrás escoger entre decenas de rutas por número de días, desde 10 hasta 30 días.
Además, se trata de una app que te permite llevar en tu bolsillo toda la información que hemos recopilado en este artículo: hoteles, transportes, actividades, documentación, información… y lo bueno es que puedes subir las reservas en tu móvil y consultar más adelante off-line (sin internet) ¡Y encima es gratis!. Te animamos a descargártela.
Cómo moverse por Koh Larn
Alquilar una moto es sencillo, no hace falta dejar pasaporte o fianza, y el precio por unas horas suele ser de cien bahts -tres euros- o el doble si se tiene 24 horas.
Aunque hay muchas subidas y bajadas, el tráfico es mínimo y los trayectos son cortos.
Sin ir en dos ruedas nos veríamos forzados a quedarnos en las playas centrales, y esas están siempre llenas de turistas.
Dónde comer
Como hemos dicho, Koh Larn se ha convertido en la playa del postureo y eso se nota en las playas de Tawaen y Samae, que desde hace poco tiempo se han llenado de restaurantes donde hacer fotos es casi más importante que comer.
Nuestra recomendación es que evitéis dichas ubicaciones si no queréis gastar mucho, aunque en Tawaen Beach Resort se come muy bien, a precio asequible y está en la zona más tranquila de la playa central.
Lo más económico para comer se encuentra fuera de las playas, en las zonas donde viven los residentes. Encontrar platos sencillos a dos euros allí es fácil. Y también cuando recorramos la isla en moto veremos muchas cafeterías de postureo, unas mejores que otras.
A nosotros nos encanta Local Cafe, ya que solo tienen variedades que respetan el trabajo de los agricultores y preparan el café de manera tradicional. Además respetan el medio natural en la isla.
Para quienes se queden una noche en Koh Larn, algo que recomendamos si hay tiempo, hay una cala que no merece la pena visitar al no tener arena, pero donde se aloja un restaurante local fantástico.
El restaurante se llama Chalianglom Kitchen y merece la pena ir a cenar en él. No es ninguna trampa turística ni tiene precios elevados, además la calidad de los platos es excelente, por algo es un lugar señalado para el público tailandés en Koh Larn. Eso sí, su comida es local.
¡Atención! No metas la aleta
Explorar el fondo marino es una actividad fascinante y para muchos también inquietante. El simple hecho de ponernos unas gafas de buceo y mirar lo que hay debajo del agua nos descubre todo un mundo nuevo de colores y formas de vida desconocidas.
Pero ese mundo se tiene que cuidar y respetar, así que si estás planificando un viaje en el que puede que incluyas la opción de hacer snorkel y no quieres que tu presencia tenga un impacto negativo en el ecosistema, quizás te interese lo que te cuento en el link anterior, lo que he aprendido que es un buceo responsable (con botella o sin ella).
Mapa
Te dejamos un mapa con todos los puntos de interés de los que te hemos hablado en esta guía. [Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps]
Dejar una Respuesta