AYUTTHAYA

GUÍA DE VIAJE PARA EL VIAJERO INDEPENDIENTE

TailandiaRecuerda mirar el clima de Tailandia y dar un ojo a IATI seguros si deseas viajar tranquilo.

La ciudad histórica de Ayutthaya se ha convertido, por mérito propio y desde hace muchos años, en uno de los principales destinos turísticos de cualquier viaje a Tailandia. Las ruinas de la antigua capital del reino del mismo nombre son hoy el Parque histórico de Ayutthaya, que fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1991. Con una singular y decadente historia, pues Ayutthaya una vez fue un importante centro de diplomacia y comercio mundial, es ahora una ruina arqueológica, caracterizada por los restos de grandes prang y monasterios budistas de proporciones monumentales que dan una idea del tamaño que tuvo la ciudad y el esplendor de su arquitectura.

Ayutthaya, un poco de historia

La Ciudad Histórica de Ayutthaya, fundada en 1350, fue la segunda capital del Reino de Siam.Floreció entre los siglos XIV y XVIII, durante los cuales se convirtió en una de las zonas urbanas más grandes y cosmopolitas del mundo y un centro de diplomacia y comercio mundial. Ayutthaya fue estratégicamente ubicada en una isla rodeada por tres ríos que conectan la ciudad con el mar. Este sitio fue elegido porque estaba situado por encima  del Golfo de Siam tal y como existía en ese momento, evitando así el ataque de la ciudad por buques de guerra de otras naciones, así como también ayudó a proteger la ciudad de las inundaciones estacionales.

Ayutthaya se diseñó de acuerdo con una sistemática y rígida cuadrícula de planificación urbana, compuesta por caminos, canales y fosos alrededor de todas las estructuras principales. El esquema aprovechó al máximo la posición de la ciudad en medio de tres ríos y tenía un sistema hidráulico para la gestión del agua que era tecnológicamente extremadamente avanzado y único en el mundo.

La ciudad estaba bajo una constante lucha de poder con la vecina Birmania, sin embargo siguió siendo un centro floreciente para el comercio regional y una metrópoli floreciente donde el arte y la cultura se fusionaron.

Mapa de Ayutthaya del s. XVII

Los templos de Ayutthaya que no deberías perderte

Lo que queda de los antiguos templos y palacios es ahora el lugar de visita para los viajeros amantes de la historia. Pasear por impresionantes ruinas de Ayutthaya, bien sea en bici o llevada por algún tuk-tuk, es la mejor forma de conocer el pasado de este antiguo reino y disfrutar de su belleza.

Hemos elaborado una lista de templos que consideramos que hay que visitar según nuestra opinión, aunque lo mejor es que te lances a descubrir muchos más de los que encontraréis en Ayutthaya y formar la tuya propia.

Wat Phra Mahathat

WAT MAHATAT

El templo de Ayutthaya por excelencia, por las veces que ha sido fotografiado por los turistas que viajan a Tailandia, es sin duda el Wat Mahathat. La cabeza de Buda apresada entre las raíces de un árbol es motivo suficiente para que este templo se convierta en el más famoso. Si bien es cierto que el recinto tiene algunas zonas que bien merece la pena visitar no creemos que éste templo sea el más bonito de todos. Pero bueno, es el más famoso y tampoco está mal.

Wat Chaiwatthanaram

WAT CHAIWATTHANARAM

El templo de Wat Chaiwatthanaram de Ayutthaya está identificado por los historiadores culturales como la estructura más emblemática de la influencia del budismo en la sociedad tailandesa. Fue el primer templo construido en el reinado de Prasat Thong, allá por el 1630 y en recuerdo de su madre. Se compone de una torre central de 35 metros de altura en la pagoda, de estilo khmer, con cuatro pequeñas pagodas, sobre una plataforma rectangular. El nombre del templo significa literalmente el templo del largo y glorioso reinado.

Wat Phra Si Sanphet

WAT PHRA SI SANPHET

La construcción de Wat Phra Si Sanphet comenzó probablemente durante el reinado de Rey Trailok (período medio de Ayutthaya) con los tres chedis característicos que se han convertido en uno de los emblemas del parque histórico. El complejo estaba en realidad dentro de los jardines del Palacio Real, donde no había monjes residentes, y el templo se usaba para ceremonias reales y para guardar reliquias reales. Se cree que los tres chedis guardan las cenizas de tres reyes: el rey Trailok, el rey Borom Ratchathirat III y el rey Rama Thibodi II, así como las reliquias de Buda.

Wat Yai Chai Mongkhon

WAT YAI CHAI MONGKHON

El Wat Yai Chai Mongkhon es un templo budista situado al sureste de Ayutthaya cuyas evidencias de que albergó un foso a su alrededor hacen creer que debió tratarse de un importante complejo del estilo Khmer Ayodhya, anterior al reino de Ayutthaya. El templo es muy conocido también por el Buda reclinado de 7 metros de largo mirando hacia el este construido durante el reinado del rey Naresuan. Hoy en día es un templo que sigue funcionando con un monasterio y una estupa.

Wat Lokayasutharam

WAT LOKAYASUTHARAM

La enorme imagen de Buda reclinado de Wat Lokayasutharam de Ayutthaya, llamado Phra Bhuddhasaiyart y mirando hacia el este, es de las mayores de toda Tailandia. Construido de ladrillos y cemento tiene 37m de largo por 7m de altura, con lo que ya te puedes hacer a la idea de lo grande que es. Está cubierto de una túnica color azafrán que contrasta bastante con el color blanco del buda. El estilo de construcción sugiere que fue construido durante el período temprano de Ayutthaya.

Wat Phanan Choeng

WAT PHANAN CHOENG

Otro de los templos de Ayutthaya que no os debéis perder es el Wat Phanan Choeng, en el que descansa una de las imágenes de Buda que más atrae a los tailandeses, el Phra Phanan Choeng, de 19 metros de alto, que fue construido en el año 1324 y restaurado varias veces a los largo de su historia. Las paredes de este templo las cubren ni más ni menos que 84,000 budas.

Wat Phu Khao Thong

WAT PHU KHAO THONG

Uno de los templos de Ayutthaya que más nos gustó fue el Wat Phu Khao Thong (o Monasterio de la Montaña Dorada), que fue el último al que fuimos en nuestra visita a los templos en tuk-tuk. Se encuentra a 2km de la ciudad antigua, el distrito de Phukhao Thong, y es una de los templos más altos de Ayutthaya con 80m de altura.

Cómo moverse por Ayutthaya (y mapa)

Para moverte por la ciudad puedes alquilar una bici, opción que te dará mucha libertad sobretodo para recorrer el casco antiguo, aunque para ver los templos más alejados puedes pillar el típico tuk-tuk. Como los de Ayutthaya no los verás en ninguna otra parte de Tailandia, pues tienen un carenado parecido al casco de Darth Vader y están pintados de forma muy original.

Si estás en Bangkok, dispones de poco tiempo y quieres ver Ayutthaya en un día puedes contratar una excursión a través de la plataforma Get your guideTour de día por Ayutthaya y crucero por el río.

Mapa de Ayutthaya con los templos de interés

Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps con todos lo lugares de interés de Ayutthaya.

Mapa de Ayutthaya

Dónde comer en Ayutthaya

Para comer solo hay que parar en casi cualquier calle donde encontraréis un restaurante decente, aunque nosotros os recomendamos pasar por Coffee Old City para darse un respiro entre templo y templo.

Alojamiento en Ayutthaya

Para dormir recomendamos un par de sitios económicos muy cercanos uno del otro:

Si queréis subir un poco el nivel de calidad y el precio, aun sin ser exagerado, tenéis el Niwas Ayutthaya, que pese a que su fachada, un tanto fea, el interior y las habitaciones son geniales.

Por otro lado, te recomendamos esta herramienta que te mostrará ofertas de hoteles en Ayutthaya comparando entre varios buscadores. ¡Pruébala y nos cuentas!

Cómo llegar a Ayutthaya

La mayor parte de turistas llegan a Ayutthaya procedentes de la capital de Tailandia, pues está tan cerca que hay quien elige visitar esta ciudad como un daytrip. Si quieres saber cómo ir de Bangkok a Ayutthaya nuestra recomendación es hacerlo en minivan. Si por el contrario vienes desde el norte, como Chiang Mai, lo más sencillo sería hacerlo en tren.

La plataforma online 12go.asia permite hacer reservas de bus, tren o ferry en Tailandia de forma fácil y rápida. En el link anterior os hablamos de ella por si queréis hacer alguna consulta.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…
1 comentario
  1. JOSE PASTOR FERNANDEZ dice

    MUY INTERESANTE, YA PARA LA PRÓXIMA VEZ QUE ESPERO SEA PRONTO, UN SALUDO.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend