CON MOCHILA

Labuan Bajo, la puerta de entrada a Komodo por Flores

La isla de Flores en Indonesia se ha convertido en uno de esos destinos que todo viajero experimentado habla. Y si bien Bali sigue siendo el bastión turístico del archipiélago indonesio, Flores es cada vez más visitada. No obstante hay un lugar en su costa que es brutalmente conocido y que atrae a un sinfín de turistas cada año. Ese es Labuan Bajo, conocido como la puerta de entrada a la isla de Komodo, muy conocida por su fauna.

Komodo island
La isla de Komodo.

Labuan Bajo

Labuan Bajo es una pequeña localidad costera en el extremo noroeste de Flores que podríamos decir que es el único punto masificado de esta tranquila isla. Eso se debe a que desde el puerto de dicha localidad parten los barcos que visitan a donde los dragones de Komodo, una de las excursiones más populares de toda Asia, y que tiene tanto de hipnótico como de masificado. Para ver de cerca a estos enormes lagartos has de hacerlo en tours organizados.

La influencia del turismo que quiere ver a los dragones es tan potente que el aeródromo de Labuan Bajo en Flores se llama Aeropuerto Internacional de Komodo y está lleno de estatuas enormes de los reptiles, en una clara declaración de intenciones de lo que es este destino, pensado para el disfrute del turista y cuya imagen es casi más internacional que indonesia.

aeropuerto komodo
El aeropuerto de Labuan Bajo, conocido como Komodo.

Es curioso que muchos viajeros consideran a Labuan Bajo como un gran lugar de encuentro de nómadas explorando el mundo, mientras que otros opinan que es una trampa turística donde se sirve comida internacional y el inglés es la lengua común.

Nuestra opinión es que tiene un poco de todo, pero que si llegas a Flores bien merece la pena una visita. Es más, si te interesa bucear en uno de los mejores lugares del mundo, Labuan Bajo es una parada obligatoria. Y si quieres conocer a los dragones de Komodo aún más.

¿Cómo llegar a Labuan Bajo y moverse por su territorio?

Labuan Bajo es simplemente la mejor puerta de entrada a Flores. Tanto si tu plan pasa por recorrer la isla en su totalidad o en una parte, como si simplemente deseas visitar Komodo o bucear en sus mares, tu destino más fácil es esta localidad portuaria.

Un detalle importantísimo: a la isla de Komodo no se puede acceder de manera pública ni por tu cuenta. Si no vas en algún barco que viaje entre Lombok y Flores, la única manera de llegar a ella es desde Labuan Bajo. Igualmente, si quieres bucear en el parque marítimo de Komodo, considerado uno de los mejores lugares del mundo, los centros de submarinismo están todos en esta pequeña localidad costera.

Puesta de sol Labuan Bajo
Lo más bello en Labuan Bajo son sus atardeceres frente a Komodo.

Llegar a Labuan Bajo es sencillo si vas en avión. Los vuelos no son caros al existir varias compañías de bajo coste que vuelan desde Bali y Yakarta especialmente. Es interesante que hay una conexión nueva con Kuala Lumpur, por lo que en una ruta por Indonesia puedes empezar por aquí o quizás acabar una ruta por el archipiélago, ya que además la capital de Malasia es uno de los principales aeropuertos del continente y de donde salen vuelos muy económicos.

La alternativa por tierra y mar entre Bali y Lombok para llegar a Labuan Bajo es ciertamente compleja, ya que la isla de Nusa Tengara Occidental tiene muy malas comunicaciones y el trayecto sería difícil, largo e incómodo.

Si bien también hay una posibilidad de ir desde Lombok hasta Labuan Bajo en un barco que tarda tres días y para en varios lugares, y que sin duda es una bonita opción si tienes mucho tiempo, ya que se pasa por Komodo y se hace esnorquel en lugares preciosos.

punto puri
Atardecer desde el punto Puri en Labuan Bajo.

A partir de ahí, ten en cuenta que Labuan Bajo es más cara que otros lugares de costa en el país, como Bali o Lombok. Moverse por la zona central se puede hacer caminando tranquilamente, aunque es enormemente recomendable hacerte con una moto si tienes experiencia y carné internacional.

Normalmente se alquilan motos por unas 120.000 rupias al día, unos siete euros, aunque dicho precio puede rebajarse bastante. El aeropuerto es tan céntrico que desde ahí puedes llegar a los enclaves centrales de la ciudad dando un paseo.

¿Qué hacer en Labuan Bajo?

Como ciudad indonesia, Labuan Bajo no tiene nada realmente característico del país. Se trata de un puerto de la isla de Flores, una zona de mayoría católica debido a su influencia portuguesa, entregado a los viajeros y al disfrute. Hay infinidad de restaurantes que nada tienen que ver con la comida indonesia, tiendas de ropa internacionales, bares y atracciones turísticas. Es un destino alzado para albergar a quienes quieren descubrir Komodo.

Labuan Bajo guía
Labuan Bajo tiene muchas terrazas con vistas al puerto.

Igualmente es disfrutable al ser un punto de encuentro entre viajeros. Pero a nadie se le escapa que, a menos que entres en Labuan Bajo para explorar Flores, esta localidad costera existe solo como centro para acercarse a Komodo, ya sea para ver a los dragones o bucear en sus mares.

Visitar a los dragones de Komodo

La isla de Komodo no puede visitarse de ninguna otra forma que en un tour organizado. Está todo tan meticulosamente controlado que hasta hay códigos QR en el puerto para saber quién embarca hacia allá cada día. Y si bien es cierto que hay una forma de viajar a la isla algo más independientemente, al llegar a ella necesitarías tener un acuerdo con un oficial armado que te moviera de un sitio al otro.

Si contratas con antelación puedes acceder a un tour de 2 días por las islas del dragón de Komodo donde podrás ver, con tranquilidad, a estos gigantes, además de explorar la isla, disfrutar de sus vistas desde lo alto de una colina o practicar snorkeling en diversos puntos.

Por otro lado, si vas por tu cuenta, desde Labuan Bajo hay múltiples oficinas que ofrecen el tour de Komodo por precios que rondan entre los 80 y los cien euros en función de si es temporada alta o baja. Normalmente se incluye una visita a Rinca, la isla más cercana donde hay dragones de Komodo, la visita a una de las playas rosas cuya arena está compuesta de restos de corales y algunas zonas donde realizar esnorquel. Además de la visita a los animales, por supuesto.

Dragón de Komodo
En Komodo es posible tomar fotos como esta, que la hicimos nosotros.

Ten en cuenta que en todo momento la visita será guiada de forma milimétrica. Hay puestos donde pagar entradas, tiendas de recuerdos y luego se puede ver a los dragones desde muy cerca, pero siempre en grupos y rodeados de oficiales armados. Los varanos pasean por las playas y es fácil fotografiarles de forma en que parezca que no hay nadie más, pero en realidad todo está muy masificado.

¿Merece entonces la pena ir a Komodo? Eso es una decisión personal. Si te apasiona la fauna y deseas ver la belleza de estos titanes, es imprescindible ir al único lugar del mundo donde habitan. En caso de no ser así puedes evitar esta visita si aborreces las aglomeraciones turísticas.

Bucear en la isla de Komodo

Si te gusta el submarinismo, Labuan Bajo cobra un sentido superior al ser el lugar desde donde explorar el interior de los mares de Komodo. Este archipiélago está considerado como uno de los más impresionantes del mundo y tiene algunos de los mejores puntos de buceo de toda Asia. Sus aguas son cristalinas pese a que hay numerosas corrientes, pero lo fascinante está en sus habitantes marinos.

Los precios, eso sí, son elevados. Fácilmente un día de buceo con tres inmersiones puede costar dos millones y medio de rupias.

Embarcación buceo Komodo
Una embarcación de buceo en Labuan Bajo.

Quizás el punto de buceo más famoso es el Manta Point, ya que desde allí es fácil encontrarse con enormes mantas haciendo su día a día, y toparse con estos animales es sencillamente fascinante. Ten en cuenta que es más fácil ver mantas durante la temporada de lluvias. Además hay infinidad de tiburones y otras especies.

bucear en Komodo
Manta en las aguas de Komodo, captada por un fotógrafo del centro de buceo Neren.

Hay otros puntos de altísima calidad, como Castle Rock, muy disfrutable para buceadores avanzados debido a sus corrientes y profundidades, pero con corales, atunes, caballas, caballitos de mar y mucho más. Otras zonas populares de buceo en Komodo son Three Sisters y Batu Bolong. Nosotros buceamos con Neren Diving, que son españoles y tienen un servicio excelente.

Labuan Bajo como centro viajero

Pese a que pueda ser un lugar poco indonesio, Labuan Bajo tiene cierto encanto como punto de encuentro entre viajeros. Ya sea porque el aeropuerto de Komodo es la principal puerta de entrada a la isla de Flores como por aquellos que llegan hasta aquí por el buceo, el ambiente es ameno en Labuan Bajo.

A nivel gastronómico todo está tomado por la cocina occidental. Hamburguesas, desayunos con huevos Benedict y pizzas por doquier. Pero también hay algunos sitios indonesios cuando te alejas un poco, como Warung Warung, una espléndida terraza al aire libre con buena comida local a precio competitivo. Y además está el mercado de marisco fresco, que pese a ser muy turístico tiene buena comida.

Finalmente, si buscas un hotel económico y limpio a buen precio, Centro Bajo es nuestra recomendación.

Mapa

Recuerda

Compartir
Publicado por

Luis Garrido-Julve

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *