MAE HONG SON

La mejor guía de viaje a Mae Hong Son

Tailandia

Hay un dato muy curioso en relación al despilfarro energético en Tailandia y que muestra claramente la debacle consumista, y ese es que el centro comercial MBK en Bangkok -el favorito del turismo de masas- consume más electricidad que toda la capital de provincia de Mae Hong Son, ahí es nada.

Y tan esperpéntico dato, además de exhibir la chaladura derrochadora para mantener un monstruo de hormigón a menos de 20 grados centígrados en el trópico, desvela que hay un lugar supuestamente importante en Tailandia que vive al margen de las salvajadas del progreso. Y hoy os hablamos de él a través de esta guía de Mae Hong Son. Para animaros a visitar este rincón lejos del consumismo y de las prisas.

¿Merece la pena visitar esta región y su preciosa capital de provincia de tan solo 7.000 habitantes? Si te gusta la tranquilidad, la naturaleza, los templos y no toparte con el turismo de masas, sin duda.

  1. ANTES DE IR

  2. QUÉ VER / HACER

  3. TOURS

  4. DORMIR

  5. CONSEJOS

ANTES DE IR

La ciudad de Mae Hong Son

La provincia de Mae Hong Son es uno de esos lugares que se han quedado anclados en el tiempo, e incluso perdidos en la inmensidad. No hay McDonald’s ni KFC, tampoco otras marcas internacionales. Por supuesto no hay centros comerciales. En cambio, la naturaleza de la zona es esplendorosa, abundan los templos y los parques preciosos donde habitan gentes muy agradables nada pervertidas por la casi inexistente industria turística en este lugar.

Para que te hagas una idea de cómo es Mae Hong Son, ten en cuenta que la provincia es la más despoblada de toda Tailandia, pero en cambio es de las de mayor extensión de todo el país. Para más inri hace frontera con Birmania y su comunicación con el resto del país es a través de una carretera considerada la más compleja de toda la nación en cuestión de curvas.

carretera mae hong son
La única carretera que te lleva a Mae Hong Son, la 1095.

Históricamente, los turistas visitaban esta zona para ver a las mujeres jirafa en aldeas artificiales transformadas para el turismo más polémico, ya que para contentar a los curiosos se mantenía una tradición que casi era una tortura al forzar a las mujeres a vestir unos collares que estiraban su cuello más de lo que es saludable. Dichas atracciones están en desuso, y por ello ya prácticamente no hay viajes organizados a la zona. Y eso se agradece.

Dicho esto, Mae Hong Son es ideal para conocer a las etnias karen, que son una nación sin estado que vive en la frontera de esta región con Birmania. Además, es uno de los rincones más tranquilos y preciosos de toda Tailandia.

Cuándo ir a Mae Hong Son

Podríamos decir que cualquier momento del año es apto para visitar la provincia de Mae Hong Son y su capital, si bien hay meses en los que resulta más agradable. Además conviene evitar la temporada de quema de rastrojos.

  • Temporada alta, de noviembre a enero. Es sin duda el mejor momento del año, ya que hace sol todos los días y las temperaturas son muy agradables. Según a la altura que estés requerirás una chaqueta al descender las temperaturas a la noche hasta los 16°C, mientras que durante el día suelen disfrutarse unos agradables 25°C.
  • Temporada baja, de febrero a abril. En estos meses se suelen quemar los rastrojos de la agricultura y los cielos se tiñen de marrón. El aire se contamina más allá de lo recomendable para disfrutar al aire libre, por lo que es sin duda el peor momento del año.
  • Temporada de lluvias, de mayo a octubre. Si bien el monzón hace acto de presencia, es un buen momento para disfrutar también de esta región, aunque los caminos se encharcarán con facilidad.

Seguro de viaje

No hace falta que digamos lo importante que es viajar a Tailandia con un buen seguro. Fuimos los primeros en ofrecer el famoso descuento IATI del 5%, pero es que además también dispones de él en Mondo Seguros.

En los links anteriores te hemos dejado información sobre las dos compañías, aunque puedes ir directamente al descuento desde los siguientes botones (en ambos casos verás el precio final reducido en su página web):

Tarjeta SIM con internet

Hoy en día encontrar hoteles, guesthouse o restaurantes en Tailandia con wifi gratuito es la tónica habitual, aunque también hay quien desea (o necesita) disponer de conexión de manera continuada. Para ello te contamos todo sobre la tarjeta SIM Tailandia con datos ilimitados.

Si quieres conseguirla directamente te dejamos el link (y con descuento):

Cómo llegar a Mae Hong Son

La ciudad de Mae Hong Son es de las más difíciles de llegar en Tailandia y por tierra la única manera de llegar es a través de la infame carretera 1095, la que cuenta con más curvas en toda Tailandia, una famosa ruta motera de montaña que implica ciertas dificultades y que apasiona a los amantes de las dos ruedas.

Ruta en moto Mae Hong Son loop
Son famosas las rutas en moto para llegar a Mae Hong Son

Si eres uno de esos moteros fascinados por las curvas y las rutas de montaña, aquí te contamos cómo afrontar la ruta motera de Mae Hong Son al detalle, quizás la más deseada de todo el país.

Viajar a Mae Hong Son en avión

El aeropuerto de Mae Hong Son es minúsculo y la única aerolínea regular que viajaba allí dejó de operar. Ahora mismo solo vuela regularmente la aerolínea Bangkok Airways desde Lampang, y sus billetes son muy caros. Además no vuela todos los días.

Viajar a Mae Hong Son por carretera

La conexión habitual de Mae Hong Son con el resto del país es a través de la carretera 1095. Y lo más cómodo es realizar dicho trayecto desde Chiang Mai.

Desgraciadamente, la opción habitual para llegar a Mae Hong Son desde la capital del norte pasa por la ruta hacia Pai, así que el viaje se demora hasta ocho horas. Y la alternativa a través de Mae Sariang, que cuenta con el mismo número de kilómetros de distancia.

La llegada a Mae Hong Son
La llegada a Mae Hong Son

Para viajar de Chiang Mai a Mae Hong Son hay que ir a la estación de Arcade 2 (mapa), y desde allí salen furgonetas todos los días entre las 8.30 de la mañana y las 14.30 hacia la provincia del noroeste. Los billetes puedes adquirirlos por unos ocho euros en 12GoAsia.


QUÉ VER / HACER

Descansar en Mae Hong Son

A veces el mejor plan en Mae Hong Son es que no haya nada que hacer. Es el lugar ideal para perderse, descansar y disfrutar de un lugar aislado. Sin presencia de marcas internacionales y con muy pocos extranjeros. No obstante, se habla un poco de inglés al ser una zona casi fronteriza.

De paseo por Mae Hong Son
De paseo por Mae Hong Son

Hay muchos mercados por visitar, un lago precioso y unos alrededores que merecen mucho la pena. Mae Hong Son es un perfecto alto en el camino, sobre todo si decides ir a Pai.

guía de mae hong son
Una tienda de lotería en Mae Hong Son

Mae Hong Son está coronada por un lago central, y buena parte de la vida social se realiza allí. Además, cada noche hay un mercado nocturno y puedes ir allí a cenar. Eso sí, solo abre al caer el sol.

Los templos de origen birmano

Merece la pena viajar hasta Mae Hong Son para disfrutar de sus templos por dos motivos. El primero es, obviamente, su belleza singular. La influencia birmana se nota en su arquitectura y a veces parece que estés en el país vecino.

El segundo motivo es porque no hay presencia turística y eso hace que la experiencia sea más enriquecedora, esta capital de provincia ofrece la sensación de estar en la Tailandia previa al turismo masivo.

Mae Hong son
Mae Hong son

Merece especial atención el templo Wat Chong Kham, ya que se encuentra a orillas del lago principal de la ciudad, aunque quizás el más característico sea el Wat Phra That Doi Kong Mu, en lo alto de una colina y desde donde disfrutar de quizás las mejores vistas de la ciudad al atardecer.

Vistas desde el Wat Phra That Doi Kong Mu

Recorrer aldeas karen y una naturaleza única

Mae Hong Son cuenta con algunos de los paraísos naturales más espectaculares del país. Además de montañas y valles, también hay aguas termales como las de Pha Bong y un gran número de miradores.

Para todo ello, no obstante, necesitas una motocicleta o un coche. Así que te recomendamos que alquiles un vehículo si tienes la suficiente experiencia y disfrutes de los alrededores.

Si eres muy aventurero puedes llegar hasta la zona de Bang Mapha e incluso ir a disfrutar de la experiencia de la casa de fideos Ban Jabo, que está colgando en mitad de una montaña, aunque el camino hasta allí cuenta con demasiadas curvas.

La casa de fideos Ban Jo

En el caso de que le tengas respeto a las curvas, hay una zona cerca de la ciudad de Mae Hong Son que bien merece una visita y que resulta accesible incluso con algo menos de pericia a las dos ruedas. Se trata del área donde se encuentran las aldeas karen, la nación sin estado que hace frontera con Birmania.

Está en Pha Bong, muy cerca de las aguas termales comentadas previamente, aunque hay que desviarse de la carretera general y avanzar hacia el río Pai.

Allí encontrarás numerosas aldeas karen que puedes visitar a tu aire. Una recomendación es alojarse una noche en alguno de los hoteles de montaña, como el Riverside Hotel, que se encuentra en una aldea preciosa en toda esta zona.

Cómo ir de Bangkok a Mae Hong Son
Mae Hong Son

Allí encontraréis aldeas que anteriormente estuvieron ocupadas por mujeres jirafa y que ahora simplemente albergan a ciudadanos karen, es especialmente bonita la localidad de Huai Pu Keng. Podrás explorar la zona sin riesgos, pero no te acerces demasiado a la frontera con Birmania si no quieres que el ejército tailandés te impida el paso. Aun así, no hay peligros.


TOURS

Cueva de Tham Lod y tumba prehistórica y puente de bambú

Tham Lod es un lugar donde se han encontrado antigüedades y restos prehistóricos. Junto con una lámpara, serás guiado a la cueva Tham Lod en una balsa de bambú. Esta enorme cueva está magníficamente adornada con coloridas estalagmitas y estalactitas.

Tour por la ciudad y los templos de Mae Hong Son

Uno de los sitios más emblemáticos de Mae Hong Son es su lago. Justo al lado del lago, hay dos templos magníficos: Wat Chong Klang y Wat Chong Kham.

Vida local, aldea KMT, cascada Pha Sua y Pang Oung

Sumérjase en la rica cultura que se encuentra en Mae Hong Son. Visita los pueblos locales, prueba la auténtica cocina tailandesa y disfruta del paisaje que se encuentra en los campos de arroz y los lagos circundantes.


DORMIR

¿Dónde dormir en Mae Hong Son?

La mayoría de gente que viaja a Mae Hong Son alquila una moto o un coche, por lo que el alojamiento no importa mucho si está cerca del centro o no.

En cualquier caso, la ciudad es muy pequeña y podrás manejarte de manera sencilla. Lo ideal, eso sí, es alojarse cerca del lago donde se aloja el templo Wat Chong Kham (mapa)


CONSEJOS

Rutas por Tailandia

¿Qué ruta por Tailandia puedo hacer? ¿Playa, montaña, ciudades? Si todavía no tienes claro qué itinerario hacer en Tailandia te recomendamos descargar nuestra aplicación «conmochilapp«, para Android e iOS, donde podrás escoger entre decenas de rutas por número de días, desde 10 hasta 30 días.

conmochilapp, la aplicacion para organizar tu viaje a Tailandia
conmochilapp, la aplicacion para organizar tu viaje a Tailandia

Además, se trata de una app que te permite llevar en tu bolsillo toda la información que hemos recopilado en este artículo: hoteles, transportes, actividades, documentación, información… y lo bueno es que puedes subir las reservas en tu móvil y consultar más adelante off-line (sin internet) ¡Y encima es gratis!. Te animamos a descargártela.

Dónde comer

Mae Hong Son es una de esas ciudades en las que todo resulta muy barato, también la comida. Así que no tengas miedo en entrar a cualquier restaurante. Lo común es encontrar la encantadora gastronomía norteña, pero también hay cierta influencia birmana e incluso del noreste del país.

La opción sencilla es ir al mercado nocturno, conocido popularmente como Walking Street, donde encontrarás las variedades habituales de todo el país a precios comedidos y al aire libre.

Arroz con albahaca y pollo en Mae Hong Son.

Toda la comida es del norte y de Mae Hong Son y además la decoración emula a la zona. Es un imprescindible.

Mapa

Te dejamos un mapa con todos los puntos de interés de los que te hemos hablado en esta guía. [Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps]

Mae Hong Son
Mae Hong Son

Dejar una Respuesta

Start Typing

Preferencias de privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de tu navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Vale la pena señalar que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar tu experiencia en nuestro sitio web y los servicios que podemos ofrecer.

Por razones de rendimiento y seguridad usamos Cloudflare.
required





Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí