Platos que tienes que probar si viajas a Tailandia

Papaya salad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Hay dos cosas sin las que ya no podemos vivir desde que empezamos a viajar por Asia y las dos están relacionadas con comida. Una es la gastronomía tailandesa y la segunda la india. La comida de estos países es motivo suficiente para que siempre queramos volver a visitarlos. Sí, es verdad que nos gusta mucho el picante, pero de no ser así no te preocupes porque también vas a encontrar platos que no escuezan tanto…

Como dice el título del artículo, hoy os vamos a hablar de la comida tailandesa y de los platos que debes probar en tu primer viaje por Tailandia. Por supuesto que son muchos y puede que otras personas te recomienden otros, pero para hacer esta lista nos hemos basado en los que más pedimos nosotros, los que siempre queremos repetir.

Platos de Tailandia que tienes que probar

Antes de empezar, aviso al consumidor:

  • Los platos picantes pueden seguir siéndolo aunque les hayas pedido que no; no te fíes.
  • Hasta el plato más impensable lleva azúcar (suelen utilizar azúcar de palma)
  • Hay platos de verduras que no son vegetarianos porque están cocinados con salsa de pescado o de ostras.

Ahora sí, ¡que aproveche!

Papaya salad (Som tam)

Empezaremos con algo fresquito para abrir boca, una ensalada. Pero antes olvida el concepto de ensalada con lechuga y tomate, aquí la protagonista es la papaya verde. Otros ingredientes del som tam (nombre tailandés) son: tomate, lima, cacahuetes, chiles, ajo, salsa de pescado y judías verdes.

Algunas variaciones incluyen gambas secas, marisco o pasta de pescado. Ah, también encontrarás una versión vegana pues en algunos lugares la puedes pedir sin la salsa de pescado.

Este plato originario de Isaan es uno de los que más se repiten en las cartas de todos los restaurantes de Tailandia. Muy popular, sí, pero también picante.

¿Quieres saber cómo pedir algo que no pique?

Mai pet – sin picante

¿Prefieres que tu plato pique?

Pet – picante

Pet pet – muy picante

Papaya salad
Papaya salad
Papaya salad
Papaya salad

Pad see ew

Es un plato de noodles anchos con salsa de soja y de ostrass. El huevo y el brócoli lo lleva siempre, pero puedes elegir si lo quieres con o sin carne o con marisco.

En Tailandia puede hacer mucho calor, ¡no te deshidrates!

Naam – agua

Naam keng – hielo

Pad see ew
Pad see ew

Khao Pad Sapparot  (Piña con arroz frito)

De mis favoritos, y no solo por su presentación, pues lo suelen servir dentro de media piña vaciada y llama mucho la atención. Es un arroz frito con piña, verdura, huevo y anacardos como ingredientes principales. Los extras dependen de tus gustos, pues puede ser vegetariano (si lo quieres vegano pídelo sin huevo), con marisco o con carne. Es un plato muy exótico, pero todos sus ingredientes combinan perfectamente.

Ya de paso aprendamos los nombres de algunas frutas

Sapparot – piña

Pineapple fried rice
Pineapple fried rice
Pineapple fried rice vegetariano
Pineapple fried rice vegetariano

Arroz frito (con verduras, anacardos, marisco…)

El arroz frito es el comodín. Lo puedes pedir donde quieras y con los ingredientes que quieras. Es perfecto para cuando no sabes qué comer o cuando no conoces la carta y no te apetece arriesgar. Si buscas algo menos aburrido puedes pedirlo con anacardos.

Khao Pad – arroz frito

Arroz frito con anacardos
Arroz frito con anacardos
Arroz frito con gambas
Arroz frito con gambas

Pad thai

El pad thai tiene su fama muy bien merecida. Se cocina bastante rápido si se dispone de todos los ingredientes, está riquísimo y además lo puedes encontrar en cada esquina de Tailandia, y lo digo de forma casi literal pues lo suelen preparar en puestos de  comida callejera y en los mercados.

El toque característico de estos noodles de arroz está en la salsa de pescado y pasta de tamarindo. El huevo, los cacahuetes, los brotes de soja y el tofu son los ingredientes que nunca faltan, pero se le puede añadir gambas, otro tipo de marisco o carne. También se puede conseguir sin salsa de pescado en restaurantes vegetarianos.

Si no comes carne apréndete esta palabra:

Magsawirat – vegetarian

Pad thai
Pad thai

Basil eggplant (berenjena tailandesa)

Es un plato sencillo pero muy sabroso y si te gusta la berenjena tanto como a mí te lo recomiendo encarecidamente. Se cocina con hojas de albahaca que, al quedar crujientes, le dan un toque muy característico y las berenjenas suelen ser (al menos las veces que lo hemos pedido nosotros) de las pequeñas y redondas. No pica y es vegano. Pide un plato de arroz para acompañar si estás hambriento.

Aroy mai? – está bueno?

Thai eggplant
Thai eggplant

Morning glory

Si no tienes mucha hambre, o si te apetece comer verdura como primer plato, el morning glory siempre entra bien. Se trata de una espinaca de agua o espinaca china y se suele freír con ajos y guindillas, pero atención vegetarianos, porque lleva salsa de ostras y de pescado.

Aroy mak – está muy bueno

Morning glory
Morning glory

Khao Soi

Típico del norte de Tailandia, Laos y Myanmar, aunque el de la foto es de un restaurante de Londres. Es un curry con noodles que debe llevar la pasta de khao soi y a veces leche de coco.

Tiene un sabor muy peculiar, muy potente y una de las cosas más curiosas de este plato es su combinación de texturas. Aunque lo puedes encontrar en todo el país, es más común en el norte, sobre todo en Chiang Mai. Es el preferido de Toni.

Kun mi takiap mai kap/ka? – tienes palillos?

Khao soi

Panang curry

Si te te gustan los platos calientes tipo sopa o curry aquí tienes otro plato de curry con leche de coco. Para elaborar este plato hace falta pasta de panang que suele llevar chiles secos, galanga, jengibre, hierba de limón, ralladura de lima kaffir, hojas de lima kaffir, cilantro y comino. Como habrás podido deducir, un plato con muchísimo sabor.

Kun mi bia mai kap/ka? – tienes cerveza?

Panang curry
Panang curry

Tofu

Es muy probable que un plato de tofu sea lo último que quieras pedir de una carta, pero ya te adelanto que en los platos tailandeses tiene más sabor. Se puede preparar salteado con verduras (el de la foto), champiñones o anacardos, o frito y crujiente con ajo.

¿Eres vegano? No olvides esta palabra:

Jey – vegano

Tofu con verduras
Tofu con verduras

Mango con arroz glutinoso (mango sticky rice o khaoniao mamuang)

Decir que el mango con arroz glutinoso está delicioso es quedarse corto. No hay nadie a quién hayamos acompañado de viaje por Tailandia a quien no le haya gustado este postre. Yo misma podría comer uno cada día de mi vida. De verdad, pídelo y no vuelvas a casa sin haberlo probado. ¿Qué es? Un mango maduro acompañado de arroz glutinoso con leche de coco.

Khaoniao – arroz glutinoso

Mamuang – mango

Mango sticky rice
Mango sticky rice

Agua de coco

¿Empachado? No te preocupes, pide un coco y bébetelo. Muchos restaurantes lo ofrecen pero se disfruta muchísimo más en la playa. Eso sí, te lo van a dar con pajita, así que si llevas la tuya reutilizable dale uso, rechaza los plásticos de un solo uso y viaja sin dejar rastro.

Mapraw – coco

Coco en la playa
Coco en la playa con pajita de bambú

¿Te ha entrado hambre? Ahora ya sabes qué pedir en to próximo viaje a Tailandia.

Si eres vegano o vegetariano no vas a tener problemas en este país pues es muy fácil encontrar platos sin carne. Tienes mucha más información en el artículo que escribimos hace un tiempo Ser vegano o vegetariano en Tailandia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend