Ruta en autocaravana por la Isla Norte de Nueva Zelanda

¿No sabes cuantos días estar en Nueva Zelanda? ¿No consigues encontrar la ruta perfecta conectando todas las atracciones?¿No sabes dónde pasar la noche o en qué ciudad empezar? Pues todo esto y mucho más encontrarás en esta rutas en autocaravana por la isla norte de Nueva Zelanda.

¡Deja de preocuparte y descubre todos los lugares que visitar, planes que hacer y hasta campings donde dormir! Todo de la mano de dos exploradores que han pasado más de 2 años de ruta en ruta por Nueva Zelanda en autocaravana. (Marcos 6 meses, Thea 1 año y 7 meses).

Nota del autor: la ruta en autocaravana estará escrita al estilo diario para que de este modo, la experiencia sea más personal. En verdad nosotros fuimos viajando muy despacio parando a trabajar en algunos lugares y en otros quedándonos por meses. Pero, más o menos, esta fue la ruta que seguimos viajando juntos en Nueva Zelanda.

Ruta en autocaravana por la Isla Norte

Introducción

Te dejo una hipotética ruta en autocaravana por la Isla Norte de Nueva Zelanda. La ruta es de 12 días. Asimismo, quiero destacar que la ruta está especialmente diseñada para personas que tengan tiempo limitado y quieran sacar el máximo partido al país.

En esta ruta, suponemos que solo se tengan unas dos semanas por Nueva Zelanda y se decida por explorar sólo una parte de Nueva Zelanda. Del mismo modo, ten en cuenta que llegar hasta Nueva Zelanda y volver, digamos a España, te llevará al menos 2 días por lo que toca añadir estos días como extras.

Por último, esta ruta puede utilizarse como itinerario si se desea visitar toda Nueva Zelanda. En este caso, después de volver a Auckland, se puede tomar un vuelo doméstico por ejemplo hasta Christchurch y en esta ciudad, alquilar una nueva autocaravana y recorrer la Isla Sur del país.

Día 1. Auckland – Piha

Conseguir la autocaravana fue tarea más que sencilla, directamente a la salida del aeropuerto encontramos la compañía que habíamos alquilado (2 meses de antelación). Este primer día lo dedicamos al completo a explorar Auckland sin adentrarnos demasiado en el centro de la ciudad y de paso, reunir provisiones en forma de latas de conserva, pasta, huevos y muchas verduras.

Piha beach

De igual modo, gracias a “campermate”, encontramos una fuente pública donde rellenamos los depósitos de agua de la autocaravana. Por la noche, nos dirigimos a la playa de Piha donde acampamos en un camping bastante bonito cercano a la misma playa.

Camping Piha Camping Ground
Kilómetros recorridos40 km
Horas de conducción1 hora

Día 2. Piha – Paihia

El segundo día en nuestro viaje en autocaravana lo comenzamos temprano ya que nos tocó conducir bastante dirección Northland. Realizamos un par de paradas de camino a Paihia. Waipu Cave y las cascadas de Whangarei.

Llegamos poco después del mediodía a Paihia donde exploramos el super cultural Whitlock Treaty Ground. Cenamos en el delicioso restaurante Fish and Chips de Mangonui. Por último, acampamos un poco más al norte de Paihia.

Paihia bajo los pies de Thea
Camping Waitangi Holiday Park
Kilómetros recorridos262 km
Horas de conducción4 h

Día 3. Paihia – Ahipara

Otro día a tope de conducir pero con el sol brillando por todo lo alto. Desde Paihia pasamos rápidamente por la península de Karikari ya que queríamos llegar cuanto antes hasta Cape Reigna.

Cape Reinga, la punta norte de Nueva Zelanda

De hecho, mereció la pena porque a mitad de mañana el sol se oscureció pero tuvimos tiempo de tomar muy buenas fotos. La siguiente parada en la ruta en autocaravana fue Ninety Mile Beach donde realizamos “sandsurfing”. Tocaba buscar campamento y esta vez lo hicimos cerca de Ahipara.

Camping Ahipara Holiday Park
Kilómetros recorridos368 km
Horas de conducción5 h

Día 4. Ahipara – Thames

Este día estaba reservado al completo para conducir ya que si queríamos descubrir la Isla Norte de Nueva Zelanda en menos de dos semanas tocaba ir con prisas. Con esto en mente, nos embarcamos sin contratiempos desde Ahipara hasta Thames en un largo recorrido en autocaravana.

Los impresionantes árboles Kauri

Por suerte, hubo varias paradas en el camino que nos despejaron de tanto volante, la más destacada de todas fue Waipoua Kauri Forest donde descubrimos árboles inmersos. Esta noche la pasamos en un hotel en Thames porque estábamos cansados de tanto conducir.

Camping Waiotahi Valley Lodge
Kilómetros recorridos505 km
Horas de conducción7h 15 min

Día 5. Thames

Empezamos el día llenos de ganas ya que hoy tocaba realizar una de las rutas de senderismo más ansiadas del itinerario. El Pinnacles Walk nos enamoró llevándonos por la naturaleza hasta paisajes increíbles. ¡Una pasada! Tuvimos suerte ya que el sol brilló durante toda la ruta.

Desayuno lleno de energia antes del Pinnacle Walk

La noche la pasamos en el camping a la entrada de la ruta debido a que terminamos super cansados después de tantos kilómetros.

Camping Port Jackson Campsite
Kilómetros recorridos20 km de ruta
Horas de conducción30 min

Día 6. Thames – Mt Maunganui

Uno de los más destacados de nuestra ruta en autocaravana por Nueva Zelanda. Cathedral Cove no defraudó para nada y nos enamoró casi desde el mismo momento que lo contemplamos a lo lejos. Realizamos una ruta en kayak con un guía local por lo que la experiencia fue de lo más inmersiva.

Después de tan estupenda aventura condujimos hasta Mt Maunganui donde acampamos pero antes nos pasamos a bañarnos en la famosa playa de Waihi.

Thea esta vez bajo la Cathedral Cove
Camping Mount Greens Carpark
Kilómetros recorridos238 km
Horas de conducción4 h 15 min

Día 7. Mt Maunganui – National Park Village

Nos levantamos temprano pues hoy teníamos una agenda de lo más completa y el tiempo acompañaba. Primero nos pasamos por Rotorua donde el olor a podrido nos sorprendió pero donde a su vez pudimos descubrir la gran variedad de actividad geotermal de Nueva Zelanda. Luego, nos pasamos por los lagos Green y Blue, los cuales, el color de sus aguas concordaba con su nombre en inglés… Cualquiera diría que estaban nombrados a propósito hahaha.

Vistas a Tauranga desde Mt Maunganui

A continuación fuimos hasta el lago Tekapo a rellenar provisiones y pícnic frente al lago. ¡De lo más encantador! Por último, condujimos un poco más hasta National Park Village donde pasamos la noche con grandes expectativas para el día siguiente.

Camping Mangahuia Campsite
Kilómetros recorridos153 km
Horas de conducción2 h 30 min

Día 8. National Park Village

Otro día reservado al completo para una ruta de senderismo. Esta vez, nada más y nada menos que el Tongariro Alpine Crossing. Una ruta que nos llevó alrededor de 8 horas y que nos dejó completamente deslumbrados. Ver los volcanes, las rocas, los lagos y Mt Ruapehu siempre presente a lo lejos fue toda una experiencia de lo más impresionante.

La ruta es de un solo sentido por lo que tuvimos que tomar un autobús de regreso hasta nuestra autocaravana.

Tongariro National park

Esta entrada en mi diario está escrita bajo la luz de la luna y las estrellas en el mismo camping que la noche anterior. Así suena más romántico escribirlo.

Camping Mangahuia Campsite
Kilómetros recorridos17 km ruta
Horas de conducción10 min hasta inicio ruta

Día 9. National Park Village – Wellington

¿Qué mejor forma de descansar tras una larga caminata que un largo paseo en coche? Pues en eso estábamos pensando cuando nos embarcamos desde el camping cercano al Tongariro National Park hasta la mismísima capital de Nueva Zelanda: Wellington.

La plata de Wellington a tope

Nos pasamos por Taupo y del mismo modo, condujimos hasta Napier pues necesitábamos rellenar provisiones. Por suerte, llegamos temprano hasta Wellington y pudimos explorar un poco los parques cercanos al camping.

Camping Paekakariki Holiday Park
Kilómetros recorridos463 km
Horas de conducción5h 50 min

Día 10. Wellington – Whanganui

Vale, Wellington es una pasada y su museo Te Aorao nos conquistó. ¡Es el mejor museo que he visitado en mi vida! Aprendimos un montón y luego nos fuimos a pasear por Cuba Street. Sí, por supuesto, compramos un montón de ropa y degustamos deliciosos cafés.

Cercana la tarde, nos despedimos de Wellington en dirección Whanganui con grandes expectativas de explorar su inmenso bosque. Lo más destacado del día fue el curioso “bridge to nowhere” completamente rodeado de la selva nativa de Nueva Zelanda. Pasamos la noche cerca de la playa y nos dormimos con el sonido del mar.

Bridge to Nowhere
Camping Kai Iwi Beach Holiday Park
Kilómetros recorridos194 km
Horas de conducción2 h 30 min

Día 11. Whanganui – New Plymouth

Frente a nosotros teníamos dos posibilidades. O bien levantarnos temprano y conducir directamente hasta Mt Taranaki y realizar algún paseo  corto o bien tomarnos un día extra y realizar una larga ruta pasando la noche en la cabaña cerca a Mt Taranaki. Al final optamos por rutas cortas y directas ya que el tiempo no acompañaba y además íbamos con días limitados.

Thea bajo el influjo de Mt Taranaki

Tal vez fue la mejor opción ya que pudimos ver el impresionante volcán y aún tuvimos tiempo de conducir por la carretera costera. ¡Toda una aventura! la noche la pasamos en uno de los múltiples camping gratuitos cercanos a New Plymouth

Camping Pukeiti Domain
Kilómetros recorridos170 km
Horas de conducción2 h 15 min

Día 12. New Plymouth – Auckland

Nuestro último día en ruta con autocaravana por la Isla Norte de Nueva Zelanda. De igual modo que el día anterior, nos levantamos temprano y nos dirigimos hacia el norte. Lo cierto es que íbamos con prisas ya que teníamos un tour reservado en Hobbiton para el mediodía. Lo bueno de ser dos conductores es que… ¡conseguimos llegar justo a tiempo!

Hobbiton no defraudó para nada, con sus pequeñas casitas, los hermosos jardines, la casa de Bilbo, la posada de “el dragón verde”… Que bonito y encantador era todo!  Ayudó bastante el ser fanáticos de “El Señor de los Anillos” eso también es verdad.

Marcos Navarro
Feliz en Hobbiton

De regreso a Auckland aún tuvimos tiempo de pasar por las impresionantes cuevas de Waitomo Cave con sus estalactitas impresionantes y sus enormes cavernas dignas de una catedral. Llegamos al hotel en Auckland por la noche, esta fue la última aventura en autocaravana por la Isla Norte de Nueva Zelanda.

Camping BK hostel
Kilómetros recorridos426 km
Horas de conducción5 h 30 min

Mapa de la ruta

Presupuesto ruta autocaravana Isla Norte

Como hemos visto, en este caso la ruta por la Isla Norte de Nueva Zelanda duraría unos 12 días. Este tiempo es el mínimo para poder disfrutar del viaje y de esta parte del país de los kiwis pudiendo decir que has estado en el lugar. 12 días en Nueva Zelanda dan para mucho. Asimismo, 12 días en Nueva Zelanda cuestan mucho.

Tema de vuelos ida y vuelta por persona hasta Auckland costará unos 1500 euros casi seguro. Como siempre dependiendo mucho de cuando lo reserves y la suerte que tengas. En mi caso, llegar a Nueva Zelanda me costó 650 euros, 3 escalas y 38 horas de viaje.

Tema de comida para 12 días puede costar perfectamente 200 euros mínimo si solo cocinas en la autocaravana o las cocinas de los campings (ventaja de tener un vehículo con cocina). Tema de alojamiento, como puedes dormir en tu propio automóvil la cosa sale barata, calcula unos 10 euros la noche, en total unos 120 euros. Si vas a un hostal o hotel entonces suma un poco más.

Por último, en el artículo sobre cómo alquilar tu autocaravana te dejo más información sobre precios de caravanas, pero, a grosso modo, saldría alrededor de 40 euros el día una autocaravana para dos. Unos 500 euros entre dos o 250 euros por persona. Gasolina, unos 150 euros para todo el viaje. En total, calcula gastar unos 2200 euros (sin contar extras como actividades en kayak, paracaidismo, etc, jejeje)

2560 1707 Marcos

Marcos

Un chico normal que quiere demostrarse a si mismo que su mente es más poderosa que sus limitaciones. @whmarcos