Conmochila.com

Templo Nanzen-Ji de Kioto, símbolo del budismo zen

Puerta del templo Nanzen-Ji
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Me gusta viajarCargando…

Si Kioto es una de las ciudades que no pueden faltar en un viaje a Japón, el Templo Nanzen-Ji es una de las visitas más recomendables. Este recinto monástico abarca las laderas de la montaña Higashiyama y es considerado como uno de los templos más importantes (y el principal de la secta Rinzai) del budismo Zen. Un lugar de importancia histórica en Japón y que se encuentra en la lista de Patrimonio Cultural del país. Destaca por sus estructuras y los jardines que lo rodean, especialmente bonitos durante la primavera y el otoño. Tanto es así que los jardines del Hōjō forman parte de la lista de Lugares de Belleza Escénica de Japón.

El templo Nanzen-Ji de Kioto
El templo Nanzen-Ji de Kioto

Templo Nanzen-Ji

Un poco de historia

El Templo Nanzen-Ji se construyó en el año 1264 como un chalet imperial por orden del emperador Kameyama. Sin embargo, tras perder el poder se recluyó en su villa y la historia cuenta que el recinto se llenó de fantasmas y de espíritus. Tanto fue así, que Kameyama se vio obligado a pedir ayuda a los monjes y sacerdotes para hacer un exorcismo de su residencia. A lo que el monje zen Mukan Fumon respondió con éxito, devolviendo la paz al lugar por medio de la meditación y el silencio.

Hatto, uno de los edificios del templo
Hatto, uno de los edificios del templo

Fue en ese momento cuando Kameyama empezó a sentirse atraído por el budismo zen y se hizo discípulo de Mukan. Por ello, en el año 1291 decidió donar su villa a la Comunidad zen para convertirla en un templo y monasterio. Por eso, desde entonces se le conoce bajo el nombre del Templo Nanzen-Ji.

El sub-templo Nanzen-in dentro del complejo
El sub-templo Nanzen-in dentro del complejo

A lo largo de su historia sufrió desgastes y destrucciones. Por ejemplo, en el período Muromachi y durante las guerras Ōnin. Sin embargo, la reconstrucción más importante que se recuerda se remonta al año 1597. Aunque años más tarde, durante el período Edo, sería ampliado, como por ejemplo con un acueducto de ladrillo para abastecer de agua del municipio de Kioto. Mucha gente utiliza el bonito decorado que ofrece este acueducto para hacerse un montón de fotos. Damos fe.

Detalle del acueducto
Detalle del acueducto
El acueducto con sus visitantes
El acueducto con sus visitantes
Una simpática pareja que quiso posar para nosotros
Una simpática pareja que quiso posar para nosotros

Tampoco podemos pasar por alto los subtemplos que forman parte del recinto de Nanzen-ji (Nanzen-in, el Tenju-an y Konchi-in), también rodeados de los jardines zen tan característicos del lugar.

Puerta de Sanmon

La puerta de Sanmon, hecha en madera y una de las más grandes de Japón, significa “Tres puertas” y te permite pasar por cualquiera de los tres grandes portales que representan los caminos de liberación del budismo zen. Además de pasar por la puerta se puede subir a una cubierta superior que rodea la cámara central de la puerta y disfrutar de las vistas que ofrece.

Puerta de Sanmon
Puerta de Sanmon
Otra vista de la puerta
Otra vista de la puerta
Detalle del interior
Detalle del interior

El Hōjō y sus jardines Hōjō Teien

El centro de visitantes actual del complejo es un edificio en expansión llamado Hojo. Una sección completa del edificio Hojo fue importada de un gran palacio construido en la ciudad de Fushimi por el último shogun del Período de los Estados en Guerra de Japón. Está lleno de decenas de fusuma (puertas de papel corredizas) pintadas con fondos dorados e imágenes de leopardos y tigres.

El Hojo y sus jardines
El Hojo y sus jardines
Interior del Hojo
Interior del Hojo

El Hojo está rodeado de jardines, llamados Hojo Teien, que requieren una tarifa de admisión por separado para acceder a ellos. Los jardines de Hojo son de piedra y grava, o están ajardinados con piscinas con bancos de musgo. Son ejemplos del arte japonés de reproducir el mundo en miniatura, enmarcados con una elegancia simple. Deambulando por el Hojo encontrará, metido aquí y allá, objetos de valor incalculable donados por los clientes de Nanzenji.

Jardines
Jardines
Y más jardines
Y más jardines
Un pequeño estanque
Un pequeño estanque

Cómo llegar al Templo Nanzen-Ji

El acceso a este templo es sencillo, porque simplemente tendrás que llegar hasta la estación Keage Station de metro metro Tozai. O si prefieres ir en bus solamente tendrás que parar en el Hosshojucho o en el Nanzen-ji-eikan-dou-michi.

Datos prácticos sobre el Templo Nanzen-Ji

  • Está abierto desde las 08:40 hasta las 17:00 horas (horario reducido a las 16:30 horas entre diciembre y febrero) y cierra entre los días 28 y 31 de diciembre
  • Accesibilidad para silla de ruedas
  • Precio de la entrada 500 yenes para adultos y 300 yenes para niños (entre 3.85 y 2.50 euros respectivamente).

Localización

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.