Conmochila.com

Vacunas para Malasia y malaria, recomendaciones y consejos

Vacunas Malasia
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, media: 5,00 de 5)
Me gusta viajarCargando…

Malasia, uno de los países más desarrollados del sudeste asiático, no está exento de las más comunes enfermedades tropicales, por lo que no está de más dar un repaso al tema de las vacunas para, al menos, conocer los riesgos que podemos correr en nuestro viaje por el país. Tampoco hay que ponerse paranoico y pensar que vamos a pillar de todo, pero como decimos siempre no vamos a entrar en la polémica de vacunas sí o vacunas no, sino que os vamos a aconsejar la visita a un médico de medicina exterior y él que os explique; luego vosotros ya decidís. Pero al menos vale la pena estar informado de las vacunas para Malasia.

Vacunas para Malasia
Vacunas para Malasia

Vacunas para Malasia

Ya sabéis que podéis ir a cualquier centro de vacunación internacional en España que más cerca tengáis de casa. Las vacunas para Malasia más recomendadas son las siguientes:

  • Hepatitis A y B: una buena forma de mantener a ralla estas enfermedades. Hay que administrar dosis de recuerdo unos años más tarde.
  • Fiebre tifoidea: Ideal para evitar el riesgo de contraer esta enfermedad asociada a bajas condiciones higiénicas en relación con la preparación y manipulación de los alimentos, con el control de la calidad del agua de bebida y con aquellos lugares donde la eliminación de aguas residuales no se controla.
  • Tétanos/difteria: Una buena opción para evitar complicaciones después de algún corte o herida.
  • Triple Vírica (Sarampión, rubeola, parotiditis): vacuna segura y muy efectiva frente a los virus del sarampión y la rubéola, aunque algo menos frente al virus de la parotiditis.
  • Cólera: Recomendada en viajeros a zonas endémicas, particularmente aquellos que vayan a desarrollar actividades sanitarias o viajes en condiciones de vida muy básicas.
  • Tosferina: La tosferina es una infección bacteriana aguda que está emergiendo en los últimos años en países con amplia cobertura vacunal, con la detección de brotes importantes.
  • Encefalitis japonesa: Transmitida por la picadura de mosquitos Culex que abundan en los arrozales de Asia, existe riesgo de padecerla en los viajeros que vayan a pasar temporadas superiores a un mes en dichas zonas.
  • Rabia: Indicada en viajeros de larga estancia (más de 4 semanas) en zonas de riesgo y aquellos que vayan a estar en contacto con animales. Si se sufre una mordedura por un animal potencialmente rabioso (perro, murciélago, caballo, etc) deben recibirse dos dosis más.
  • Fiebre amarilla. Obligatoria en todos los viajeros procedentes de un país en que existe la fiebre amarilla (endémico)
  • Gripe y Neumococo: Según las características especiales del viajero

Malaria en Malasia

Sobre la malaria ya sabéis que los médicos recomiendan la profilaxis, pero si no te la quieres tomar (nosotros no lo hacemos porque viajamos muchos meses seguidos) hay que ir con ojo y tomar precauciones, como repelente para los mosquitos, mosquitera para dormir, usar prendas largas… Sobre el dengue, del que ya hemos conocido algún caso próximo a nosotros, deberemos seguir las mismas pautas.

Existe riesgo para viajeros en zonas rurales de Borneo (provincias de Sabah y Sarawak) y en menor medida en las zonas rurales de la península de Malasia. Se recomienda quimioprofilaxis en esas zonas además de la prevención de la picadura del mosquito.

Datos de interés: Informe sobre la malaria en Malasia 2016

Mapa de la malaria en Malasia

Mapa de la malaria en Malasia
Mapa de la malaria en Malasia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.