Lo cierto es que una de mis aventuras favoritas de Nueva Zelanda fueron los 5 días que pasamos en canoa por el río Whanganui. Una pasada de vivencia que pude compartir con Thea y mis amigos. Esta actividad además, es considerada como uno de los Great Walks, pero, a diferencia del resto de ellos, la ruta no la realizas caminando sino…¡remando!

Puedes elegir la opción de 3 días o 5 días, nosotros elegimos la opción de 5 días por el río Whanganui porque teníamos tiempo y la motivación era alta. Asimismo, puedes elegir realizar la ruta en canoa o kayak.
Nosotros elegimos pasar 5 días en canoa por el río Whanganui porque así fue como, desde hace cientos de años, los nativos maoríes realizaron esta ruta.
Por último, existe la opción de realizar la ruta con guía o en solitario. La realizamos en solitario porque nos gusta mucho explorar a nuestro aire. Aun así, si viajas en solitario o deseas saber más sobre el río Whanganui y los maoríes locales, te recomendamos realizar un tour.
La mejor época para realizar los Great Walks y, por consiguiente, la ruta de 5 días en canoa por el río Whanganui, es desde principios de octubre hasta finales de abril.
Básicamente, lo que viene a ser el verano completo, el final de la primavera y el inicio del otoño. Durante esta época el tiempo será caluroso por lo que podrás bañarte en el río aunque también puede haber lluvias ocasionales.
Sin embargo, si realizas la ruta de 5 días en canoa por el río Whanganui durante esta temporada, te recomendamos que evites las vacaciones escolares y los días festivos.
Asimismo, los fines de semana el río estará más concurrido, con más lanchas a motor pasando cerca y los campings llenos. Por este motivo, lo ideal es que realices la aventura de lunes a viernes.
Un dato muy importante a considerar es que el inicio y el final de la ruta en canoa por el río Whanganui son diferentes, (recuerda, estarás siguiendo el transcurso del río Whanganui).
La idea principal a seguir es empezar río arriba, realizar la ruta y terminar en Whanganui, río abajo. El inicio de la ruta se ubica a 5 minutos de Taumarunui.
Puedes llegar a Taumarunui fácilmente en coche desde Auckland (3 horas y media de viaje) y desde Wellington (4 horas y 20 minutos). O en autobús con el InterCity Bus, directo desde Auckland (5 horas) aunque desde Wellington tocará hacer escala en Palmerston North con un trayecto final de 7 horas y 20 minutos.
Si eliges la opción de viajar en coche, puedes aparcarlo en Taumarunui y después tomar un autobús de enlace desde Whanganui de vuelta a Taumarunui.
La tienda de canoas que nosotros elegimos (Taumarunui Canoe Hire) ofrece autobús de enlace incluido en el precio de alquiler de la canoa así como camping gratuito la noche antes de empezar la ruta. Bastante bien, la verdad.
Ahora sí que sí, vamos de lleno a nuestra ruta de 5 días en canoa por el río Whanganui. En este apartado al estilo diario, mostraremos además detalles sobre el camping que elegimos, los kilómetros de ruta y cuánto remamos cada día.

El día empezó temprano, por suerte, habíamos acampado en el camping de la tienda de alquiler de canoas por lo que no tuvimos que conducir más. Lo primero fue una introducción detallada sobre la ruta de 5 días en canoa por el río Whanganui que nos esperaba.
A continuación, los instructores nos mostraron el equipamiento y los barriles sellados donde guardaríamos nuestras provisiones. Y por último, tras un par de instrucciones, ponernos los chalecos salvavidas y enseñarnos cómo hacer nudos de marinero, nos lanzamos a la aventura.

El primer día en canoa fue movidito, remando por el segundo rápido más violento de todo el río. ¡Una forma genial de entrenar! Una vez pasado el primer subidón de adrenalina remando por los rápidos nos sumergimos de lleno en un paisaje al más puro estilo Hobbiton, con las tupida hierba verde de los pastos, colinas suaves y el río Whanganui más relajado.

Ya de lleno en el río Whanganui, este nos llevó de lleno en la naturaleza salvaje del Whanganui National Park. Poco a poco, los pastos fueron sustituidos por la selva nativa y las colinas, por un paisaje más dramático creado por la garganta del río.
A mitad de camino visitamos el río secundario Ohura River y almorzamos justo al lado de las Ohura Falls. Ya por la tarde, seguimos tranquilamente hasta nuestro camping.

Este día nos vino muy bien para ir haciendo paradas y familiarizarnos más con las canoas. De verdad, una sensación de paz ir remando tranquilamente, a ratos tan solo dejándonos llevar por la corriente, otras haciendo carreras con nuestros amigos.
Todo mientras una naturaleza viva nos envolvía y el día pasaba al ritmo de nuestros remos.

Entramos en el tramo más escénico de esta ruta de 5 días en canoa por el río Whanganui. Ahora sí, empezamos a ver más gente por el camino ya que es aquí donde empieza la ruta de 3 días en canoa. Concretamente, 11 kilómetros después del Mangapapa campsite.
Hoy remamos por una larga curva por la península kirkiriroa, pasamos un torbellino de rápidos muy emocionantes y aparcamos la canoa junto a las cuevas Tamatea‘s.
Eso sí, no entramos en ellas porque no está permitido al tratarse de un lugar sagrado para la cultura maorí. Asimismo, comimos almuerzo en el Ohauoora Campsite y de paso, nos dimos un chapuzón.

Después de tres días viajando en canoa, llegamos por fin al Mangapurna Landing donde tras anclar la canoa en el embarcadero, caminamos hasta el icónico Bridge to Nowhere. Lo cierto es que nos pasamos un buen rato caminando hasta llegar, aunque el camino fue encantador.
Caminando por la selva nativa de Nueva Zelanda, entre árboles y vegetación verde vibrante, hablando con otros caminantes y tomando un café en una pequeña cafetería.

Debo decir que las vistas desde el puente no estaban para nada mal. Daban una sensación mística, como si el tiempo se hubiera parado, y nosotros, allí, fueramos testigos de un pasado en el que la naturaleza venció.

Antes de llegar a nuestro campamento en Tieke Kainga Campsite, cruzamos a la otra orilla del río y visitamos el Bridge to Nowhere Lodges Bar donde bebimos nuestra primera cerveza (y un vaso de vino) tras 4 días de canoa. ¡Qué gozada!
El último día de esta ruta de 5 días en canoa por el río Whanganui y el que pasa por los rápidos más violentos y poderosos de toda la ruta: The Ngaporo y Autapu Rapids. Famosos porque aquí casi siempre la gente vuelca la canoa. Estos rápidos fueron mencionados en la introducción por lo que había que ir con cuidado.
En fin, estábamos tan centrados y preocupados con esto que, casi nada más empezar el día…¡volcamos la canoa! Unos cortos rápidos con una roca en el medio, con tan mala suerte de darle de lleno al lado de la canoa. ¡Súper gracioso y además una tontería!
Pues eso, todos mojados y flotando cogidos a la canoa, hasta que unos desconocidos en canoa vinieron a nuestro rescate y nos arrastraron hasta la orilla. Por desgracia, en ese momento el móvil estaba en el bolsillo de Thea, por lo que al volcar se mojó por completo y dejó de funcionar… Ahí perdí todas mis fotos de la ruta :(

Tras este pequeño contratiempo, seguimos remando hasta llegar ya por fin a los rápidos de The Ngaporo y Autapu. Cuando llegamos,vimos a nuestros amigos arrastrando la canoa río abajo hacia la orilla… ¡habían volcado!
Tragamos saliva y con la adrenalina a tope en nuestro cuerpo, remamos como demonios. Bache tras bache, cambiando direcciones mientras seguíamos remando sin parar, la canoa casi saltaba por el aire, esquivando rocas y a una velocidad desbordante…. Unos aplausos nos devolvieron a la realidad, ¡habíamos pasado los rápidos sin volcar!
Ya tras ello, nos dimos cuenta que nuestro viaje en canoa por el río Whanganui había llegado a su final. Desde los rápidos, en menos de 30 minutos los rugosos acantilados y la selva dieron paso a prados y colinas. Habíamos llegado a la meta. Un autobús de enlace nos recogió a nosotros y a la canoa y nos llevó de vuelta hasta nuestro coche.
Como has podido ver, la ruta de 5 días en canoa por el río Whanganui es una verdadera pasada. Por eso y para que te lo pases de miedo sin mayores contratiempos, te dejamos una serie de consejos y recomendaciones.
Realiza la ruta si sabes nadar. Aunque lleves traje salvavidas a todas horas, puede resultar estresante ser arrastrado por la corriente sin saber nadar.
Siempre estate alerta sobre las aguas menos profundas, rocas y árboles sumergidos. En un momento de distracción fue cuando golpeamos la roca y volcamos.
Que no te asuste el volcar la canoa, siempre y cuando tengas los barriles bien atados a la canoa y sin cosas sueltas, será tan sencillo como arrastrar la canoa hasta la orilla y darle la vuelta una vez allí.
Siempre revisa las condiciones meteorológicas antes de realizar la ruta. Estás en un río y, como tal, puede sufrir crecidas inesperadas.
Llévate tu propio papel de baño; los campings de la ruta, en su mayoría, no lo ofrecen.
No. Deberás traer tu propia comida para tu ruta. Nosotros sobrevivimos a base de noodles instantáneos, barritas energéticas, nueces y cereales.
No, no habrá basura hasta llegar al final de la ruta. Aplica la norma, cero despojos.