Conmochila.com

A-Bomb Dome de Hiroshima, símbolo de la paz mundial

El edificio al lado del río Ota
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Me gusta viajarCargando…
0 47

Dentro del Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima o Hiroshima Heiwa Kinen Kōen, hay un edificio en ruinas que se ha convertido en símbolo más famoso de Hiroshima, el A-Bomb Dome (Atomic Bomb Dome) o Cúpula de la Bomba Atómica (Cúpula Genbaku), por el antes y el después que marcó la bomba atómica. Es por tanto uno de los lugares más visitados de la ciudad y de todo Japón, aunque ya te adelantamos que es una visita triste y dolorosa por todo lo que supone.

A-Bomb Dome de Hiroshima
A-Bomb Dome de Hiroshima

A-Bomb Dome

La bomba atómica sobre Hiroshima

El 6 de agosto del año 1945 a las 08:15 a.m. se lanzó la primera bomba atómica de la historia de la humanidad en Hiroshima. Como consecuencia, murieron más de 80.000 personas al instante y otros miles sufrieron heridas causadas por la radiación.

La bomba, bautizada (con la chispa que caracteriza a algunos americanos) como Little boy, explotó a 600 metros de altura y 160 metros al suroeste del A-Bomb Dome, pero este edificio con cúpula de acero fue de los pocos que quedó en pie.

El edificio tal y como quedó después de la bomba atómica
El edificio tal y como quedó después de la bomba atómica

En el momento de la detonación, y debido a que el impacto de la explosión se produjo casi directamente en lo alto, las gruesas paredes exteriores y la cúpula de acero escaparon a la destrucción completa. Sin embargo, las personas que estaban dentro en ese momento murieron instantáneamente y el interior del edificio fue completamente destruido por el fuego.

El A-Bomb Dome conservado tal cual como quedó
El A-Bomb Dome conservado tal cual como quedó
Paredes que se mantienen en pie
Paredes que se mantienen en pie

Los residentes decidieron mantenerlo intacto y conservado para el recuerdo de lo sucedido y por ello el A-Bomb Dome representa una parte muy importante de Hiroshima. Prácticamente es lo más conocido de la ciudad a fuera de las fronteras de Japón. En el año 1996 finalmente fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Otra vista del edificio en ruinas

El autor del edificio fue el arquitecto checo Jan Letzel y su inauguración fue en 1915 con motivo de la Exposición Comercial de la Prefectura de Hiroshima. En 1944 y por motivos de la segunda guerra mundial, el edificio se convirtió en la sede de varias oficinas locales y dejó de ser utilizado para la promoción industrial.

El edificio al lado del río Ota
El edificio al lado del río Ota

Hoy en día el edificio se mantiene y conserva gracias a las medidas de restauración por parte del gobierno. Se pretende que siempre pueda estar tal y como quedó después de la bomba en contraste con los perfectos edificios de los alrededores.

Vista del A-Bomb Dome desde otro de los puentes
Vista del A-Bomb Dome desde otro de los puentes

Otros lugares colindantes que visitar

Junto al A-Bomb Dome, y siempre dentro del Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, podrás visitar, entre otros, el Monumento a la Paz de los Niños, que fue construido en honor a Sadako Sasaki, debido a que contrajo una por la radiación de la bomba atómica, el Museo Memorial de la Paz, donde podrás acceder a las escalofriantes historias de personas que sobrevivieron, ver los objetos personales de los fallecidos… y también la Llama de la Paz, que se apagará cuando no haya más armas nucleares.

Es un parque dedicado a la memoria que cada año acoge la visita de miles y miles de personas, porque es un trocito importante de la historia de Japón que hace reflexionar.

Monumento a la Paz de los Niños
Monumento a la Paz de los Niños

Al fin y al cabo estas construcciones representan el verdadero valor de la paz y contribuyen a mantener viva la memoria de cada uno de los fallecidos y heridos durante la bomba atómica. Sus habitantes así lo decidieron de cara a mantener vivo el recuerdo de lo que supuso la guerra y el uso de las las armas nucleares.

Es una visita de carácter obligado para conocer y ver en primera persona como quedó Hiroshima tras la caída de la bomba atómica, porque las sensaciones que experimentamos fueron bastante intensas.

Cómo llegar al A-Bomb Dome

Puedes ir a la estación JR de Hiroshima y coger el autobús turístico Hiroshima Sightseeing Loop Bus, que va parando por los principales puntos de visita de la ciudad. De todos modos, y según donde tengas el hotel, puedes ir dando un paseo, como hicimos nosotros.

Datos prácticos sobre A-Bomb Dome

  • No hay que pagar nada para visitarlo
  • Es el símbolo conmemorativo de la paz mundial
  • Esta dentro del Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, por lo que puedes ver más cosas sobre este tema por los alrededores

Localización

NOTA: ¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros solo por ser lector de conmochila. Haz click en el link anterior donde te explicamos cómo obtenerlo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.