Arte urbano, un original paseo junto al street art de Georgetown

La clásica foto del columpio
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votos, media: 4,75 de 5)
Cargando…

El arte urbano es un tema controvertido. En muchos lugares del mundo, las obras de los autores que plasman sus dotes artísticas en las paredes de las ciudades y que muchas veces tienen detrás una crítica social, son considerados vandalismo. Y pintarlas, motivo de cuantiosas denuncias. (De repente me acuerdo de Ska-p y su ¡¡Vándalo, te hacen llamar vándalo, peligro social, vándalo rebelde insurrecto!!) Sin embargo, en algunos lugares como Georgetown no solo decidieron hace un tiempo no penalizar la creatividad de los que se expresan a través del spray o de los pinceles, sino que además los graffitis se han convertido en un signo de identidad, llegando a ser tan populares que los mapas de la ciudad marcan las pinturas más representativas.

Consultando el mapa
Consultando el mapa

Todo empezó cuando, tras la declaración de Georgetown como Parimonio de la Humanidad, el Penang Island Municipal Council puso en marcha un proyecto cuyo objetivo era adornar las calles y celebrar el nuevo nombramiento.

Tang Mun Kian, el primer artista encargado de engalanar el casco histórico, cuenta a través de dibujos y texto hechos con hierro forjado anécdotas que hacen referencia a la historia y los nombres de las calles en una obra llamada “Making George Town”. Desde entonces casi todas las calles tienen alguna de estas caricaturas y puedes tropezar con ellas en cada esquina.

Escultura de hierro
Escultura de hierro en una de las calles
Otra escultua junto a un graffiti
Otra escultua junto a un graffiti
Y otra graciosa escultura
Y otra graciosa escultura

Entre los artífices que han puesto color a la ciudad se encuentra Ernest Zacharevic, un lituano cuyos murales encomendados durante el festival de Georgetown en 2012 son conocidos como “Mirrors of George Town”. “Little girl in blue” en el que una niña se sostiene en el aire aguantándose sobre un par de ventanas, o “Boy on a bike” son dos de los más conocidos. Aunque tras el éxito que obtuvieron los murales de Ernest, son varios los que se han atrevido a competir con él y dejar también su huella en la ciudad.

Boy on a bike
Boy on a bike
Little girl in blue
Little girl in blue

Los motivos de los dibujos son muy diversos y la originalidad de muchos de ellos se debe a la combinación de éstos con componentes reales y cotidianos que forman parte de cualquier calle como bicicletas, bancos, motos, columpios o canastas… Los límites los pone la imaginación de su creador.

Little children on a bicycle
Little children on a bicycle
Reaching up
Reaching up
esto demuestra que cualquier objeto puede convertirse en algo nuevo con una buena dosis de imaginación
Esto demuestra que cualquier objeto puede convertirse en algo nuevo con una buena dosis de imaginación

Un paseo por las calles de Georgetown puede ser, además de enriquecedor, muy divertido, y uno puede llegar a pasar varias horas buscando estos murales que pueden ser tan grandes que ocupen toda una fachada o tan pequeños que nos cuesten de encontrar.

The awaiting trishaw peddler
The awaiting trishaw peddler
¿Un paseo en barca?
¿Un paseo en barca?
Este nos costó un poquito más de encontrar
Este nos costó un poquito más de encontrar

Los protagonistas son en repetidas ocasiones niños que se lo pasan bien jugando, como el famoso de los dos niños que montan en un columpio y del que puedes formar parte sentándote a su lado ¿Alguien que hay estado en Georgetown y no se haya sentado allí? Sí, Toni…

La clásica foto del columpio
La clásica foto del columpio
Niños jugando a basket
Niños jugando a basket
Niña y tortuga marina
Niña y tortuga marina

Pero sin duda alguna, mis preferidos son los que protagonizan los gatos, los únicos y verdaderos reyes de Malasia. Cuentan que estos “101 lost kittens” pintados por el artista tailandés Natthapon Muangkliang y los malayos Louise Low y Tang Yeok Khang se hicieron con la finalidad de crear una conciencia social respecto al bienestar de los gatos callejeros, pero después de dos meses viendo lo bien que cuidan los malayos de sus gatos, me pregunto si quizás el mensaje iba destinado al resto del mundo… Aquí tenéis a todos los mininos que fuimos capaces de encontrar.

Jugando con el gatito
Jugando con el gatito
En cualquier esquina puedes encontrar un gato
En cualquier esquina puedes encontrar un gato
Una más
Una más
Gato y ratón
Gato y ratón
Yo os cuidaré
Yo os cuidaré
Aquí unos cuantos mininos
Aquí unos cuantos mininos
Cuidado Bruce, no te metas con un gato en Malasia
Cuidado Bruce, no te metas con un gato en Malasia

Por último decir que debéis hacer un viaje a Malasia, visitar Georgetown y por alguna de aquellas igual tenéis suerte y encontráis un artista en plena faena… ;-)

El artista...
El artista…
... y su obra
… y su obra
4 Comentarios
  1. alba dice

    Hola :)

    Mi de todo deciros que me encanta vuestro blog y este articulo y sus fotos también. Ya me tenia ganas a penang pero después de leeros muchas mas. Tengo pensado ir la próxima semana. Alguien lugar bbb para dormir?

    Muchas gracias

    Alba

    1. Toni Ródenas dice

      Hola Alba. En el menú, en "Dormir en Malasia", tienes los lugares que vamos recomendando para alojarse. Mira que verás la guesthouse de Georgetown.

      Saludos

  2. Tamara dice

    Que chulo Georgetown, nos encanto!! El de marge no lo vimos :( Jeje

    1. pellicercarme dice

      Estaba estratégicamente escondido! ;) jejej la verdad es que nos lo pasamos muy bien buscando los dibujos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend