El arte urbano es un tema controvertido. En muchos lugares del mundo, las obras de los autores que plasman sus dotes artísticas en las paredes de las ciudades y que muchas veces tienen detrás una crítica social, son considerados vandalismo. Y pintarlas, motivo de cuantiosas denuncias. (De repente me acuerdo de Ska-p y su ¡¡Vándalo, te hacen llamar vándalo, peligro social, vándalo rebelde insurrecto!!)
Sin embargo, en algunos lugares como Georgetown no solo decidieron hace un tiempo no penalizar la creatividad de los que se expresan a través del spray o de los pinceles, sino que además los graffitis se han convertido en un signo de identidad, llegando a ser tan populares que los mapas de la ciudad marcan las pinturas más representativas.
Street art Georgetown
Tang Mun Kian
Todo empezó cuando, tras la declaración de Georgetown como Parimonio de la Humanidad, el Penang Island Municipal Council puso en marcha un proyecto cuyo objetivo era adornar las calles y celebrar el nuevo nombramiento.
Tang Mun Kian, el primer artista encargado de engalanar el casco histórico, cuenta a través de dibujos y texto hechos con hierro forjado anécdotas que hacen referencia a la historia y los nombres de las calles en una obra llamada “Making George Town”. Desde entonces casi todas las calles tienen alguna de estas caricaturas y puedes tropezar con ellas en cada esquina.
Ernest Zacharevic
Entre los artífices que han puesto color a la ciudad se encuentra Ernest Zacharevic, un lituano cuyos murales encomendados durante el festival de Georgetown en 2012 son conocidos como “Mirrors of George Town”.
“Little girl in blue” en el que una niña se sostiene en el aire aguantándose sobre un par de ventanas, o “Boy on a bike” son dos de los más conocidos.
Otros autores
Aunque tras el éxito que obtuvieron los murales de Ernest, son varios los que se han atrevido a competir con él y dejar también su huella en la ciudad.
Los motivos de los dibujos son muy diversos y la originalidad de muchos de ellos se debe a la combinación de éstos con componentes reales y cotidianos que forman parte de cualquier calle como bicicletas, bancos, motos, columpios o canastas… Los límites los pone la imaginación de su creador.
Un paseo por las calles de Georgetown puede ser, además de enriquecedor, muy divertido, y uno puede llegar a pasar varias horas buscando estos murales que pueden ser tan grandes que ocupen toda una fachada o tan pequeños que nos cuesten de encontrar.
Los protagonistas son en repetidas ocasiones niños que se lo pasan bien jugando, como el famoso de los dos niños que montan en un columpio y del que puedes formar parte sentándote a su lado ¿Alguien que hay estado en Georgetown y no se haya sentado allí? Sí, Toni…
101 lost kittens
Pero sin duda alguna, mis preferidos son los que protagonizan los gatos, los únicos y verdaderos reyes de Malasia. Cuentan que estos “101 lost kittens” pintados por el artista tailandés Natthapon Muangkliang y los malayos Louise Low y Tang Yeok Khang se hicieron con la finalidad de crear una conciencia social respecto al bienestar de los gatos callejeros, pero después de dos meses viendo lo bien que cuidan los malayos de sus gatos, me pregunto si quizás el mensaje iba destinado al resto del mundo…
Aquí tenéis a todos los mininos que fuimos capaces de encontrar.
Por último decir que debes hacer un viaje a Malasia, visitar Georgetown y por alguna de aquellas igual tienes suerte y encuentras un artista en plena faena… ;-)
Recuerda
- Darle un ojo al artículo sobre el visado de Malasia para conocer los requisitos de entrada al país
- Ahorrar dinero con el descuento IATI seguros
- Consigue tu eSIM de Malasia con descuento y datos ilimitados
- Descargar nuestra app conmochilapp para organizar tu viaje a Malasia gratis
Según me contaron en la preciosa ciudad malaya de Kuala Terengganu, el ayuntamiento subvenciona indirectamente a los grafiteros descontando parte de los impuestos municipales a los edificios que ellos pintan.