Cai Be, redescubriendo el Delta del Mekong

El canal
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Aunque no conocimos Cai Be hasta nuestro último viaje a Vietnam, de las bellezas y virtudes del Delta del Mekong hemos hablado en más de una ocasión en la web, pues ya hace un tiempo que quedamos prendados de esta tierra. Y es que ya la primera vez que vinimos a este país del sudeste asiático terminamos la ruta en moto acercándonos hasta Ben tre, un destino en el que navegamos por sus ríos y paseamos por sus caminos de arena y piedras rodeados de palmeras. Así que unos años más tarde y con ganas de descubrir otro destino del delta, nos decantamos por Cai Be.

La zona en la que el Mekong, un río de más de 4600 km de longitud, se ramifica para terminar desembocando en el mar de China, es también conocida como la despensa de Vietnam, porque además de proveer al resto de país de fruta y arroz, lo hace también de pescado.

El delta es una explosión de vida, un ir y venir de gente que compra y vende sus productos, mercados flotantes y ríos con casi tanto tráfico como algunas calles de la capital. A nadie le debería extrañar pues, que sea un destino que más de uno desee conocer cuando visita Vietnam. ¿Quién querría perderse semejante espectáculo?

¡Bienvenidos al Delta del Mekong, otra vez!
¡Bienvenidos al Delta del Mekong, otra vez!

My Tho, Cao Lanh, Chau Doc, Vinh Long, Sa Dec o Can Tho son algunos de los pueblos y ciudades que más se repiten cuando se habla de visitar esta zona y a muchos de ellos se pueden hacer excursiones de un día desde Ho Chi Minh.

Sin embargo nosotros ya lo dijimos en la anterior ocasión y hoy lo reiteramos, teniendo en cuenta lo bonita y relajada que es esta zona, creemos que si se tiene tiempo vale la pena desplazarse hasta el delta y hacer noche a orillas del Mekong, pues en las rápidas excursiones de un día nos podemos llevar una impresión errónea de lo que es el sur de Vietnam.

Qué hacer en Cai Be

La localidad de Cai Be se encuentra a unos 100 km de Saigón y, pese a que su mercado, como otros muchos que han visto días mejores, ya no luce como antaño, sigue siendo la excusa para desplazarse a esta localidad y disminuir las revoluciones del viaje. ¿Que cosas puedes hacer una vez llegues allí?

Iglesia de Cai Be
Iglesia de Cai Be
Cai Be visto desde el río
Cai Be visto desde el río

Paseo en barca

Esta es una actividad tan enfocada a los turistas que a muchos viajeros no termina de agradar, y es que en estas excursiones solo les falta atar al grupo con una cuerda para que no se pierda ningún individuo. Sin embargo eso no significa que lo que muestren, lo que veas y lo que aprendas no sea interesante. Sí, cada parada y cada explicación termina con un “y ahora si quieres puedes comprar una muestra”, que seguro que vale mucho más que en cualquier mercado, pero es curioso ver como se hace el papel de arroz, dulces de coco o galletas de arroz inflado y cacahuete en pequeñas factorías locales. A nosotros al menos, así nos pareció.

Haciendo papel de arroz
Haciendo papel de arroz

La duración del viaje dependerá de lo que hayas contratado, pero medio día suele ser suficiente para ver el mercado flotante, el mercado local, pasar por delante de la iglesia, visitar las factorías, almorzar mientras se ve un espectáculo folclórico y hacer un paseo en una barca de remos tradicional. Algunas excursiones incluyen también la comida.

Mercado flotante

El mercado flotante de Cai Be está de capa caída, al menos eso dicen los que lo vieron en pleno apogeo o han sido testigos de su evolución. Hoy en día son muchos menos los barcos desde los que se hacen negocios de compraventa sobre el Tien Giang, la rama del Mekong en la que flota el mercado. Y es que claro, desde que hay más puentes, es mucho más rápido ir en moto hasta los mercados locales e imagino que tener que comprar sin aguantar el equilibrio, mucho más cómodo. No obstante, todavía podremos encontrar barcas con algo que vender y cuya mercancía se especifica colgando una muestra de un mástil.

Visita al mercado flotante
Visita al mercado flotante

Nuestra excursión incluía también una parada en un barco en el que vendían fruta y en el que pudimos bebernos un delicioso coco.

¿Alguien quiere un poco de fruta?
¿Alguien quiere un poco de fruta?
Barco del mercado flotante
Barco del mercado flotante en Cai Be

Mercado local

Tras el mercado flotante llega el turno del local, que no es más que una zona cubierta con una lona con centenares de puestos de venta, muchos de ellos directamente en el suelo. Es una ocasión perfecta para observar de cerca la vida local.

Mercado local
Mercado local

Factorías

Una de las paradas consiste en observar a los trabajadores de las factorías y aprender como se hacen distintos productos con arroz, coco, cacahuetes y miel, además de tener la oportunidad de probarlos. Lo que más nos gustó fueron los caramelos de coco y las galletas de cacahuete, todo un vicio. Pero lo que nos dejó perplejos fue ver cómo hacían el arroz inflado mezclándolo con arena para que alcanzara temperaturas más altas más rápidamente. La verdad es que el proceso es igual que el de las palomitas de maíz, pero no se nos había ocurrido nunca pensar que con el arroz se hacía igual… ¡cosas de la vida!

Amasando la pasta para hacer dulces de cacahuete
Amasando la pasta para hacer dulces de cacahuete
Cortando la masa
Cortando la masa
Preparando arroz inflado
Preparando arroz inflado

Excursión en barca

La última parte de la excursión es nuestra favorita y se hace en una barca más pequeña de remos. Para la ocasión te proveerán con un nón lá, el típico gorro cónico vietnamita que, dicho sea de paso, se sigue utilizando mucho, sobretodo por los agricultores y los vendedores ambulantes.

Preparada para el paseo con mi Nón lá
Preparada para el paseo con mi nón lá

Suele ser un paseo muy tranquilo porque además de ser barcas que no tienen motor, te llevan por canales estrechos en los que no pueden pasar barcos más grandes y ruidosos. Evidentemente va alguien contigo que rema y dirige el barco y lo más curioso es que siempre que hemos hecho este tipo de excursiones remaban mujeres (me vienen a la cabeza Tam coc, al norte de Vientam, y los pueblos flotantes de Camboya).

El canal
El canal
Árbol del jackfruit
Árbol del jackfruit
Una barquera esperando
Una barquera esperando

Precio de la excursión de medio día, con fruta incluida: alrededor de 30 euros.

Paseo en bici por Cai Be

Si el paseo en barca de rigor ya lo has hecho o no te interesa y te apetece explorar por tu cuenta, puedes simplemente salir a pasear por tierra firme. Una bonita forma de hacerlo es en bicicleta, que seguramente te presten en el alojamiento o podrás alquilar. Perderte por los pequeños caminos de tierra te permitirá ver el día a día de los locales de forma más auténtica y sosegada que en barca porque además podrás ir a tu ritmo. Aprovecha y pedalea por Cai Be y sus alrededores.

Nos vamos de excursión
Nos vamos de excursión por Cai Be
Jackfruits
Jackfruits
Cocos
Cocos
El Mekong visto desde uno de los puentes
El Mekong visto desde uno de los puentes

Alojamiento en Cai Be con vistas al Mekong

Pese al incesante tráfico y el continuo flujo de barcazas y cargueros, el Mekong es un lugar tranquilo en esta zona, tanto que por las noches lo único que se escucha son las peleas de los gatos y el batir de las alas de los murciélagos que se disputan un hueco en las lámparas del techo.

Mekong lodge, a orillas del río
Mekong lodge, a orillas del río

A orillas del río hay algunos alojamientos y, aunque los que hay en esta zona no son muy baratos, cenar en un restaurante viendo los barcos pasar es la mejor forma de terminar un día conociendo el Delta del Mekong, ¿no te parece?.

 

Cómo llegar a Cai Be

La forma más rápida de llegar a Cai Be es hacerlo desde Ho Chi Minh. Hay una compañía que tiene autobuses directos, Hai Duyen, y salen todos desde la calle 97B Nguyễn Duy Dương, Quận 5 (link a google maps).

 

Autobuses a Cai Be

Localización de Cai Be

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

'VISADO
Recuerda que te hará falta el visado de Vietnam para viajar por este país
TRAMITAR VISADO VIETNAM
close-image

Send this to a friend