La isla de Pulau Tioman es uno de los destinos más populares de Malasia y prueba de ello son la cantidad de pasajeros que cruzan diariamente los 32km que la separan de la costa para perderse por sus playas y nadar en sus cristalinas aguas. En este artículo os contaremos paso a paso cómo ir a Pulau Tioman desde Mersing, la pequeña ciudad que sirve de lanzadera a la isla.
Cómo ir a Pulau Tioman
Lo primero será llegar al puerto desde donde salen los ferrys de Bluewater Express, la principal compañía que nos llevará a Tioman. Como suelen salir muy temprano (luego hablaremos de los horarios) hay que dirigirse al puerto todavía de noche.
Una vez allí llegará alguien a venderos un ticket para el ferry. No os preocupéis que no es un timo, simplemente que siempre hay un espabilado vendedor que consigue venderlos unos metros antes de que llegues a las oficinas. Si no quieres, ve a las oficinas, pero es lo mismo. El ticket vale 35RM por trayecto, pudiendo comprar también el de vuelta y dejarlo abierto para volver cuando quieras.
Una vez tienes el ticket debes ir a que te hagan el check-in donde te darán la “tarjeta de embarque”. No es como la de los aviones, sino más bien un trozo de papel plastificado con tu número de asiento y poco más.
Ahora tendrás que pagar la tasa de la isla de Tioman (5RM) y la del Parque Nacional Marino (20RM) en una oficina azul (aparece en la foto de abajo). Con el ticket del ferry y el pago de las tasas tendrás lo necesario para que te dejen pasar a la sala de espera. La zona de acceso está justo al lado de la oficina donde se paga la tasa.
Ahora ya solo nos falta esperar. Seguramente habrá un par de ferrys que salen uno prácticamente después del otro, así que fijaos bien en el color que tiene vuestra tarjeta de embarque porque suelen llamar por el nombre del color (suele ser uno azul y el otro rosa).
Cuando el ferry esté listo nos llamarán, haremos un poco de cola (tranquilos que no es India…) y les indicaremos a los miembros de la tripulación a qué zona de Tioman vamos para que nos dejen allí (hay varios puntos de atraque) Podemos dejar la mochila dentro del ferry o dejarla fuera, solo hay que dársela a cualquier trabajador y la colocará en el lugar correcto según el lugar donde vayamos.
Y ya solo queda entrar en el barco, sentarse por donde te plazca y disfrutar de la travesía. En menos de dos horas estaremos allí.
Datos prácticos:
- Precio ticket: 35RM por trayecto/persona
- Duración: 1,5 – 2 horas
- Precio de las 2 tasas: 25RM/persona
- Procura estar 1 hora antes, al menos
- Horario: Los horarios cambian según el parte meteorológico, pudiendo variar de 6:00 a 8:00h de la mañana las salidas de los ferrys. Merece la pena preguntar en el hotel o guesthouse donde estés alojado porque suelen tener el horario del mes actualizado.
- Recuerda decir a los miembros de la tripulación donde vas para que te paren lo más cerca posible. En nuestro caso era ABC Beach y nos dejó en el atracadero que hay allí.
hola desdeArgentina. Por lo que leo, durante el dia no hay ferrys? y habria que dormir en Mersing? gracias por la info chicos. voy en junio