Cyclo, el famoso y simbólico triciclo de Vietnam

Cyclo de Vietnam
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 4,50 de 5)
loadingCargando…

El xích lô, conocido como cyclo, es a día de hoy uno de los transportes favoritos por los turistas para recorrer las calles de las principales ciudades de Vietnam. Un medio de transporte pintoresco y desde luego ecológico y cómodo, pues es un conductor local el que pedaleará por ti. Sin embargo, el cyclo, tiene mucha más historia que la de pasearnos para sacar buenas fotos…

Cyclo de Vietnam

Este tuk tuk a pedales, fue inventado durante los años treinta, en el periodo colonial francés en Vietnam. Fue Pierre Coupeaud quien lo llevó a la Indochina francesa en 1939, rediseñando el modelo que se había presentado en Francia unos años antes. Este cyclo pretendía desplazar un artilugio anterior, el rickshaw, en el que el porteador en vez de pedalear, tiraba del asiento donde llevaba a personas o carga. Sin duda el avance fue enorme, tanto por la salud del trabajador como por la velocidad que se alcanzaba.

Para promocionar su uso, Coupeaud organizó una competición desde Phnom Penh, en Camboya, hasta Ho Chi Minh. Una carrera de unos 200 kilómetros donde demostró las maravillas de este nuevo medio de transporte que, en poco tiempo, se convertiría en el modo ideal para llevar tanto a pasajeros como cualquier material que no pudiese ser llevado en una bicicleta.

Un cyclo por Hanoi
Un cyclo por Hanoi

Cuando los automóviles y las motos llegaron a Vietnam, en un primer momento el uso de los cyclos continuó en manos de la población vietnamita, que no podía acceder a la compra de vehículos motorizados. De hecho, a partir de los años setenta, se organizaron cooperativas para controlar a los conductores de los cyclos. A partir de los años noventa, con precios más bajos, la moto empezó a ganar terreno a estos xích lô, que han quedado a día de hoy como un medio de transporte para turistas, con el que recorrer ciudades como Ho Chi Minh o Hanói. Generalmente su uso fuera de la ciudad, se restringe al transporte de mercancías en entornos rurales. Se supone que no puede circular por la mayoría de carreteras principales.

No todo va a ser pedalear
No todo va a ser pedalear

Puedes encontrarlos en las zonas más turísticas de Ho Chi Minh, Hanói u otras ciudades medianas y contratar directamente con el conductor una excursión. También las agencias de viajes te ofrecerán tours cerrados. Nuestra recomendación: habla con el conductor antes de el viaje, cerrad el precio del trayecto, que suele ser por el tiempo y recorrido y, ojo, alguno puede pedir más si ve que el viajero supone una pesada carga…

Turistas en cyclo por Vietnam
Turistas en cyclo por Vietnam

La mayoría de conductores habla inglés, así que además del paseo, seguro que os cuenta alguna anécdota del trayecto. En algunas ciudades os pedirán más que en otras, podéis calcular entre 6 y 8 euros por hora de cyclo. El precio varía mucho según la ciudad, el trayecto y el poder de negociación. Si lo contratáis por agencia, el conductor siempre agradece esa propina final, es más, os la pedirá.

Cyclos a la espera de turistas
Cyclos a la espera de turistas

Ah! Si te has enamorado del cyclo, te recomendamos la película vietnamita que lleva su nombre, Cyclo, escrita y dirigida en 1995 por Tran Anh Hung. Ganadora del León de Oro del festival de Venecia de ese año, cuenta la historia de un joven conductor a quien roban su cyclo, el medio con el que mantenía a su familia. Sí, es un drama, pero recomendable para hacer turismo cinematográfico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

VISADO VIETNAM Y SEGURO DE VIAJE
Recuerda que te hará falta el visado de Vietnam para viajar por este país
TRAMITAR VISADO VIETNAM
close-image

Send this to a friend