Huay Xai es un pequeño pueblo a orillas del Mekong por donde puedes entrar a Laos accediendo desde el norte de Tailandia. Solamente debes tomar una pequeña barca que en 5 minutos cruza el río y te lleva de un país a otro.
Este pueblo sirve de entrada al país, por lo que tampoco es que tenga gran cosa, pero existe una pagoda o wat, a la cual accedes mediante unas escalinatas «naga» que merece la pena visitar. Su nombre es Wat Jom Khao Manilat, y se encuentra en la misma calle que cruza la ciudad, a 2 minutos del río, y si llegas a media tarde puedes oír como rezan los monjes y observar las ofrendas que realizan las monjas.
Es curisoso observar a estas mujeres todas vestidas de blanco, pues contrastan mucho con el naranja de los monjes (el color más habitual), y encima les da un aire místico sobretodo viéndolas con las ofrendas.
Huay Xai también es el punto de partida para realizar una travesía de un par de días por el Mekong hasta Luang Prabang por un precio de 28$/persona (Sep 2008). Las barcazas que te llevan río abajo son unos pequeños barcos donde caben unas 60 personas. Son largas y estrechas, pero con bastante seguridad dado a la tranquilidad del río y a la lenta velocidad que van. Salen todas desde el embarcadero que hay a la parte superior de la calle principal.
Y recordad que para hacer la travesía necesitaréis algo de comida para el viaje. La podéis encontrar en el mismo embarcadero, donde hay un par de restaurantes que te preparan «sandwiches» de verdura, de pollo, de cerdo, etc. Son lo que aquí llamamos bocadillos, y despues de unos cuantos días a base de comida asiática siempre es bienvenido un bocado a un pan.
La primera fotografía nos da una visión del lugar, bien distinto a la ciudad y las grandes urbes. La desconexión seguro que está garantizada, sin duda.
Una pregunta; del listado de precios ¿cuál es la moneda (K)?