Ruta por Indonesia en 31 días de Tatiana i Rubèn

Reseña del itinerario

De Indonesia nos llevamos los paisajes más espectaculares de todo el viaje. Los orangutanes en el parque nacional de Tanjung Puting, en un Klotok (barco con cubierta abierta) por el río durante tres días. Jogjakarta, Borobudur, Prambanan, y dejarse perder por las callejuelas.

El volcán de Bromo, un paisaje casi lunar y extraño, espectacular. Nusa Penida (en Bali) en temporada baja, sin casi turistas, fue un espacio de tranquilidad y descanso, previo a conocer las playas de Bukit, el templo de Uluwatu, y el hipnotizador Kechak, la danza en la que se representa la leyenda de Ramaiana.

El viaje de Flores a Lombok durante cuatro días, pasando por el parque nacional de Komodo, por islas e islotes espectaculares, destacando Pulau Padar. En Lombok encontramos un remanso de paz en Tetebatu, un pueblo al centro de la isla, rodeado de terrazas de arroz, y cascadas escondidas. Uno de los lugares donde alargamos estancia por el solo hecho que se estaba bien. Y, las playas de Kuta, al sur, preciosas y paradisíacas.

De vuelta a Bali, nos instalamos en Ubud, donde tuvimos una de las muy pocas decepciones del viaje. Esperando algo tranquilo, nos encontramos algo muy distinto. Por suerte, con la libertad que nos daba la moto de alquiler, pudimos descubrir algún rincón, como Sidemen, a unos 30 km, que nos dejaron boquiabiertos. Pero si para Malasia, necesitábamos cuatro meses, para Indonesia, toda una vida!

Lo justo seria decir que estuvimos en un rincón de Kalimantán (en Borneo), algo de Java, un poco de Bali, y algunos lugares entre Flores y Lombok, sin contar los trocitos de esta última. Contando que no pusimos el pie en Sumatra, ni las 16994 islas restantes… No sé si es muy justo decir que hemos estado en Indonesia.

Datos del viaje

Pulau Padar, en el parque nacional de Komodo

Ruta realizada

Día 1Viaje en bus. Kuching (Malasia) – Pontianak (Indonesia). Paso de frontera. Llegada a final de tarde.
Día 2Vuelo Pontianak – Pangkalambun (con escala en algún lugar…). Llegada a mediodía.
Día 3-4Orangutanes. Parque Nacional de Tanjung Puting. Empresa Jenie Subaru
Día 5Orangutanes. Parque Nacional de Tanjung Puting. Vuelta después de comer. Vuelo a Jogjakarta (llegada noche).
Día 6Jogjakarta
Día 7Jogjakarta. Borobudur y pueblos de la falda del volcan Merapi.
Día 8Jogjakarta. Prambanan.
Día 9Jogjakarta. Kraton
Día 10Viaje en tren Jogjakarta – Probolinggo – (y furgoneta) Cemoro Lawang.
Día 11Excursion mañanera a Bromo: muy de madrugada (3h de la mañana), subida al mirador sobre el volcán. Bajada al volcán. Vuelta a Cemoro Lawang. Tarde, vuelta en furgo a Probolinggo. Noche: viaje en tren hasta Banyuwangi (este de Java).
Día 12Llegada a Banyuwangi de madrugada, barco hacia Gilimanuk (Bali). Bus (4h) de Gilimanuk a Dempasar. Transporte hasta Sanur. Barco a Nusa Lembongan (llegada a media tarde).
Día 13-14Nusa Lembongan
Día 15Nusa Lembongan. Snorkle Lembongan – Penida.
Día 16Barco hacia Bali (puerto de Sanur), transporte hacia cap a Bingin (peninsula Bukit). Llegada a mediodía.
Día 17Bukit. Playas de Padang Padang y Uluwatu, Templo de Uluwatu.
Día 18Bukit. Clase de surf, en Balangan beach.
Día 19Transporte a aeropuerto de Dempasar. Vuelo a Labuan Bajo (Flores). Llegada durante la tarde.
Día 20Tour Komodo (De Flores a Lombok).
Día 21-22Tour Komodo
Día 23Tour Komodo. Llegada a Lombok por la mañana. Transporte hasta Tetebatu (centro de Lombok) (llegada a mediodía).
Día 24Tetebatu. Visita cascadas de los pueblos de la zona, terrazas de arroz.
Día 25Tetebatu. Visita pueblos de la zona, cascadas.
Día 26Viaje en taxi de Tetebatu a Kuta. Vuelta en moto por la playas al oeste de Kuta (Mawi, Tampah Beach). Puesta de Sol en Princess Mandalika.
Día 27Kuta. Platja tanjung Aan (este de Kuta). Puesta de sol a Merese Hill.
Día 28Transporte Kuta – Lembar. Barco Lembar (Lombok) – Padangbai (Bali). Transporte Padangbai – Ubud (centro de Bali) (llegada a Ubud por la noche).
Día 29Ubud. Visita
Día 30Ubud. Vuelta por Sidemen y vuelta a Bali a final de tarde.
Día 31Ubud. Templos. Noche: Vuelo a Manila.