Conmochila.com

KOH PHANGAN

GUÍA DE VIAJE PARA EL VIAJERO INDEPENDIENTE

TailandiaRecuerda mirar el clima de Tailandia y dar un ojo a IATI seguros si deseas viajar tranquilo.

Muchos son los motivos que llevan a los viajeros hasta un país tan espectacular en paisajes como Tailandia, pero apostamos que si preguntásemos a cada uno de ellos qué es lo que no quisieron perderse en su viaje seguro que la gran mayoría de ellos coincidiría en una cosa: las playas (y Koh Phangan una de ellas…)

El sur de Tailandia se caracteriza por sus kilómetros y kilómetros de costa e islas de playas paradisíacas a las que pocos se pueden resistir y a las que, por suerte para los mochileros empedernidos, los resorts todo incluido no están de moda y todavía se puede uno hospedar en guesthouse humildes. Por lo tanto disfrutar aquí de momentos increíbles y de vistas inolvidables es asequible para los viajeros de presupuesto más ajustado.

A nosotros personalmente nos gustó mucho el ambiente del norte y el este de Koh Phangan, y nos gustaría que las guesthouse de cabañas resistiesen a masificaciones y cambios drásticos de paisaje que conlleva casi siempre la afluencia de turismo a cualquier lugar, por desgracia. De momento Koh Phangan mantiene el espíritu que aún no le ha sido totalmente arrebatado.

La isla de Koh Phangan

La isla de Ko Phangan, conocida por la famosa fiesta de la luna llena full moon party, es la mediana de tres islas que forman este archipiélago del golfo de Tailandia junto a Koh Tao y Ko Samui, al sudeste del país.

A pesar de su fama no todo en esta isla es fiesta pues el viajero puede elegir entre playas pequeñas y tranquilas aptas para días de descanso con los que olvidarse del resto de la humanidad, y otras menos discretas en las que realizar todo tipo de actividades además de pegarse la fiesta de su vida. Pero si hay algo que todas ellas poseen es una tremenda belleza que hacen a uno soñar el resto de su vida con los días que pasó en Koh Phangan.

Si quieres saber cuál es la mejor época para visitar esta isla, consulta nuestro artículo sobre el clima en Tailandia y así evitar las lluvias.

Guia de viaje isla de Koh Phangan

Top 3 playas que ver en Koh Phangan

Ao Thon Nai Pan Beach

PLAYAS AO THONG NAI PAN NOI Y AO THONG NAI PAN YAI

Ao Thon Nai Pan Noi y Ao Thong Nai Pan Yai son dos playas del este de Koh Phangan. Se accede a ellas atravesando una jungla mediante un camino de tierra por el que, si llueve, se puede hacer impracticable en moto; damos fe. Vale verdadera pena hacer el recorrido y disfrutar de aquellos paisajes, aunque se tarde un rato, porque tanto el camino como el destino son preciosos. La primera de ellas está más enfocada a hoteles de más presupuesto, pero Ao Thong Nai Pan Yai tiene un ambiente más desenfadado, con aguas transparentes y garitos chillout en primera línea, ideales para tomarse una cerveza bien fría.

Guia de viaje Koh Phangan Haad Rin Nok Beach

PLAYA HAAD RIN NOK

Cuando uno llega a Haad Rin Nok disfruta, además de su arena blanca y aguas cristalinas cual piscina de hotel de 5 estrellas, del magnífico paisaje donde reinan los cocoteros que hay que atravesar para llegar hasta allí. La belleza de esta playa es tal que es prácticamente imposible borrar su imagen de la cabeza. Nos resultó muy complicado imaginar aquella playa invadida por una multitud enloquecida celebrando la masificada full moon party de Koh Phangan, y lo que más nos extrañaba es que estuviese perfectamente limpia.

Guia de viaje Koh Phangan Haad Mae Had Beach

PLAYA HAAD MAE HAD

Haad Mae Had, al noroeste de la isla de Ko Phangan, es una buena opción para hacer snorkel pero la mala suerte quiso que el par de veces que fuimos a intentarlo o estaba cerrado o el propietario del negocio de alquiler del equipo de snorkel no estuviese en ese momento. Aún así merece la pena llegar hasta allí, pues es otra de las zonas tranquilas aunque un poco más frecuentada que Ao Chaloklum (y en más de una ocasión fuimos a darnos un chapuzón).

Otras playas de Koh Phangan

Guia de viaje Koh Phangan Ao Chaloklum Beach

PLAYA AO CHALOKLUM

Una de las más tranquilas de Koh Phangan, Ao Chaloklum, está situada al norte de la isla. Es la playa de un pequeño pueblo pesquero del mismo nombre que, a pesar de no poseer las mejores playas que vimos (aunque si una nota muy alta), sí tiene un ambiente sosegado y varias guesthouse de cabañas cerca del mar, con sus correspondientes hamacas en el porche y desde las que por la noche se puede dormir escuchando tan solo el sonido de las olas del mar. Hay algunos restaurantes en primera línea desde los que tomarse una cerveza al atardecer o comer con la brisa del mar. El pueblo no es que sea muy grande pero tiene algunos garitos muy simpáticos, un 7/11 y algunas tiendas de ropa.

Haad Khom Beach

PLAYA HAAD KHOM

Muy cerquita de Chaloklum, al este, se encuentra Haad Khom, una playa minúscula y encantadora (y casi desértica en temporada baja) recomendada para los viajeros más solitarios y los que busquen una paz absoluta en Koh Phangan (de camino se pueden observar los barcos de pesca en una pequeña laguna que llega hasta el mar). En esta hay algunas guesthouse completamente integradas en el paisaje y sus aguas claras bien merecen un buen baño.

Haad Thong Reng Beach

PLAYA HAAD THONG RENG

En la costa este de Koh Phangan, encontraremos una pequeña bahía aislada con aguas cristalinas, arena blanca y grandes piedras donde poder colocar una toalla. Al no ser de fácil acceso, solo motoristas experimentados o vehículos 4×4 pueden llegar por tierra a Haad Thong Reng. Solo unos pocos bungalows y algún restaurante pueblan esta paradisíaca playa. Si llevas el calzado adecuado, puedes adentrarte por alguno de los caminos que hay hacia la jungla y visitar las cascadas Thaan Sadet.

Haad Khuat Bottle Beach

PLAYA HAAD KHUAT o Bottle Beach

Llegar hasta Bottle Beach, una pequeña playa aislada de agua transparente situada al norte de Koh Phangan, es ya en sí una buena aventura. La mejor manera de hacerlo es con una lancha-taxi desde Chaloklum o Haad Rin, aunque parece que también se puede llegar haciendo trekking. Una vez allí, solo hay que tumbarse a disfrutar de las vistas y la tranquilidad, hacer snorkel o nadar. Hay un par de resorts y un pequeño restaurante con precios bastante asequibles.

Más cosas interesantes de Koh Phangan

Koh Phangan Waterfall

EXCURSIONES A CASCADAS Y PARQUE NACIONAL

Si además de las playas, te apetece hacer algo más, una buena idea puede ser visitar algunas de las impresionantes cascadas que se encuentran en el interior de la isla como Phaeng, Wang Sai, Thaan Sadet (dentro del parque nacional del mismo nombre) o Thaan Prawet. Infórmate antes de visitarlas ya que, a veces y dependiendo de la época, el acceso por tierra puede ser complicado para motoristas no experimentados o que no conocen el terreno. En otros casos, puedes acceder desde la playa directamente, caminando hacia el interior.

Wat Khao Tham

TEMPLO WAT KHAO TAM

Este templo, ubicado en el pueblo de Baan Tai, cerca de Thong Sala, está enfocado a los extranjeros que quieren recibir enseñanzas de meditación. En 1988, una de las monjas residentes y actual líder espiritual de Khao Tam, pidió a una pareja australiana que se quedara durante un tiempo para ayudar a mostrar estas enseñanzas budistas a los visitantes internacionales. Los retiros espirituales consisten en sesiones de meditación, ejercicios de yoga y cánticos, entre otras prácticas.

Koh Phangan Buceo

BUCEO

En la zona norte de Koh Phangan se encuentran diversas escuelas de buceo con las que sacarse el Open Water o salir a explorar el fondo marino. Uno de los puntos de buceo más famosos de esta zona es Sail Rock, una formación rocosa situada entre Koh Tao y Koh Phangan que ofrece a buceadores de todos los niveles una abundante muestra de peces, barracudas y hasta se puede avistar el tiburón ballena en algunas épocas. Además de Sail Rock, hay otros puntos de buceo próximos como Angthong Marine Park o arrecifes de la costa oeste.

Full Moon Party

FULL MOON PARTY

La Full Moon Party comenzó a celebrarse a finales de los años 80 cuando un grupo de viajeros se reunió en la playa Haad Rin Nok. Con el paso del tiempo, esta fiesta ha ido ganando fama y puede llegar a reunir hasta 30000 personas cada mes desde el atardecer hasta la mañana del día siguiente para escuchar música y ver espectáculos de fuego. A raíz de esta, surgieron otras tantas fiestas que el gobierno prohibió dada la contaminación acústica y las diversas molestias que causaban a los vecinos. La noche puede llegar a ser muy loca, así que  si has decidido acudir a la fiesta… ¡conocimiento!

ATENCIÓN: NO METAS LA ALETA

Explorar el fondo marino es una actividad fascinante y para muchos también inquietante. El simple hecho de ponernos unas gafas de buceo y mirar lo que hay debajo del agua nos descubre todo un mundo nuevo de colores y formas de vida desconocidas. Pero ese mundo se tiene que cuidar y respetar, así que si estás planificando un viaje en el que puede que incluyas la opción de hacer snorkel y no quieres que tu presencia tenga un impacto negativo en el ecosistema, quizás te interese lo que te cuento en el link anterior, lo que he aprendido que es un buceo responsable (con botella o sin ella).

Snorkel en Apo Island (Filipinas)

Cómo moverse por Koh Phangan

Existen infinidad de opciones para hacer en esta isla, tales como clases de yoga, actividades en el mar como snorkel o buceo, excursiones, fiestas o simplemente descansar. Si llegas para pasar unos cuantos días, te será muy fácil recorrer todos sus rincones, playas, cascadas y chiringuitos con una moto que puedes alquilar en muchos puntos por 150-200 bahts el día. También puedes contratar pickups si no conduces, acordando con el conductor un precio y hora de recogida antes.

Mapa de Koh Phangan

Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps con todos lo lugares de interés de Koh Phangan.

Mapa de Koh Phangan

Alojamiento en Koh Phangan

Escogimos para quedarnos la zona norte de la isla, la playa de Ao Chaloklum, más tranquila, sin turismo masificado y con playas que no estaban nada mal. Fanta Sea Resort fue el primero de los alojamientos donde estuvimos, unas cabañas de madera, con ventana, porche y vistas al mar a partir de 500 THB. Nuestra segunda opción en Koh Phangan fueron los bungalows de North Beach Resort, con wifi gratuito (por eso nos cambiamos) y cabañas un poco más sencillas que el anterior alojamiento. También un poco más baratas a partir de 400 THB. Las dos opciones tenían restaurante a pie de playa donde poder ver el atardecer.

Por otro lado, te recomendamos esta herramienta que te mostrará ofertas de hoteles en Koh Phangan comparando entre varios buscadores. ¡Pruébala y nos cuentas!

Dónde comer y beber en Koh Phangan

En casi todas las playas encontrarás chiringuitos con diferentes opciones, más caro cuanto más sofisticado o turístico sea. La mayoría de los bungalows o alojamientos también cuentan con pequeños restaurantes. Una buena idea es ir al pequeño Phantip Night Market abierto todas las noches en Thong Sala, donde cuentas con un montón de puestos de comida tailandesa y occidental, así como zumos, frutas y bebidas. Puedes sentarte a disfrutar del ir y venir de la gente en unas mesitas que hay a disposición de los visitantes. Los sábados, no muy lejos de Phantip, también en Thong Sala, en el Walking Street Market (Taladkao Road) encuentras otro mercado con infinidad de productos y comidas.

Cómo llegar a Koh Phangan

Dependiendo de la zona en la que te encuentres puedes escoger un modo u otro de llegar a la isla.

Avión: Si te encuentras lejos de Koh Phangan puedes llegar en avión a cualquiera de los 3 aeropuertos más cercanos como Surat Thani, Chumphon o Koh Samui.

Autobús: Las agencias suelen ofrecer un billete que incluye el autobús hasta el puerto de Chumphon y el ferry hasta las islas.

Tren: Las líneas ferroviarias también llegan a Chumphon y desde Bangkok se puede comprar un billete combinado de tren, autobús transfer hasta el puerto y ferry hasta la isla.

Ferry: El ferry sale a diario desde el puerto de Chumphon y recorre las diferentes islas

Podéis buscar también billetes de bus, tren o ferry online desde esta plataforma online muy recomendable. Hemos puesto de ejemplo saliendo de Bangkok, que es lo más habitual, pero podéis modificarlo tal y como queráis:

NOTA: ¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros solo por ser lector de conmochila. Haz click en el link anterior donde te explicamos cómo obtenerlo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votos, media: 4,85 de 5)
Me gusta viajarCargando…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.