Kyushu en Japón: gastronomía, tradición y bienestar

Japón es uno de esos países que dan la impresión de ser muchas pequeñas naciones diferentes unidas con un lenguaje y unos rasgos culturales. Suele ocurrir en todos los archipiélagos, como Filipinas o Indonesia. Y en el caso del sol naciente la mayoría se conforma con viajar a la isla de Honshu, donde se encuentran Tokio, Kioto o Hiroshima. Pero al sur, en Kyushu, aguarda un Japón diferente por descubrir.

Existen tres islas principales en Japón. Además de la central y de Hokkaido al norte -una preciosa zona de frío y nieve conocida por la capital Sapporo- al sur está Kyushu, la más pequeña del trío principal. En ella tendremos las temperaturas más agradables del país, la mayor calidez de sus ciudadanos y, para algunos, la mejor gastronomía del país en cuanto a ramen. Culturalmente es además un lugar fascinante.

Fukuoka isla de Kyushu
Fukuoka al caer la noche en un día de lluvia.

Quizás Kyushu no sea la mejor opción para un primer viaje a Japón, pero si extendemos un viaje por el archipiélago no deberíamos perdérnosla. Y desde otras regiones de Asia ahora hay vuelos muy baratos a su capital, Fukuoka, por lo que esta isla es una gran opción para quienes están viajando por el continente.

Kyushu

La isla de Kyushu: calidez japonesa

Quizás Tokio sea la ciudad más popular de Japón -al menos en tamaño e importancia es la principal-, pero el estresante estilo de vida de la capital ha hecho que se haya ganado la fama de ser fría. Conocer a tokiotas de manera aleatoria es sin duda más complicado que hacer amigos en, por ejemplo, Osaka. Y es que parece que cuanto más vayamos al sur la gente suele ser más agradable.

Yufuin
Yufuin, al este de la región.

En la isla de Kyushu y sobre todo en su capital Fukuoka podemos comprobar que la calidez del clima se nota también en el trato con la gente. Es posible que sea la vida relajada de una región mucho más tranquila y pequeña, donde además los precios son mucho más amables. Y también influirá que la cocina del lugar es de las mejores del país en cuanto al ramen se refiere.

Es por ello que si tu plan se basa en rascacielos enormes, vida nocturna alocada, barrios brutalmente tecnológicos y ajetreo quizás Kyushu no sea tu lugar. Pero si deseas tranquilidad, templos, buena gastronomía, una naturaleza fantástica y balnearios, esta isla al sur te va a encantar.

¿Cómo llegar a Kyushu?

La manera de entrar en la isla de Kyushu es sin duda a través de Fukuoka, la capital de esta región. Si vienes a Japón desde cualquier otro lugar de Asia, es posible que aterrices aquí. Pese a no ser un aeropuerto muy grande, sí que tiene muchas conexiones internacionales con Tailandia, Malasia, Taiwán y otros países de la zona.

¿Dónde dormir en Kyushu?

En Kyushu, como ocurre alrededor de todo Japón, lo que se nos irá más de precio es el
alojamiento. Las buenas noticias es que Fukuoka y el resto de ciudades son mucho más
económicas que la isla central en cuestión de hoteles.

Para los japoneses, alojarse en un hostel es muy común. Igualmente, la mayoría de
albergues son bastante apañados, muy limpios y además de habitaciones compartidas
cuentan con cuartos dobles, aunque con baño compartido.

Pensamos que, para recorrer la zona, nada mejor que quedarse a dormir en la capital. Y en
Fukuoka, Hostel TOKI es una buena opción por ubicación y condiciones. El precio es acorde a
la región y ronda los 20 euros por una cama compartida.

En un tipo de alojamiento mejor y más lujoso, en el barrio de Tenjin está Lyf Fukuoka, un
hotel que sube a unos 70 euros en temporada normal, pero que a cambio del mayor precio
es muy tecnológico, moderno y ante todo artístico. Todos los espacios comunes están
diseñados con muchísimo gusto, y aunque las habitaciones no sean grandes -algo habitual
en Japón- es ideal para darse un capricho.

Para darse un lujazo lo mejor no es hacerlo en la capital, sino en la preciosa localidad de
Yufuin. Mirando a la espectacular naturaleza de la zona, recomendamos encarecidamente
Musouen, un hotel tradicional tailandés con aguas termales. No es barato, se va a más de
los 200 euros, pero es ideal para un momento especial en el que amanecer en mitad de un
paraje excepcional.

¿Cómo recorrer la isla?

Igualmente, si estás recorriendo Japón es probable que al finalizar la isla central, y posiblemente desde Hiroshima, emprendas el camino hasta Fukuoka, que precisamente se encuentra al norte de la región. A partir de aquí, hay que considerar que para recorrer Kyushu lo más práctico es hacerlo con un billete especial de la JR Rail Pass.

Tren Japón Kyushu
El tren de Fukuoka a Oita, donde Beppu y Yufuin, está incluido en el JR Rail Pass.

Este pase es algo similar al Interrail europeo y da derecho durante un tiempo a viajes ilimitados en tren. Si bien hay uno que sirve para todo el país, regiones como Hokkaido al norte o Kyushu en el sur ofrecen a precios reducidos opciones regionales. Y como viajar en tren puede ser muy caro en Japón, os recomendamos haceros con uno.

Vuestro JR Rail Pass es necesario convalidarlo en alguna estación de tren en la zona el día en que queráis empezar a usarlo. Os recomendamos registrarlo en Fukuoka, en la estación central de Hakata.

Tren bala japón
El tren bala entre Fukuoka y Kumamoto.

Una recomendación: es posible adquirir un pase para la zona norte de Kyushu o para la del sur, además de un billete definitivo para toda la región. Sin embargo, los lugares de mayor importancia se encuentran en el área norteña de la isla, por lo que si tenéis una semana o menos tiempo para esta zona será mejor que os limitéis a ello. El mínimo son tres días, pero con ello será imposible que visitéis ni siquiera lo más importante de la zona.

Fukuoka, la capital de la isla del sur

Fukuoka está considerada como una de las grandes ciudades de Japón, pero con reservas. Desde luego que no está a la altura de Tokio, Yokohama, Osaka o Nagoya, las cuatro grandes urbes de la isla central. En cambio, la capital de Kyushu es una pequeña ciudad que incluso es más pequeña que Sapporo, su homónima en Hokkaido, la isla de la nieve al norte.

Un puesto de Yatai en Fukuoka.

Eso no significa que no tenga una extensión más que suficiente. Hay metro, trenes y todos los servicios de una capital. Sólo que algunos extrañarán la locura de Tokio con sus enormes neones y sus avenidas superpobladas, si bien Fukuoka está cargada de vida. La urbe se construyó al fusionar la localidad portuaria de Hakata con la región del castillo que da nombre a la ciudad. Y os recomendamos lo siguiente:

  • La vida de noche de Fukuoka se caracteriza por los yatai, unos puestos callejeros de comida y bebida donde es fácil conocer a japoneses y compartir risas en unos espacios muy íntimos.
  • Las ruinas del castillo de Fukuoka nos pueden dar una imagen diferente del lugar donde se ubicaba el centro de orden de toda la zona. Ahora mismo hay unos pocos restos arquitectónicos y un gran parque donde disfrutar de las mejores vistas de la ciudad. No es la única explanada verde, hay otros dos parques importantes: Ohori y Uminonakamichi.
  • Hay muchos santuarios y templos a visitar. El más importante es Shofukuji.
  • Encontramos en Fukuoka una playa con arena artificial y la modernidad nipona que corresponde a este país. Una visita merece la pena, incluso en invierno. Está muy cuidada.

Además de todo esto, nuestra recomendación es que muchas de las visitas a lugares cercanos las hagáis desde Fukuoka y paséis las noches en la capital de Kyushu. Porque además la experiencia de visitar los yatai es única en Japón, aunque comer y beber allí sea más caro que en restaurantes más elegantes.

¿Cuántos días merece la ciudad? Si nos centramos sólo en ella bastará con un par. Pero es mejor extender la estancia en ella para visitas como la siguiente.

En un puesto de Yatai a la noche.

Una última recomendación: el ramen de Hakata y el tonkotsu son originales de la zona. Y el más popular de todo el país es Ichiran, que tiene locales por todo Japón. El principal está en Fukuoka y es un imprescindible de la ciudad.

Si quieres ir de la mano de un guía de la zona tienes un par de opciones, tú eliges:

Nanzoin, el buda de bronce más grande del mundo

Las visitas a los templos en Asia es algo que muchos consideran imprescindible y que otros simplemente lo consideran aleatorio. Pero el complejo religioso de Nanzoin es algo de palabras mayores. Ubicado a 20 kilómetros de Fukuoka en una zona boscosa simplemente majestuosa, este enorme templo es lo que tantas veces hemos visto sobre la tradición nipona en televisión. Solo que en la vida real luce mucho mejor.

Normalmente se reseña al templo de Nanzoin exclusivamente por la gran estatua de buda que hay en la parte más alta de su complejo. Pero toda la zona es simplemente espectacular. Desde que sales de la pequeña estación de tren y llegas al pueblecito de montaña donde se aloja el templo te invade una sensación especial.

El propio templo es un complejo con varias salas que merece la pena visitar de manera exhaustiva. Y pese a ser algo reseñado a nivel turístico, son pocos los visitantes que llegan hasta este lugar. Esa es parte de la magia de Nanzoin, que normalmente encontrarás poca gente a menos que vayas en fechas señaladas religiosas.

El buda tumbado de Nanzoin.

El buda que corona toda la zona está considerado como el de mayor tamaño de los recreados en bronce. Mide 41 metros de largo y lo curioso es que está en posición tumbada, algo más propio del sureste de Asia que de Japón.

El millón de personas que anualmente visitan Nanzoin -la grandísima mayoría japoneses- suele hacerlo en una visita de unas pocas horas. Es por ello que os recomendamos destinar una mañana o una tarde en la que estéis alojados en Fukuoka.

Kumamoto, naturaleza e historia

A la capital de la prefectura de Kumamoto se llega fácilmente en tren bala desde Fukuoka. En poco más de 30 minutos es posible llegar a una ciudad muy bonita coronada por uno de los castillos mejor conservados de todo el país. No solo eso, en Kumamoto es posible disfrutar de espacios naturales, buena comida y un centro urbano agradable con galerías comerciales.

Nosotros pensamos que lo ideal es destinar un día al menos a Kumamoto, y si es posible pasar una noche en la ciudad. Además de visitar el castillo de la ciudad, al que se le puede dedicar una mañana, el barrio de Shimotori es ideal para salir a comer, tomar algo e incluso ir de compras. Allí se encuentran las icónicas galerías comerciales de muchas ciudades japonesas.

Kumamoto
Kumamoto y su castillo.

Además de ello, es necesario visitar los jardines de Suijenzi en Kumamoto, donde hay varios santuarios en un entorno natural excepcional. Y quienes dispongan de más tiempo al haber querido pasar al menos una noche, la visita más interesante es al monte Aso. Se puede llegar en tren y está incluido en el JR Rail Pass. Eso sí, es más de hora y media de viaje.

Nagasaki, historia reciente y un puerto atractivo

A unas dos horas desde Fukuoka llegamos a una ciudad cuyo nombre es muy conocido debido a la historia reciente del mundo. Sí, Nagasaki es recordada por la segunda bomba atómica que explotó en Japón durante la segunda guerra mundial. Pero es mucho más que eso, y quizás dos días sean el mínimo para disfrutar de esta localidad cargada de cosas por hacer.

Nagasaki
El parque de la paz en Nagasaki.

Además que, para los amantes del ramen que quieran una variedad menos calórica, en Nagasaki encontramos un plato muy especial, el Nagasaki Champon. Elaborado con un caldo mezclado con crema, es menos aceitoso que otros platos similares. Y es delicioso, toda una excusa para visitar el lugar.

  • Sin duda, los visitantes a esta ciudad siempre van primero al parque de la paz en relación al ataque atómico. Igualmente espectacular es el museo de la guerra, si bien inquietante.
  • Un lugar fascinante en el mundo es la isla de Gunkanjima, en la costa de Nagasaki. Se trataba de una isla superpoblada destinada a los trabajadores de la minería, y visitarla es como viajar a otro mundo.
  • El monte Inasa es uno de los que ofrecen, desde su mirador, una de las tres vistas más bellas de todo Japón.
  • La isla artificial de Dejima se creó para alejar a los portugueses y a su religión del resto de la ciudad, y luego fue ocupada por los comerciantes holandeses. A día de hoy, conocer su historia es una de las principales actividades por hacer en Nagasaki.

Además de todo ello, Nagasaki es muy acogedora y tiene muchos templos y santuarios de varias religiones. Una ciudad poco visitada con mucho por ofrecer.

Los balnearios en Yufuin y Beppu

Para acabar de rematar esta guía por el norte de la isla de Kyushu hemos de hablar sin duda de su zona de montaña y balnearios. En Japón lo de las aguas termales es casi un dogma y no disfrutar de ello sería prácticamente pecado.

Hay dos zonas principales y las dos muy cerca. La primera es Yufuin, algo más turística debido a que cuenta con una calle llena de comercios, pero que tiene los mejores hoteles con aguas termales de la zona. Lo mejor es que, si sales de la zona turística, es muy fácil ver una naturaleza fascinante.

yufuin
Una calle en Yufuin.

El precio por acceder a una zona de aguas termales al aire libre suele estar alrededor de los mil yenes en cualquiera de los balnearios. Nosotros os recomendamos Musouen por la calidad de sus instalaciones y sus vistas fascinantes. Y para comer, qué menos que el restaurante Amamichaya.

Igualmente, Beppu es la otra gran zona de balnearios de la zona y está muy cerca. En este caso, lo más espectacular son las aguas termales de origen natural de color rojo, un verdadero espectáculo para la vista. Seguro que será un broche fantástico para un viaje por la isla de Kyushu, el precioso Japón del sur.

Mapa

Recuerda

1400 933 Luis Garrido-Julve
1 comentario
  • Muy buen artículo sobre Kyushu , Japón !!
    Quería comentar que hay ferry Fukuoka – Busan (Korea) y viceversa , son 4 horas, ferry express y es muy cómodo .
    Me gustan mucho todos tus artículos Luis :)

Dejar una Respuesta

Start Typing

Preferencias de privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de tu navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Vale la pena señalar que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar tu experiencia en nuestro sitio web y los servicios que podemos ofrecer.

Por razones de rendimiento y seguridad usamos Cloudflare.
required





Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí