Descuento IATI seguros y descuento Heymondo por ser nuestro lector

Las mejores islas de Tailandia y la mejor época para visitarlas

¿Quieres saber qué islas de Tailandia son las mejores para visitar según la época en la que viajes y que no te pillen las lluvias? ¿Tienes tiempo y prefieres elegir bien una isla y en base a ello ajustar la fecha de tus vacaciones? Sabemos que el tema de los monzones puede resultar un poco confuso y no quieres que te pille la tormenta en medio del paraíso, así que vamos a tratar de despejar tus dudas con este artículo sobre islas, monzón, lluvias y Tailandia.

Koh Kood
Las mejores islas de Tailandia, ¿te vienes?

Si solo quieres saber cuándo es la mejor época para visitar islas de Tailandia, en general, porque piensas visitar varias, o no tienes claro el lugar y la fecha no te importa, la respuesta rápida es: de enero a marzo.

Islas de Tailandia y playas

Introducción

¿Solo dispones de una fecha en concreto para viajar a Tailandia porque es tu mes de vacaciones y no existe otra posibilidad? ¿No sabes qué islas o playas elegir? Para ponértelo fácil hemos estructurado este artículo en dos partes:

En el primero dividimos Tailandia en las cuatro zonas de islas o playas y te contamos cuál es la mejor época para visitar cada una de ellas.

En el siguiente le damos la vuelta y resumimos el tiempo en Tailandia por épocas del año. De esta forma sabrás qué islas o playas elegir según el momento en que quieras visitar el país.

¿Hay que tener en cuenta el tiempo en Tailandia si vamos a visitar playas?

Son muchas las personas que se hacen esta pregunta y, aunque siempre decimos que el monzón no es impedimento para visitar el sudeste asiático, en general, sí que es verdad que a la hora de escoger un lugar de playa es mejor tener en cuenta el clima.

Nos da igual si vamos a Chiang Mai y cae algún chaparrón, porque son pasajeros y en cuando pase la tormenta todo volverá a la normalidad y podremos seguir con nuestro plan: visitar aquel templo, ver este mercado, comer en ese restaurante…

Sin embargo, nadie quiere ir a la playa cuando está lloviendo, porque aunque el agua para a ratos, puede haber corrientes, cambios en las playas (menos tramo de arena…) y esas playas turquesas no lucen igual cuando está nublado, para qué nos vamos a engañar.

Vale, hay lugares con momentos intermedios en los que, aunque caiga alguna tromba, el resto del día se puede disfrutar del mar o de sus chiringuitos. Este es el caso de Koh Samui, Koh Phangan o Koh Tao de mayo a septiembre.

Pero ten en cuenta que hay otras islas en las que durante el monzón es difícil encontrar medios de transporte para llegar a ellas, vamos, que no salen embarcaciones comerciales y la mayoría de alojamientos pueden estar cerrados. Esto es lo que ocurre por ejemplo en Koh Lipe (además estoy segura de que no quieres subir en una de las lanchas que van a Koh Lipe en pleno monzón…).

Mapa de las cuatro zonas de playas de Tailandia

Ahora, para hablar un poco más de cada una de estas islas, hemos dividido Tailandia en cuatro zonas de playa para comentar la época de monzones de cada una de ellas.

Las cuatro zonas de islas de Tailandia
Las cuatro zonas de islas de Tailandia

1. Mar de Andamán o costa oeste, de norte a sur

En general en el mar de Andamán, la mejor época es de mediados de noviembre hasta finales de febrero, ya que en esos meses hace sol, no llueve y las temperaturas son llevaderas. De febrero a mayo el calor es sofocante, pero tampoco llueve. Y entre junio y finales de octubre los cielos pueden estar nublados y el monzón va y viene.

Si miras el mapa de Tailandia y te fijas en la costa oeste, verás que está toda salpicada de islas de diferentes tamaños, de norte a sur. Vamos a nombrar solo algunas, las más conocidas y con alojamientos.

Pero hay otras menos concurridas que no mencionaremos en este artículo para que esto no sea interminable, a las que se suele ir solo a hacer visitas en daytrips (como por ejemplo Koh Mook, Maya bay…) Puede suceder que alguna también tenga un solitario resort.

Venga, de norte a sur tenemos:

Ko Chang y Koh Phayam. Situadas muy cerca de la frontera con Birmania, estas son dos islas muy poco concurridas, que durante mucho tiempo estuvieron solo en boca de los mochileros más atrevidos, pues las infraestructuras eran escasas y solo se acercaba quien tenía mucho tiempo para viajar.

Koh Phayam
Koh Phayam

Hoy en día son más conocidas y a los alojamientos de cabañas llegó la electricidad y con ella internet, pero de momento mantienen el espíritu solitario y hippie. No tienen las mejores playas, lo que no quiere decir que sean feas, pero el ambiente es muy relajado y merecen la pena. Para que te hagas una idea, Koh Phayam se recorre en moto en 10-15 minutos.

Phuket. Famosa en el mundo entero, es la isla más explotada por el turismo en Tailandia y si hubiese un antónimo de mochilero, esa palabra sería la que la podría describir. Pero oye, tiene sus rincones si estás dispuesto a encontrarlos.

Playa Freedom Phuket
Playa Freedom en Phuket

Razones no faltan para su popularidad porque a sus playas, algunas kilométricas y otras de tan solo unos metros, belleza no les falta. Si buscas algo tranquilo descarta Phuket, pero si buscas un destino de playa y fiesta este es el lugar adecuado.

Koh Yao Yai. Se trata de una isla casi desierta, con hermosas playas vírgenes y una vegetación espectacular. No vayas allí tampoco buscando fiesta o multitudes, pero es ideal para relajarse o estar solo. O casi.

Koh Yao Yai
Koh Yao Yai

Resulta incluso sorprendente que el turismo haya dado un respiro a esta isla tailandesa, porque en ella se encuentra una de las más bellas lenguas de mar de todo el país. Y curiosamente en ella no hay ni un solo bar, ni un chiringuito y ni siquiera se pasan por allí los vendedores ambulantes.

Koh Phi Phi. Las islas de este archipiélago son también de las más visitadas, en parte porque en sus islas se aloja la playa más famosa de Tailandia, Maya Bay. Debido a ello, este pequeño conjunto de islas luce tan impresionante como masificado.

Koh Phi Phi
Koh Phi Phi

¿Significa ello que no merezca la pena visitar las islas Phi Phi? Al contrario, en sus aguas se encuentran algunas de las más bellas calas de Tailandia. Solo que si quieres viajar al mar de Andamán y disfrutar de todo su esplendor, es mejor que conozcas los entresijos de esta ubicación que, si sabes bien cómo moverte en ella, puede evitarte decepciones.

Railay (y Tonsai). En realidad Railay es una península unida a la playa de Tonsai, en Krabi, pero al ser un típico destino hemos decidido incluirla aquí, pues sus playas bien merecen la pena.

Ton Sai
Ton Sai

Pero si por alguien es conocida esta zona es por los escaladores, que durante muchos años han ido allí en busca de la combinación perfecta, descanso y adrenalina. Si esta es tu pasión, este es un lugar de Tailandia que no puedes perderte.

Koh Lanta: Perteneciente a la provincia de Krabi, Koh Lanta es un destino perfecto para hacer una pausa en tu viaje sin aburrirte. El hecho de ser, afortunadamente, mucho menos famosa que su vecina Koh Phi Phi, ayuda a que el parón sea relajado. Además, la menor popularidad y afluencia de turismo contribuye a que conserve su personalidad.

Kantiang Bay
Kantiang Bay en Koh Lanta

Es una buena opción si se busca hacer algo más que ver playas pues en Koh Lanta podrás, además de hacer excursiones a islas cercanas, visitar cuevas o su Parque Nacional Mu Koh.

Koh Lipe: La isla de Koh Lipe es tan pequeña que se puede recorrer a pie de una punta a otra en un abrir y cerrar de ojos. Se encuentra ya cerca de las aguas de Malasia, pero eso no evita que en temporada alta esté repleta.

Sunrise Beach en Koh Lipe
Sunrise Beach en Koh Lipe

Tiene varios ingredientes para ser un destino muy deseado: sus tres grandes playas son auténticas maravillas, algunas con la arena blanca y tan fina como la harina, aguas turquesas y fondos coralinos en los que poder observar la vida marina con tan solo unas gafas y un tubo de snorkel.

2. Golfo de Tailandia

Damos un salto hacia la costa este y nos metemos de cabeza en el Golfo de Tailandia, donde chapoteando llegamos hasta las archiconocidas Koh Tao, Koh Phangan y Koh Samui. Estas suelen ser la mejor opción cuando en la costa oeste afecta el monzón de pleno.

Si te fijas bien en los mapas del clima de abril a septiembre (que podrás leer más adelante), mientras en la costa oeste solamente vemos caras naranja y rojas, aquí el tiempo se mantiene bastante bien.

En las tres islas la mejor época sería de febrero a abril, pero, como decimos, de mayo a septiembre sigue siendo un buen momento para visitarlas. Por eso, a todos los que nos escribís diciendo que solo tenéis vacaciones en agosto, queréis ir a Tailandia y no sabéis si vale la pena por el tema de las lluvias, siempre os decimos lo mismo: no os quedéis con las ganas de conocer Tailandia y contemplad estas islas como opción de playa.

Koh Phangan: Que no te engañe su fama por la full moon party, en Koh Phangan, a parte de fiesta y playas exóticas, hay zonas tranquilas, algunas incluso perfectas para ir con niños pequeños.

Thong Nai Pan Yai
Thong Nai Pan Yai

Aquí el viajero puede escoger entre playas pequeñas y tranquilas aptas para días de descanso con los que olvidarse del resto de la humanidad, y otras menos discretas en las que realizar todo tipo de actividades además de pegarse la fiesta de su vida.

Pero si hay algo que todas ellas poseen es una tremenda belleza que hacen a uno soñar el resto de su vida con los días que pasó en Koh Phangan.

Koh Tao: La hermana pequeña de las tres posee playas exuberantes y un mundo submarino con unas condiciones perfectas para sacarse uno su licencia para bucear: preciosos arrecifes no muy profundos y cercanos a la costa (y otros más alejados en los que de vez en cuando se deja ver el tiburón ballena).

Ao Leuk en Koh Tao
Ao Leuk en Koh Tao

De escuelas para ello está llena, con cursos muy asequibles, incluso en castellano, por si a alguien le agobia estudiar en inglés. Su ambiente es una mezcla de turismo de fiesta y mochilero, dependiendo de la zona en la que te alojes.

Koh Samui: Se trata de otra de las grandes islas de Tailandia en las que encontrar prácticamente todas las facilidades. Es como el Phuket de las costa este, ideal si lo que buscas es alojarte en un hotel y no moverte mucho o ir con la familia y niños.

Chaweng Noi en Koh Samui
Chaweng Noi en Koh Samui

La gran ventaja para los que tienen poco tiempo para visitar Tailandia es que hay aeropuerto, con vuelos que salen desde Bangkok.

3. Cerca de Bangkok

Estas son las que realmente se encuentran cerca de Bangkok, muy populares por eso entre los tailandeses y los chinos. El ambiente dista bastante del de todas las otras islas, en las suele ser más fácil encontrar chiringuitos y hostales más desenfadados, pero son dos a considerar para una escapada en viajeros escasos de tiempo.

La mejor época en estas islas también es entre noviembre y febrero. Durante esos días el calor es menor y no llueve. Entre marzo y finales de mayo también acostumbra a haber cielos soleados, pero el calor está en su punto máximo.

Entre junio y octubre es la temporada de lluvias, en las que puede haber cielos nublados, aunque la mitad del tiempo es soleado igualmente y además hay menos turistas y todo es más barato.

Koh Samet: Relativamente pequeña, se puede recorrer en un par de horas en moto, pero muy ajetreada, pues su cercanía con Bangkok la convierte en un destino de escapadas para los habitantes de la ciudad y en algunas de sus playas no paran de atracar lanchas de excursiones. Nada barata, además, pero una opción si vas corto de tiempo y quieres ver una isla.

El color del agua de Koh Samet
El color del agua de Koh Samet

Koh Larn: Si uno sale de la cala principal -que en temporada alta es cierto que puede parecer un parque temático- se encuentra con cafeterías preciosas con vistas, hoteles pequeños que respetan el medio natural, playas con muy poca gente y algunas zonas locales bastante bonitas.

Koh Larn
Koh Larn

4. Costa oeste, cerca de la frontera con Camboya

Cerca de la frontera con Camboya encontramos un par de islas algo menos conocidas pero totalmente recomendables: Koh Chang y Koh Kood. Son la opción perfecta para el que no dispone de mucho tiempo para viajes largos y visita Tailandia de noviembre a abril.

La temporada alta seca es de noviembre a febrero pues durante estos meses las temperaturas son más agradables, sobre los 30º C, y las lluvias rara vez hacen acto de presencia. Es el mejor momento para visitarlas.

De marzo a abril son los meses de más calor, lo que disuade a la gente que no soporta las altas temperaturas y no suele llover, con lo cual se puede disfrutar de las playas y del sol.

Koh Chang. Es la segunda isla más grande de Tailandia y queda relativamente cerca de Bangkok. Ninguna de sus playas es la típica de arena súper blanca que parece harina, pero son igualmente preciosas y están muy limpias.

Koh Chang
Koh Chang

En ninguna te va a faltar un cocotero u otro árbol para protegerte del sol y a todas ellas se puede llegar por carretera, bien en pick up o en moto. Desde Koh Chang se pueden hacer excursiones de snorkel y visitar arrecifes alucinantes con corales azules.

Koh Kood. En la isla de Koh Kood hay poco que hacer si no te gusta el agua. Sus principales atracciones son unas preciosas playas en las que nunca hay demasiada gente, varias cascadas y algún árbol centenario.

El agua de Koh Kood, mucho mejor que una piscina
El agua de Koh Kood, mucho mejor que una piscina

No es tu destino si buscas fiesta, ni siquiera si buscas un poco de movimiento porque hay escasos restaurantes y menos lugares de copas. Y aun así, creemos que es una de las mejores islas de Tailandia con playas que quitan el hipo.

Koh Maak. Puede que estemos hablando de la zona de playa más tranquila de Tailandia si entre los requisitos necesitamos aguas preciosas y un mínimo de industria hotelera.

Porque en Koh Maak no hay mucho por hacer, más allá de tirarte en la playa y disfrutar del mar. No hay bares ni supermercados, y la elección del hotel será importante, ya que los traslados son a veces más difíciles.

Koh Maak
Koh Maak

Hasta hace poco no había motos de alquiler en la isla y si se elegía mal un hotel estabas un poco vendido. Ahora los traslados son más fáciles, aunque los caminos nunca son los más sencillos en Koh Maak.

Las playas de Koh Maak son muy bonitas igualmente, de las mejores del país. Si tu plan es ir en pareja a pasar unos días de soledad y relax, quizás esta sea una gran opción.

El tiempo en Tailandia por época del año

Recuerda que tienes un artículo en el que hablamos del clima en Tailandia mes a mes, pero igualmente, hacemos un pequeño resumen para que te quedes con los conceptos principales.

Enero y febrero, los mejores meses

Sin duda alguna, la mejor época para visitar Tailandia, quieras o no quieras visitar islas, es ésta. Ni llueve ni te mueres de calor. En el norte por las noches refresca y a veces incluso uno se llega a poner manga larga. Y todas las islas gozan de buen tiempo, así que tienes toda la costa para elegir.

El tiempo y el clima de Tailandia en ENERO
El tiempo y el clima de Tailandia en enero

Marzo, calor y quema agrícola

En marzo todavía no llueve y todos los destinos de playa siguen con cielos despejados, pero aprieta mucho el calor y en las ciudades puede llegar a ser asfixiante.

El tiempo y el clima de Tailandia en MARZO
El clima de Tailandia en marzo

Pero lo peor no son las altas temperaturas, sino la quema agrícola que afecta terriblemente a la calidad del aire por el humo, siendo los niveles de contaminación alarmantes, algo a evitar principalmente por personas con problemas respiratorios.

De abril a agosto, según la zona

En abril el golfo de Tailandia y la zona de Bangkok se mantienen bien, pero en la costa oeste y cerca de Camboya empieza a ponerse feo. Hasta septiembre, todas empiezan a tener progresivamente más lluvias y menos días completamente soleados, siendo las del golfo de Tailandia las que mejor se mantienen durante toda esta época.

El tiempo y el clima de Tailandia en AGOSTO
El tiempo en Tailandia en agosto

Si tuviera que hacer un viaje a Tailandia entre abril y agosto, yo iría a Koh Phangan, Koh Tao o Koh Samui.

De septiembre a noviembre, los peores meses para las islas

Septiembre y octubre son los peores meses para viajar a Tailandia en busca de playas, pero si te fijas en los mapas del tiempo, en septiembre las del golfo todavía se mantienen bien (nosotros hemos estado en Koh Tao y Koh Phangan en septiembre en diferentes años y hemos disfrutado de días de sol, e incluso hemos podido hacer snorkel y buceo con buena visibilidad)

El tiempo y el clima de Tailandia en OCTUBRE
Mapa del tiempo en octubre

En noviembre empiezan a cambiar las tornas y comienza a mejorar el tiempo en casi todas las islas, sin embargo, el golfo de Tailandia que se ha mantenido bien hasta ahora, es cuando peor está.

Diciembre, buen tiempo en casi todo su territorio

Diciembre es otro de los mejores meses para visitar el país de las sonrisas con buen tiempo en casi todo su territorio. Con respecto a las islas, puedes escoger cualquiera, pese a que en las del golfo de Tailandia, el tiempo todavía no es el mejor.

El tiempo y el clima de Tailandia en DICIEMBRE
Tailandia en diciembre

Recuerda

1200 800 Carme

Dejar una Respuesta

Start Typing

Preferencias de privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de tu navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Vale la pena señalar que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar tu experiencia en nuestro sitio web y los servicios que podemos ofrecer.

Por razones de rendimiento y seguridad usamos Cloudflare.
required





Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí