KOH CHANG

GUÍA DE VIAJE PARA EL VIAJERO INDEPENDIENTE

Pese a ser la segunda más grande de Tailandia, la isla de Koh Chang pasa bastante desapercibida entre los turistas extranjeros y, en parte gracias a ello, puede presumir de ser bastante relajada. Aunque no tenga las mejores playas del país, algo que en el sudeste asiático nunca quiere decir que sean feas, tiene su ventajas: no está tan lejos de Bangkok como otras islas, desde ella se pueden hacer excursiones en barco hasta islas cercanas y sus precios son muy asequibles (servicio de lavandería 1 kg 40 THB , alquiler de moto para un día 200 THB). Pero si hay algo que nos enamoró de verdad de esta parte del país es la amabilidad de la gente. Al contrario que en otras partes de Tailandia mucho más explotadas, los propietarios de los hostales, tiendas y restaurantes no necesitan forzar su sonrisa, pues la muestran de forma natural.

Su nombre significa Isla elefante y es así porque hay quien ve parecido con el animal. Se encuentra en el golfo de Tailandia y cuenta con una superficie de más de 200 km2.

Creemos que Koh Chang es una buena opción si no tienes mucho tiempo y quieres evitar los vuelos internos, o si llegas a Tailandia hacia Noviembre, momento en el que si el monzón se alarga y está terminando, puede seguir habiendo tormentas por las playas del sur.

Playas de Koh Chang

Las tres playas de las que te vamos a hablar, las que nosotros disfrutamos, se encuentran al este y al sur de la isla. Ninguna de ellas es la típica playa de ensueño de arena super blanca que parece harina, pero son igualmente preciosas y están muy limpias. En ninguna te va a faltar un cocotero u otro árbol para protegerte del sol y a todas ellas se puede llegar por carretera, bien en pick up o en moto.

Lonely beach

LONELY BEACH

Situada al oeste de Ko Chang, Lonely beach es el lugar que escogen muchos viajeros para alojarse por ser una zona en la que hay prácticamente de todo: restaurantes, bares, agencias de turismo, casas de cambio, alquiler de motos, lavanderías,
casitas cerca del mar… El tramo de arena no es demasiado extenso, pero suficiente para albergar varios chiringuitos y tiendas de alquiler de equipo de snorkel, paddle surf o kayak.

WHITE SAND BEACH

White sand beach es bastante más grande que la anterior y tiene algo más de movimiento, aunque no llega a ser estresante. De vez en cuando para algún vendedor de pulseras, collares o de fruta, pero si lo que quieres es un granizado o una cervecita hay algunos chiringuitos. También hay varios restaurantes de comida local en la misma playa, así que no necesitas moverte cuando el hambre llama.

Bangbao beach

BANGBAO BEACH

Se complica un poco la carretera para llegar hasta Bangbao beach, pues en el último tramo desaparece el cemento y un camino de tierra llega hasta la arena. No es la más bonita de las tres, pero es un buen sitio para ver la puesta de sol. Aunque termine escondiéndose detrás de las montañas de la pequeña península que hay al sudoeste de Koh Chang los colores del cielo y las siluetas del horizonte dibujan una estampa inmejorable.

Qué ver o hacer en Koh Chang

Koh Chang es suficientemente grande y suficientemente variada para gustar a todos. Aquí van algunas de las actividades que se pueden realizar en ella.

Boat trip

Boat trip

Un clásico en cualquier zona de playa de Tailandia es hacer un boat trip, una excursión en barco que te lleve a varias islas o puntos de snorkel. Las principales paradas son Ko Thong Lang, Ko Yak Lek, Ko Rang y Ko wai. Existe la opción lenta, que es viajar en un barco con un grupo de gente bastante grande y pasar todo el día. La opción rápida es hacer prácticamente lo mismo pero más rápido, en medio día y en grupos más reducidos. El precio de la primera opción es 700 THB y entra agua, café, comida y merienda, gafas y tubo. Disponen de aletas también, pero hay que pagar 100 THB extra.

Kayak

Kayak y paddle surf

Si estar tumbado en la arena no es para tí, puedes optar por alquilar un kayak y, de paso, hacer un poco de ejercicio. En el puesto de alquiler de la playa de Lonely beach “Live’s a beach” hay un mapa de las “rutas” que puedes hacer, el tiempo que se tarda y dónde están los arrecifes de coral. Una hora son 100 THB y te dejan una mochila estanca para que no se mojen tus pertenencias. Un poco hacia el norte queda la isla de Ko Man Nai, a la que se puede acceder fácilmente remando. Si lo prefieres, también se alquilan tablas y remos para hacer paddle surf.

Cascadas

Cascadas y trekking

De cascadas va servida la isla, siendo Klong Plu una de las más populares. Y si lo que necesitas es movimiento, algo más que un simple chapuzón, puedes hacer un trekking. No subestimes a la isla pues ya te hemos dicho que es de las más grandes. Eso sí, en dudoso honor a su nombre, la isla tiene varios trekking camps desde los que contratar un paseo en elefante. Para saber por qué lo desaconsejamos y conocer el maltrato que implica esta actividad no te pierdas el artículo de “Turistadas y maltrato animal, infórmate y nos seas cómplice”.

Masaje tailandés

Masaje tailandés

Lo sabrás si lo has probado ya, y si no no tardes en averiguarlo. El masaje tailandés es una mezcla de placer y tortura, una forma de descubrir todos tus músculos y cual es el límite de tu flexibilidad. En la Lonely beach hay varios “centros de masaje” muy rudimentarios: un tablón de madera sobre la arena con 4 colchonetas en el suelo. No es el lugar más íntimo para relajarse, pero durante la puesta de sol uno puede hacer una excepción y olvidarse de que hay más gente en la playa. Nosotros éramos un poco reacios a “hacerlo en público” pero al final nos encantó.

ATENCIÓN: NO METAS LA ALETA

Explorar el fondo marino es una actividad fascinante y para muchos también inquietante. El simple hecho de ponernos unas gafas de buceo y mirar lo que hay debajo del agua nos descubre todo un mundo nuevo de colores y formas de vida desconocidas. Pero ese mundo se tiene que cuidar y respetar, así que si estás planificando un viaje en el que puede que incluyas la opción de hacer snorkel y no quieres que tu presencia tenga un impacto negativo en el ecosistema, quizás te interese lo que te cuento en el link anterior, lo que he aprendido que es un buceo responsable (con botella o sin ella).

Snorkel en Apo Island (Filipinas)

REDUCIR PLÁSTICOS EN KOH CHANG

Las máquinas de agua filtrada en las que rellenar tu botella se encuentran por la carretera, aunque a decir verdad, a pesar de que hay algunas más que las que aparecen en maps me, siguen siendo menos de las que nos hubiese gustado encontrar. La mayoría están delante de restaurantes o agencias, pero si no hay ninguna cerca de tu alojamiento y no tienes moto, te va a resultar un poco más complicado dejar de utilizar botellas de plástico…

En cuanto a las pajitas y los vasos de un solo uso, todavía no hay demasiada conciencia en la isla (mira en la foto lo que íbamos encontrando en la arena), aunque ya verás que es un mal general de Tailandia. La mayoría de los chiringuitos sirve los shakes en vaso de plástico y los cocos con pajita de plástico… ¡Queda mucho por hacer!

¿Por qué hablamos de esto? Hace unos años nos dimos cuenta de la cantidad de plástico que utilizamos durante nuestros viajes y escribimos sobre ello en Viaja sin dejar rastro: reduce tu impacto de forma fácil.

Pero además de quejarnos decidimos pasar a la acción y cambiar poco a poco nuestros hábitos y compartir pequeños trucos con los lectores: Menos plástico en la mochila, diez maneras sencillas de reducirlo.

Cómo moverse por Koh Chang

¡CUIDADO CON LAS MOTOS! La isla de Koh Chang es muy grande, por eso es necesario un vehículo para ir de una playa a otra. Puedes ir en taxi/pick up hasta casi todos los rincones, pues van siguiendo la carretera y solamente tienes que esperar a que pase uno.

Si sabes conducir, lo que más libertad da es una moto (1 día: 200 THB). Sin embargo ten cuidado porque la carretera que da la vuelta a la isla es estrecha, con curvas muy cerradas y cuestas muy empinadas, así que si no tienes experiencia no es un buen lugar para ir practicando.

Recuerda sacarte el carnet internacional de conducir si tienes pesado alquilar vehículos.

Cuando compras un billete de ferry o un ticket para un boat trip, lo más normal es que pase una pick up a recogerte un rato antes para llevarte al puerto.

Moto en Koh Chang

Mapa de Koh Chang

Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps con todos lo lugares de interés de Koh Chang.

Mapa Koh Chang

Dónde comer en Koh Chang

Hay muchísimos restaurantes en todas las zonas de playa de Koh Chang, así que lo más cómodo es que pares en el que más te guste de la parte de la isla que estés visitando. De todos modos recomendamos un par de lugares, ambos en Lonely beach.

  • El primero es al que fuimos a cenar cada noche, el “Nature rocks”. Se encuentra en la misma playa y tiene varias zonas sobre una plataforma de madera. El menú es amplio y muy rico, teniendo opciones tanto tailandesas como más occidentales por si un día te apetece un sandwich o una pizza..
  • Otro restaurante pero de ambiente más local y con una carta muchísimo más extensa en la que descubrir más platos es Por Pra Sea Side. Tiene mesas bajitas en plataformas que dan directamente al mar, aunque no hay arena en esa parte, pero la brisa que corre por las noches se agradece en las veladas más calurosas.

Alojamiento en Koh Chang

En Koh Chang estuvimos alojados en Siam Hut, unas modestas cabañas en Lonely beach cerca de la playa, con baño incluido y limpias. La única pega es que los viernes hay fiesta con DJ y las paredes de las habitaciones retumban hasta las tantas de la madrugada. Por eso te recomendamos los siguientes, en la misma playa y más alejada del ruido:

Cómo llegar a Koh Chang

Desde Bangkok en autobús. Sale de la Ekamai Bus terminal y tarda 6 horas. Salen muchos y con mucha frecuencia pero fíjate en la ruta porque algunos paran en Trat (y tendrás que pillar una pick up hasta el puerto). Otros paran directamente cerca del puerto donde pillar el ferry. En ventanilla puedes comprar el billete combinado con el del ferry.

En avión hasta Trat airport y luego ir hasta el puerto en minivan o taxi.

Desde el botón siguiente podrás reservar transporte desde Bangkok hasta Koh Chang.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (23 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend