Diez islas para empezar a disfrutar de Filipinas

SIQUIJOR
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Si buscas un destino lleno de islas repletas de cocoteros, playas de ensueño, arena blanca, lugares en los que bucear y rincones tranquilos, estamos casi seguros de que entre las opciones que estás barajando se encuentra Filipinas. Este archipiélago cuenta con más de 7000 islas y es, aparte de un destino viajero perfecto para los trotamundos, un lugar ideal para ir de vacaciones.

Pero con tanta isla ¿por dónde empezar? Vamos a intentar arrojar un poquito de luz a tu mar de dudas con esta selección de las 10 islas filipinas que visitamos nosotros, a ver si te ayuda un poco a elegir (o a descartar). ¡Allá vamos!

Nuestras 10 islas de Filipinas

Palawan

Al norte de la isla de Palawan se encuentra la localidad de El Nido. El principal atractivo de este municipio que asoma al mar es en realidad su alrededor, pues en sí no destaca por ser especialmente bonito ni, en mi opinión, acogedor. Desde allí se pueden hacer excursiones y visitar varias playas y cascadas, pero sin lugar a dudas lo más excepcional es el archipiélago de Bacuit, un conjunto de islas de formaciones kársticas, lagunas y playas escondidas, preciosos arrecifes y paisajes inolvidables.

Day trip por El Nido
Day trip desde El Nido

Si tienes algo más de tiempo te recomendamos ir a la pequeña localidad de Port Barton, situada a mitad de camino entre Puerto Princesa y El Nido, pues es uno de esos lugares de Filipinas en los que uno todavía puede disfrutar del entorno sin ser “acosado” a cualquier hora del día por cazaturistas. El difícil acceso, la ausencia de “hotelacos” y la sencillez del pueblo parece que han sido los ingredientes perfectos de su atractivo. Pero no sabemos el tiempo que durará así, ni si ya habrá cambiado…

La playa principal de Port Barton
La playa principal de Port Barton

Bohol

De toda la colección de espectaculares islas que rodean Cebu, Bohol es de las más grandes y cercanas a su capital. Tan solo un par de horas en ferry las separan, así que el fácil acceso y sus varios puntos de interés turístico la convierten en un destino muy popular de las islas Filipinas. Playas, colinas “de chocolate”, cruceros por el río, puntos de buceo e islas cercanas con alta probabilidad de ver tortugas atraen a muchos viajeros que pocas veces excluyen esta provincia de las Bisayas de sus itinerarios.

Increíble el río Loboc con sus barcas. A la próxima pillaremos uno
Increíble el río Loboc con sus barcas

Cebú

En sí no es una isla espectacular que ocupe el primer lugar en la lista de la mayoría de viajeros, pero teniendo en cuenta todo lo que hay a su alrededor, es muy probable que se termine pasando por ella. La misma ciudad de Cebú tiene cosas para entretenerte todo un día. Cebú es historia y caos y sus ajetreadas y polvorientas calles albergan edificios que cuentan batallas pasadas. Pero pese a ser la segunda ciudad más grande e importante de Filipinas, Cebú es sucia y desorganizada.

Fuerte San Pedro
Fuerte San Pedro

Y si has llegado a Cebú considera visitar las Kawasan Falls, unas enormes cascadas de un azul tan intenso que resulta hipnótico, con varios niveles en los que se puede nadar y el agua extremadamente refrescante

Kawasan Falls
Kawasan Falls

Siquijor

Pese a su aura mística, su historia impregnada de tintes mágicos acompañada de curanderos, brujas y hechiceros “mangkukulam”, la isla de Siquijor estaba anotada en pequeñito en una larga lista de nombres de lugares que habitaba en mi cabeza desde que empecé a pensar en el viaje por Filipinas. Aunque la verdad es que nunca estuvo nada escrito en un itinerario, fuimos improvisando. Fue en realidad la tranquilidad de la isla lo que nos enamoró.

Pese a que recibe turistas a diario, no es uno de los destinos más populares, ni siquiera entre los locales, pues dicen que los filipinos de otras islas tienen miedo de pisar Siquijor, no sea que tropiecen con alguna bruja, o quizás no crean pero… ¡haberlas haylas!

Una playa casi desierta de Siquijor
Una playa casi desierta de Siquijor

Camotes

Pacijan, Poro y Ponso, más conocidas como islas Camotes, son unas pequeñas islas de Filipinas situadas en el mar que lleva el mismo nombre, a las que se accede desde el puerto de Danao, muy cerquita de Cebú. El hecho de no tener demasiadas cosas que ver (a priori), la convierte en un destino poco turístico y muy tranquilo en el que pasar unos días de descanso lejos de otros lugares más concurridos de Filipinas.

Islas Camotes
Islas Camotes

Malapascua

Situada al noreste de la isla de Cebú, la pequeña Malapascua de menos de tres kilómetros de largo, es un destino muy popular entre los buceadores por ser un lugar en cuyas aguas se puede ver el tiburón zorro.

El snorkel alrededor de la isla no es nada especial porque el coral está muy dañado, sin embargo el encanto de este lugar reside en su propio ritmo, una lentitud y relajación que la convierten en un destino apto para el descanso. Isla de contrastes, de calles de tierra y costa de cemento, de niños que venden y de niños que juegan, de comida local y restaurantes para turistas, de gente amigable y gente enojada, de viajeros que llegan con un objetivo claro y de otros que simplemente pasaban por allí…

Siempre apetece nadar en Malapascua
Siempre apetece nadar en Malapascua

Boracay

La isla de Boracay es, con diferencia, uno de los puntos más turísticos y conocidos de Filipinas, y por eso ha estado un tiempo en la UCI: cerrada y en rehabilitación. Ese mismo hecho, que atrae a gente de todo el mundo en busca de fiesta y diversión, repele a los viajeros más tranquilos que no se adaptan a las aglomeraciones.

Sin embargo, posee un tesoro al que nosotros, más cercanos a la descripción de los segundos, no nos pudimos resistir: una playa de 4 kilómetros de arena blanca y agua turquesa que hipnotiza. Si hay algo por lo que los viajeros terminan yendo hasta allí, además del buceo, la fiesta o el kite, es por sus playas.

Y parece ser que, desde su reapertura, lo de conservar la isla se lo están tomando en serio e incluso han puesto nuevas normas.

Boracay
Boracay

Apo

Apo island se encuentra a una media hora saliendo en bangka desde Malatapay, al sur de la provincia de Negros Oriental. Es tan pequeña que los alojamientos se pueden contar con la palma de la mano y por eso el ambiente allí es tan relajado. Pese a su reducido tamaño, es muy popular entre los turistas amantes del buceo y del snorkel por la belleza de su fondo marino, pero sobretodo se ha ganado la fama de ser un lugar en el que el avistamiento de tortugas es increíblemente fácil.

APO ISLAND
Apo

Negros

La isla de Negros no se encuentra entre los principales atractivos de Filipinas y además el transporte por ella es muuuuuy lento. Por eso no son muchos los viajeros que llegan hasta allí, perdiéndose con ello una buena dosis de autenticidad filipina. Entre sus encantos se encuentran la silenciosa playa de Sugar beach, en la que prácticamente no hay nada más que hacer que dejar pasar el tiempo, y Silay, una ciudad que cuenta su historia a través de las paredes de sus casas coloniales.

El encantador pueblo de Silay
El encantador pueblo de Silay

Bantayan

Lo más emocionante que se puede hacer en Bantayan, a parte de alquilar una moto y explorar cada rincón de la isla, es negociar con el propietario de un bangka e ir a pasar el día a Virgin Island. Esta islita vecina, engalanada de forma estrafalaria en un intento de sorprender a los turistas, es la opción perfecta para pasar un día de playa. Eso sí, si el karaoke está enchufado, tranquilidad poca…

Virgin island
Virgin island

Atención, ¡no metas la aleta!

Explorar el fondo marino es una actividad fascinante y para muchos también inquietante. El simple hecho de ponernos unas gafas de buceo y mirar lo que hay debajo del agua nos descubre todo un mundo nuevo de colores y formas de vida desconocidas.

Pero ese mundo se tiene que cuidar y respetar, así que si estás planificando un viaje en el que puede que incluyas la opción de hacer snorkel y no quieres que tu presencia tenga un impacto negativo en el ecosistema, quizás te interese lo que te cuento en el artículo Snorkel responsable, no metas la aleta, lo que he aprendido que es un buceo responsable (con botella o sin ella).

¡¡Preparados para hacer snorkel!!
¡¡Preparados para hacer snorkel!!

2 Comentarios
  1. 661071098 dice

    Hola ! Acabo de leer vuestra selección de las mejores islas de filipinas y no veo Coron . Estoy pensado ir este verano y por ver cuáles mereces más la pena
    Gracias !!!!

    1. carme dice

      ¡Hola Estela! Es que no fuimos a Coron, por eso no está incluida en la lista, pero por lo que dicen muchos otros viajeros es un lugar que vale le pena.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend