Royal Palace Museum (Ho Kham) de Luang Prabang

El Royal Palace Museum de Luang Prabang se construyó, como residencia del rey Sisavang Vong, durante la colonia francesa en 1904. Está construido junto al Mekong, que queda justo en la parte trasera, para que los visitantes que venían desde el río pudiesen acceder a él. Tiene una construcción medio francesa medio laosiana, con motivos tradicionales de laos y estilo beaux-arts francés. Después de la muerte del rey Sisavang Vong, el príncipe heredero Savang Vatthana y su familia fueron los últimos en ocupar el palacio y una vez terminada la revolución en 1975, el edificio fue tomado por el gobierno pero no fue hasta el 1995 cuando se convirtió en un museo nacional y se abrió al público.

Royal Palace Museum de Luang Prabang
Royal Palace Museum de Luang Prabang

Royal Palace Museum

De la parte interior no tenemos fotos puesto que no dejaban entrar cámaras, pero llama mucho la atención los aposentos reales, un tanto austeros. Lo bueno es que da una sensación de grandiosidad, con bustos de la monarquía laosiana. Los acabados son muy elaborados, como por ejemplo las paredes, las cuales están cubiertas de murales que representan la vida tradicional laosiana. También se pueden observar los atuendos que llevaban los reyes, sables de oro y plata y hasta la silla de montar elefantes del rey. Hay otra sala que alberga los regalos que han dejado mandatarios de otros países. Lo curioso es que se hayan agrupados según si son de un país capitalista o socialista.

Ya que no podemos mostrar fotos de dentro nos centraremos en la de fuera, como la entrada al Palacio, donde unas escalinatas de mármol nos invitan a visitar el interior.

Escalinatas de acceso a la entrada
Escalinatas de acceso a la entrada
¡Mira Carme qué jovencita!
¡Mira Carme qué jovencita!

En el complejo del palacio hay varios edificios, como una sala de conferencias llamada Royal Barge Shelter, pero antes de entrar al museo tenemos el Haw Pha Bang, que alberga la estatua de pie de Buda llamada Prabang.

Otro de los edificios
Otro de los edificios
Haw Pha Bang
Haw Pha Bang

Datos prácticos del Royal Palace Museum:

  • El horario de apertura es de 08:30 – 11:00 y de 13:30 – 16.00h
  • No se pueden hacer fotografías en el interior
  • Hay que descalzarse para entrar
  • Hay que vestir un poco «bien», no con shorts o camisetas sin mangas

Localización