Senderismo y estancia con los Hmong en Sapa, Vietnam

Sapa es uno de los destinos turísticos más populares en el norte de Vietnam. Es un pueblito situado entre verdes montañas y bancales de arroz, rodeado de poblados de diversas etnias: los Hmong negros y los Dao rojos.

Para el viajero independiente, Sapa puede ser una experiencia muy frustrante. La explotación turística de la zona es muy elevada, con decenas de hoteles, restaurantes y agencias de viaje. La mayoría de los viajeros contratan un par de días de senderismo con estancia (homestay en inglés) en la casa de una familia de las minorías étnicas.

Todo muy organizado y accesible, pero falto de un factor de autenticidad. Se comparte la ruta con muchos otros turistas y nos quedamos en casa de una familia que a veces no habla inglés y a veces están ya cansados de recibir tantos turistas.

Senderismo con las mujeres Hmong
Senderismo con las mujeres Hmong

Nosotros tuvimos suerte de conocer a otros viajeros que venían de Sapa y nos dieron el número de teléfono de una chica de la etnia Hmong que, independientemente, recibe a viajeros en su casa. La experiencia que tuvimos en nuestra estancia con una familia Hmong en Sapa, fue inolvidable.

Estuvimos con los Hmong un día y una noche, haciendo una ruta de 4 horas, entre las montañas y campos de arroz, hasta su pueblo. Durante la ruta estuvimos hablando con las tres chicas que nos acompañaron, que han aprendido inglés “siguiendo a los turistas”.

El camino hacia el pueblo
El camino hacia el pueblo

Para organizar tu ruta independiente de senderismo, tienes que localizar primero a una de las mujeres que albergan a viajeros independientes (de manera ilegal, así que ten cuidado a quien preguntas). Ponte en contacto con nosotros por email (hell[email protected]) y te mandaremos el teléfono de nuestra anfitriona, para facilitar las cosas.

Alternativamente, las mujeres Hmong y Dao te asedian de manera espontánea al llegar. Hazte amigo de una de ellas y te ayudarán a buscar una familia que te albergue.

Nuestra cama
Nuestra cama

Cosas a tener en cuenta:

  1. Hay muchos pueblos y muchos caminos. Asegúrate de que el pueblo está a una distancia razonable para hacer una ruta de 3 o 4 horas (o lo que te apetezca).
  2. El camino hacia el pueblo puede ser una carretera. Los pueblos más grandes están en las carreteras principales, en las que los turistas tienen que pagar por pasar caminando (impuesto turístico). Un pueblo en las montañas, más remoto, suele tener un camino más pintoresco y sin casetas de cobro.
  3. Las casas en los pueblos de las montañas son muy rústicas. Suelen ser de madera, con suelo de tierra y sin baño. En algunos casos tendrás que dormir en el suelo y puede que haya algunos bichos y mosquitos. No te esperes gran cosa, relájate y disfruta por un día de la experiencia.
  4. No te lleves la mochila grande a la ruta. Lo más conveniente es reservar un guesthouse para el día siguiente y dejarles la mochila.

Todo el mundo que ha estado en Sapa te puede comentar lo insistentes y pesadas que son las mujeres que venden artesanías. Esta es una oportunidad para conocer el otro lado, y pasar un día viviendo como ellas.

NOTA: Los datos de contacto de nuestra anfitriona no serán enviados a través de los comentarios de este post (no solemos leer los comentarios). Por favor, envíanos un email a [email protected] y estaremos encantados de mandártelos. 

* Los Fogg, pareja viajera que aportará información relevante durante su viaje dando la vuelta al mundo.

'VISADO
Recuerda que te hará falta el visado de Vietnam para viajar por este país
TRAMITAR VISADO VIETNAM
close-image