De todos los lugares que te recomendamos visitar de la capital de Nepal, el templo Swayambhunath (o templo de los monos) es uno de ellos. Si estás en el barrio de Thamel incluso puedes darte un paseo de unos 40 minutos (o pedir taxi o un rickshaw) que te llevará hasta la entrada del complejo religioso de la colina de Swayambhunath, a unos 3 kilómetros al oeste de Katmandú.
Swayambhunath
El templo
Ya en la puerta verás movimiento, peregrinos, turistas, vendedores de comida y bebida, que se preparan para comenzar la ascensión hacia la cumbre de la colina, donde se encuentra el templo Swayambhunath coronado por la famosa estupa dorada, la más antigua de su tipo en Nepal. El templo, como parte del complejo de esa colina, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.
Más de 300 escalones te separan de tu objetivo, no te digo cuántos exactamente para que te entretengas en contarlos durante la subida. Tranquilo si no llevaste suficiente bebida en un día caluroso, en el camino encontrarás vendedores ambulantes. Y si no quieres acabar sin respiración y empapado de sudor, sube poco a poco, disfruta de la subida por una colina repleta de «sublimes árboles».
Cuenta la leyenda…
Que un monje tibetano llegó al valle donde se encuentra esta colina y en su lago encontró una flor de loto y una llama. Del loto nació la colina y de su flor la estupa que corona hoy el complejo religioso. De hecho esta es la otra traducción que puede encontrarse del nombre de la colina y del templo, pues Swayambhu significa literalmente «uno autoexistente».
Leyendas a parte, el templo de Swayambhunath data del siglo V d.C y es comúnmente conocido como “el templo de los monos” por la cantidad de estos animales que viven en él. Un detalle interesante y nada peligroso si no te metes con ellos.
Contémplalos, pero déjalos tranquilos; si les ofreces comida o te acercas, además de una actitud poco responsable, puedes llevarte algún susto.
Una vez superada la etapa de ascenso, verás que no sólo se trata de un templo, si no de todo un complejo religioso que se estructura alrededor de la estupa central, con diferentes santuarios y templos, algunos que datan del período de Licchavi.
También hay un monasterio tibetano, un museo y una biblioteca. Además, si decides quedarte a pasar el día, encontrará tiendas y restaurantes. Como decía, además de un lugar de peregrinación de fieles tanto budistas como hindúes, es todo un destino turístico. Este templo es un ejemplo de la convivencia y armonía religiosa en Nepal.
La cúpula de la estupa de Swayambhunath
La foto más representativa del templo es la de la cúpula dorada de su estupa budista, con 13 niveles que representan el camino hacia la iluminación. Sobre ella, la misma iluminación, bajo ella, la representación del mundo terrenal. Podríamos decir que se asemeja a la idea de camino de ascensión al cielo que Dante representó en La Divina Comedia.
En los cuatro lados del cubo que forma la estructura sobre la que descansa la cúpula se pueden ver con claridad los ojos de Buda y bajo ellos un número 1 nepalí que representa la unidad de todas las cosas. Para conocer más de la significación religiosa del templo hay que introducirse en la tradición Vajrayana del budismo Newar.
Vistas de Kathmandu
Ni que decir tiene que, a medida que vayas subiendo por la colina, podrás ir contemplando las magníficas vistas que se tienen desde aquí de Katmandú. Espera a llegar al final para disfrutar al máximo.
¿Cómo visitar Swayambhunath?
Si tienes ganas de caminar puedes llegar hasta Swayambhunath a pie desde Thamel, pero sino siempre puedes coger un taxi que te dejará en el parte inferior del templo, donde las escaleras.
Por otro lado, puedes contratar un tour privado por los templos de Katmandú que te llevará por éste y otros templos. Es una buena manera de conocer la capital.
Datos prácticos
- La entrada cuesta 200 NRP
- Intenta ir a primera hora; menos calor y menos gente
- Una parte está en obras debido al terremoto de 2015.
- Si viajas en mayo, fecha en la que suele celebrarse el cumpleaños de Buda, encontrarás mucha mucha gente. Escoge otra fecha si no te van las aglomeraciones.
- Si tienes dificultades para acceder por la escalinata, hay una pequeña carretera que sube hasta la parte alta de la colina.
Localización
Recuerda
- Darle un ojo al artículo sobre el visado de Nepal para conocer los requisitos de entrada al país
- Ahorrar dinero con el IATI descuento
- Descargar nuestra app conmochilapp para organizar tu viaje gratis
Dejar una Respuesta