Trekking por Sapa. Los impresionantes paisajes.

Todo aquel que llega a Sapa suele ser porque quiere disfrutar de un trekking por los valles de esta zona, lo cuales son impresionantes. Siempre he pensado que no puede faltar una escapadita a Sapa en tu próximo viaje a Vietnam, pero es que después de volver a ver las fotos todavía lo ratifico más.

Primeras vistas en un trekking por Sapa
Primeras vistas en un trekking por Sapa

Ya nada más empezar el trekking se te pegan contigo unas cuantas niñas hmong, con su cestita a modo de mochila con sus objetos para vender. Al principio empezarán intentando venderte algo de lo que llevan (que saben que al final lo conseguirán), pero al cabo de una hora ya estás hablando con ellas de cualquier tema relacionado con el colegio, de los idiomas que aprendes SOLO de los turistas, de lo que hacen a lo largo del día…

Una joven hmong
Una joven hmong

El trayecto continua hasta llegar a la parte baja del valle de Sapa donde recorres un buen tramo al lado del río. Si el tiempo lo permite (y suele permitirlo) no hay nada mejor que darse un baño en sus frescas aguas, aunque tengas que hacerlo al lado de algunos “amigos”.

Búfalos de agua a la espera de bañarse contigo
Búfalos de agua a la espera de bañarse contigo

Es el momento también de darte un descanso en unas cabañas habilitadas para ello, donde la gente suele refrescarse con unas botellitas de agua o algún refresco que suelen haber “previo pago”. Todo está muy enfocado al turista… ¿qué le vamos a hacer?

Descanso junto con el guía (Qui) y las niñas
Descanso junto con el guía (Qui) y las niñas

Después de descansar hay que seguir la marcha, pero esta vez hacia arriba. Subes por un lateral de la montaña y llegas a un pequeño sendero desde donde puedes volver a deleitarte con las vistas del valle y el río. Por mucha foto que veas no hay nada como estar allí y contemplarlo.

Vistas del río desde el lateral de la montaña
Vistas del río desde el lateral de la montaña

Una vez recorrido el sendero vuelves a bajar para empezar a visitar poblados de las minorías étnicas de Sapa. Los caminos que te llevan a ellos, al ser de tierra, suelen estar llenos de pequeños agujeros y desniveles, por lo que el uso de calzado de trekking es bastante recomendable.

Camino que lleva a un poblado
Camino que lleva a un poblado

Estos poblados suelen ser muy rudimentarios, con lo básico para vivir y poco más. En ellos puedes comprar mucha de la ropa que suelen llevar las niñas que van contigo por el camino, aunque después de la paliza que se están pegando contigo merece la pena comprarles a ellas. Además, suelen ser muy simpáticas.

Poblado de etnias minoritarias
Poblado de etnias minoritarias

La jornada continua y después de caminar sobre plano vuelve a la carga el guía para llevarte hacia arriba otra vez; esta vez a la otra parte del río. La subida no suele ser muy costosa, pero el sol hace mella y entre el esfuerzo y el sudor empiezas a notar un poco de fatiga.

Sendero en la ladera de la montaña
Sendero en la ladera de la montaña

Nada mejor que subir a uno de los pequeños miradores de la parte más alta para descansar un poco a la sombra. Hasta aquí ya no nos acompañan las niñas porque no pueden invadir territorio de otras minorías, por lo que unas señoras mayores suelen tomar el relevo.

Descanso en el mirador. Hasta la mujer mayor está cansada la pobre...
Descanso en el mirador. Hasta la mujer mayor está cansada la pobre…

Por muy cansado que estés,  dar una mirada con calma a tu alrededor te carga las pilas. Además de la belleza, el aire que respiras es impresionante. Si a esto añades que el sonido que oyes solo suele ser el viento o el río que corre por abajo, al final es todo una mezcla de sensaciones.

Impresionante paisaje del valle de Sapa
Impresionante paisaje del valle de Sapa

Y para finalizar la jornada nada mejor que darte un refrescante baño en una cascada al lado mismo de la cabaña donde pasarás la noche. El agua fresca se agradece mucho, y si encima te cae encima a modo de Spa… Ah, se me olvidaba, cualquier sitio es bueno para vender… (estas mujeres no se rinden)

Refresco en la cascada... con amigas
Refresco en la cascada… con amigas
VISADO
Recuerda que te hará falta el visado de Vietnam para viajar por este país
TRAMITAR VISADO VIETNAM
close-image