Hoa Lo, el museo de la prisión de la capital de Vietnam

Sala donde se hacinaban los presos
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, media: 4,33 de 5)
Cargando…

Hoy solo queda un pequeño trozo de ella debido a la construcción de las Torres de Hanoi, pero esta prisión fue utilizada durante la guerra de Vietnam para albergar a los pilotos americanos capturados por las fuerzas vietnamitas. La que los pilotos llamaban irónicamente Hanoi Hilton es ahora un museo que guarda imágenes y elementos de tortura utilizados en la prisión de Hoa Lo de Hanoi. En ella estuvo retenido Pete Peterson, que sería embajador de EEUU en Vietnam bastantes años más tarde y un conocido más reciente, John McCain’s, el candidato a la presidencia de EEUU en 2008, que fue capturado después de caer al lago Truc Bach el 26 de Octubre de 1967 derribado por las fuerzas de Vietnam del Norte. Algunas fotos muestran el momento en que se capturó al primer prisionero americano, al que pasearon por las calles de Hanoi como quien muestra un trofeo de guerra.

Visado Vietnam / Visa VietnamRecuerda mirar si necesitas el visado Vietnam y dar un ojo a IATI seguros si deseas viajar tranquilo.
Pasillo entre celdas en la prisión Hanoi Hilton
Pasillo entre celdas en la prisión Hanoi Hilton

La prisión Hoa Lo

La prisión fue construida por los franceses en 1896 durante la época colonial francesa para albergar 450 internos, número que aumentó a cerca de 2000 presos años más tarde. Los revolucionarios vietnamitas se hacinaba en salas donde estaban unos al lado de otros, acostados en literas de madera y atados con grilletes en los pies. Parte del museo trata de esta época francesa, donde muestras de ello puede verse en fotografías y en representaciones con muñecos que hay en algunas salas.

Sala donde se hacinaban los presos
Sala donde se hacinaban los presos

Uno de los elementos más representativos es la imponente guillotina que hay en una de las salas de tortura. En ella decapitaban a los revolucionarios vietnamitas y metían sus cabezas en cestos de mimbre. Fotografías en las paredes muestran estas horrendas prácticas.

La guillotina francesa de la prisión
La guillotina francesa de la prisión

Un paseo por las celdas de la Hanoi Hilton te hace imaginar la crudeza del lugar. Paredes altas, con muros oscuros, con una gran puerta de hierro con rejas y una pequeña ventana donde entra un poco de luz es todo lo que tenían los prisioneras que allí estuvieron alguna vez retenidos.

Interior de una de las celdas
Interior de una de las celdas

Para finalizar, hay un cartel al lado de unas fotografías de prisioneros americanos que dice:

Del 5 de Agosto de 1964 al 24 de enero de 1973, el Gobierno de EEUU llevó a cabo dos guerras de destrucción por mar y aire contra el Norte de Vietnam. El ejército del Norte y la población abatieron miles de aviones y capturaron a cientos de pilotos estadounidenses. Pese a haber cometido crímenes indecibles contra nuestra gente, los pilotos estadounidenses no sufrieron venganza alguna una vez capturados y detenidos, sino que se les dio comida suficiente, ropa y cobijo. Siguiendo las disposiciones del Acuerdo de París, nuestro Gobierno devolvió en marzo de 1973 a todos los pilotos capturados al Gobierno de EEUU.

Cuando los prisioneros de guerra comenzaron a ser liberados de esta y otras cárceles de Vietnam del Norte durante la administración Johnson, sus testimonios revelaron el abuso generalizado y sistemático de los prisioneros de guerra…

Localización

1 comentario
  1. Angel Bastidas dice

    Los invasores yanquis encarcelaban, torturaban y mataban a los vietnamitas, como hicieron con Nguyen Van Troi en octubre de 1964 en Saigón. El termino de Hanoi Hilton fue dado por los mismo pilotos gringos a la carcel de Hoa Lo, por lo bien que estaban en ese lugar. Digan la verdad mochileros de la CIA.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

'VISADO
Recuerda que te hará falta el visado de Vietnam para viajar por este país
TRAMITAR VISADO VIETNAM
close-image
Send this to a friend