KOH LIPE

La mejor guía para el viajero independiente

La isla de Koh Lipe la conocimos cuando, después de haber estado unos meses otra vez recorriendo algunos países del sudeste asiático, decidimos hacer una parada en Tailandia y descansar. Los últimos 65 días habíamos estado recorriendo Vietnam en moto y nuestro cuerpo nos pedía relajarnos un poco y ¿por qué no? hacerlo en una playa de las que quitan el hipo.

En un principio se nos pasó por la cabeza ir a Filipinas por un par de meses, lo veíamos ahí tan cerquita que la tentación era enorme, pero eso significaba no parar y finalmente un mail que recibí donde surgió la posibilidad de hacer un voluntariado de veterinaria en Koh Lanta hizo que nos decantáramos por la primera opción. Tailandia sería el país elegido una vez más para pasar otra temporada y de paso aprovecharíamos para renovar el pasaporte de Toni en Bangkok que se quedaba sin hojas.

KOH LIPE

Teníamos una semana libre desde que abandonábamos Vietnam hasta que comenzase a trabajar en la clínica, por lo que decidimos olvidarnos del blog, de la mochila y simplemente disfrutar del lugar.

Hacía tiempo que nos habían dicho que si nos gusta la playa y Tailandia no nos podíamos perder Koh Lipe, en el sur del país, una isla de la que mucha gente hablaba maravillas y el hecho de que estuviera relativamente cerca de Koh Lanta nos hizo tomar la decisión.

La isla de Koh Lipe

Koh Lipe es una de las islas del archipiélago de Adang del mar de Andamán y se ubica en el sur de Tailandia, prácticamente en la frontera con Malasia. Forma parte del parque Nacional Marino Tarutao y sus habitantes son los Chau Leh, una etnia de nómadas con una vida ligada al mar más comúnmente conocidos como los gitanos del mar.

La isla de Koh Lipe es muy pequeña. Se puede recorrer a pie de una punta a otra sin cansarse demasiado si se evitan las horas de máximo calor y tiene varios de los ingredientes necesarios para convertir un destino en una especie de paraíso. Sus tres grandes playas son auténticas maravillas, siendo las de Pattaya y Sunrise de arena blanca y tan fina como la harina, aguas turquesa y fondos coralinos en los que poder observar la vida marina con tan solo unas gafas y un tubo de snorkel, y sin tener que adentrarse demasiado.

El reducido tamaño de Koh Lipe, además, pone un límite natural al acceso de turistas lo que le da un ambiente algo más relajado que algunas de sus famosas vecinas. Sin embargo este límite está a punto de sobrepasarse si no se ha alcanzado ya. (Al final del artículo os dejamos nuestra reflexión)

KOH LIPE

Mejores playas de Koh Lipe

Koh lipe tiene varias playas a lo largo de toda su costa, pero las más conocidas, por ser en las que está todo el meollo de alojamientos y chiringuitos son Pattaya, Sunrise y Sunset beach, y a todas se llega dando un paseíto cuya arteria principal es la siempre excesivamente transitada walking street.

PATTAYA BEACH
01

PATTAYA BEACH

Es la playa que se encuentra al sudoeste de la isla. En nuestro caso fue el lugar al que llegamos directamente puesto que el embarcadero está en pleno mar y se cambia de una playa a otra según la estación. Hay veces que está en Pattaya y hay veces que está en Sunrise. La arena de esta playa es harina y no quema a los pies ni cuando el sol cae sin piedad a mediodía. Lo mejor es que uno se puede refugiar del calor a la sombra de alguno de los muchos árboles que hay cerca de la orilla, pero eso sí, en temporada alta siempre está llena de gente.

SUNRISE BEACH o Hat Chao Leh
02

SUNRISE BEACH o Hat Chao Leh

La playa del noroeste es simplemente espectacular. Igual que su vecina, su arena es blanca y el mar completamente turquesa, y al norte de esta había hace unos años un lugar todavía más bonito, una lengua de arena rodeada de agua y con vistas a la vecina isla Ko Adang en la que se podía nadar tranquilamente. Pero la última vez que fuimos esta formación había desaparecido. Hay también un par de islotes a los que uno se puede acercar haciendo snorkel y sorprenderse con el maravilloso fondo marino. A escasos metros de la arena ya se pueden observar anémonas con sus peces payaso nadando en ellas, así que si vais ¡no os olvidéis las gafas y el tubo!

SUNSET BEACH o Hat Pramong
03

SUNSET BEACH o Hat Pramong

Famosa por sus puestas de sol, Sunset Beach es bastante más pequeña que las otras dos grandes protagonistas y pasa algo desapercibida. A simple vista no es tan atractiva como las otras dos, sin embargo el ambiente cambia totalmente por la tarde cuando empieza a ponerse el sol, la gente se sienta en la arena con su bebida y se dedica a contemplar el horizonte mientras se despiden de otro día de sus vacaciones. Vale la pena acercarse cuando ya no hace bueno para estar en las otras playas y ver desde allí el atardecer en un ambiente relajado.

Información interesante de Koh Lipe

Paradise camping, alejado del turismo
01

Paradise camping, alejado del turismo

Cuando uno sale a pasear por Koh Lipe y se pierde, termina encontrando pequeñas playitas a las que no llega demasiada gente y se puede dar un chapuzón tranquilamente o tumbarse en la toalla a leer sin que nadie le tire arena en la cara. Un buen ejemplo es la playa donde se encuentra el Paradise camping y en la que nosotros pudimos incluso hacer una barbacoa (gracias al chivatazo de Víctor y Luisa :p). Pero una barbacoa en Koh Lipe no implica solo comer, y menos en aquella zona, lo primero es ver la puesta de sol prácticamente a solas y con el único sonido del pequeño altavoz de un básico chiringuito chau leh…

Excursiones en Koh Lipe
02

Excursiones en Koh Lipe

Aunque Koh Lipe sigue siendo una isla tranquila comparada con algunas de sus vecinas fiesteras, se pueden realizar distintas actividades si tumbarse en la arena y dejar pasar el tiempo al viajero le provoca desasosiego. Admirar la belleza marina ya sea haciendo snorkel o adentrándose en el fondo marino de la mano de alguna de las varias escuelas de buceo. También se pueden contratar excursiones con las famosas embarcaciones long tail e ir a pasar el día por las vecinas islas con la barca de algún chao leh. Y si alguien desea ir un poquito más allá y ayudar en el mantenimiento de la limpieza del archipiélago se puede convertir en un trash hero durante un día. Esta iniciativa pretende mantener las islas limpias de residuos saliendo una vez por semana con todos aquellos viajeros que deseen ayudar y a los que se les recompensa con una comida.

Mapa turístico de Koh Lipe
03

Mapa turístico de Koh Lipe

Y por último aquí os dejamos un colorido mapa de Koh Lipe con todos los caminos para llegar de una parte a otra de la isla, con las playas y sus puntos para hacer snorkel, restaurantes, algunos alojamientos, etc.

ATENCIÓN: NO METAS LA ALETA

Explorar el fondo marino es una actividad fascinante y para muchos también inquietante. El simple hecho de ponernos unas gafas de buceo y mirar lo que hay debajo del agua nos descubre todo un mundo nuevo de colores y formas de vida desconocidas.

Pero ese mundo se tiene que cuidar y respetar, así que si estás planificando un viaje en el que puede que incluyas la opción de hacer snorkel y no quieres que tu presencia tenga un impacto negativo en el ecosistema, quizás te interese lo que te cuento en el link anterior, lo que he aprendido que es un buceo responsable (con botella o sin ella).

¿Dónde dormir en Koh Lipe?

La oferta de alojamientos en Koh Lipe es bastante amplia y uno de los temas más controvertidos de esta isla. Los podéis encontrar de varios precios según lo que busquéis, desde tiendas de campaña por 300THB hasta lo que te quieran cobrar por una cabaña con todo lujo de detalles y hecha de cemento. También depende si quieres estar frente al mar o en zona de montaña.

Nosotros optamos por una simple cabaña de bambú en Cozy Cove, propiedad de un chau leh llamado Narine, en una zona de montaña muy tranquila cercana a Sunset beach. Acordamos un precio de 700THB en plena temporada alta, pero prepara a partir de 1500 si deseas oír el mar mientras duermes.

Te dejamos estos alojamientos por rango de precio (de más barato a más caro), para que elijas el que mejor se ajusta a tu bolsillo:

Nosotros organizamos nuestros viajes con una herramienta creada por nosotros: conmochilapp. Tenemos diseñadas rutas para viajar a Tailandia desde 10 días hasta 30, según tu disponibilidad. Y lo más importante, es gratuita. Si quieres organizarte el viaje por tu cuenta te vendrá muy bien.

¿Dónde comer y beber en Koh Lipe?

Los restaurantes los puedes encontrar casi por cualquier lado, tanto en las playas como en la famosa walking street. Recomendar alguno sería complicado, pero sí que podemos decir que hay humildes restaurantes donde comerte un pad thai sin tener que pagar un precio desorbitado, solo hay que andar un poquito y salir del meollo.

Sobra decir que se puede tomar cervezas en cualquier playa o un coco bien frío de los puestos de comida callejeros.

Cómo moverse por Koh Lipe

El reducido tamaño de la isla hace que ir de una punta a otra andando sea posible. Sin embargo hay que tener en cuenta que hay algunas cuestas, algunos caminos no están asfaltados y que a mediodía hace demasiado calor.

En Koh Lipe hay una especie de moto sidecars que te pueden llevar de un lugar a otro cuando lleves el equipaje o estés demasiado cansado (y algunos alojamientos tiene su propio vehículo para llevar o recoger a la gente del embarcadero).

Cómo llegar a Koh Lipe

Dependiendo de la zona en la que te encuentres puedes escoger un modo u otro de llegar a la isla.

Desde las islas del norte (Koh Lanta, Koh PhiPhi, Phuket…) o desde Langkawi, al sur, ya en Malasia, se puede acceder vía ferry con la compañía Tigerline. Es un recorrido largo y lento así que no os olvidéis la paciencia ( ej. Koh Lipe – Koh Lanta 1400 bahts y 7 horas de travesía)

Desde la estación de tren de Bangkok (en una agencia que hay en la parte de arriba a la izquierda) se puede comprar un billete por 1975 bahts que incluye:

  • Tren hasta Trang
  • Minivan hasta Pak Bara
  • Lancha rápida hasta Ko Lipe. Preparad unos cuantos bahts por si la lancha os deja en el embarcadero flotante, pues tendréis que ir a la orilla con otra barca. .

En su día hicimos un artículo de cómo llegar a esta isla desde Bangkok que os puede servir de ayuda.

La plataforma online 12go.asia permite hacer reservas de bus, tren o ferry en Tailandia de forma fácil y rápida. En el link anterior os hablamos de ella por si queréis hacer alguna consulta.

Desde el aeropuerto de Hat Yai. Si llegas en avión te pueden recoger allí mismo, llevarte al puerto de Pak Bara y luego subir en un speed boat hasta la isla. La compañía AirAsia tiene un vuelo «hasta Koh Lipe» en el que entra todo el paquete. Si el vuelo a Hat Yai lo pillas por tu cuenta o con otra aerolínea, como fue nuestro caso la segunda vez que fuimos, hay compañías de barco que te hacen la misma gestión, como por ejemplo Bundhaya speedboat. Este tipo de barcos son algo incómodos por lo saltos que van dando, pero el barco de esta compañía es un poco más grande, rápido y efectivo.

Aquí tienes un enlace para buscar vuelos a Hat Yai por tu cuenta:

Mapa de Koh Lipe

Te dejamos un mapa con todos los puntos de interés de los que te hemos hablado en esta guía. [Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps]

Reflexión: El turismo en Koh Lipe

Por algunos relatos que nos contó gente que vive en Koh Lipe, hace no muchos años y antes del boom turístico aquella isla debía ser lo más parecido al cielo. El difícil acceso a ella por la escasez de medios que llegaban hasta allí y las pocas infraestructuras, con sus añadidas comodidades que más tarde se han ido apoderando del lugar, hacían que solamente los más aventureros o los que más aguante tenían para soportar la cantidad de horas de viaje llegasen hasta allí.

Si buscas una isla semidesierta tienes que saber que Koh Lipe ya no es así, y si hace muchos años que la pisaste y vuelves esperando encontrar lo mismo seguramente te lleves una gran decepción.

No obstante la isla sigue teniendo mucho que ofrecer aunque no tenemos muy claro si está a tiempo de salvarse del desastre, el colapso total. En nuestra opinión el turista, aunque no lo crea, tiene gran parte del poder de conservar un lugar tal y como está. Tenemos mucha parte de responsabilidad en que un destino precioso siga siendo lo que es durante mucho tiempo o termine convirtiéndose en un “Marina d’Or, ciudad de vacaciones”. Nuestras opciones determinan la demanda, la demanda determina la oferta y ahí entra en acción la mafia que, sin escrúpulos, acaba con todo y con todos. Mención aparte son las políticas del gobierno de turno, que quizá debiera hacer más de lo que hace, como simplemente limitar la construcción o ceder los derechos de explotación a los dueños de la isla, pero esto se nos antoja más complicado.

Con esto no pretendemos decir que no hay que ir a Koh Lipe, pues todo el mundo tiene derecho a ver estos parajes, pero también el deber de cuidarlos. Y no explotarla como si la isla estuviese allí para nuestro uso y disfrute. Seamos sinceros y admitamos que algunas opciones son menos sostenibles que otras, y que si lo que queremos es disfrutar de un destino único quizás podamos prescindir de ciertos lujos que al final lo único que hacen es chupar recursos y generar residuos. Aún así todavía quedan vestigios de lo que fue Koh Lipe, algunos alojamiento de cabañas básicas propiedad de Chao Leh sin necesariamente estar frente al mar, o campings con tiendas de campaña sobre la arena sin todas las comodidades que exige parte del turismo. Y playas a las que, por la ausencia de chiringuitos sofisticados, no acude la gente en masa y todavía puedes disfrutar de momentos mágicos. Pero no es lo habitual, la verdad.

Que nadie malinterprete estas palabras, esto no es un debate (cansino ya por otra parte) sobre turista o viajero, sino de respeto por los lugares que visitamos y de la gente que depende de ellos. Es nuestra visión sobre lo que entendemos como turismo sostenible. Quizás si entendiéramos las vacaciones de otra manera no se hubiese llegado hasta el punto en el que está ahora Koh Lipe, como otros muchos destinos, pues “los de siempre”, con la ayuda de “Don Dinero”, no hubiesen hecho el agosto a costa de la isla y sus habitantes. ¿O quizás la mera presencia de turismo en un lugar arrasa con todo y lo catapulta al desastre? A veces no se que pensar, pero estoy segura de que a nosotros nos hubiese gustado mucho más conocer la Koh Lipe de 15 años atrás.

En el “panfleto” de El País podéis leer un artículo sobre la invasión turística de la isla que, al menos, os hará pensar. Ahora que cada uno saque sus propias conclusiones.

Otras guías de Tailandia

Si estás organizando tu viaje por Tailandia te recomendamos nuestra Guía de Viaje por Tailandia para que no te pierdas nada. Nostros utilizamos conmochilapp para organizar nuestras rutas y para llevar en el móvil todos los documentos y reservas en nuestros viajes.

Si quieres conocer más detalles de otras ciudades de Tailandia, a continuación te dejamos un listado de los artículos que hemos elaborado sobre ellas: