Conmochila.com

KOH TAO

GUÍA DE VIAJE PARA EL VIAJERO INDEPENDIENTE

TailandiaRecuerda mirar el clima de Tailandia y dar un ojo a IATI seguros si deseas viajar tranquilo.

Cuando visitamos Koh Phangan por primera vez creímos que el listón de playas había quedado muy alto y que iba a ser difícil de superar. Sin embargo un año más tarde pisábamos Koh Tao y pasó a ser nuestra isla favorita de nuestros viajes a Tailandia. Tenía todo lo que buscábamos en ese momento: playas tranquilas con muy buen snorkel, naturaleza y escuelas de buceo por doquier, y todo eso en un espacio de pocos kilómetros que limitaba el acceso e impedía de alguna manera las aglomeraciones.

Es verdad que Koh Tao ha cambiado muchísimo en los últimos años, en la última década se ha hecho tan popular por ofrecer cursos de buceo económicos que esta isla ya no es un secreto para nadie. No obstante si se evita la temporada alta y la playa de Sairee, la experiencia todavía puede ser maravillosa. Aunque todo cambia muy rápido en Tailandia…

La isla de Koh Tao

Situada en el golfo de Tailandia, Koh Tao es la hermana pequeña del famoso archipiélago que forma junto a Koh Phangan y Koh Samui, y aunque en la tercera tan solo estuvimos un día (no necesitamos más para ver que no era nuestro estilo) se ha merecido el puesto de favorita.

Aunque en nuestro primer viaje a Tailandia ya barajamos la opción de visitarla y desde entonces rondó en nuestra cabeza ir a ver esa isla de la que tantas maravillas hablan, lo que finalmente nos empujó fue la invitación del Brujo a hacer el curso Open Water en su escuela de buceo IHASIA. Porque si hay algo por lo que es famosa esta isla es por sus aguas cristalinas y su fauna submarina que la han convertido en uno de los principales destinos para practicar el buceo y obtener los cursos en Tailandia.

Top 3 playas que ver en Koh Tao

Si el buceo con botella no te va, hay unas cuantas playas en Ko Tao en las que practicar snorkel y descubrir el mundo subacuático. Alquila una moto, unas gafas y un tubo, coge un mapa de los que hay en las puerta de cada 7-eleven y recorre la isla. No podrás perderte ni queriendo porque la isla es realmente pequeña y son pocas las “carreteras/caminitos”. Eso sí, te recomendamos que si vas a alquilar una moto tengas un pelín de experiencia pues algunos tramos son muy empinados.

CHALOK BAAN KAO

CHALOK BAAN KAO

La primera de las playas que conocimos en Koh Tao fue la de Chalok Baan Kao, donde está la escuela de Ihasia, y aunque no es de las mejores para darse un chapuzón por la poca profundidad del agua, cuando uno llega y la ve se queda realmente impresionado. La estampa es perfecta. Nosotros nos metimos algunas veces y aunque nadar no nadamos mucho si que hicimos algún que otro amigo perruno al que le encantaba sentarse con nosotoros en el banco de arena que se forma a unos de la orilla. Desde allí se ven un puñado de rocas gigantes amontonadas que juntas se asemejan a la figura de Buda, de ahí que el lugar se conozca con su nombre y si como nosotros, uno coge un kayak y rema hasta ella encontrará detrás otras pequeñas playas en las que relajarse completamente alejado de la multitud. Por la noche la playa se ilumina y baila al son de la música de los garitos en los que puedes refrescarte o tomarte un padthai, solamente hay que dar un paseo por la arena con el agua por el tobillo porque la marea ya ha subido y dejarse caer en el que más apetezca. Es muy común también ver a jóvenes tailandeses realizando arriesgados espectáculos de fuego con cariocas de ahí lo del olor a gasolina que de repente nota uno mientras se está bebiendo una cerveza.

En la calle paralela hacia el interior de la isla se pueden encontrar muchos más restaurantes, tiendas, agencias en las que contratar el viaje  en ferry de vuelta y puestos de alquiler de moto. En otras islas no resulta tan necesario pero la verdad es que en Koh Tao las playas están bastante alejadas las unas de las otras y la moto se vuelve casi imprescindible, lo peor de esto es la mafia que se ha creado en torno al alquiler donde propietarios de negocios poco honestos intentan sacar el dinero a la gente con la excusa de daños al vehículo en muchas ocasiones inexistentes. Ya sabes, ¡anda con ojo!

THIAN OG BAY (SHARK BAY)

THIAN OG BAY

Tras completar nuestro curso open water nos quisimos dar un pequeño homenaje de fin de viaje y nos trasladamos hasta OK 2 Bungalows. No, no es un hotel de 5 estrellas (¿con ese nombre?) pero es un alojamiento formado por un conjunto de humildes cabañas en la ladera de una montaña con vistas preciosas a Thian Og bay. Esta playa es conocida por ser uno de los puntos en los que más probabilidad hay de ver tiburones adultos simplemente haciendo snorkel, por eso es más conocida como Shark Bay, pero también hay mucha gente que afirma haber visto allí tortugas que todavía se atreven a acercarse. No fue nuestro caso, la verdad…

Llegar hasta esta bahía es más difícil de lo que parece en un principio pues hay que subir por caminos bastante empinados y algo peligrosos para los inexpertos con motocicleta (nosotros nos llevamos un pequeño susto que quedó en nada, bueno, en 1000 bahts…). Lo que más nos sorprendió fue el poder estar casi a solas en esa playa tan bonita pues solo había tres personas más y un gato negro que buscaba compañía (y sombra). En aquel momento un megaresort en proceso de construcción nos hizo pensar que aquella tranquilidad duraría poco y si aquello ha seguido adelante a estas alturas en temporada alta ya no debe ser tan solitario y debe estar lleno de tumbonas y sombrillas, así que no sabemos con lo que os podéis encontrar ahora… La transparencia del agua hace que se puedan apreciar los peces prácticamente sin tener que meter la cabeza dentro y si te sientas en la arena y simplemente te dedicas a observar en un rato estás rodeado de curiosa fauna marina. Si no apetece un baño, un descanso en la arena (seguro que bien merecido) a la sombra de los árboles es otra muy buena opción.

AO LEUK

AO LEUK

La tercera playa de Koh Tao de la que os voy a hablar es Ao Leuk, mi favorita. Las primera vez fuimos para hacer los ejercicios con el equipo de buceo y la primera inmersión de mi vida. El susto del primer día que me puse en la espalda la botella y el ataque de pánico no me impidieron fijarme en el impactante color del agua. Su fondo nos dejó boquiabiertos pero el día que fuimos de visita y vimos la bahía desde la arena nos quedamos sin palabras. La sorpresa nos esperaba en el agua cuando nos pusimos las gafas y el tubo y fuimos a bucear un rato. Nos habían dicho que en esta playa es muy fácil avistar crías de tiburones cerca de la orilla y estábamos emocionadísimos con la idea, así que nos pusimos en busca de los animalillos. El primero nos costó de encontrar bastante, tras una hora pataleando de arriba abajo y cuando estábamos a punto de salir decepcionados y con los dedos arrugados Toni me hizo un gesto dentro del agua y señaló en dirección al tiburón. No medía más de dos palmos de largo pero… era un tiburón, ¡nuestro primer tiburón! sí… muy pequeñito, pero eso no hizo que me emocionase menos. Se trataba de un ejemplar de tiburón de arrecife al que pude seguir con la mirada durante medio minuto, el justo para hacerle la foto, porque era muy huidizo y desapareció enseguida. Las otras veces que fuimos vimos bastante más y los encontramos con mayor facilidad. Nos dimos cuenta de que estaban casi en todos los sitios, al lado de la gente que nadaba en la orilla y cerca de los buceadores que hacían sus ejercicios, solo teníamos que ser pacientes y observar. Pero aparte de tiburones hay decenas de especies de peces diferentes y coloreados que hacen que un simple baño se convierta en un auténtico safari. A quien me quedé con ganas de ver fue a alguna tortuga, pero dicen que debes dejarte algo por ver para tener alguna excusa para volver…

Otras playas de Ko Tao

SAIREE VILLAGE

Sairee Village

La parte más turística de Koh Tao es Sairee Village y su playa. Si uno busca marcha, variedad de restaurantes con comida occidental o tiendas en las que comprar souvenirs, accesorios para buceo o ropa de playa en esta zona lo encontrará. A nosotros nos vino de perlas para comprar los últimos regalitos: ¡¡¡chanclas para todos!!! Se trata de una zona de bastante más afluencia, pero su larga playa sigue el mismo patrón de belleza que todas las demás. No es un buen sitio para los que busquen una zona tanquila.

TANOTE BAY

Tanote Bay

Tanote Bay es otra de las bahías de Koh Tao en las que uno se puede tirar buceando y alucinando con el fondo hasta quedarse arrugado como una pasa. Quizás no es tan agradecida como su vecina Ao Leuk porque la poca profundidad en algunos tramos con suelo rocoso dificultan el estar de pie para descansar, pero aun así bien merece la pena traer hasta aquí las gafas y el tubo y nadar un rato. En medio de la bahía hay un peñón al que algunos se atreven a subir.

NANG YUAN

Nang Yuan

Al noroeste de Koh Tao está la pequeña Nang Yuan, un islita a la que su propia belleza ha terminado arruinando. La arena y el color del agua allí son impresionantes, sin embargo y pese a los recientes esfuerzos por conservarla, todo el coral de la zona en la que se baña la gente está muerto. En la entrada a la isla, a la que se tiene que pagar para acceder, te harán saber sus estrictas normas: prohibidas las aletas  aunque no quede nada por pisar y nada de botellas de agua, ya se encargarán ellos en el bar, de servirlo todo con pajitas…

Más cosas interesantes de Koh Tao

OTRAS PLAYAS DE KO TAO

Otras calas y playas

En el norte y el noreste de la isla de Koh Tao hay unas cuantas calas de rocas a las que el acceso es bastante difícil porque los caminos no están cuidados y en algunos tramos están muy destrozados. De hecho en una ocasión tuvimos que dar media vuelta y abandonar el intento de visitar alguna de ellas, pero sí que conseguimos llegar a alguna, ¡en las fotos están las pruebas!

ZONA CENTRAL DE KOH TAO

Zona central de Koh Tao

La zona central de la isla de Koh Tao es una pequeña montaña en la que hay un par de miradores a los que se llega en moto. Aunque te hacen pagar por pasar, desde allí arriba la panorámica de la isla es espectacular. Estas escapaditas nos sirvieron para descansar un poquito de la playa aunque como he dicho, la isla es tan pequeña que a lo poco que subas ves el mar por algún lado.

BOULDERING

Bouldering

A Tailandia, concretamente a Krabi, viene mucha gente a escalar. Si estás en Koh Tao y tienes gusanillo también puedes practicar en los boulders que encontrarás por la isla. Nosotros nos fuimos un día con Saúl, escalador además de instructor de buceo (ahora mismo en Komodo), y lo pasamos genial. ¡Mira Toni cómo sube!

ATENCIÓN: NO METAS LA ALETA

Explorar el fondo marino es una actividad fascinante y para muchos también inquietante. El simple hecho de ponernos unas gafas de buceo y mirar lo que hay debajo del agua nos descubre todo un mundo nuevo de colores y formas de vida desconocidas. Pero ese mundo se tiene que cuidar y respetar, así que si estás planificando un viaje en el que puede que incluyas la opción de hacer snorkel y no quieres que tu presencia tenga un impacto negativo en el ecosistema, quizás te interese lo que te cuento en el link anterior, lo que he aprendido que es un buceo responsable (con botella o sin ella).

Snorkel en Apo Island (Filipinas)

El turismo en Koh Tao

Nos encantaría volver en unos años y ver que Koh Tao no se ha convertido en una Koh Phangan y que Koh Pangan no se ha convertido en una Koh Samui. Aunque quien la conoce de muchos años ha notado un gran cambio, quien sabe, quizás los que exprimen la isla se den cuenta de que el encanto de Koh Tao reside en ser lo que es y no dejen que la destruyamos entre todos. Será precioso poder seguir buceando allí por muchos años porque algún día tenemos que ver a las famosas tortugas que le dan el nombre a la isla o… un tiburón ballena en una inmersión cercana… ¡oye, nunca se sabe!

Mapa turístico de Koh Tao

MAPA TURÍSTICO DE KO TAO

Os dejamos un mapa de las zonas turísticas de Koh Tao. Solo con hacer click en él disponéis de la imagen a alta resolución.

Cómo moverse por Koh Tao

Como ya os hemos dicho, aunque la isla en verdad es muy pequeña, es difícil ir de una playa a otra y no hay mucho transporte público a parte de algunas pickups. Lo más cómodo en Koh Tao, pese a los timos de los negocios de espabilados, es alquilar una moto. De todos modos, para explorar la isla uno puede contratar una excursión, un “tour de snorkel”en una barca long tail en la que el barquero para en los mejores sitios para bucear sin necesidad de recorrer la isla por tierra.

Mapa de Ko Tao

Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps con todos lo lugares de interés de Koh Tao.

Mapa de Koh Tao

Alojamiento en Koh Tao

Con un montón de bungalows en una pequeña colina con vistas a la playa de Thian Og bay (o Shark bay), Ok 2 Bungalows fue nuestro lugar elegido para pasar un par de semanitas en Koh Tao, Tailandia. Recomendada por nuestro amigo el Brujo, y puesto que no queríamos irnos muy lejos de la playa de Chalok Baan Kao, vinimos a este remanso de paz y tranquilidad donde disfrutamos de las espectaculares vistas y de la muy buena cocina del restaurante de la guesthouse.

Por otro lado, te recomendamos esta herramienta que te mostrará ofertas de hoteles en Koh Tao comparando entre varios buscadores. ¡Pruébala y nos cuentas!

Dónde comer y beber en Koh Tao

La verdad es que en Koh Tao no hicimos nuestro ningún restaurante ni garito, pero se puede encontrar de todo: comida local y también mucha comida rápida. Como en todas las islas, cuanto más te acerques al mar, más caro será tu plato.

Cómo llegar a Koh Tao

Autobús: Las agencias suelen ofrecen un billete que incluye el autobús hasta el puerto de Chumphon y el Ferry hasta las islas.

Tren: las lineas ferroviarias también llegan a Chumphon y desde Bangkok se puede comprar un billete combinado con tren, más autobús transfer hasta el puerto, más ferry hasta la isla (mirad en la compañía Lomprayah)

Ferry: el ferry sale cada día desde el puerto de Chumphon y recorre las diferentes islas diariamente. Puedes comprar los billetes en la compañía Lomprayah desde la calle Rambuttri, donde tienen las oficinas, a apenas unos metros de la pequeña calle que une Rambuttri y Khaosan. Te llevan en bus hasta Chumphon y luego en ferry, no te tienes que preocupar de nada, y sales desde unos metros de la misma oficina. Si estás por Khaosan es una de las mejores opciones.

La plataforma online 12go.asia permite hacer reservas de bus, tren o ferry en Tailandia de forma fácil y rápida. En el link anterior os hablamos de ella por si queréis hacer alguna consulta.

Extra: Dale un ojo a Cómo ir de Koh Tao a Kanchanaburi (vía Hua Hin) si es que esta ciudad es tu próximo destino.

Vuelos baratos a Koh Tao

Avión: si en el momento en el que se decide empezar a ver playa, se encuentra uno lejos de Koh Tao, puede llegar en avión a cualquiera de los 3 aeropuertos más cercanos como Surat Thani, Chumphon o Ko Samui, en muchos de los vuelos económicos que ofrecen varias compañías low cost. Desde allí solo sería necesario pillar el ferry hasta la isla. Dejamos unos links a las ofertas de vuelo a estos destinos a continuación:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (19 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…
15 Comentarios
  1. Vane dice

    Hola! Antes que nada felicitarlos por la web! es todo lo estaba buscando!, super clara! Gracias, me ha servido mucho!
    La Consulta: es seguro moverse de noche por las Islas en Moto, ya sea Ko Tao o Ko Phagnan? y en ambas me queda claro donde se han alojado, aconsejan estos sectores para buscar alojamiento o hubiesen preferido estar mas cerca de otras playas o así? y por último en que año han estado ustedes? es por que dicen que cambia todo muy rápido por allí
    Gracias!!!

  2. Rita Barnia dice

    Hola gente, muy buena la info. Vamos a Tailandia en Octubre, del 2 al 5 Bangkok. Quisiera preguntarles en que islas no llueve para esa epoca. Algunos blogs dicen no vayas a Puket o Phi Phi y si a las islas de Koh Samui y alrededores. Pero cuando entras en estas tambien dice que llueve en esta epoca. No entiendo, me lo podras aclarar. Gracias

    1. Toni dice

      Tenemos un artículo que te explica el clima de Tailandia mes a mes.

  3. Noe dice

    Primero de todo, enhorabuena por el inmenso trabajo que hay en esta web!! Madre mía!! Ya la tenemos guardada en favoritos!!! ENHORABUENA!! Me gustaría hacerte una pregunta, a ver si nos puedes ayudar: vamos a pasar las (no) navidades a Tailandia y nos gustaría pasar la noche vieja y primeros días de enero en Koh Tao, pero hemos visto que el clima no nos va a acompañar mucho por el tema del monzón, no es así? Crees que deberíamos cambiar del Golfo al mar de Andamán? Es que no sé por qué motivo, nos encaprichamos de Koh Tao…

    1. Toni dice

      Hola Noe. En la costa de Andamán te asegurarás buen tiempo casi al 100%, aunque no creo que en Koh Tao esté fatal. Creo que podrías ir siguiendo el clima desde unos días antes para ver si hace sol o llueve, así poder cambiar en caso de que las lluvias estén presentes en Ko Tao.

  4. Leticia dice

    Hola chicos!! Mi chico y yo vamos a finales de Oct-principios de NOV a Tailandia y queríamos ir a koh tao pero hemos visto que es la época de los monzones. Vosotros que nos recomendais??? Sino habíamos pensado Koh lanta o koh Pih Pih. Gracias!!

  5. mario dice

    Gracias por el articulo. Muy bueno. Vamos a Koh Tao primeros días de septiembre, pero estamos un poco grandes para la moto :(  que otro modo hay de moverse por la isla para ir a las distintas playas y cerca de que playa es mejor alojarse. Buscamos un buen alojamiento. Cualquier ayuda sera bienvenida

  6. Tatufi dice

    Me ha sido de gran utilidad vuestro artículo! Tengo claro que la estancia en playa la haré en Koh Tao ya que voy en septiembre y es estación húmeda… Dudaba en que zona de playa alojarme pero vuestro post ayuda!Me quedo sin ver la costa oeste pero paso de lluvias a saco… Opinais que hago bien??

    1. carme dice

      Si fuese en septiembre yo haría lo mismo Tatufi ;) 

  7. Jesus dice

    He leído que puedes tener problemas al alquilar una moto en esta isla, porque te piden el pasaporte como señal.¿Siempre es necesario dejar el pasaporte a cambio? ¿Vosotros no habéis tenido nunca algún problema con esto? 

    1. Toni dice

      En Tailandia es bastante común dejar el pasaporte cuando alquilas una moto. Nosotros nunca hemos tenido problemas, aunque reconozco que no deberíamos dejar este documento a nadie… Si puedes conseguir que te la alquilen sin dejar el pasaporte o dejando una copia casi que mejor, pero eso ya depende de ti y de la empresa que te la alquile.

      1. Jesus dice

        Muchas gracias. Intentaremos no dejarlo. 

  8. Miquel dice

    Que decepción Koh Tao, las playas además de pequeñas atestadas de basura. No recomendable, no os dejeis engañar.

  9. Miquel dice

    Que decepción Koh Tao, las playas además de pequeñas atestadas de basura. No recomendable, no os dejeis engañar.

    1. pellicercarme dice

      Hombre, engañar a nadie, Miquel. Nosotros contamos Koh Tao a través de nuestra experiencia, que fue buena. Quizás el hecho de haber ido las dos veces en temporada baja ayudó a que no hubiese aglomeraciones ni montañas de basura.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.