La Ciudadela Hoa Lu, capital de Vietnam en el siglo X

Entrada a la zona de las viviendas
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

La tercera y última visita de nuestra excursión por los alrededores de Ninh Binh nos llevó hasta la ciudadela Hoa Lu, capital de Vietnam en el siglo X durante las dinastías Dinh y Le, localizada en un valle llano entre pequeñas pero escarpadas montañas de piedra caliza que crearon barreras prácticamente impenetrables al tráfico humano. Pese a que prácticamente no queda mucho de lo que fue hace siglos, si uno va hasta Tam Coc puede aprovechar y acercarse a ver las estructuras que todavía están en pie como un par de templos dedicados a tales dinastías.

Visado Vietnam / Visa VietnamRecuerda mirar si necesitas el visado Vietnam y dar un ojo a IATI seguros si deseas viajar tranquilo.
Paisaje alrededor de la ciudadela Hoa Lu
Paisaje alrededor de la ciudadela Hoa Lu

Visita a la Ciudadela Hoa Lu

Llegamos con nuestra moto después de comer en Ninh Binh, tras las visitas a Tam Coc y el templo Bich Dong estábamos hambrientos y algo cansados, así que habíamos parado también un poco a descansar.

Como siempre, en la entrada nos intentaron hacer pagar por aparcar la moto, así que la dejamos delante de uno de los puestos de comida y bebida cuyo dueño nos dijo que podíamos dejarla allí sin problemas (y a cambio de comprar algún refresco a la salida, claro).

La entrada de la ciudadela es totalmente nueva, tanto el puente que cruza el río Ye Ngua de entrada como el arco que te da la bienvenida, y nada más cruzarlo una enorme explanada con la montaña Ma Yen como telón de fondo le dan a uno la bienvenida.

Entrada a la ciudadela de Hua Lu
Entrada a la ciudadela de Hua Lu

Atravesamos el enorme patio y llegamos hasta la taquilla donde pagamos un precio simbólico, estudiamos por encima el mapa de la zona y nos dispusimos a visitar el lugar.

El templo Đinh Tiên Hoàng es uno de los pocos que queda en condiciones de la ciudadela. Este templo fue construido por los residentes locales cerca del centro de la antigua capital con el fin de honrar a Dinh Bo Linh, el primer emperador de Vietnam, y se encuentra en los terrenos del antiguo palacio principal de la ciudadela real.

Entrada al templo
Entrada al templo
El templo Đinh Tiên Hoàng
El templo Đinh Tiên Hoàng

El templo de Lê Đại Hành, otro de los templos mejor conservados, está a 200 metros al norte del templo de Đinh Tiên Hoàng (con la montaña Den como telón de fondo) y mantiene una arquitectura y ornamentación muy similares.

Jardines de acceso al templo
Jardines de acceso al templo
El templo de Lê Đại Hành
El templo de Lê Đại Hành

Una vez vistos estos templos nos fuimos a otra zona, justo a la otra parte de un gran patio donde un numeroso grupo de jóvenes realizaba, en uno de sus laterales, actividades ajenos a los pocos turistas que estaban allí la víspera del día de Navidad.

La gran explanada
La gran explanada

Era una pequeña área donde vivían un grupo de personas que no llegarían a más de 100. Un bello arco de acceso delimitaba la explanada de la zona de viviendas, todas éstas pequeñas y sin desentonar con el paisaje. Allí visitamos otros pequeños templos escondidos entre las casas mientras saludábamos a la gente mayor que vivía allí.

Entrada a la zona de las viviendas
Entrada a la zona de las viviendas
La calle principal
La calle principal
Uno de los templos
Uno de los templos
Más templos
Más templos
Y más...
Y más…
Otro con jardín
Otro con jardín

Terminada la visita había que volver a Ninh Binh, por lo que pudimos contemplar la bonita estampa de la puesta de sol mientras conducíamos entre montañas.

Paisaje con la puesta de sol
Paisaje con la puesta de sol

Datos prácticos de la Ciudadela Hoa Lu:

  • Precio entrada: 10.000 VND
  • Se puede visitar junto a Tam Coc y la pagoda Bich Dong en una excursión desde Hanoi, pues se se encuentra a unos 100km de la capital.
  • Otra opción es viajar hasta Ninh Binh y hospedarse allí pues desde la ciudad se pueden hacer tales excursiones (en el cualquier alojamiento se puede contratar) e incluso alquilar transporte propio como bicicleta.

Localización

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

VISADO VIETNAM Y SEGURO DE VIAJE
Recuerda que te hará falta el visado de Vietnam para viajar por este país
TRAMITAR VISADO VIETNAM
close-image

Send this to a friend