Conmochila.com

Tumba Khai Dinh, la más majestuosa de todas las tumbas imperiales

La tumba Khai Dinh, con el sol detrás
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Me gusta viajarCargando…

La Tumba Khai Dinh, construida para el decimosegundo emperador de la dinastía Nguyen de Vietnam, entre 1920 y 1931, es probablemente la más majestuosa de las tumbas de Hué y la más costosa de construir. A pesar de ser la más pequeña de todas, su disposición logra un poderoso diseño que culmina en la primera estructura de fusión templo-tumba. Además es la tumba que más rompe las reglas, puesto que la estética tradicional de las tumbas de la dinastía Nguyen, a pesar de iba cambiando gradualmente, se transforma radicalmente en la tumba Khai Dinh al mezclarse con las formas y estilos occidentales. Está ubicada a unos 8 km de Hué, entre las tumbas de Minh Mang y Gia Long, en el lado opuesto del río Perfume.

Visado Vietnam / Visa VietnamRecuerda mirar si necesitas el visado Vietnam y dar un ojo a IATI seguros si deseas viajar tranquilo.

Bienvenidos a la tuma Khai Dinh
Bienvenidos a la tuma Khai Dinh

Tumba Khai Dinh

Un poco de historia

Después de su ascendencia al trono en 1916, el emperador Khai Dinh eligió la ladera de la montaña Chau Chu (Chau E) a 10 km del centro de Hué, para construir su “hogar en el otro mundo” según la creencia oriental. Se comenzó a construir en 1920 y se completó 11 años más tarde por su sucesor, el emperador Bao Dai.

Después de deponer a los dos sucesores de Dong Khanh, que no apoyaron el régimen colonial francés, los franceses entronizaron a Khai Dinh con la esperanza de un mejor resultado. Éste claudicó a sus peticiones y apoyó la política francesa, lo que le convirtió en un personaje impopular en su país. Debido a cómo gobernó, parece ser que su tumba se hizo para demostrar el mensaje central de su régimen: la influencia occidental puede complementar y mejorar la cultura tradicional vietnamita.

Una vista del recinto de la Tumba Khai Dinh
Una vista del recinto de la Tumba Khai Dinh

Estructura de la Tumba Khai Dinh

Khai Dinh decidió construir su tumba con materiales modernos como el hormigón, las pizarras y el hierro forjado, por lo que su aspecto es bastante gris e imponente. Tampoco se limitó a replicar la disposición de Minh Mang, sino que avanza un nuevo tipo de modelo unificado en el que la tumba y el templo se fusionan en una sola estructura.

La arquitectura de la Tumba Khai Dinh es muy diferente a las estructuras de las tumbas de los emperadores anteriores. Al principio, el edificio principal nos transporta un poco a occidente, sin embargo, el paisaje general se concibió para reflejar los preceptos tradicionales: una combinación equilibrada entre madera, tierra, agua y plantas.

La escalera de la entrada

Lo primero que verás en tu visita a la tumba Khai Dinh es la escalera que da acceso, a través de un conjunto de puertas de hierro de influencia occidental, al patio más bajo. Los dragones de cemento funcionan como barandillas que dividen la escalera en tres partes.

¿Subimos?
¿Subimos?

La corte mandarín

Después de las escaleras se encuentra el segundo patio, cuyos lados albergan diez esculturas mandarinas. Sin embargo, a diferencia de todas las otras tumbas, hay dos filas de mandarinas: 4 en la parte delantera y 6 en la trasera en vez de la típica disposición lineal de cuatro o cinco.

Segundo tramo de escaleras
Segundo tramo de escaleras
Patio donde se encuentran los mandarines
Patio donde se encuentran los mandarines

Los mandarines militares también son más grandes que el tamaño habitual y están con las espadas levantadas a los hombros, en lugar de bajadas a los costados como en otras tumbas.

La corte mandarín
La corte mandarín
Detalle de los militares
Detalle de los militares

El pabellón de la estela

En el centro del mismo patio, el pabellón de la estela emplea una planta octogonal en lugar del rectángulo o cuadrado estándar. También por primera vez, el nivel superior está abierto, reflejando la forma del nivel inferior.

El pabellón de la estela
El pabellón de la estela

Torres

Al lado del pabellón de la estela hay dos imponentes torres, como de costumbre, que marcan el comienzo de la parte del monumento dedicada a la tumba. Éstas insinúan algo que ha estado visiblemente ausente en el resto de tumbas: el budismo, la fe que fue rechazada categóricamente por la dinastía Nguyen a pesar de tener una larga historia en Vietnam. Prueba de ello lo verás en la parte superior de la torre, pues tiene lo que parece ser un final en forma de estupa.

Una de las torres con la punta en forma de estupa
Una de las torres con la punta en forma de estupa

Templo/Tumba

Finalmente, arriba de otro conjunto de escaleras está el lugar más notable, el templo/tumba. Sin semejanza con ningún templo o tumba anterior, el llamativo exterior de la tumba muestra formas arquitectónicas claramente occidentales, como una fachada neo-barroca envuelta en decoración tradicional vietnamita: dragones en nubes y caracteres chinos auspiciosos.

Últimas escaleras de llegada a la tumba
Últimas escaleras de llegada a la tumba
Detalle de la fachada
Detalle de la fachada

La mayor parte exterior de este grandioso mausoleo está cubierto de cemento ennegrecido lo que le da un toque gótico muy interesante, mientras que los interiores en contraposición son como una explosión de coloridos mosaicos. Las paredes están densamente decoradas con elaborados diseños de vidrio y porcelana incrustados.

Detalle del interior
Detalle del interior
Otra vista de dentro
Otra vista de dentro
La colorida cerámica de las paredes
La colorida cerámica de las paredes

En el centro de la sala, junto a la cámara sepulcral, hay una mesa de ofrendas. Otra característica única es que hay una foto de Khai Dinh en la mesa, haciendo que el vínculo de la ofrenda con el gobernante sea más explícito que en otras tumbas.

La mesa de ofrendas con la foto de Khai Dinh
La mesa de ofrendas con la foto de Khai Dinh

En el centro de la tumba, y bajo un dosel de hormigón moteado de oro, hay una escultura de tamaño natural de Khai Dinh creada por los franceses Paul Ducuing y Ferdinand Barbedienne en 1920. Detrás de la estatua hay un enorme sol estilo Art Decó que simboliza su muerte y renacimiento con el inevitable amanecer. Además, como es la única tumba de Nguyen que no está abierta al cielo, en su lugar hay un dosel de madera con un gran círculo azul claro que está diseñado para representar simbólicamente los cielos de arriba. Sus restos están enterrados a 18 metros de profundidad debajo de la estatua.

La tumba Khai Dinh, con el sol detrás
La tumba Khai Dinh, con el sol detrás

Para finalizar, y como característica más destacada, mencionar la pintura intrincada en el techo que ilustra nueve dragones en medio de nubes fugaces.

Detalle de los dragones del techo
Detalle de los dragones del techo

Datos prácticos de la Tumba Khai Dinh

  • Horario: 7:00 a 17.30h
  • Entrada: 100.000 VND
  • Puedes pillar un taxi o mototaxi para llegar allí. En bici también puedes hacerlo, pero ojito con el calor que hace en Hué según la fecha en la que vayas

Localización

NOTA: ¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros solo por ser lector de conmochila. Haz click en el link anterior donde te explicamos cómo obtenerlo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.