Conmochila.com

La bahía de Halong con mochila, consejos prácticos para ir por libre

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
23 549

Ha Long bay (La bahía de Halong), Patrimonio de la Humanidad y, sin duda, uno de los sitios de visita obligada en un viaje a Vietnam. La bahía de Halong, situada a 170km de Hanoi en el golfo de Tokín cerca de China y de más de 120km, ocupa una extensión de agua de más de 1500 km² con casi 2000 islas de roca, cubiertas de vegetación, por la que navegan los tradicionales barcos “Junk” chinos, de velas rojas.

La foto obligatoria de Ha Long
La foto obligatoria de Ha Long

La leyenda de la Bahía de Halong

Según la cuenta la leyenda local, cuando los vietnamitas luchaban contra los chinos que trataban de invadirlos, los dioses enviaron una familia de dragones para ayudar a defender la tierra de los invasores. Esta familia de dragones comenzaron a escupir joyas y jade que acabaron convirtiéndose en las islas e islotes que salpican la Bahía de Halong, uniéndose entre sí para formar una gran muralla contra los invasores. Muchos de los lugareños todavía creen que el dragón se encuentra entre sus aguas, al más puro estilo Lago Ness.

No todo el monte es orégano: La masificación del turismo y los poblados de pescadores han dejado algunas zonas con mucha contaminación, y es difícil no encontrar a otros muchos barcos de turistas navegando por la bahía.

El viajero independiente, al llegar a Hanoi, se verá tentado por los tours que venden en decenas de hoteles y agencias de viaje. Las ofertas más baratas, por unos $50, nos ofrecen dos noches y tres días de navegación, con comidas, una noche de hotel y una noche de barco. También hay ofertas de super lujo, por $200 al día, y miles de variantes por precios intermedios.

Pero, un tour es un tour, y podemos acabar en una pesadilla de viaje en el que nos llevan con muchos otros turistas de lugar en lugar, y no nos dejan a nuestro aire. O peor: recientemente hubo un accidente con muertos porque el barco estaba en mal estado.

Sin palabras
Sin palabras

La mayoría de los viajes (y los viajeros), salen de Hanoi por la mañana en minibus privado, para llegar a Ha Long City a mediodía. Una vez en el barco, se navega por la bahía, se visitan cuevas, se hace kayaking y se va en dirección a la isla de Cat Ba, en la que se puede hacer noche.

Para evitar las aglomeraciones de turistas, nuestra propuesta es hacer el recorrido a la inversa. Ir directamente a la isla de Cat Ba (aquí te contamos cómo ir en moto desde Hanoi) y desde ahí organizarse las actividades: trekking por el parque nacional en la isla, paseo en barco, kayaking, escalada, etc.

Haciendo kayaking en una cueva
Haciendo kayaking en una cueva

Desde Hanoi, la compañía Hoang Long vende billetes combinados de bus-barco-bus, por 210.000 Dong (unos 10$). El bus sale desde la estación de Luong Yen, a unos 2 Km al sur del casco viejo. La manera más fácil de llegar es ir en taxi de la compañía Mah Linh, que te pueden llamar desde la recepción del hotel. Desde el casco viejo, son unos 40.000 Dong (no dejes al taxista pasar dentro de la estación, que te cobran 10.000 más por levantar la barrera). El billete se puede comprar antes de subir al bus, y los dos primeros buses son a las 5.15 y 7.20 de la mañana (consulta el horario antes por si ha cambiado).

Una vez en Cat Ba, hay decenas de hoteles económicos entre los que elegir. Los mismos hoteles te organizan el trekking (que también puedes hacer por tu cuenta), la navegación, el kayaking y lo que quieras. La competición es feroz, así que visita varios sitios y regatea. También te recomendamos que te juntes con otros viajeros para cerrar un grupo. La oferta más barata que encontramos fué $40 por persona por dos días de navegación y kayaking, con noche en el barco, para cuatro personas.

Al ir a contrapelo, verás que no coincides con los grupos de turistas y que, a veces, estás navegando solo por las aguas de esta maravilla natural.

* Los Fogg, pareja viajera que aportará información relevante durante su viaje dando la vuelta al mundo. Podéis seguir sus hazañas en su web: Los Fogg

NOTA: ¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros de viaje solo por ser lector de conmochila. Haz click en el link anterior donde te explicamos cómo obtenerlo.
23 Comentarios
  1. Alicia dice

    Hola, soy Alicia! Me voy en breves a Vietnam y la variantes que habéis propuesto me resulta muy interesante, desde Cat Ba contratasteis algún crucero por la bahía?  de ser así, donde os dejaba al final del recorrido? en Cat Ba y después ibais a Hanoi como fuisteis bus-barco-bus??

  2. luis pérez dice

    Hola, Muchas gracias por tu blog y datos, soy peruano e iré a tailandia y luego a Hanoi en diciembre, la verdad si estoy en estas paginas es justamente para saber que hacer y conocer aquellos bellos paisajes pero sin malos momentos q puedan afectar o con muchos turistas, por ello agradeceré cualquier información que me puedan dar sobre como hacer lo que describen, de por si seguiré todo sus consejos pero vaya como uno no conoce nada m suena a que estaré un poco perdido a mi llegada, jajaj muchas gracias, buenas vibras y buenas rutas.

  3. Raquel dice

    Hola. Estoy preparando un viaje con mis amigos por los países del Sudeste.

    En nuestra estancia en Ha Noi vamos a ir a halong Bay, pensábamos dormir la noche de antes en el pueblo y luego al día siguiente pasarlo en la bahía, pero dormir ese día en Ha Noi. ¿Ese plan es factible? ¿Me puedes recomendar algún hostal y la manera más económica de hacer l plan de día en la bahía?

    Muchísimas gracias

    1. Toni Ródenas dice

      Hola Raquel.

      El trayecto en minibus o en tren (Hanoi – HaLong, o viceversa) suele ser de 4-5 horas. Échate cuentas ;-)

  4. Tarzan dice

    Nosotros lo hicimos por nuestra cuenta sin ir a contrapelo y también nos salió muy barato. Aunque admito que la idea de ir al revés es genial! Fuimos en bus de Hanoi a Halong, dormimos ahí e hicimos un tour por la Halong Bay de 4 horas (contratado directamente en el puerto con las tarifas que pagan los vietnamitas). Todo incluido (con el viaje desde hanoi, el bus local, el hotel y el tour) nos salió por meno de 20€ por cabeza (y en el barco sólo había unos pocos vietnamitas). Aquí tenemos la historia: http://www.tarzanandjaneproject.com

  5. martin dice

    hola toni que tal, para vietnam, camboya y laos necesito visa previa? siendo español? o se hace en la frontera?
    gracias!

    1. Toni Ródenas dice

      Para Laos puedes sacarlo en la frontera (nosotros lo hicimos en la frontera Tailandia/Laos en Huay Xai). Para Camboya entrando por aire también. Para Vietnam hay que hacerlo con anterioridad. De todos modos en la sección VISADOS (en la columna derecha de la web) tienes más información al respecto.

  6. cristina dice

    Hola! vamos a hacer un viaje por vietnam y camboya. No hemos reservado vuelos internos: Nos recomendáis hacerlo desde España on line o los compramos directamente en los aeropuertos de allí? Os sigo desde hace tiempo. Enhorabuena por vuestro blog, se agradece que haya gente que se lo trabaje tanto!! Gracias!

    1. Toni Ródenas dice

      Hola Cristina. Los vuelos mejor desde allí; te conectas a internet y adelante!

  7. Kabu dice

    Recomendáis algún alojamiento y compañía en concreto?

  8. ENCARNA dice

    YO LLEGO EN CRUCERO EN FEBRERO ¿ALQUIEN SABE DONDE ATRACAN LOS BARCOS GRANDES? ¿HAY POSIBILIDAD DE CONTRATAR DESDE ESE PUNTO UN BARCO PARA HACER LA BAHIA?

  9. Giuseppe dice

    Y como se va a contrapelo?

  10. Giuseppe dice

    Que quiere decir ir a contrapelo?ir al contrario?

    1. Toni Ródenas dice

      Sí, al contrario ;-)

  11. Tere dice

    Alguien tiene algun contacto, nombre de agencia o compañia que realize tours por la bahia de halong?
    Viajaremos en un mes y todo lo que vemos des de aqui nos parece muy caro y nos da miedo no tener demasiado tiempo alli para buscar y regatear….

    ¡Gracias!

  12. Foro Vietnam dice

    Existe la opción de contratar un pequeño barco directamente a un capitán vietnamita e ir a vuestro aire por la bahía.

  13. manu dice

    gracias!! estaba mirando las conexiones hasta cat ba pero no parecian faciles..esta info parece dei primera!

  14. Rosa_L dice

    Madre mía, mira que es una idea sencilla pero no se me había ocurrido!

    No me gustan nada los tours organizados desde Hanoi y lo de ir directamente y a contrapelo suela genial.

    GRACIAS.

  15. Paco dice

    Hola chicos. Gracias por esta gran idea. La verdad ya habíamos escuchado que los tours son pésimos… Y es un gran plan. Nosotros llegaremos a Hai Phong en aereo directo, pasado mañana. Y ya alli, tomaremos el bote rápido.Alguna sugerencia mas?

    Gracias

    Paco

    1. losfogg dice

      Si vais a Sapa, no dejéis de visitar a Tina y su familia (https://losfogg.com/2011/06/03/caminando-con-los-hmong/)

      1. DanyO dice

        Hola, yo quiero ir a Sapa con mi pareja. Llegaremos a Hanói el 7 de sept y después de hacer la visita obligatoria a la bahía de Halong queremos ir a Sapa. Me podríais decir cómo contactar con Tina y su familia? Leí el blog de vuestro viaje y me pareció increíble. Agradecería alguno que otro tip para el viaje que sin duda espero mucho de el, tengo muchas ganas de irme ya!

  16. denise dice

    Estoy organizando mi viaje para festejar los 50 años… hasta terminar el plan los seguiré con ganas. Excelente sugerencia, la tomo!

    Un abrazo,

    Denise

    1. admin dice

      No dudes en preguntar cualquier duda que te surja. Nosotros intentaremos resolvértela si está en nuestras manos.

      Un saludo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.