» La bahía de Halong con mochila, consejos prácticos para ir por libre

La bahía de Halong con mochila, consejos prácticos para ir por libre

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

Ha Long bay (La bahía de Halong), Patrimonio de la Humanidad y, sin duda, uno de los sitios de visita obligada en un viaje a Vietnam. La bahía de Halong, situada a 170km de Hanoi en el golfo de Tokín cerca de China y de más de 120km, ocupa una extensión de agua de más de 1500 km² con casi 2000 islas de roca, cubiertas de vegetación, por la que navegan los tradicionales barcos “Junk” chinos, de velas rojas.

La foto obligatoria de Ha Long

La foto obligatoria de Ha Long

La leyenda de la Bahía de Halong

Según la cuenta la leyenda local, cuando los vietnamitas luchaban contra los chinos que trataban de invadirlos, los dioses enviaron una familia de dragones para ayudar a defender la tierra de los invasores. Esta familia de dragones comenzaron a escupir joyas y jade que acabaron convirtiéndose en las islas e islotes que salpican la Bahía de Halong, uniéndose entre sí para formar una gran muralla contra los invasores. Muchos de los lugareños todavía creen que el dragón se encuentra entre sus aguas, al más puro estilo Lago Ness.

No todo el monte es orégano: La masificación del turismo y los poblados de pescadores han dejado algunas zonas con mucha contaminación, y es difícil no encontrar a otros muchos barcos de turistas navegando por la bahía.

El viajero independiente, al llegar a Hanoi, se verá tentado por los tours que venden en decenas de hoteles y agencias de viaje. Las ofertas más baratas, por unos $50, nos ofrecen dos noches y tres días de navegación, con comidas, una noche de hotel y una noche de barco. También hay ofertas de super lujo, por $200 al día, y miles de variantes por precios intermedios.

Pero, un tour es un tour, y podemos acabar en una pesadilla de viaje en el que nos llevan con muchos otros turistas de lugar en lugar, y no nos dejan a nuestro aire. O peor: recientemente hubo un accidente con muertos porque el barco estaba en mal estado.

Sin palabras

Sin palabras

La mayoría de los viajes (y los viajeros), salen de Hanoi por la mañana en minibus privado, para llegar a Ha Long City a mediodía. Una vez en el barco, se navega por la bahía, se visitan cuevas, se hace kayaking y se va en dirección a la isla de Cat Ba, en la que se puede hacer noche.

Para evitar las aglomeraciones de turistas, nuestra propuesta es hacer el recorrido a la inversa. Ir directamente a la isla de Cat Ba (aquí te contamos cómo ir en moto desde Hanoi) y desde ahí organizarse las actividades: trekking por el parque nacional en la isla, paseo en barco, kayaking, escalada, etc.

Haciendo kayaking en una cueva

Haciendo kayaking en una cueva

Desde Hanoi, la compañía Hoang Long vende billetes combinados de bus-barco-bus, por 210.000 Dong (unos 10$). El bus sale desde la estación de Luong Yen, a unos 2 Km al sur del casco viejo. La manera más fácil de llegar es ir en taxi de la compañía Mah Linh, que te pueden llamar desde la recepción del hotel. Desde el casco viejo, son unos 40.000 Dong (no dejes al taxista pasar dentro de la estación, que te cobran 10.000 más por levantar la barrera). El billete se puede comprar antes de subir al bus, y los dos primeros buses son a las 5.15 y 7.20 de la mañana (consulta el horario antes por si ha cambiado).

Una vez en Cat Ba, hay decenas de hoteles económicos entre los que elegir. Los mismos hoteles te organizan el trekking (que también puedes hacer por tu cuenta), la navegación, el kayaking y lo que quieras. La competición es feroz, así que visita varios sitios y regatea. También te recomendamos que te juntes con otros viajeros para cerrar un grupo. La oferta más barata que encontramos fué $40 por persona por dos días de navegación y kayaking, con noche en el barco, para cuatro personas.

Al ir a contrapelo, verás que no coincides con los grupos de turistas y que, a veces, estás navegando solo por las aguas de esta maravilla natural.

* Los Fogg, pareja viajera que aportará información relevante durante su viaje dando la vuelta al mundo. Podéis seguir sus hazañas en su web: Los Fogg

NOTA: ¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir descuentos en Seguros de viaje solo por ser lector de conmochila. Haz click en el link anterior donde te explicamos cómo acceder a ellos.

Artículos relacionados