Te muevas con el tuk-tuk que te muevas, tarde o temprano acabarán llevándote a uno de los lugares emblemáticos y de visita obligada de la capital de Camboya: el Palacio Real de Phnom Penh, un completo de nueve edificios completamente amurallado y que abarca unas seis hectáreas de superficie.
Las construcciones datan del año 1860 y su estado de conservación es muy bueno, además de ser una buena manera de empezar a conocer la arquitectura jemer (o Khmer) si la primera parada de tu viaje a Camboya es Phnom Penh.
Palacio real de Phnom Penh
Un poco de historia sobre el Palacio Real
Hasta la construcción de este palacio, la sede del reino jemer siempre había permanecido en Angkor o por sus alrededores, pero su destrucción a mano del reino de Siam a mediados del siglo XV hizo que se mudaran a Phnom Penh.
Aunque estuvieron allí unas décadas, el establecimiento no fue definitivo, por lo que en 1494 la sede se trasladó a Oudong después de pasar por Basan y Longvek. La capital no regresaría a Phnom Penh hasta llegado el siglo XIX.
El primer Palacio Real que se construyó en la ubicación actual fue construido por el Protectorado francés en 1866 bajo el diseño del arquitecto Neak Okhna Tepnimith Mak. En el año de 1865 el Rey Norodom movió la corte real de Oudong al nuevo palacio real en Phnom Penh y la ciudad se convirtió en la capital oficial de Camboya el año siguiente.
Arquitectura y edificios
Salón del trono
El Salón del Trono hoy por hoy tiene la función de albergar ceremonias religiosas y coronaciones y bodas reales, así como un lugar de encuentro para los invitados del Rey. Antiguamente aquí realizaban sus gestiones los generales y los funcionarios reales.
Pabellón Moonlight
El pabellón moonlight (Preah Thineang Chan Chhaya) es uno de los edificios más famosos del palacio real de Phnom Penh puesto que e visible desde fuera del recinto con lo cual lo convierte en uno de los más fotografiados.
Se trata de un pabellón al aire libre que sirve de escenario para la danza clásica Khmer, tanto en el pasado como en la actualidad.
Pagoda de Plata
Otro edificio famoso del palacio real de Phnom Penh es la Pagoda de Plata. Se denomina así porque su suelo está cubierto por más de 5000 baldosas de plata de 1Kg cada una.
No pudimos realizar fotos dentro porque estaba prohibido, pero podríamos haber comprobado el peso de tales baldosas porque estaban casi todas medio sueltas.
Al margen de esto decir también que el suelo está cubierto por una moqueta casi en el 80% de su totalidad; solo te dejan un trocito para que veas las baldosas. Era más curioso que otra cosa.
Aunque para curiosa la maqueta de Angkor Wat que encontrarás en su entrada.
Resto de edificios
Recuerda que este lugar es la residencia oficial del rey, por lo que algunas zonas están cerradas al público, aunque más que cerradas están acordonadas por agentes de seguridad de palacio que “te invitan” a que des media vuelta sobre tus pasos si te acercas demasiado donde no debes (damos fe de ello).
Entre el resto de los edificios podremos ver el Palacio Khemarin, usado como residencia oficial del Rey de Camboya, el Pabellón de Phochani, salas de conferencias, oficinas y hasta un edificio de estilo francés, entre otros.
En otro de los edificios hay una pared repleta de bellos murales realizados en el año 1900, como uno que representa el relato épico de Ramayana, el cual incluye imágenes de la batalla de Lanka.
Entre la vegetación del recinto se alzan algunos monumentos, como el Santuario del rey Norodom Suramarit, una enorme estupa tallada, como el de la hija del príncipe Sihanuk, con una forma igual a las torres de Angkor Wat.
Y para terminar la visita al palacio real de Phnom Penh nada mejor que disfrutar de un paso por los esplendorosos y verdosos jardines, eso sí, evita la visita a horas de máximo calor porque te freirás como un huevo.
Cómo llegar y visitar el Palacio Real de Phnom Penh
La ubicación del Palacio Real es inmejorable, debido a que se encuentra ubicado en la zona más turística y concurrida de Phnom Penh. A solo 5 minutos a pie de la estación de autobuses y a 7 minutos a pie de la estación de trenes. Por lo que puedes ir andando sin ningún tipo de problema, aunque si prefieres ir en transporte puedes tomar un taxi o tuk-tuk.
Puedes visitarlo por tu cuenta o con en visita guiada privada por Nom Pen con guía en español, visitando este palacio y muchos otros lugares interesantes de la capital camboyana.
Datos prácticos
- Horario: 08:00-11:00h / 14:00-17:00h
- Hay que vestir «decentemente». Hay sarongs para alquilar en caso de ir demasiado «destapado»
- Precio de la entrada: 10$ / 40.000 Riels
Localización
Recuerda
- Darle un ojo al artículo sobre el visado de Camboya para conocer los requisitos de entrada al país
- Ahorrar dinero con el IATI descuento en tu seguro de viajes
- Descargar nuestra app conmochilapp para organizar tu viaje a Camboya gratis
Dejar una Respuesta