Bali para mochileros: actividades para los que no van de luna de miel

¿Dónde queréis ir?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

¿Es Bali un destino apto para mochileros? Contrariamente a lo que muchos creen y a lo que nosotros mismos pensábamos antes de ir, SÍ. Esta pequeña isla de Indonesia, que tiene reputación de cara, turística y destino típico de viajes de novios, es también un lugar idóneo para los viajeros de menor presupuesto pues hay vida más allá de los resorts con piscina. Además, pese a su relativo escaso tamaño, hay muchísimo que ver en Bali: cascadas, playas, arrozales, templos…

PURA TAMAN AYUN
Bienvenidos a Bali

Nosotros pasamos dos semanas enteras en este destino y todavía nos faltaron cosas por ver y zonas por recorrer, y eso que no fuimos a las Gili por mal tiempo. La percepción que teníamos de la isla cambió totalmente y nos dejó con ganas de más ¿quieres saber por qué? Te lo contamos a continuación.

Qué hacer en Bali

Pack ecológico de viaje

1. Ver templos

Miles de ofrendas en las entradas de las casas, restaurantes y negocios se encargan de recordarnos a cada paso que damos la importancia de la fe en la vida de los balineses, hinduistas en su mayoría. Sus templos están repartidos por toda la isla y lo mejor de ellos es que se encuentran en los lugares más sorprendentes: lagos, acantilados, a los pies de la montaña o dentro de la jungla. Entre los más destacados se encuentran Tanah Lot, Uluwatu o Pura Tirta Empul.

TEMPLO SARASWATI
Templo Saraswati
PURA ULUN DANU BRATAN
Pura Ulun Danu Bratan

2. Practicar yoga

Que el yoga es la actividad estrella de Ubud lo descubre uno nada más llegar, ¡hay escuelas que imparten clases de diferentes modalidades casi en cada esquina de la ciudad! Gentle flow, Acro Yoga, Sky Yoga… y para todos los niveles, pues todo el mundo puede practicarlo: principiantes, avanzados o profesores.

Encontrar un lugar y un horario que te acople es tan sencillo como darte un paseo por las calles del centro y entrar a cualquiera de los centros, a preguntar.

YOGA
Practicando un poco de yoga

3. Buscar arrozales

El centro de Bali desde el cielo debe parecer un enorme arrozal atravesado por estrechas y bulliciosas carreteras. Campos de arroz por todos lados, ese es el paisaje que acompaña a uno en sus excursiones por la isla, así que en verdad no es necesario ir a ninguna de las terrazas turísticas. Las Tegallalang Rice Terrace nos dejaron bastante indiferentes (incluso con mal sabor de boca después de ver el mal estado de varias civetas encerradas en jaulas en algunas tiendas de los bancales en las intentan vender café Luwak. Más info en «El café más costoso del mundo oculta un inquietante secreto«).

Sin embargo las terrazas de Jatiluwih son impresionantes y merecen la pena la hora de viaje desde Ubud, una enorme extensión de campos con unas vistas preciosas (40000 IDR)

TERRAZAS DE ARROZ
Terrazas de arroz

4. Comer sano

Creo que en pocos sitios he comido tan bien y tan a gusto como lo hice aquí (a excepción de India, claro). ¡Qué placer poder ir a tantos restaurantes en los que uno puede comer todo lo que hay en la carta! Y es que en Ubud no solo hay decenas de restaurantes vegetarianos y veganos, sino que muchos de los lugares ofrecen platos cuyos ingredientes son en su mayoría ecológicos.

Están por todos lados, no hay que buscar mucho para encontrarlos pero te voy a recomendar los que más me gustaron y sorprendieron: The elephant (un poco alejado del centro pero con vistas), Herb Library, Kafé y Atman Kafe. De verdad, quiero volver a Bali solo para darle ese placer a mi paladar.

COMIDA VEGETARIANA
Verduritas… oops, ¡se ha colado una birra en la foto!

5. Buscar playas diferentes o hacer surf

La fama de las aguas de Bali es de brava y por eso son muchos, sobretodo australianos, los que vienen aquí a practicar surf. La mayor parte de las actividades que tienen que ver con las olas se concentran al sur, sobretodo en Uluwatu, Canggu o Kuta.

Si quieres ver una playa de arena negra acércate hasta pantai Purnama, al este de Bali. No es un lugar en el que se pueda nadar por las fuertes corrientes, pero sorprende ver una arena tan oscura y a la vez tan fina. Es un paisaje impactante.

GUIA DE VIAJE BALI - PLAYAS
Playas de arena negra

6. Visitar cascadas

Ya hemos mencionado alguna vez que las playas de Bali no son ni de lejos las mejores de sudeste asiático. Pero si buscas lugares con menos corrientes o simplemente te apetece descubrir la naturaleza de la isla, otra opción para hacer en Bali es visitar cascadas; en algunas de ellas hasta se puede nadar.

Muy cerca de Ubud se encuentra Air Terjun Tegunungan, pero si no te importa alejarte un poquito más tienes otras opciones: Nungnung, Git Git, Tukad Cepung, Tibumana, Kanto Lampo, Sekempul

Cascadas en Bali
La foto de rigor

7. Pasear por sus mercados

Vale la pena perderse por los coloridos y ajetreados mercados de Bali, no solamente por el Ubud market, que aunque son muy turísticos tienen muchos estantes en los que comprar regalos y cosas de recuerdo: batiks, llaveros, imanes para la nevera, baritas de incienso… . Un buen sitio para comprar una pieza de arte es el Guwang Art Market, un mercado con muchos puestos en los que encontrarás cuadros y esculturas de artistas balineses.

Muy cerca del anterior se encuentra el Pasar Seni Sukawati, un mercado local muy interesante que ver en Bali en el que se venden artículos del día a día. No es un lugar turístico pero te mostrará un pedazo de la isla más real, el día a día de los balineses. No te extrañes si encuentras una lencería en medio de las escaleras o un puesto de comida en el suelo.

MERCADOS
Mercados de Bali
Buscando souvenirs

8. Disfrutar de la danza balinesa

Diría que sus movimientos son extraños, su expresión casi fantasmagórica y la música difícil de interpretar, sin embargo en su conjunto la danza balinesa es hipnótica y contemplar uno de estos espectáculos tradicionales es algo que todo viajero debería hacer al menos en una ocasión.

Cada noche y en diferentes puntos de Ubud suben al escenario bailarines que a través de sus gestos, sobretodo de las manos y los ojos, cuentan historias al público.

Justo enfrente del palacio real hay un punto de información en el que se puede recoger una hoja con todos los espectáculos, dónde se realizan, los horarios y sus precio.

GUIA DE VIAJE BALI - DANZA BALINESA
Danza balinesa

9. Disfrutar de la naturaleza

Si tuviésemos que describir Bali con un solo color utilizaríamos el verde, y no solo por el de los famosos arrozales. Vayas donde vayas hay jungla, campos o enormes jardines, muchos templos están escondidos entre la maleza, como Goa Gajah y los cocoteros decoran los enrevesados y eternos caminos. Aunque no lo busques, si sales de las ciudades, en Bali tendrás tu ración de naturaleza.

Verde que te quiero verde
Verde que te quiero verde
Goa Gajah
Goa Gajah
Otra bonita vista del Taman Ayujn
Taman Ayujn

10. Alquilar una bici o una moto y recorrer la isla por tu cuenta

Todo lo que hemos comentado anteriormente lo puedes visitar por tu cuenta. No hace falta que contrates excursiones que puede que te lleven a sitios que no quieres ver, a todo puedes llegar por ti mismo. A los lugares que se encuentran en Ubud o alrededores puedes llegar en bicicleta, si estás alojado en la ciudad.

Si quieres desplazarte a zonas más alejadas de la isla te recomendamos alquilar una moto pues en un coche puedes pasar horas atascado. Pero si no tienes experiencia previa conduciendo no te arriesgues. el tráfico en el sudeste asiático es caótico en general, pero hemos visto pocos lugares peores que Bali.

¿Dónde queréis ir?

¿Visitar volcanes?

Cualquier agencia de viajes que organice excursiones ofrece visitas a los volcanes y montañas de la isla de Bali. Sin embargo el monte Agung ha tenido un actividad intermitente desde 2017, así que, aunque sabemos que hay gente en Bali y de momento parece que es es seguro estar en la isla, no sabemos si se siguen haciendo excursiones a este u otros volcanes…

TEMPLO PURA BESAKIH
TEMPLO Pura Besakih, a los pies del monte Agung

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend