Qué ver en Bali para quien busca algo más que un resort 

Qué ver en Bali puede que sea algo que se pregunte alguien en cuya cabeza lo único que posee esta isla son playas y resorts. Suficiente para pasar unos días de descanso o de luna de miel, pensarás, pero la verdad es que en este destino hay lugar para la aventura y para cansarse descubriendo todo lo que tiene que ofrecer.

PURA TAMAN AYUN, famoso lugar que ver en Bali
Bienvenidos a Bali

Contrariamente a lo que muchos creen (y a lo que nosotros mismos pensábamos antes de ir), esta pequeña isla de Indonesia, que tiene reputación de cara y muy turística, es también un lugar idóneo para los viajeros a los que les gusta moverse y ver cosas, pues hay vida más allá de los deslumbrantes resorts con piscinas infinitas.

Pese a su relativo escaso tamaño, si estás pensando en viajar a Bali que sepas que encontrarás cascadas, playas, arrozales y sobre todo templos, muchísimos templos…

Qué ver en Bali

Templos

Las miles de ofrendas en las entradas de las casas, restaurantes y negocios se encargan de recordarnos a cada paso que damos la importancia de la fe en la vida de los balineses, hindúes en su mayoría.

Sus templos están repartidos por toda la isla y lo mejor de ellos es que se encuentran en los lugares más sorprendentes: lagos, acantilados, a los pies de la montaña o dentro de la jungla.

Pura Besakih

A los pies del monte Agung se encuentra el Templo Madre o Pura Besakih, el más grande, importante y sagrado para los hinduistas balineses. Es un complejo de varios edificios (23 para ser exactos) esparcidos por seis niveles y situados a mil metros de altitud.

TEMPLO PURA BESAKIH, otro clásico que ver en Bali
Templo Pura Besakih

Pura Ulun Danu Bratan

El templo Pura Ulun Danu Bratan, que literalmente se traduce como «cabeza del lago», fue construido en el siglo XVII en honor a la trinidad hindú (Brahma-Vishnu-Shiva), así como a la diosa del lago, Dewi Danu, marcando la importancia del lago Bratan (o Beratan) como la fuente principal de agua en Bali.

PURA ULUN DANU BRATAN, pensamos que el más famoso que ver en Bali
Pura Ulun Danu Bratan

Tanah lot

Su nombre en lengua balinesa significa «tierra en medio del mar», y cuando te acercas y le das un ojo rápidamente descubres por qué. Incrustado literalmente dentro del mar, la acción erosionadora de la marea ha moldeado con el paso del tiempo la base de esta maravilla para los ojos, el templo Tanah Lot.

TEMPLO TANAH LOT
Templo Tanah Lot

El templo en sí se erige sobre una formación rocosa en medio del mar a la que solamente se puede acceder cuando la marea está baja y lo permite.

Tirta Empul

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2012, Tirta Empul es un templo muy especial de Bali no tanto por su estructura o estética, sino por el ambiente espiritual que en él se respira. Hasta sus piscinas de piedra acuden los creyentes a purificar el alma en un ritual que consiste en ponerse debajo de los chorros de agua procedente del subsuelo.

TEMPLO TIRTA EMPUL
TEMPLO TIRTA EMPUL

Goa Gajah o Cueva del Elefante

Sugiere la teoría principal que Goa Gajah fue utilizado como una ermita o santuario por sacerdotes hindúes que habían cavado la cueva completamente a mano, allá por el siglo X.

TEMPLO GOA GAJAH
TEMPLO GOA GAJAH

Si te apetece disfrutar de un pequeño paseo por la jungla, un paseo por este templo será como adentrarte en ella, no sin antes recorrer la cueva del elefante o maravillarte ante la piscina del templo, estanque excavado en 1957.

Entre otro muchos más templos, no te pierdas tampoco el bello jardín Pura Taman Ayun, el vertiginoso Uluwatu Temple situado en un acantilado o Pura Taman Saraswati, en el centro de Ubud.

Arrozales

El centro de Bali desde el cielo debe parecer un enorme arrozal atravesado por estrechas y bulliciosas carreteras. Campos de arroz por todos lados, ese es el paisaje que acompaña a uno en sus excursiones por la isla (Puedes descubrirlas con este Tour en bicicleta por los campos de arroz si te apetece unirte a un grupo).

Las Tegallalang Rice Terrace, cerca de Ubud pero muy turísticas, pueden dejarte bastante indiferente (incluso de mala leche si ves el mal estado de varias civetas que tienen encerradas en jaulas en algunas tiendas de los bancales en las intentan vender café Luwak.

Sí sí, nos referimos a ese café tan famoso de Bali cuyo proceso de obtención no es demasiado ético, tenéis más información en este enlace de la National Geographic «El café más costoso del mundo oculta un inquietante secreto«)

TERRAZAS DE ARROZ, otro lugar imprescindible que ver en Bali
Terrazas de arroz

Sin embargo las terrazas de Jatiluwih son impresionantes y merecen mucho más la pena, aunque estén a una hora de viaje desde Ubud. Son una enorme extensión de campos con unas vistas preciosas en la que puedes pasear de forma más tranquila que en las mencionadas anteriormente.

Playas

La fama de las aguas de Bali es de braveza y por eso son muchos, sobre todo australianos, los que vienen hasta aquí a practicar surf. La mayor parte de las actividades que tienen que ver con las olas se concentran al sur, más que nada en Uluwatu, Canggu o Kuta.

GUIA DE VIAJE BALI - PLAYAS
Playas de arena negra

Si quieres ver una playa de arena negra acércate hasta Pantai Purnama, al este de Bali. No es un lugar en el que se pueda nadar por las fuertes corrientes, pero sorprende ver una arena tan oscura y a la vez tan fina. Es un paisaje impactante.

Cascadas

Como ya hemos dicho en alguna ocasión, las playas de Bali no son, ni de lejos, las más bonitas del sudeste asiático. Para ver aguas cristalinas y arena blanca también puedes hacer una visita a las Gili, accesibles en Ferry desde aquí, o Nusa Penida, a la que se puede hacer una excursión de un día.

Sin embargo, como alternativa tenemos las cascadas, pues en algunas de ellas hasta se puede nadar.

Cascadas en Bali

Muy cerca de Ubud se encuentra Air Terjun Tegunungan, pero si no te importa alejarte un poquito más tienes otras opciones: Nungnung, Git Git, Tukad Cepung, Tibumana, Kanto Lampo, Sekempul…

La foto de rigor

Mercados

Vale la pena perderse por los coloridos y ajetreados mercados de Bali, no solamente por el Ubud market, que aunque es muy turístico, tiene muchos estantes en los que comprar regalos y cosas de recuerdo: batiks, llaveros, imanes para la nevera, baritas de incienso… . Un buen sitio para comprar una pieza de arte es el Guwang Art Market, un mercado con muchos puestos en los que encontrarás cuadros y esculturas de artistas balineses.

MERCADOS, interesantes que ver en Bali
Mercados de Bali

Muy cerca del anterior se encuentra el Pasar Seni Sukawati, un mercado local muy interesante que ver en Bali en el que se venden artículos del día a día. No es un lugar turístico pero te mostrará un pedazo de la isla más real, el día a día de los balineses. No te extrañes si encuentras una lencería en medio de las escaleras o un puesto de comida en el suelo.

Buscando souvenirs

Volcanes

Cualquier agencia de viajes que organice excursiones ofrece visitas a los volcanes y montañas de la isla de Bali (algunas salen incluso de madrugada para ver el amanecer), aunque si tienes tu propio vehículo también es posible salir a contemplar la naturaleza por tu cuenta.

Cerca de Kintamani se encuentra el monte Batur, un volcán activo de 1717 metros de altitud. Por otro lado, el monte Agung (3031m) es uno de los más visitados por los hinduistas balineses, pues a sus pies se encuentra el templo Pura Besakih o templo madre.

Sin embargo este último volcán ha tenido una actividad intermitente desde 2017, así que habrá que informarse antes de ir si se están realizando o no excursiones hasta allí. Tienes una disponible en «Senderismo por el volcán Batur al amanecer«.

VOLCANES, otro lugar que ver en Bali
VOLCANES

Y finalmente, algo más hacia el oeste tropezamos con el monte Bratan en cuyo lago parece que flota el Pura Ulun Danu Bratan.

Danza balinesa

Diría que sus movimientos son extraños, su expresión casi fantasmagórica y la música difícil de interpretar, sin embargo, en su conjunto, la danza balinesa es hipnótica y ver uno de estos espectáculos tradicionales es algo que todo viajero debería hacer al menos en una ocasión.

Cada noche y en diferentes puntos de Ubud suben al escenario bailarines que a través de sus gestos, sobre todo de las manos y los ojos, cuentan historias al público. Tenéis el Devdan Show en el Teatro Nusa Dua por si queréis conocer la cultura indonesia de forma divertida.

GUIA DE VIAJE BALI - DANZA BALINESA
Danza balinesa

Justo enfrente del palacio real hay un punto de información en el que se puede recoger una hoja con todos los espectáculos, dónde se realizan, los horarios y sus precios.

Ubud Palace

En pleno corazón de Ubud, justo en la intersección de las dos calles principales y más transitadas de la ciudad se encuentra el Puri Saren Agung o Palacio Real. Pese a pasar bastante desapercibido, detalles no le faltan a este complejo y cada rincón, puerta o piedra mohosa está llena de grabados o figuras que entretienen a los turistas y atrapan a cada fotógrafo que pasa por allí.

UBUD PALACE
UBUD PALACE

Con un poco de suerte, paseando por su interior tropezarás con algún grupo de jóvenes bailarines que ensayan danza balinesa, espectáculo del que se puede disfrutar en vivo cada noche en una de sus salas

Centros de Yoga

Que el yoga es la actividad estrella de Ubud lo descubre uno nada más llegar al destino, ¡hay escuelas que imparten clases de diferentes modalidades casi en cada esquina de la ciudad! Gentle flow, Acro Yoga, Sky Yoga… y para todos los niveles, pues todo el mundo puede practicarlo: principiantes, avanzados o profesores.

YOGA
Practicando un poco de yoga

Encontrar un lugar y un horario que te acople es tan sencillo como darte un paseo por las calles del centro y entrar a cualquiera de los centros a preguntar.

Cómo visitar los destinos de Bali

Todo lo que hemos comentado anteriormente lo puedes visitar por tu cuenta. A los lugares que se encuentran en Ubud o alrededores puedes llegar fácilmente en bicicleta, si estás alojado en la ciudad. Pero si quieres desplazarte a zonas más alejadas de la isla te recomendamos alquilar una moto, pues en un coche puedes llegar a pasar horas atascado.

Sin embargo, si no tienes experiencia previa conduciendo no te arriesgues, el tráfico en el sudeste asiático es caótico en general, pero hemos visto pocos lugares peores que Bali (y eso que hemos conducido por India). En el caso de que no vayas a alquilar vehículo propio, hay algunos tours que puedes contratar y que te llevarán a ver zonas concretas de Bali. Algunos de los más interesantes son estos: 

¿Has tomado buena nota de cada cosa que hacer en Bali? Pues que tengas muy buen viaje y ¡a disfrutar!

Recuerda

1400 933 Carme

Dejar una Respuesta

Start Typing

Preferencias de privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de tu navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Vale la pena señalar que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar tu experiencia en nuestro sitio web y los servicios que podemos ofrecer.

Por razones de rendimiento y seguridad usamos Cloudflare.
required





Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí