CEBÚ

GUÍA DE VIAJE PARA EL VIAJERO INDEPENDIENTE

FilipinasRecuerda mirar si necesitas visado de Filipinas y dar un ojo a IATI seguros si deseas viajar tranquilo.

Después de pasar casi tres meses en Manila, las ciudades de Filipinas no eran algo que nos apeteciese demasiado seguir visitando, pero teníamos planeada la visita de mi madre. El itinerario de viaje que había trazado para viajar con ella pasaba por la capital de la isla y puesto que era su primera visita al sudeste asiático quisimos que viese algo más que playas.

Aunque nuestro periplo por Cebú fue corto, en un día pudimos ver sus principales atractivos, recorrer algún mercado a pie de calle y recuperar fuerzas para seguir descubriendo las islas vecinas después de un día entero de retrasos en aeropuertos.

Imprescindibles para visitar en la isla de Cebú

La ciudad de Cebú es historia y caos. Sus ajetreadas y polvorientas calles albergan edificios que cuentan batallas e iglesias que impusieron cultura. Pero pese a ser la segunda ciudad más grande e importante de Filipinas, Cebú es sucia y desorganizada. Es sobretodo el punto de partida de la gente que se dirige a otras islas como Malapascua, Bantayan, Camotes, Bohol o Siquijor y por eso, porque tarde o temprano uno acaba pasando por allí, os vamos a contar que es lo que se puede hacer y visitar.

Fuerte San Pedro

FUERTE DE SAN PEDRO

El Fuerte de San Pedro es una estructura defensiva militar construida en el siglo XVI por nativos y españoles bajo el mando del conquistador Miguel López de Legazpi. El complejo es de forma triangular con dos lados mirando al mar y el tercero hacia tierra. Tiene una superficie total de 2000 m2 y tres torres o bastiones llamadas La Concepción, San Ignacio de Loyola y San Miguel, cada una de ellas con una altura de 9 metros. Hoy en día podemos encontrar varios cañones originales.

Templo taoísta de Cebú

TEMPLO TAOÍSTA

El templo taoísta, se encuentra en la zona de Beverly Hills y fue construido por la comunidad china. Es un complejo muy curioso con templos, dragones y otras figuras en el que además se ve la ciudad con perspectiva pues se encuentra a unos 300 metros de altitud. Está abierto hasta las 5 de la tarde y por la zona en la que está te recomendamos que concretes una hora con el taxi en el que has ido para volver. Nosotros no lo hicimos y no pudimos encontrar ni un coche con grabtaxi teniendo que andar a oscuras por una calle con muchos coches, sin acera y a medio asfaltar.

Catedral Metropolitana de Cebú

CATEDRAL METROPOLITANA

Es la sede eclesiástica de la Archidiócesis Metropolitana de Cebú y, aunque no tiene nada de especial, está muy cerca de la Basílica del Santo Niño y la Cruz de Magallanes, así que si estáis dando un paseo igual os tropezáis con ésta. La Catedral Metropolitana de Cebú se construyó en el siglo XVI y fue destruida por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, de los cuales solo se libraron la torre del campanario y las paredes. En los años 50 del pasado siglo, se reconstruyó tal y como la apreciamos hoy en día.

Basílica del Santo Niño

BASÍLICA DEL SANTO NIÑO

Es la iglesia más antigua de Filipinas y fue fundada en 1565 por Andrés de Urdaneta, en el mismo lugar en el que se recuperó la imagen del Santo Niño después de pasar 40 años en manos de los nativos. La figura del niño Jesús, que perteneció en un principio a la expedición de Magallanes, está expuesta dentro del edificio en un altar acristalado a prueba de balas y, hoy, devotos y turistas hacen cola para acercarse hasta ella. En la Basílica del Santo Niño, también hay un museo con información sobre la cristianización de Filipinas.

Cruz de Magallanes

CRUZ DE MAGALLANES

Uno de los símbolos más representativos de Cebú, la Cruz de Magallanes fue plantada por la expedición de Fernando Magallanes al llegar a la isla en 1521. Se encuentra en una basílica al lado de la Basílica del Santo Niño en el centro de la ciudad. Hay varias teorías con respecto a la cruz, una de ellas dice que la cruz original se encuentra en el interior de la mostrada para protegerla de la gente que se llevaba trozos de la misma, otra dice que esta es una réplica de la original que fue destruida.

Casa de estilo filipino y colonial

MUSEO CASA GORORDO

El Museo Casa Gorordo fue construida en 1850 por Alejandro Reynes y Rosales, aunque posteriormente fue adquirida por Isidro Gorordo, un mercader de Vizcaya, que se instaló en Cebú. Desde hace más de 30 años es monumento histórico nacional gracias a su mezcla de arquitectura colonial española con influencias chinas, un estilo conocido como balay nga tisa. En el interior de la casa se pueden ver diferentes objetos que nos hacen viajar desde la época colonial a lo que es hoy en día Filipinas.

Otros lugares para visitar en la isla de Cebú

Trekking a Osmeña Peak en la isla de Cebú

OSMEÑA PEAK

Vale la pena acercarse hasta Osmeña Peak, el punto más alto de la isla de Cebú. Un gran conjunto de verdes montículos que nos hacen recordar un poco a las Chocolate hills de Bohol, se vislumbran tras un paseo no demasiado complicado. La subida hasta la parte alta se hace a pie tras dejar la moto o el coche en un aparcamiento. A unos 30 o 40 minutos de ahí, subiendo por los caminos habilitados, podremos disfrutar de las bonitas vistas. Lo más recomendable es acudir muy temprano, casi al amanecer si el tiempo lo permite, ya que así evitaremos encontrarnos a los numerosos turistas que suben hasta aquí.

Inambakan waterfalls

CASCADAS INAMBAKAN

Desde Cebú hasta las cascadas Inambakan en Ginatilan, unas de las más bonitas de Cebú, se tarda unas 4 o 5 horas en bus. También puedes venir en moto, si estás en una población más cercana. Estas cascadas, no tienen nada que envidiar a sus primas, las más conocidas y populares Kawasan falls. Agua azul turquesa y cristalina en cinco niveles, de los cuales tres son fáciles de alcanzar y, para los otros dos niveles más altos, recomendaríamos consultar con algún guía local.

Kawasan Falls

CASCADAS KAWASAN

Imagina unas enormes cascadas de un azul tan intenso que sea difícil dejarlas de mirar, con varios niveles en los que se pueda nadar y el agua fresquísima y extremadamente refrescante. Imagina ahora, que este lugar tan bonito está situado en el enclave perfecto, una zona de jungla en la que los varios tonos de verde terminen de pintar una estampa perfecta. Ahora, mira estas fotos de Kawasan falls… ¿Pensabas encontrar algo así? A tan solo 130 km de Cebu, muy cerca de Moalboal, encuentras estas famosas cascadas, perfectas para una excursión de día.

Ciudad de Lapulapu

LAPU-LAPU

En la isla de Mactan, encontramos la ciudad de Lapulapu que debe su nombre al primer héroe filipino que defendió sus tierras de Fernando de Magallanes durante la batalla de Mactan y, gracias a él, los colonizadores tardaron unos 40 años más en entrar en la isla. Una estatua de Lapulapu, cerca de la Bahía de Magallanes, recuerda este hecho histórico. Desde esta ciudad se pueden visitar algunas pequeñas islas de la zona como la isla Caohagan o el Santuario Marino de San Vicente.

Moalboal

MOALBOAL

Nuestra recomendación es escoger Moalboal como centro de operaciones. El pueblo en sí, no tiene demasiado que ofrecer más que casas de buceo y algunos bares, pero los alrededores te dejarán con la boca abierta. Desde Moalboal puedes acceder a las Kawasan Falls o a playas tan espectaculares como Basdiot Panagsama o White Beach. Si te gusta el buceo o el freediving, encontrarás una de las zonas con los mejores corales del mundo, bancos con cientos de peces y caídas verticales de hasta 30 o 40 metros.

Tiburón ballena

OSLOB

A unos 130 km al sur de la ciudad de Cebú, se encuentra Oslob, uno de los municipios más antiguos de Filipinas. Aquí podrás encontrar algunos edificios que son patrimonio como la Iglesia de la Inmaculada Concepción, el Baluarte o el Cuartel. ATENCIÓN, ¡TURISTADA! Oslob es mundialmente conocida por la facilidad con la que puedes avistar y nadar con el tiburón ballena. Nuestra recomendación es que evites hacerlo aquí por el trato irrespetuoso con los animales. Te dejamos un enlace con un montón de información sobre dónde nadar con el tiburón ballena en Filipinas (de forma respetuosa).

¿Qué visitar en los alrededores de Cebú?

Islas Camotes

ISLAS CAMOTES

Pacijan, Poro y Ponso, más conocidas como Islas Camotes, son unas pequeñas islas de Filipinas situadas en el mar que lleva el mismo nombre, a las que se accede desde el puerto de Danao, muy cerquita de Cebú. El hecho de no tener demasiadas cosas que ver (a priori), la convierte en un destino poco turístico y muy tranquilo en el que pasar unos días de descanso lejos de otros lugares más concurridos de Filipinas. Sin embargo, tiene su encanto y sus atracciones, como Timubo Cave y playas muy especiales como la de la Bahía de Santiago.

Isla Mactan

ISLA MACTAN

La isla de Mactan, al este de Cebú, es muy conocida por tener el aeropuerto internacional más cercano a la ciudad de Cebú. Hay varios planes que poder hacer aquí antes de saltar hacia otras islas del entorno. Puedes visitar Lapulapu City y conocer algo más de su historia, como la batalla de Mactan, navegar hasta el santuario marino de la isla de Nalusuan y bucear en lo que dicen es una de las mejores zonas de Filipinas para el buceo con botella, a pesar de que en los últimos años los métodos de pesca han destruido gran parte del coral.

Isla Malapascua

ISLA MALAPASCUA

Situada al noreste de la isla de Cebú, la pequeña Malapascua de menos de tres kilómetros de largo, es un destino tranquilo muy popular entre los buceadores por ser un lugar en cuyas aguas se puede ver el tiburón zorro. El snorkel alrededor de la isla no es nada especial porque el coral está muy dañado, sin embargo el encanto de este lugar reside en su propio ritmo, una lentitud y relajación que la convierten en un destino apto para el descanso. Isla de contrastes, de calles de tierra y costa de cemento, de niños que venden y de niños que juegan, de comida local y restaurantes para turistas, de gente amigable y gente enojada, de viajeros que llegan con un objetivo claro y de otros que simplemente pasaban por allí.

Isla Bantayan

ISLA BANTAYAN

Bantayan es la isla más grande de las que hay alrededor de Cebú, es una opción muy tranquila donde no hay demasiadas cosas que ver más que relajarse y disfrutar. Además de pasar un rato tranquilo en Paradise Beach, lo más emocionante que se puede hacer, a parte de alquilar una moto y explorar cada rincón de la isla, es negociar con el propietario de un bangka e ir a pasar el día a Virgin Island. Esta islita vecina, engalanada de forma estrafalaria en un intento de sorprender a los turistas, es la opción perfecta para pasar un día de playa. Eso sí, si el karaoke está enchufado, tranquilidad poca.

ATENCIÓN: ¡NO METAS LA ALETA!

Explorar el fondo marino es una actividad fascinante y para muchos también inquietante. El simple hecho de ponernos unas gafas de buceo y mirar lo que hay debajo del agua nos descubre todo un mundo nuevo de colores y formas de vida desconocidas. Pero ese mundo se tiene que cuidar y respetar, así que si estás planificando un viaje en el que puede que incluyas la opción de hacer snorkel y no quieres que tu presencia tenga un impacto negativo en el ecosistema, quizás te interese lo que te cuento en el link anterior, lo que he aprendido que es un buceo responsable (con botella o sin ella).

Snorkel en Apo Island (Filipinas)

Cómo moverse por Cebú y alrededores (y mapa)

Dentro de la ciudad de Cebú la mejor manera es moverse como los locales, en los famosos jeepneys, los antiguos camiones militares pintados de amarillo, o en moto. 

Si quieres hacer excursiones por la isla puedes hacerlo en taxi o autobús. También puedes establecer diferentes bases dentro de la isla e ir alquilando moto según necesidades.

Mapa de Cebú

Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de Google Maps con todos lo lugares de interés de Cebú.

Mapa de Cebú

Alojamiento en Cebú

Gran Tierra Suites: En la zona de Capitol, Gran Tierra Suites, fue nuestra primera opción. Todo se ve muy limpio y cuidado, el personal es bastante atento, la zona es muy tranquila y los restaurantes de los alrededores, así como cafés y tiendas, evitan tener que coger taxi para moverte a cenar o comprar. Las habitaciones son amplias, cómodas y con aire acondicionado, con baño en su interior, televisor y demás comodidades. Todo con un precio bastante ajustado.

Capitol Central Hotel: Este pedazo de hotel de varias plantas, posee habitaciones muy cuidadas, limpias y luminosas, con baño y aire acondicionado. Todo es bastante nuevo, tanto el mobiliario como el interior del Capitol Central Hotel, y la zona es bastante buena con restaurantes en los alrededores, así como cafés y tiendas.

Ace Penzionne: Si ni siquiera tienes interés en ver Cebú y llegas de un vuelo tarde o tienes que madrugar para coger un avión, cerca del aeropuerto está el Ace Penzionne, muy limpio y agradable y con unas vistas espectaculares. Justo abajo hay un restaurante japonés para darte un homenaje.

Cómo llegar a Cebú

Si estás fuera de Filipinas: Es mejor que busques vuelos a Cebú, que es uno de los dos aeropuertos principales de Filipinas.

Avión: Llegar a Cebú es muy fácil, pues como ya os hemos dicho la ciudad es el punto de entrada y salida a las islas de las Bisayas y está muy bien conectada. En la pequeña isla de Mactán, unida por un puente a Cebú, se encuentra el Mactan Cebu International Airport, desde donde podrás volar a otras islas (hay vuelos a ManilaPuerto PrincesaDumagueteCaticlan…) o a países vecinos (SingapurHong Kong, Corea, Japón…).

La ciudad dispone también de un puerto desde el que salen ferries en dirección a muchas islas como BoholSiquijor o Surigao.

Autobús: Y por supuesto  desde Cebú salen autobuses hacia todas las direcciones de la isla, a diario y a casi todas las horas: hay una terminal al norte desde la que salen los autobuses en dirección a Hagnaya (Bantayan), Maya (Malapascua) o Danao (Camotes) y otra al sur desde la que salen los buses en dirección a Moalboal.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votos, media: 4,86 de 5)
Cargando…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend