Conmochila.com

Indian Coffee House, la vieja cafetería bohemia de Calcuta

La parte superior
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5,00 de 5)
Me gusta viajarCargando…
0 72

Surgida de la mano de Albert Hall en 1876, esta vieja cafetería ha servido de refugio a poetas, artistas, intelectuales, escritores y gente del mundo de las artes de Calcuta. Situada en la College Street frente a la universidad Presidency, es la más famosa de la ciudad y una de las más famosas de toda la cadena de cafeterías “Indian Coffee House” repartidas por India, a la que entró a formar parte allá por el 1947. En 1958 la dirección decidió cerrar el Indian Coffee House,  pero se volvió a abrir el mismo año después de que los profesores de Universidad Presidency y de la Universidad de Calcuta presionaran con una petición especial al gobierno para salvarlo. Por este viejo pero auténtico local han pasado bastantes caras conocidas para la gente india como cantantes, directores de cine, actores, escritores y hasta un premio nobel de economía, por lo que la fama de bohemio la tiene bien merecida, así que si estás por Calcuta es una visita obligada.

Entrada al Indian Coffee House por la calle
Entrada al Indian Coffee House por la calle

Indian Coffee House

Para venir al Indian Coffee House nada mejor que pillar un taxi y armarte de paciencia porque el local está en la concurrida College Street y, si bien en India “todo está concurrido”, esta avenida acoge bastante tráfico. Ni que decir tiene la zona donde se encuentra la cafetería; está repleta de librerías con millones de libros de texto para los alumnos de las universidades de la zona, con lo que la cantidad de gente por metro cuadrado es impresionante. Parece mentira que aun así puedas oler el aroma a libro nuevo en un lugar tan atestado de gente, y más en Calcuta. Justo por una de las librerías subiremos al edificio donde podremos degustar un buen café, un sandwich o uno de los muchos platos indios de su excelente cocina.

Entrada en el interior
Entrada en el interior

Una vez en el interior aparece ante nosotros un amplio comedor lleno de mesas y de gente (¡como no!), y un nutrido número de camareros vestidos de blanco y con gorro blanco aunque algunos de ellos llevan otro tipo de gorra bastante original. El local tiene un aspecto retro debido a sus años y debido a que estamos en Calcuta, una de las ciudades donde en muchísimos lugares parecen no haber pasado el tiempo. Si a eso le unimos la dejadez de los indios de restaurar o aunque sea dar una mano de pintura a las cosas…

El comedor de la parte inferior
El comedor de la parte inferior

En la parte superior hay otro comedor que ocupa el perímetro del local, por lo que todo el centro está sin techo y otorga un aspecto todavía más espacioso. Es una buena zona para hacer un par de fotos y darnos cuenta mejor de la envergadura que tiene dicho local.

La parte inferior vista desde arriba
La parte inferior vista desde arriba
La parte superior
La parte superior

En el Indian Coffee House se respira un ambiente no tan intrusivo, o sea, que la gente no se te queda mirando como lo hacen por la calle, como si nunca hubiesen visto un extranjero. Se nota que cada uno va a su aire, a hablar de sus cosas y a pasar un rato de tertulia. Aquí eres tú el que pasa a ser el observador, pues te quedas empanado viendo lo original y auténtico que resulta este rincón de Calcuta. Como hemos dicho al principio, coged un taxi y acercaros a este local que bien merece la pena.

La barra principal y algunos camareros
La barra principal y algunos camareros, algunos con el característico gorrito
Detalle de la carta
Detalle de la carta con los precios del año 2013

Datos prácticos del Indian Coffee House:

  • Bastante económico y con buena comida
  • Ambiente relajado
  • Local original y muy auténtico
  • No dispone de wifi

Localización

NOTA: ¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros solo por ser lector de conmochila. Haz click en el link anterior donde te explicamos cómo obtenerlo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.