VARKALA

La mejor guía para el viajero independiente

El estado de Kerala, situado en el suroeste de India, es conocido por los famosos backwaters de Kerala, una extensa red de canales por la que se puede navegar y descubrir al mismo tiempo la vida de los pueblos que viven en ellos.

Como a tantos viajeros, ese fue el motivo que nos llevó a nosotros hasta este estado indio, pero una vez terminada la visita, decidimos explorar Varkala.

VARKALA GUÍA DE VIAJE

Aunque en un principio dudamos entre Varkala y Kovalam, los 15 días que disfrutamos de este pueblo costero, navidades y cumpleaños incluidos, demuestran que elegir el primero de los dos fue una decisión más que acertada.

Imprescindibles que ver en Varkala

TEMPLO JANARDANA SWAMI
01

TEMPLO JANARDANA SWAMI

El templo Janardana Swami, de 2000 años de antigüedad, se sitúa en una colina muy cerca de la playa de Papanasam. Está dedicado a Vishnu y es un centro de peregrinaje hindú muy importante en Varkala. Janardana Swami posee varias imágenes muy coloridas de Vishnu, Garuda, o Shiva y un estanque. Los visitantes podemos pasear por sus alrededores, pero no se permite la entrada a la parte interior, la zona más sagrada. Cuando estuvimos, nos tuvimos que conformar con escuchar la música durante un ritual que estaban celebrando.

PAPANASAM BEACH
02

PAPANASAM BEACH

Dicen que las aguas de Papanasam Beach limpian de pecado el alma. A pesar de la aglomeración a ciertas horas (y de lo limpia que está la arena en comparación al acantilado), alquilar una tabla de bodyboard para un rato por unas cuantas rupias, que también hay que regatear, es muy divertido, pues las olas tienen el tamaño y la duración suficiente para hacerte “surfear” unos cuantos segundos. Pero cuidado con las fuertes corrientes que pueden arrastrar a un bañista despistado o demasiado confiado.

BLACK BEACH
03

BLACK BEACH

Black Beach es una playa mucho menos frecuentada y con unas olas exageradamente potentes capaces de engullirte y sacarte a la orilla tras hacerte dar varias vueltas dentro del agua (damos fe de ello). Para llegar hay que recorrer toda la zona de tiendas de la parte alta del acantilado y tras más de 10 minutos andando, después de pasar por delante de una mezquita y cuando desaparecen los escaparates, los puestos de terapias ayurveda y los hoteles, está la playa.

Interesantes que visitar en Varkala

FARO Y FUERTE ANJENGO
01

FARO Y FUERTE ANJENGO

Anjengo o Anchuthengu, es una pequeña población que se encuentra muy cerca de Varkala. Inicialmente un asentamiento portugués, la Compañía Británica de las Indias logró establecerse en Anjengo y construir el Fuerte de Anjengo en 1694. Abandonado a finales del siglo XIX, sirvió como defensa durante las guerras de Mysore. Las vistas desde el faro de Anjengo hacia el fuerte y la playa hacen que la visita valga la pena.

VARKALA CLIFF
02

VARKALA CLIFF

Si hay algo que caracteriza y da personalidad a la playa de Varkala es sin duda el acantilado de 15 metros de altura que separa el pueblo de la playa. El famoso “cliff”, que mira al Mar de Arabia, es un precipicio no apto para personas con vértigo (más bien para los que hayan masticado bang, ejem ejem…) y en cuyos escalones destrozados se acumula la suciedad día tras día (no olvidemos que estamos en India). El tramo de playa al que llevan estos escalones es bastante pequeño y casi todo el mundo que se aloja por la zona termina yendo aquí.

SIVAGIRI MUTT
03

SIVAGIRI MUTT

Sivagiri Mutt es un centro de peregrinaje en Varkala, donde vivió y murió Narayana Guru, que generó una reforma social para evitar el rechazo que se ejercía a las castas más bajas de Kerala a principios del siglo XX. Rodeado de zonas verdes, el edificio llama la atención por sus cúpulas blancas y hoy en día alberga la sede de la organización que continúa con las enseñanzas de Sree Narayana, además de recibir a numerosos peregrinos durante el Sivagiri Pilgrimage, del 30 de diciembre al 1 de enero.

Alrededores de Varkala

TEMPLO SREENARAYANAPURAM
01

TEMPLO SREENARAYANAPURAM

Uno de los más antiguos en la zona de Kerala, el Templo Sreenarayapuram, posee una representación en forma de Vishnu con cuatro brazos portando la concha (Shankha), el disco (Sudarshana Chakra), el mazo y un loto, además de estar adornado con guirnaldas y collares. Además del principal, podemos encontrar varios santuarios en el interior del templo. Se celebran varios festivales y rituales religiosos a lo largo del año, donde los seguidores y peregrinos honran y adora a sus ídolos a través de ofrendas o cánticos.

LAGO KAPPIL POZHI Y PLAYA KAPPIL
02

LAGO KAPPIL POZHI Y PLAYA KAPPIL

A unos 6 km de Varkala, encontramos Kappil, uno de los pueblos menos explorados de la zona. Un pequeño brazo de arena entre un lago y el océano, forman una playa donde hay bastantes corrientes por lo que es importante extremar las precauciones si decides darte un baño. Durante la época de lluvias, el brazo de arena desaparece y se unen el lago con el mar. En el lago se pueden alquilar patines a pedales y disfrutar de la tranquilidad de los backwaters.

YOGA
03

YOGA

Varkala sigue manteniendo un espíritu tranquilo, con templos y gente local muy amable, alrededores relajantes, las playas y los backwaters tan cerca. Esto hace que se haya convertido en un destino muy típico para practicar yoga, en el que numerosas escuelas ofertan cursos y retiros espirituales para meditar, relajarse y recargar pilas. Estas escuelas ofrecen todo tipo de actividades incluyendo alojamiento.

Mapa de Varkala

Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps con todos lo lugares de interés de Varkala.

VARKALA MAPA

Cómo moverte por Varkala y alrededores

La mejor manera de moverse por la playa de Varkala es a pie, pero también se puede alquilar una moto para conocer poblaciones cercanas y visitar algunos templos.

Cómo llegar a Varkala

Tren

A pesar de no tener una conexión excelente, se puede acceder a Varkala en tren desde ciudades como Bangalore o Trivandrum. También puedes comprar un billete de tren en una de las clases con cama (sleeper o 3rd class). Desde la estación de trenes se puede coger un taxi o un bus hasta la playa de Kerala, a unos 5 km.

Autobús

Una buen forma de llegar a Varkala es en autobús, ya que está conectado con numerosas ciudades del sur del estado de Kerala.

Avión

El aeropuerto más cercano es el de Thiruvanthapuram, a unos 36 km. Ofrece conexiones y vuelos con las principales ciudades de India y del Sudeste Asiático como: Delhi, Calcuta, Mumbai y Bangalore.

Otros destinos de India

Si quieres conocer más detalles de otros destinos de India, a continuación te dejamos un listado de los artículos que hemos elaborado sobre ellos:

'VISADO
Recuerda que te hará falta el visado de India para viajar por este país
TRAMITAR VISADO INDIA
close-image