Descuento IATI seguros y descuento Heymondo por ser nuestro lector

VARKALA

La mejor guía de viaje a Varkala

India

El estado de Kerala, situado en el suroeste de India, es conocido por los famosos backwaters de Kerala, una extensa red de canales por la que se puede navegar y descubrir al mismo tiempo la vida de los pueblos que viven en ellos.

Como a tantos viajeros, ese fue el motivo que nos llevó a nosotros hasta este estado indio, pero una vez terminada la visita, decidimos explorar Varkala.

Aunque en un principio dudamos entre Varkala y Kovalam, los 15 días que disfrutamos de este pueblo costero, navidades y cumpleaños incluidos, demuestran que elegir el primero de los dos fue una decisión más que acertada.

  1. ANTES DE IR

  2. QUÉ VER / HACER

  3. TOURS

  4. DORMIR

  5. CONSEJOS

ANTES DE IR

El pueblo de los acantilados

Varkala es un tranquilo pueblo costero con una interesante combinación de playas, acantilados y templos a los que bien vale la pena dedicarle unos días. La presencia de templos antiguos sugiere que la zona ha sido habitada durante siglos, además de ser influenciada por diversas culturas como la árabe o europea.

Bienvenidos a Varkala
Bienvenidos a Varkala

En la parte alta de sus impresionantes acantilados, encontrarás restaurantes, tiendas y cafeterías con vistas panorámicas sobre las playas. En los últimos años, Varkala ha experimentado un aumento en el turismo, pero aún así se puede disfrutar de este relajado pueblo pesquero.

Cuándo ir a Varkala

Varkala experimenta un clima tropical y tres estaciones principales: verano, monzones e invierno. Aquí te indicamos cuál es la mejor época para visitar este pueblo de la costa de Kerala.

  • Verano (marzo a mayo): Durante estos meses, los días son calurosos, entre 30 y 35ºC. Para muchas personas puede ser complicado, pero si te gusta el calor y la humedad, este es el momento. Las playas también suelen estar concurridas en esta época.
  • Monzón (junio a septiembre): Los monzones en el estado de Kerala traen consigo abundantes lluvias que hacen que la vegetación sea verde y exuberante. Si prefieres evitar las multitudes, esta época puede ser buena para venir a Varkala, teniendo en cuenta que algunas actividades pueden verse afectadas y el oleaje en las playas puede impedir que disfrutes de ellas.
  • Invierno (octubre a febrero): El invierno podría considerarse la mejor época para visitar Varkala ya que las temperaturas son más suaves y secas, lo cual hace que sea muy agradable disfrutar de las actividades en la playa. Ten en cuenta que esta es la época más popular para el turismo.

Visado para viajar a India

Sabemos que el tema de los visados puede resultar algo confuso, especialmente el de India, país en el que obtener uno es requisito indispensable para entrar. En el artículo sobre cómo sacarse el visado India paso a paso tienes información para solicitarlo online y hasta 5 años de duración.

Seguro de viaje

No hace falta que digamos lo importante que es viajar a India con un buen seguro. Fuimos los primeros en ofrecer el famoso IATI descuento del 5%, pero es que además también dispones de él en Heymondo.

En los links anteriores te hemos dejado información sobre las dos compañías, aunque puedes ir directamente al descuento desde los siguientes botones (en ambos casos verás el precio final reducido en su página web):

Tarjeta SIM para viajar a India

Hoy en día encontrar hoteles, guesthouse o restaurantes en India con wifi gratuito es la tónica habitual, aunque también hay quien desea (o necesita) disponer de conexión de manera continuada.

Para ello te contamos cómo conseguir una tarjeta SIM India con internet y aprovechar sus precios económicos. Y ahora también con información sobre la eSIM India con descuento.

¿Cómo llegar a Varkala?

Tren

A pesar de no tener una conexión excelente, se puede acceder a Varkala en tren desde ciudades como Bangalore o Trivandrum. También puedes comprar un billete de tren en una de las clases con cama (sleeper o 3rd class). Desde la estación de trenes se puede coger un taxi o un bus hasta la playa de Kerala, a unos 5 km.

Autobús y taxi

Una buen forma de llegar a Varkala es en autobús, ya que está conectado con numerosas ciudades del sur del estado de Kerala.

Avión

El aeropuerto más cercano es el de Thiruvanthapuram, a unos 36 km. Ofrece conexiones y vuelos con las principales ciudades de India y del Sudeste Asiático como: Delhi, Calcuta, Mumbai y Bangalore.


QUÉ VER / HACER

Templo Janardana Swami

El templo Janardana Swami, de 2000 años de antigüedad, se sitúa en una colina muy cerca de la playa de Papanasam. Está dedicado a Vishnu y es un centro de peregrinaje hindú muy importante en Varkala. Janardana Swami posee varias imágenes muy coloridas de Vishnu, Garuda, o Shiva y un estanque. Los visitantes podemos pasear por sus alrededores, pero no se permite la entrada a la parte interior, la zona más sagrada.

Janardana Swami
Janardana Swami

Cuando estuvimos, nos tuvimos que conformar con escuchar la música durante un ritual que estaban celebrando.

Papanasam Beach

Dicen que las aguas de Papanasam Beach limpian de pecado el alma. A pesar de la aglomeración a ciertas horas (y de lo limpia que está la arena en comparación al acantilado), alquilar una tabla de bodyboard para un rato por unas cuantas rupias, que también hay que regatear, es muy divertido, pues las olas tienen el tamaño y la duración suficiente para hacerte “surfear” unos cuantos segundos.

Papanasam beach
Papanasam beach

Mucho cuidado con las fuertes corrientes que pueden arrastrar a un bañista despistado o demasiado confiado.

Black Beach

Black Beach es una playa mucho menos frecuentada y con unas olas exageradamente potentes capaces de engullirte y sacarte a la orilla tras hacerte dar varias vueltas dentro del agua (damos fe de ello).

Black Beach Varkala
Black Beach

Para llegar hay que recorrer toda la zona de tiendas de la parte alta del acantilado y tras más de 10 minutos andando, después de pasar por delante de una mezquita y cuando desaparecen los escaparates, los puestos de terapias ayurveda y los hoteles, está la playa.

Faro y Fuerte Anjengo

Anjengo o Anchuthengu, es una pequeña población que se encuentra muy cerca de Varkala. Inicialmente un asentamiento portugués, la Compañía Británica de las Indias logró establecerse en Anjengo y construir el Fuerte de Anjengo en 1694. Abandonado a finales del siglo XIX, sirvió como defensa durante las guerras de Mysore.

Anjengo Lighthouse
Anjengo Lighthouse

Las vistas desde el faro de Anjengo hacia el fuerte y la playa hacen que la visita valga la pena.

Varkala Cliff

Si hay algo que caracteriza y da personalidad a la playa de Varkala es sin duda el acantilado de 15 metros de altura que separa el pueblo de la playa.

Varkala Cliff
Varkala Cliff

El famoso “cliff”, que mira al Mar de Arabia, es un precipicio no apto para personas con vértigo (más bien para los que hayan masticado bang, ejem ejem…) y en cuyos escalones destrozados se acumula la suciedad día tras día (no olvidemos que estamos en India).

El tramo de playa al que llevan estos escalones es bastante pequeño y casi todo el mundo que se aloja por la zona termina yendo aquí.

Sivagiri Mutt

Sivagiri Mutt es un centro de peregrinaje en Varkala, donde vivió y murió Narayana Guru, que generó una reforma social para evitar el rechazo que se ejercía a las castas más bajas de Kerala a principios del siglo XX.

Sivagiri Mutt
Sivagiri Mutt

Rodeado de zonas verdes, el edificio llama la atención por sus cúpulas blancas y hoy en día alberga la sede de la organización que continúa con las enseñanzas de Sree Narayana, además de recibir a numerosos peregrinos durante el Sivagiri Pilgrimage, del 30 de diciembre al 1 de enero.

Templo Sreenarayanapuram

Uno de los más antiguos en la zona de Kerala, el Templo Sreenarayapuram, posee una representación en forma de Vishnu con cuatro brazos portando la concha (Shankha), el disco (Sudarshana Chakra), el mazo y un loto, además de estar adornado con guirnaldas y collares. Además del principal, podemos encontrar varios santuarios en el interior del templo.

Sreenarayanapuram Temple
Sreenarayanapuram Temple

Se celebran varios festivales y rituales religiosos a lo largo del año, donde los seguidores y peregrinos honran y adora a sus ídolos a través de ofrendas o cánticos.


TOURS

Lago Kappil Pozhi y Playa Kappil

A unos 6 km de Varkala, encontramos Kappil, uno de los pueblos menos explorados de la zona. Un pequeño brazo de arena entre un lago y el océano, forman una playa donde hay bastantes corrientes por lo que es importante extremar las precauciones si decides darte un baño. Durante la época de lluvias, el brazo de arena desaparece y se unen el lago con el mar.

Kappil Pozhi
Kappil Pozhi

En el lago se pueden alquilar patines a pedales y disfrutar de la tranquilidad de los backwaters.

Yoga en Varkala

Varkala sigue manteniendo un espíritu tranquilo, con templos y gente local muy amable, alrededores relajantes, las playas y los backwaters tan cerca. Esto hace que se haya convertido en un destino muy típico para practicar yoga, en el que numerosas escuelas ofertan cursos y retiros espirituales para meditar, relajarse y recargar pilas.

Yoga en Varkala
Yoga en Varkala

Estas escuelas ofrecen todo tipo de actividades incluyendo alojamiento.

Excursiones desde Trivandrum

A unos 45 kilómetros de Varkala, encontramos la ciudad de Trivandrum o Thiruvanthapuram. Desde allí, se ofrecen numerosos tours hacia Varkala, como una excursión de día completo para visitar los acantilados de Varkala y alguna de sus playas, o una excursión de día completo para recorrer la ciudad y conocer sus templos sagrados en la que un guía te llevará a conocer sus rincones más famosos.

Kayak en los manglares cerca de Varkala

Si te apetece ver los backwaters que hay cerca de Varkala de una manera diferente, te recomendamos este tour en kayak por los manglares cerca de Varkala y Paravur. Las lanchas a motor están prohibidas en este área por lo que es ideal para remar tranquilamente en compañía de tu guía.


DORMIR

¿Dónde dormir en Varkala?

Lo ideal es dormir cerca de Varkala beach, donde puedes encontrar muchos restaurantes y tiendas y donde nos alojamos nosotros todo el tiempo. Puedes echar un vistazo a las recomendaciones que te detallamos:


CONSEJOS

Cómo moverse por Varkala

La mejor manera de moverse por la playa de Varkala es a pie, pero también se puede alquilar una moto para conocer poblaciones cercanas y visitar algunos templos.

Mapa

Te dejamos un mapa con todos los puntos de interés de los que te hemos hablado en esta guía. [Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps]

Mapa de Varkala
Mapa de Varkala
7 comentarios
  • Hola!!!! Estoy en Varkala en el Chillout Lounge y me acabo de pedir un mushroom tikka y un nan de ajo
    Gracias por vuestros consejos, me chifla vuestro blog ❤️
    Un abrazo

  • Ainhoa Alcaide Jiménez

    Mi destino es Sudamérica, pero sé que me podréis ayudar, porque la pregunta es la siguiente: para utilizar una moto como medio de transporte, qué hicisteis? la comprasteis allí? alquilasteis? Muchas gracias

    • Hola Ainhoa, la alquilamos allí por un par de días. Hay un link en el artículo que te lleva a "la ruta en moto a Kanyakumari"; dale un ojo.

  • Hola carme! me encanta todo lo que estais escribiendo…yo dentro de poco voy a India con una ONG y luego ya me quedare viajando..mi intencion es estar un año. Tengo una duda sobre los billetes de avion..porque la ong me los ha dado con fecha de ida y vuelta en funcion del tiempo que voy con ellos..pero claro..yo saldre de india mas tarde por mi cuenta…habra algun problema si tengo la visa en vigor pero el billete de avion no??o cambio la fecha del billete de avion para que coincida con la visa??muchas gracias!!! seguir asi!!

  • Hola Carme!! Justo estos días estamos organizando un viaje para Septiembre al sur de India y hemos visto que el guest de Mari es el más valorado en tripadvisor,nos encantaría estar allí al menos un par de días pero no sabemos como reservar y somos 4!! Podrías ayudarnos?

    • Hola Rocio. Puedes probar e escribirles a la página de facebook y si no allí mismo tenéis un número de contacto para llamar. Buen viaje!!

Dejar una Respuesta

Start Typing

Preferencias de privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de tu navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Vale la pena señalar que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar tu experiencia en nuestro sitio web y los servicios que podemos ofrecer.

Por razones de rendimiento y seguridad usamos Cloudflare.
required





Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí