El estado de Kerala, situado en el suroeste de India, es conocido por los famosos backwaters de Kerala, una extensa red de canales por la que se puede navegar y descubrir al mismo tiempo la vida de los pueblos que viven en ellos.
Como a tantos viajeros, ese fue el motivo que nos llevó a nosotros hasta este estado indio, pero una vez terminada la visita, decidimos explorar Varkala.
Aunque en un principio dudamos entre Varkala y Kovalam, los 15 días que disfrutamos de este pueblo costero, navidades y cumpleaños incluidos, demuestran que elegir el primero de los dos fue una decisión más que acertada.
Varkala es un tranquilo pueblo costero con una interesante combinación de playas, acantilados y templos a los que bien vale la pena dedicarle unos días. La presencia de templos antiguos sugiere que la zona ha sido habitada durante siglos, además de ser influenciada por diversas culturas como la árabe o europea.
En la parte alta de sus impresionantes acantilados, encontrarás restaurantes, tiendas y cafeterías con vistas panorámicas sobre las playas. En los últimos años, Varkala ha experimentado un aumento en el turismo, pero aún así se puede disfrutar de este relajado pueblo pesquero.
Varkala experimenta un clima tropical y tres estaciones principales: verano, monzones e invierno. Aquí te indicamos cuál es la mejor época para visitar este pueblo de la costa de Kerala.
Sabemos que el tema de los visados puede resultar algo confuso, especialmente el de India, país en el que obtener uno es requisito indispensable para entrar. En el artículo sobre cómo sacarse el visado India paso a paso tienes información para solicitarlo online y hasta 5 años de duración.
No hace falta que digamos lo importante que es viajar a India con un buen seguro. Fuimos los primeros en ofrecer el famoso IATI descuento del 5%, pero es que además también dispones de él en Heymondo.
En los links anteriores te hemos dejado información sobre las dos compañías, aunque puedes ir directamente al descuento desde los siguientes botones (en ambos casos verás el precio final reducido en su página web):
Hoy en día encontrar hoteles, guesthouse o restaurantes en India con wifi gratuito es la tónica habitual, aunque también hay quien desea (o necesita) disponer de conexión de manera continuada.
Para ello te contamos cómo conseguir una tarjeta SIM India con internet y aprovechar sus precios económicos. Y ahora también con información sobre la eSIM India con descuento.
A pesar de no tener una conexión excelente, se puede acceder a Varkala en tren desde ciudades como Bangalore o Trivandrum. También puedes comprar un billete de tren en una de las clases con cama (sleeper o 3rd class). Desde la estación de trenes se puede coger un taxi o un bus hasta la playa de Kerala, a unos 5 km.
Una buen forma de llegar a Varkala es en autobús, ya que está conectado con numerosas ciudades del sur del estado de Kerala.
El aeropuerto más cercano es el de Thiruvanthapuram, a unos 36 km. Ofrece conexiones y vuelos con las principales ciudades de India y del Sudeste Asiático como: Delhi, Calcuta, Mumbai y Bangalore.
El templo Janardana Swami, de 2000 años de antigüedad, se sitúa en una colina muy cerca de la playa de Papanasam. Está dedicado a Vishnu y es un centro de peregrinaje hindú muy importante en Varkala. Janardana Swami posee varias imágenes muy coloridas de Vishnu, Garuda, o Shiva y un estanque. Los visitantes podemos pasear por sus alrededores, pero no se permite la entrada a la parte interior, la zona más sagrada.
Cuando estuvimos, nos tuvimos que conformar con escuchar la música durante un ritual que estaban celebrando.
Dicen que las aguas de Papanasam Beach limpian de pecado el alma. A pesar de la aglomeración a ciertas horas (y de lo limpia que está la arena en comparación al acantilado), alquilar una tabla de bodyboard para un rato por unas cuantas rupias, que también hay que regatear, es muy divertido, pues las olas tienen el tamaño y la duración suficiente para hacerte “surfear” unos cuantos segundos.
Mucho cuidado con las fuertes corrientes que pueden arrastrar a un bañista despistado o demasiado confiado.
Black Beach es una playa mucho menos frecuentada y con unas olas exageradamente potentes capaces de engullirte y sacarte a la orilla tras hacerte dar varias vueltas dentro del agua (damos fe de ello).
Para llegar hay que recorrer toda la zona de tiendas de la parte alta del acantilado y tras más de 10 minutos andando, después de pasar por delante de una mezquita y cuando desaparecen los escaparates, los puestos de terapias ayurveda y los hoteles, está la playa.
Anjengo o Anchuthengu, es una pequeña población que se encuentra muy cerca de Varkala. Inicialmente un asentamiento portugués, la Compañía Británica de las Indias logró establecerse en Anjengo y construir el Fuerte de Anjengo en 1694. Abandonado a finales del siglo XIX, sirvió como defensa durante las guerras de Mysore.
Las vistas desde el faro de Anjengo hacia el fuerte y la playa hacen que la visita valga la pena.
Si hay algo que caracteriza y da personalidad a la playa de Varkala es sin duda el acantilado de 15 metros de altura que separa el pueblo de la playa.
El famoso “cliff”, que mira al Mar de Arabia, es un precipicio no apto para personas con vértigo (más bien para los que hayan masticado bang, ejem ejem…) y en cuyos escalones destrozados se acumula la suciedad día tras día (no olvidemos que estamos en India).
El tramo de playa al que llevan estos escalones es bastante pequeño y casi todo el mundo que se aloja por la zona termina yendo aquí.
Sivagiri Mutt es un centro de peregrinaje en Varkala, donde vivió y murió Narayana Guru, que generó una reforma social para evitar el rechazo que se ejercía a las castas más bajas de Kerala a principios del siglo XX.
Rodeado de zonas verdes, el edificio llama la atención por sus cúpulas blancas y hoy en día alberga la sede de la organización que continúa con las enseñanzas de Sree Narayana, además de recibir a numerosos peregrinos durante el Sivagiri Pilgrimage, del 30 de diciembre al 1 de enero.
Uno de los más antiguos en la zona de Kerala, el Templo Sreenarayapuram, posee una representación en forma de Vishnu con cuatro brazos portando la concha (Shankha), el disco (Sudarshana Chakra), el mazo y un loto, además de estar adornado con guirnaldas y collares. Además del principal, podemos encontrar varios santuarios en el interior del templo.
Se celebran varios festivales y rituales religiosos a lo largo del año, donde los seguidores y peregrinos honran y adora a sus ídolos a través de ofrendas o cánticos.
A unos 6 km de Varkala, encontramos Kappil, uno de los pueblos menos explorados de la zona. Un pequeño brazo de arena entre un lago y el océano, forman una playa donde hay bastantes corrientes por lo que es importante extremar las precauciones si decides darte un baño. Durante la época de lluvias, el brazo de arena desaparece y se unen el lago con el mar.
En el lago se pueden alquilar patines a pedales y disfrutar de la tranquilidad de los backwaters.
Varkala sigue manteniendo un espíritu tranquilo, con templos y gente local muy amable, alrededores relajantes, las playas y los backwaters tan cerca. Esto hace que se haya convertido en un destino muy típico para practicar yoga, en el que numerosas escuelas ofertan cursos y retiros espirituales para meditar, relajarse y recargar pilas.
Estas escuelas ofrecen todo tipo de actividades incluyendo alojamiento.
A unos 45 kilómetros de Varkala, encontramos la ciudad de Trivandrum o Thiruvanthapuram. Desde allí, se ofrecen numerosos tours hacia Varkala, como una excursión de día completo para visitar los acantilados de Varkala y alguna de sus playas, o una excursión de día completo para recorrer la ciudad y conocer sus templos sagrados en la que un guía te llevará a conocer sus rincones más famosos.
Si te apetece ver los backwaters que hay cerca de Varkala de una manera diferente, te recomendamos este tour en kayak por los manglares cerca de Varkala y Paravur. Las lanchas a motor están prohibidas en este área por lo que es ideal para remar tranquilamente en compañía de tu guía.
Lo ideal es dormir cerca de Varkala beach, donde puedes encontrar muchos restaurantes y tiendas y donde nos alojamos nosotros todo el tiempo. Puedes echar un vistazo a las recomendaciones que te detallamos:
La mejor manera de moverse por la playa de Varkala es a pie, pero también se puede alquilar una moto para conocer poblaciones cercanas y visitar algunos templos.
Eres conocedor de que existen otras compañías de seguros en el mercado y, puede que incluso suelas viajar con ellos, así que hemos conseguido un descuento con Chapka Seguros y también con Intermundial para que tengas un pequeño ahorro si los contratas desde aquí.
En los links anteriores te hemos dejado información sobre las dos compañías, aunque puedes ir directamente al descuento desde los siguientes botones (en ambos casos verás el precio final reducido en su página web):
Te dejamos un mapa con todos los puntos de interés de los que te hemos hablado en esta guía. [Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps]