Cómo preparar mi primer viaje de mochilero, información y consejos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (22 votos, media: 4,64 de 5)
loadingCargando…

Vale, de este año no pasa. No más pulserita del Caribe, adiós a los viajes en grupo, se acabó ir tirando de la maleta… ¡Hoy le damos la bienvenida a nuestra flamante mochila y nos lanzamos a viajar por nuestra cuenta! ¿Por dónde empezar?

No somos los únicos que nos hemos enfrentado a este dilema, el de dirigir nuestro viaje y no ir de la mano de nadie. Quizá para algunos fue hace un año, o dos, o diez, pero cada vez hay más gente que se pasa al lado “menos fácil” justo en estos momentos, mientras lee este artículo, y que no es otro que viajar de mochilero. Pues para todos vosotros va dirigido este artículo donde vamos a arrojar luz sobre algunas sombras para que veáis que viajar de esta forma es más fácil de lo que podríamos imaginar en un principio. Seguro que algunos viajeros con más experiencia se animan con los comentarios a completar la información que aquí expondremos.

¿Preparado para tu primer viaje de mochilero?

¿Preparado para tu primer viaje de mochilero?

El primer viaje de mochilero

Tomar la decisión y explicarla en casa

Si ya has decidido que vas a hacer un viaje con mochila sabemos que lo primero que vas a tener que hacer es convencer a tus padres de que no te vas a a guerra. No conocemos a nadie que viaje por primera vez a un país lejano con la única ayuda de una guía de viajes, billete de avión y una mochila, y que sus padres (y algunos amigos) no le hayan soltado perlas como:

  • ¿A ese país? ¿Y no te da miedo? Si allí están por civilizar… (da lo mismo al país que vayas, los comentarios serán los mismos)
  • ¿Y qué vas a comer allí?
  • Ve con cuidado que te van a poner droga en la mochila
  • Tu estás loco, con lo bien que se está aquí
  • Pues he visto en la tele (o Fulanito me ha dicho) que en ese país…. (y luego te soltarán la noticia más escabrosa que puedas haber oído en tu vida)

En estos casos lo mejor es enseñarle algunos vídeos rollo españoles por el mundo, callejeros viajeros, o alguno de conmochila, y que ellos mismos vean con sus propios ojos que, al margen de los argumentos negativos establecidos en la memoria colectiva de un país tan inmaduro en este aspecto como España, hay gente que viaja por su cuenta disfrutando de ese país y no pasa nada, ¡NADA!

Escoger destino

Después de dar el susto en casa y una vez que se van haciendo a la idea es momento de escoger destino. Sabemos que no es lo mismo un país que otro, por lo que recomendamos escoger uno que sea facilito, que no suponga un gran choque cultural, que disponga de facilidades como las que tenemos nosotros y que esté familiarizado con el turismo.

Ya sabéis que nosotros nos hemos movido casi siempre por Asia, por lo que nuestra recomendación sería un país de por aquí, pero si elegís otra zona intentad que sea un país como hemos detallado anteriormente. Si en nuestro primer viaje escogemos un país con pocas facilidades puede que el viaje no salga como habíamos soñado y nos haga aparcar la mochila para siempre.

Un buen lugar para empezar podría ser perfectamente Tailandia, que aunque es algunas zonas es demasiado turístico nos puede servir para adentrarnos en Asia de una forma muy “civilizada”. Tailandia dispone de lo mismo que puedas tener en España, como cajeros, hoteles de todo tipo, buenos taxis, buenos autobuses, buenos trenes, buenos aviones, etc, etc… No recomendaríamos India, por ejemplo, porque puede ser muy impactante para un viajero novato; mejor “romper la mano” con otros países y luego dar el paso a este increíble país con un poco más de experiencia.

Los monzones

¿Qué pasa si llueve? ¿Nos quedamos sin viaje? ¡Nada de eso! Por desgracia, la mayor parte de gente que coge vacaciones en España suele ser en verano, justo cuando en muchos países de Asia los monzones hacen su aparición. En teoría no deberíamos rallarnos mucho con este tema si tu idea no es solo playas, porque sí que es cierto que las lluvias y la playa no son muy compatibles que digamos.

Así y todo, en época de monzones, las lluvias suelen ser intermitentes; igual se pone a llover a cántaros que en 10 minutos te sale un sol que te abrasa. No está de más investigar el tiempo exacto en cada país antes de salir de viaje para hacernos una idea. A nosotros por ejemplo los monzones solo nos han “fastidiado” un trekking que quisimos hacer en Camboya y algunos días de playa en Tailandia o Camboya, pero por lo general es una anécdota más de nuestros viajes.

Siguiendo con el ejemplo de Tailandia cabe decir que no todas las playas tienen el monzón en las mismas fechas, así que según cuando vayas a ir puedes escoger las del este o las del oeste según si va a llover en unas u otras. En nuestro artículo sobre la mejor época para viajar a Tailandia tienes muchas respuestas a tus preguntas sobre el clima.

El idioma. ¿Cómo vamos con el inglés?

Aunque no es estrictamente necesario sí que es cierto que un nivel básico de inglés nos va a facilitar viajar prácticamente por todo el mundo. Hay países como en África donde es mejor saber francés o países como China que es complicado desenvolverte porque allí suelen hablar solo chino, pero saber inglés te facilitará mucho las cosas. Venden libritos como Inglés para el viajero que te pueden ayudar si todavía no tienes muy controlado el idioma o puedes hacer un curso de inglés, pero repetimos, que no sea un handicap.

Las vacunas y la salud

Este tema nos suele preocupar bastante cuando vamos a realizar nuestro primer viaje de mochileros y si hace tiempo que nos seguís sabréis que siempre recomendamos ir al médico para que nos explique mejor que nosotros el tema de las enfermedades tropicales y las vacunas recomendables según el país al que viajemos. No hay que ser un paranoico y creer que vamos a pillar toda clase de enfermedades pero tampoco podemos descuidar la salud por completo. En nuestro apartado de información sobre vacunas disponéis de información al respecto.

Muchas veces la prevención es la mejor medicina. Actos tan simples como lavarte las manos con jabón antes de cada comida reduce prácticamente a la mitad los casos de diarrea, así como otro tipo de enfermedades provocadas por gérmenes. Utilizar una mosquitera para dormir evita las picaduras de mosquitos y por consiguiente disminuye las posibilidades de contraer enfermedades como la malaria o el dengue, a parte de evitar ir siempre rociado de repelente. Evitar comer ensaladas o alimentos crudos en lugares donde la higiene brilla por su ausencia también lo agradecerá nuestro organismo, así como beber solo agua embotellada y precintada (o cerveza…). El uso de protector solar es otra buena acción a tener en cuenta pues evitará quemaduras que puedan ir a peor, sobre todo en zonas de playa.

La mochila y el material de viaje

El producto estrella de nuestro viaje de mochilero no podía ser otro que la mochila pero, ¿cual comprar? Para ir al grano nuestra recomendación es no viajar con una mochila mayor de 50L. Sabemos que en el primer viaje la tendencia es llevar media casa a cuestas, pero por experiencia os aconsejamos no parecer un burro de carga. Os dejamos una lista de lo que llevamos nosotros cuando viajamos:

  • Un par de pantalones (puede ser uno largo y otro corto o los dos cortos)
  • Un par de camisetas (ya nos compraremos más si nos hace falta o si vemos alguna que nos guste en el viaje)
  • Unas zapatillas de senderismo con un par de calcetines
  • Unas chanclas
  • 2 o 3 piezas de ropa interior
  • Un neceser con cepillo de dientes, pasta dentífrica, cortauñas, un peine (si usas), champú y gel (unos tampones o compresas si eres chica, aunque podrás comprar todo lo anterior en cualquier 7-eleven de Tailandia)
  • Una toalla pequeña de las que se secan rápido
  • El botiquín de viaje
  • Una mosquitera

Con una mochila de 35L es ideal para llevar lo anterior y viajar de forma cómoda, pero también sabemos que durante el viaje compraremos cosas para regalar o llevarnos de vuelta, por lo que la mochila de 50L nos permitirá que quepa todo. Lo ideal sería llevarla medio vacía y terminar de llenarla durante el viaje. Podéis darle un vistazo al siguiente vídeo donde explicamos nuestra mochila para un viaje largo.

Los primeros pasos en el país de destino

Sea cual sea el país elegido no tengáis miedo. Es normal tener nervios ante lo desconocido, pero la mayoría de veces solemos tener en mente todo lo que hemos visto por la tele y lo magnificamos todavía más (y mira que algunas noticias ya nos las venden sobreexageradas) No queremos decir con ello que vayamos super confiados, pero tampoco que vayamos paranoicos; cojamos un término medio. Si seguimos hablando de Tailandia decir que nada más llegar al aeropuerto hay una parada de taxis donde poder coger uno de ellos sin tener que regatear e ir a la zona de Khaosan o Rambuttri, donde veremos muchos más mochileros, y nos empezaremos a relajar al ver que no somos los únicos. Un par de días más tarde ya estaremos más convencidos de que “no pasa nada” y empezaremos a disfrutar al 100% de nuestro viaje, así que paciencia y dejaos llevar los primeros días.

Otro consejo sería abrirse al mundo y empezar a hablar con otros viajeros. No es raro encontrarse con gente viajera como tú, que acaba de llegar o que hace tiempo que está viajando, con quien compartir una cerveza y hablar de posibles rutas o itinerarios. Estas conversaciones ayudan mucho y calman los nervios, y si son en inglés nos permitirán soltarnos con el idioma.

Aunque el mejor consejo que os podemos dar, ya para terminar, es no nadar contra corriente, sino dejarse llevar. Habrá algunas cosas que no encajan en tu forma de vida “normal”, como ver 4 personas en una moto, gente arriba del techo de un camión por una autopista, postes de la luz con 8 millones de cables, gatos que se te suben encima mientras comes en un restaurante, un andamio hecho de bambú y un tío currando arriba sin ningú tipo de seguridad, etc, etc… pero no intentes hacer comparaciones o entenderlas, simplemente cambia el chip, acéptalas y déjate llevar.

¡Disfruta de la sensación de viajar por tu cuenta!

NOTA: ¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros de viaje solo por ser lector de conmochila. Haz click en el link anterior donde te explicamos cómo obtenerlo.

Artículos relacionados

39 comentarios