Vale, de este año no pasa. No más pulserita del Caribe, adiós a los viajes en grupo, se acabó ir tirando de la maleta… ¡Hoy le das la bienvenida a tu flamante mochila y te lanzas a viajar por tu cuenta! ¿Por dónde empezar?
No eres el único que te has enfrentado a este dilema, el de dirigir tu propio viaje y no ir de la mano de nadie. Quizá para otros fue hace un año, o dos, o diez, pero cada vez hay más gente como tú que se pasa al lado «menos fácil» justo en estos momentos, mientras lees este artículo, y que no es otro que viajar de mochilero o de forma independiente.
Pues para ti va dirigido este artículo donde vamos a arrojar luz sobre algunas sombras para que veas que viajar de esta forma es más fácil de lo que podrías imaginar en un principio. Seguro que algunos viajeros con más experiencia se animan con los comentarios a completar la información que aquí expondremos.
El primer viaje de mochilero
Tomar la decisión y explicarla en casa
Si ya has decidido que vas a hacer un viaje con mochila sabemos que lo primero que vas a tener que hacer es convencer a tus padres de que no te vas a la guerra. No conocemos a nadie que viaje por primera vez a un país lejano con la única ayuda de una guía de viajes, billete de avión y una mochila, y que sus padres (y algunos amigos) no le hayan soltado perlas como:
- ¿A ese país? ¿Y no te da miedo? Si allí están por civilizar… (da lo mismo al país que vayas, los comentarios serán los mismos)
- ¿Y qué vas a comer allí?
- Ve con cuidado que te van a poner droga en la mochila
- Tu estás loco, con lo bien que se está aquí
- Pues he visto en la tele (o Fulanito me ha dicho) que en ese país…. (y luego te soltarán la noticia más escabrosa que puedas haber oído en tu vida)
En estos casos lo mejor es enseñarle algunos vídeos rollo españoles por el mundo, callejeros viajeros, o el canal de youtube de conmochila, y que ellos mismos vean con sus propios ojos que, al margen de los argumentos negativos establecidos en la memoria colectiva de un país tan inmaduro en este aspecto como España, hay gente que viaja por su cuenta disfrutando de ese país y no pasa nada, ¡NADA!
Escoger el destino de tu viaje
Después de dar el susto en casa y una vez que se van haciendo a la idea es momento de escoger destino. Sabemos que no es lo mismo un país que otro, por lo que te recomendamos escoger uno que sea facilito, que no te suponga un gran choque cultural, que disponga de facilidades como las que tú ya tienes y que esté familiarizado con el turismo.
Puede que sepas que nosotros nos hemos movido casi siempre por Asia, por lo que nuestra recomendación sería un país de por aquí (échale un vistazo a ¿qué país del sudeste asiático me recomiendas?), pero si eliges otra zona intenta que sea un país como hemos detallado anteriormente.
Si en tu primer viaje escoges un país con pocas facilidades puede que el viaje no salga como habías soñado y te haga aparcar la mochila para siempre.
Un buen lugar para empezar podría ser perfectamente Tailandia, que aunque en algunas zonas es demasiado turístico te puede servir para adentrarte en Asia de una forma muy «civilizada».
Tailandia dispone de lo mismo que puedas tener en España como cajeros, hoteles de todo tipo, buenos taxis, buenos autobuses, buenos trenes, buenos aviones, etc, etc…
No te recomendaríamos India, por ejemplo, porque puede ser muy impactante para un viajero novato; mejor «romper la mano» con otros países y luego dar el paso a este increíble país con un poco más de experiencia.
Los monzones
¿Qué pasa si llueve? ¿Te quedas sin viaje? ¡Nada de eso! Por desgracia, la mayor parte de gente que coge vacaciones en España suele ser en verano, justo cuando en muchos países de Asia los monzones hacen su aparición. En teoría no deberías rallarte mucho con este tema a no ser que tu idea principal sean playas, porque sí que es cierto que las lluvias y la playa no son muy compatibles que digamos.
Así y todo, en época de monzones, las lluvias suelen ser intermitentes; igual se pone a llover a cántaros que en diez minutos te sale un sol que te abrasa. No está de más investigar el tiempo exacto de cada país antes de salir de viaje para hacerte una idea.
A nosotros por ejemplo los monzones solo nos han «fastidiado» un trekking que quisimos hacer en Camboya y algunos días de playa en Tailandia o Camboya, pero por lo general es una anécdota más de nuestros viajes.
Siguiendo con el ejemplo de Tailandia cabe decir que no todas las playas tienen el monzón en las mismas fechas, así que según cuando vayas a ir puedes escoger las del este o las del oeste según si va a llover en unas u otras. En nuestro artículo sobre la mejor época para viajar a Tailandia tienes muchas respuestas a tus preguntas sobre el clima.
Los visados… ¿qué es eso?
Yendo al grano y sin mucha prosa: un visado es un permiso que te ofrece un país distinto al tuyo para que puedas permanecer en él durante un tiempo determinado. Dicho visado suele ser, generalmente, un papelito que te pegan en una hoja de tu pasaporte que acredita que las autoridades te han otorgado dicho permiso.
En nuestro artículo ¿Qué es un visado (o visa)? Respuestas para principiantes tienes toda la información que necesitas saber al respecto.
El idioma. ¿Cómo vas con el inglés?
Aunque no es estrictamente necesario sí que es cierto que un nivel básico de inglés te va a ayudar a viajar prácticamente por todo el mundo. Hay países como en África donde es mejor saber francés o países como China que es complicado desenvolverte porque allí suelen hablar solo chino, pero saber inglés te facilitará mucho las cosas. Venden libritos como Inglés para el viajero que te pueden ayudar si todavía no tienes muy controlado el idioma o puedes hacer un curso de inglés, pero repetimos, que no sea un handicap.
Las vacunas y la salud en los viajes
Este tema suele preocupar bastante cuando vas a realizar tu primer viaje de mochileros y si hace tiempo que nos sigues sabrás que siempre recomendamos ir al médico para que te explique, mejor que nosotros, el tema de las enfermedades tropicales y las vacunas recomendables según el país al que viajes.
No hay que ser un paranoico y creer que vas a pillar toda clase de enfermedades, pero tampoco puedes descuidar la salud por completo. En nuestro apartado de información sobre vacunas dispones de información al respecto.
Muchas veces la prevención es la mejor medicina. Actos tan simples como:
- Lavarte las manos con jabón antes de cada comida reduce prácticamente a la mitad los casos de diarrea, así como otro tipo de enfermedades provocadas por gérmenes.
- Utilizar una mosquitera para dormir evita las picaduras de mosquitos y por consiguiente disminuye las posibilidades de contraer enfermedades como la malaria o el dengue, a parte de evitar ir siempre rociado de repelente.
- Evitar comer ensaladas o alimentos crudos en lugares donde la higiene brilla por su ausencia también lo agradecerá tu organismo, así como beber solo agua embotellada y precintada (o cerveza…).
- El uso de protector solar es otra buena acción a tener en cuenta pues evitará quemaduras que puedan ir a peor, sobre todo en zonas de playa.
Ni que decir tiene lo recomendable que es viajar con un buen seguro de viajes. Nosotros ya sabes que recomendamos IATI porque son los que usamos siempre por su buen hacer y profesionalidad, y Mondo seguros, otra gran compañía que suelen usar los viajeros. En los links anteriores te llevarás un descuento en su contratación cuando entres a su web.
La mochila y el material de viaje
El producto estrella de tu viaje de mochilero no podía ser otro que la mochila (viajar conmochila tiene muchas ventajas) pero, ¿cual comprar? Para ir al grano nuestra recomendación es no viajar con una mochila mayor de 50L.
Sabemos que en el primer viaje la tendencia es quererte llevar media casa a cuestas, pero por experiencia te aconsejamos no parecer un burro de carga. Te dejamos una lista de lo que llevamos nosotros cuando viajamos:
- Un par de pantalones (puede ser uno largo y otro corto o los dos cortos)
- Un par de camisetas (ya nos compraremos más si nos hace falta o si vemos alguna que nos guste en el viaje)
- Unas zapatillas de senderismo con un par de calcetines
- Unas chanclas
- 2 o 3 piezas de ropa interior
- Un neceser de viaje sin plásticos
- Una toalla pequeña de las que se secan rápido
- El botiquín de viaje
- Una mosquitera
Con una mochila de 35L es ideal para llevar lo anterior y viajar de forma cómoda, pero también sabemos que durante el viaje comprarás cosas para regalar o llevarnos de vuelta, por lo que la mochila de 50L te permitirá que quepa todo. Lo ideal sería llevarla medio vacía y terminar de llenarla durante el viaje. Puedes darle un vistazo al siguiente vídeo donde explicamos nuestra mochila para un viaje largo.
Los primeros pasos en el país de destino
Sea cual sea el país elegido no tengas miedo. Es normal tener nervios ante lo desconocido, pero la mayoría de veces sueles tener en mente todo lo que has visto por la tele y tiendes a magnificarlo todavía más (y mira que algunas noticias ya te las venden sobreexageradas)
No queremos decir con ello que vayas súper confiado, pero tampoco que vayas paranoico; quédate con un término medio.
Si seguimos hablando de Tailandia decir que nada más llegar al aeropuerto hay una parada de taxis donde puedes coger uno de ellos sin tener que regatear e ir a la zona de Khaosan o Rambuttri, donde verás muchos más mochileros y te empezarás a relajar al ver que no eres el único viajero.
Un par de días más tarde ya estarás más convencido de que «no pasa nada» y empezarás a disfrutar al 100% de tu viaje, así que paciencia y déjate llevar los primeros días.
Otro consejo sería abrirte al mundo y empezar a hablar con otros viajeros. No es raro encontrarte con gente viajera como tú, que acaba de llegar o que hace tiempo que está viajando, con quien compartir una cerveza y hablar de posibles rutas o itinerarios. Estas conversaciones ayudan mucho y calman los nervios, y si son en inglés te permitirán soltarte con el idioma.
Aunque el mejor consejo que te podemos dar, ya para terminar, es no nadar contra corriente, sino dejarte llevar.
Habrá algunas cosas que no encajan en tu forma de vida «normal», como ver 4 personas en una moto, gente arriba del techo de un camión por una autopista, postes de la luz con 8 millones de cables, gatos que se te suben encima mientras comes en un restaurante, un andamio hecho de bambú y un tío currando arriba sin ningún tipo de seguridad, etc, etc… pero no intentes hacer comparaciones o entenderlas, simplemente cambia el chip, acéptalas y déjate llevar. ¡Disfruta de la sensación de viajar por tu cuenta!
Cuéntanos en un comentario cómo te fue tu viaje, ¡estaremos encantados de escucharte!
Recuerda
- Descargar nuestra app conmochilapp para organizar tu viaje gratis
- Conseguir un descuento Holafly para tu tarjeta eSIM con datos ilimitados
Hola,
Antes que nada felicitaros por vuestro blog. Supone una ayuda tremenda.
Soy un poco del club de «Ve con cuidado que te van a poner droga en la mochila» y tengo dudas con la facturación de una mochila. ¿Creéis necesario protegerla de alguna manera? Plastificarla en el aeropuerto, por ejemplo.
Gracias,