La más completa guía de viaje a Madagascar de mochilero o por tu cuenta

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (26 votos, media: 4,81 de 5)
loadingCargando…

¿Viajar a Madagascar de mochilero? ¿Y sin agencia? No me digas…

Miras los precios de las agencias para hacer un viaje a Madagascar y te preguntas… ¿y si lo hago por mi cuenta? Si te has hecho esa pregunta alguna vez ¡¡aquí tenemos la respuesta!! No hace falta que empeñes las joyas de la abuela ni que tengas que pedir un préstamo a los buitres de los bancos, solo debes tomar apuntes de lo que te daremos a continuación y podrás ver a los lemures de cola anillada y disfrutar de la gente malgache con nuestra guía de viaje a Madagascar por tu cuenta.

Guía de viaje a Madagascar para mochileros o por tu cuenta

Guía de viaje a Madagascar para mochileros o por tu cuenta

Guía de viaje a Madagascar

Preparativos para antes del viaje a Madagascar

VACUNAS

Ya estamos otra vez con las vacunas… Que si no quieres no te las pongas!! Nosotros al menos vamos al médico de medicina tropical y nos aconsejan. Si queremos nos las ponemos, y si no “no pasa res!”, pero nosotros os dejamos nuestra información en Vacunas para viajar a Madagascar

VISADO

En Madagascar tenemos el visado on-arrival que nos permite obtenerlo nada más llegar al aeropuerto de Ivato, simple y fácil, aunque hay que esperar y acostumbrarse a la “rapidez” malgache. Disponéis de toda la información en Visado para tu viaje a Madagascar gratis “on arrival”

SEGURO DE VIAJES

Hay de muchos tipos y colores, de precios y de coberturas, pero nosotros siempre solemos ir con la compañía IATI. Además fuimos los primeros en ofrecer un 5% de descuento a los lectores. Más info al respecto en 5% Descuento directo en IATI seguros de viaje (y opiniones)

APRENDER INGLÉS

¿Cómo andamos con el inglés? Todos sabemos que viajar conociendo esta lengua nos facilitará mucho las cosas, así que tenemos para vosotros el artículo perfecto: Aprende inglés para tus viajes de forma definitiva, cómoda y rápida

LECTURAS VIAJERAS

Siempre es una ventaja leer un poco sobre el país que vas a viajar, así como disponer de una guía que te facilite el trabajo de moverte por Madagascar (en este caso) y no quedarte “in the middle of nowhere”. Nosotros pillamos la lonely planet de Madagascar porque ya estamos acostumbrados a viajar con ella y nos dimos de hostias para leernos entre los dos el libro de Gerald Durell “Rescate en Madagascar“, una novela que nos cuenta el viaje de este naturista a Madagascar en busca del lemur Aye-aye y que devoramos sin piedad.

VUELOS A MADAGASCAR

No es lo mismo irte a Asia, con una oferta de vuelos que flipas, que irte a Madagascar. Aquí la cosa cambia porque no todas las compañías realizan este trayecto, por lo que encontrar un vuelo barato se antoja algo complicado. Así y todo nosotros encontramos uno “bien de precio” (para lo que se cuece) saliendo incluso desde Valencia. Os lo contamos en Consejos para volar barato a Madagascar

EQUIPO FOTOGRÁFICO O DE VÍDEO

Si te vas a Madagascar se supone que quieres ver animales, por lo que seguro que a más de uno se le ha pasado por la cabeza “qué equipo llevar”. Para que os hagáis una idea os dejamos nuestro Equipo fotográfico y de vídeo para viajar a Madagascar

Una vez estamos en Madagascar

DONDE ALOJARSE LA PRIMERA NOCHE

Al margen de los lugares que os recomendamos más adelante, podéis conseguir un apartamento por precios asequibles en Kuala Lumpur mediante Airbnb, donde además conseguiréis 22€ solo por registrarse a través de conmochila.

MONEDA

Cada país tiene la suya y en Madagascar reina el Ariary, una moneda relativamente joven (desde el 2005) que se abre paso en este país después de vivir con el franco malgache durante muchos años. Os contamos toda la información en Moneda en Madagascar: el Ariary malgache

PRESUPUESTO DE VIAJE

¿Qué me voy a gastar en mi viaje por Madagascar? ¿Seguro que no me voy a gastar un ojo de la cara? Mira que… Relax amig@, no te pongas nervios@. Nosotros hemos hecho una recopilación con nuestros gastos para que te hagas una idea de los pocos euros que te vas a gastar si lo comparas con una agencia. ¿No te lo crees?, pues atento a Presupuesto para viajar a Madagascar por tu cuenta durante un mes (y precios orientativos)

ITINERARIOS DE VIAJE

Madagascar no es país al que vaya mucha gente, por lo que en este apartado de la web solo tenemos un par de ellos pero… ¡¡seguro que en breve lo llenáis vosotros!! Os dejamos los itinerarios de viaje a Madagascar y esperamos el vuestro cuando vengáis de esta impresionante isla, ¿o no?

LLAMADAS DE TELÉFONO A CASA DESDE MADAGASCAR

Desde hace unos años utilizamos Localphone, lo ideal para llamar barato desde el extranjero. Con solo descargarte una aplicación y tener una SIM local podrás beneficiarte de llamadas a fijos y móviles a precios de risa. Sin duda, de lo que más usamos mientras viajamos.

PARQUES NACIONALES DE MADAGASCAR

Si en algo destaca Madagascar es en la cantidad de fauna y flora que alberga. Mucha de la gente que viaja a este país es para conocer animales y plantas que solo aquí podrás ver. Hacemos acopio de ellas en Descubre los 19 Parques Nacionales de Madagascar

TRANSPORTE EN MADAGASCAR

Una de las anécdotas que más recordamos de nuestro viaje son las horas que nos pegamos yendo de aquí para allá en taxi-brousse, una furgoneta colectiva que hace las veces de taxi y de autobús. Casi todo el mundo viaja en este transporte, y nosotros hicimos un artículo de las Más de 70 horas entre taxi-brousse y 4X4 por Madagascar en foto!; pero tampoco podrías irte de este país sin subirte en un pousse-pousse, el carro tirado por una persona típico de las tierras centrales de la isla. Os lo contamos en Pousse-pousse, transporte típico de Madagascar

COMER EN MADAGASCAR

La verdad es que Madagascar no es un país con una gran variedad de platos como puedan ser los países asiáticos ni dispone de tanta oferta de comida callejera, pero así y todo disfrutamos de todo lo que comimos. Os dejamos todos los lugares donde fuimos que por una cosa u otra nos gustaron en Dónde comer en Madagascar

DORMIR EN MADAGASCAR

A la hora de dormir elegimos lugares de todo tipo siempre y cuando el precio no fuese disparatado, y es cierto que nos gustaron todas las habitaciones que tuvimos. Os lo contamos en Dónde dormir en Madagascar

QUÉ VER EN MADAGASCAR

Antananarivo

La capital de Madagascar es la principal entrada para los turistas que llegan al país. Nosotros estuvimos poco tiempo en ella y las advertencias de que no cogiésemos las cámaras hizo que no pudiésemos pillar demasiada información. Así y todo tenéis un acercamiento en Antananarivo, primer contacto.

Antsirabe

El primer pueblo que visitamos fue Antsirabe, al que volvimos en una segunda ocasión y en el que empezamos a conocer la cultura malgache. En este agradable lugar repleto de pousse-pousse tenéis un paseo fotográfico por la zona central y más turística y por la zona pobre del sur. Por otro lado merece la pena dar un vistazo al Petit marché y finalizar tomando unas cervezas baratas.

Tour por el río Tsiribihina

Precisamente en el pueblo anterior, Antsirabe, contratamos un tour por el Tsiribihina que nos llevaría desde Miandrivazo, el pueblo más caluroso de Madagascar, hasta Morondava durante una semana. En el link anterior tenéis todo el recorrido y la información necesaria y el recorrido lo podéis descubrir en los 4 capítulos:

Tsingy

Uno de los lugares más fotografiados de Madagascar sin duda alguna es el Gran Tsingy del parque de Bemaraha, con sus formaciones rocosas y sus puentes colgantes. En el capítulo V de la serie anterior tenéis información al respecto: Tour Tsiribihina – Tsingy (V): El Grand Tsingy, pero además disponéis de una serie de fotografías del Grand Tsingy así como un artículo sobre uno de los animales que lo pueblan, el Sifaka de Decken del Grand Tsingy de Madagascar.

Avenida del Baobab

Otro de los lugares emblemáticos de Madagascar es la impresionante avenida del baobab, repleta de arboles centenarios con anchos troncos que parecen puestos del revés, con las raíces arriba. El capítulo VI de la serie anterior tenéis más info: Tsiribihina – Tsingy (VI): Fin de trayecto en la Avenida del baobab y también un paseo fotográfico por la dicha avenida.

Morondava

Morondava es una tranquila localidad costera del oeste de Madagascar. Es famosa por estar a solo unos kilómetros de la Avenida del Baobab, aunque por sí misma tiene un ambiente acogedor y relajado que bien merece su visita. Toda la info en Morondava, relajado pueblo costero de Madagascar. No olvidéis visitar el bar de Jean le Rasta y hacer una excursión a la playa de Betania y su aldea de pescadores.

Ambositra

Ambositra, pueblo situado en las tierras centrales, es la capital de la artesanía de Madagascar, donde puedes encontrar tallas de madera, cestos de rafia, marquetería, etc…

Ambalavao

Ambalavao, pequeño pueblo de las tierras altas de Madagascar fue el lugar donde paramos para disfrutar de los famosos lémures de cola anillada, todo un símbolo del país. La visita para ver estos simpáticos animales os la contamos en Visita a los encantadores lemures de cola anillada.

Andasibe

Andasibe es un pequeño y encantador pueblecito del este de Madagascar con la particularidad de que todas las viviendas están construidas en madera. A parte de esto puede ser tu campamento base ideal para ir a visitar la Reserva Especial de Analamazaotra y el Parque Nacional de Mantadia.

ONG Fami Bongolava

Nuestro viaje terminó de la mejor manera, con la visita a la ONG Fami Bongolava donde pudimos conocer de primera mano la labor de Julián y su equipo trabajando con niños con raquitismo.

Para terminar la mini-guía y en caso de que se nos haya olvidado alguna cosilla os dejamos un enlace a Qué ver en Madagascar, donde tenemos un listado de los lugares que nadie debería perderse. ¡¡Esperamos que lo disfrutéis!!

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Y para rematar, si quieres estar informado de todo lo que publicamos en la web o quieres conocer más sobre nosotros solo tienes que seguirnos en redes sociales. ¡No pierdas detalle!

NOTA: ¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros de viaje solo por ser lector de conmochila. Haz click en el link anterior donde te explicamos cómo obtenerlo.

Artículos relacionados

32 comentarios

  • Felicidades por este pedazo de blog super completo!! Ya tengo los billetes a  Madagascar...21 dias de viaje por libre y sólo!!. Me está siendo de gran ayuda toda  la información. Quiero ver muchas cosas y tengo la sensacion que en transporte publico no llegaré y se me hará interminable. Estoy pensando coger coche con conductor para algunos tramos del viaje. Pregunta, qué parque os gustó más?¿ Imagino que no es fácil ya que todos tendrán su encanto, pero si nos centramos en el tema fauna que es lo que más me atrae..Cual creéis que es el mejor? Muchas gracias por el blog!!
    • ¡Hola Pau! Espero que disfrutes el viaje tanto como nosotros. Madagascar sigue ocupando el primer lugar en la lista de viajes especiales. Pues la pregunta es difícil, sí, porque en todos vimos algún animal que buscábamos. En la reserva de Anja vas a ver los lémures de cola anillada casi seguro, yo creo que de todos los que vimos ese es el que más probabilidad tiene de que termines tropezando con un lemur. Pero la verdad es que en Analamazaotra tampoco nos costó encontrar indris, y en Mantadia vimos diferentes tipos de lémures... Quizá los capítulos del diario de viaje te ayuden a encontrar la respuesta, porque me estoy dando cuenta de que soy incapaz de contestarla... XD Pero 21 días son bastantes para ver más de un parque si te interesa la fauna, sobretodo si no descartas el tema de coche con conductor. ¡Buen viaje!
      • Gracias por tu respuesta Carme...si..Creo que todos los parques tendrán su encanto. Al final del viaje acabare en Isla Sant Marie, eso seguro! Para ver ballenas...voy justo en la epoca.Una pregunta de logistica...Para dormir?¿ Cómo os organizasteis? Te explico mi idea..tener el trayecto pensado, que ver..ruta..etc. Pero sin alojamiento reservado, sólo con direcciones de los mejores sitios ( mas bonitos y mas baratos ) de los sitios por los que pase.  Así si algun dia falla algo, me retraso en mi timing..o el viaje da un giro inesperado, tengo ,libertad total.  La pregunta es, es facil encontrar alojamiento durante Agosto? o me puedo encontrar durmiendo debajo un puente?Gracias!!
  • Tienen conexion, tienen 4g en muchisimos sitios, en otros solo 3G y el coste es relativamente barato, por 10€ tienes 1Gb durante un mes, por 20 3Gb aprox etc... Yo lo tuve con Telma que era la que mas cobertura tenia en la zona. Por cierto, si cogeis un guia que no sea Tsiry!!! Nos dejo en la estacada en la mitad del viaje, nos robo literalmente 300€ a cada uno... es un jeta, y no hace mas que poner opiniones buenas sobre si mismo....
  • Hola nois! Nosotros somos una familia de 4 que en breve emprenderemos una aventura similar aunque todavia estamos valorando destinos, entre ellos madagascar, camboya, costa rica, indonesia o filipinas. La pregunta que me surge siempre es, como andamos de conexion de internet en sitios como madagascar? Datos, cobertura de internet con el movil?Gracias!
    • Hola Esteban. Justo sobre Madagascar no tenemos información sobre la SIM de internet porque cuando fuimos no compramos ninguna, aunque en algunos de los hoteles que estuvimos sí que disponían de conexión a internet en su día. Supongo que ahora la cosa habrá mejorado, como en muchos otros países.
    • Hola Berto! Pues la verdad es que Madagascar es uno de los pocos países que creo que puede ser bastante complicado en época de lluvias. Según nos contaban a nosotros, algunas carreteras estaban directamente cortadas, pudiendo hacer imposible llegar a algún sitio. Personalmente no recomendaría ir, especialmente si se dispone de poco tiempo. Otra cosa es que estés dispuesto a volar o tengas tiempo para tomar rutas más largas. Yo si tuviese que ir a Madagascar otra vez, después de haber visto el panorama, iría en época seca. Saludos y buen viaje
  • Hola chicos!!! Nos vamos a Madagascar en septiembre y vuestro blog nos está ayudando un montón. ¡Y gracias por el descuento para el seguro de Iati! Confieso que aún no nos hemos leído todos vuestros posts de Madagascar, pero sí muchos (pido disculpas de antemano, por tanto, si la respuesta a mi pregunta ya está en alguno de esos posts). Tengo una duda muy concreta (y muy de ciudadana urbanita occidental tonta): ¿tema insectos y picaduras? ¿sufristeis mucho? Hemos estado informándonos sobre los repelentes más eficaces, unos para la piel y otros para rociar la ropa, etc. ¿Cómo lo hicisteis vosotros? Gracias mil!
    • Hola!! El tema de los insectos no hay problema mujer. Nosotros generalmente llevamos Goibi Extrem, y lo usamos en momentos concretos, tampoco a todas horas, me refiero a que si vas a entrar en jungla para ver lemurs te rocías de repelente un poco más que si estás por las ciudades/pueblos, y poco más.
  • Acabo de volver de mi luna de miel de este maravilloso país y he de reconocer que me ha enamorado, por sus paisajes, su gente, su comida... es un trozo de paraíso (sin olvidar la pobreza). Hemos hecho el viaje con el guía Olivier: mscarviaje@yahoo.fr. Fui con algo de miedo ya que se trataba sólo de una persona recomendada en este y otros foros, pero ha sido mejor de lo que esperábamos. Él, el chófer, los guías de los parques, en los hoteles... la gente es muy seria y profesional. Nos hemos sentido muy cómodos y se lo recomiendo a cualquiera. Además como habla español te aporta mucha información cultural sobre el país (yo hablo francés pero mi chico no). Olivier está montando una agencia de viajes y lleva toda la vida siendo guía. Te ayuda, te aconseja, respeta tus decisiones y luego una vez allí es muy discreto; en los momentos íntimos (comidas, paisajes, hoteles,...) se hace invisible. Nosotros hemos hecho la ruta del sur con varios días en Ifati, hemos ido solos con Olivier y un 4x4 con chófer. Hemos combinado hoteles de lujo (porque la ocasión lo merecía) con otros normales y en general muy bien. Madagascar es un gran desconocido en España y yo animo a todo el mundo a que descubra este singular país, es un viaje muy agradable. Se come sorprendentemente bien, el turismo está bien gestionado en mi opinión y la gente es muy agradable. Como en cualquier viaje hay que tener en cuenta que se trata de un país en vías de desarrollo y si eres una persona que busca absoluta comodidad sin contratiempos África no es tu destino.
  • Nosotros viajamos con Serge (lemurcattaloc@yahoo.fr, chofer de un 4x4) y la verdad que fue muy bien. Nosotros decidimos nuestra ruta pero el nos ayudó a orientarnos en relación a las distancias y si era factible hacer lo que le proponiamos. A parte, el nos aconsejaba algunos hotalys donde comer que estuvieron bastanta bien. También cuando ya tuvimos más confianza, nos empezó a contar cosas más interesantes de su cultura (y curiosidades de la vida "secreta" de los hombres...preguntad preguntad, no tiene perdida---!) Finalmente, buen precio asegurado, os lo recomendamos!
  • Enhorabuena por el blog chicos! El año pasado antes de ir Thailandia he descubierto vuestro blog y me ha resultado muy útil, los videos divertidos, la información completa y a la mano, os lo curráis un montón. Este año pienso regalarme un "Madagascar" y también estoy encontrando mucha información interesante, a més a més que viajando sola cualquier consejo viene muy bien. Gracias! keep travelling
  • Hola chicos, este verano vamos a Madagascar y casualmente he encontrado vuestro blog. Me encanta, es magnífico y me está ayudando mucho a organizar nuestro viaje. Muchas gracias por compartir vuestra experiencia. Me gustaría preguntaros una cuestión. Nosotros, siempre que viajamos alquilamos coches "sin conductor". Estamos intentando alquilar un 4x4 en Madagascar para ir por nuestra cuenta y nos está costando mucho encontrar una agencia que lo alquile sin conductor. ¿Nos podríais aconsejar?. De nuevo muchas gracias. Aquí tenéis una seguidora de vuestras aventuras
  • Hola chicos!! siempre me encantan vuestros viajes, ya que estuvisteis el año pasado por Madagascar os lanzo una pregunta por si lo supierais: ¿ Conocéis alguna ONG que trabaje con niños por allí? Soy pediatra y me gustaría hacer un viaje de cooperación y despues quedarme una temporada viajando por Madagascar...a ver si es podsible compaginarlo todo.. Muchas gracias!! Buena vida
  • Es excelente la manera en que están haciendo este blog. Lo descubrí por casualidad hace pocos días y recién me puedo sentar a prestarle atención en detalle para leerlo y tengo que destacar la manera simple y a la vez llamativa, contagiosa, en que redactan y describen los consejos y anécdotas, despertando en el inconsciente del lector el pensamiento de "no esperes más y viaja. Cómo sea lo vas a disfrutar" en cada párrafo sumado a la edición del Vídeo final – Viaje a Madagascar en 3 minutos es muy buena. felicitaciones y buena vida !!