Conmochila.com

El Fuerte Rojo de Delhi, la enorme fortaleza mogol

Fuerte Rojo de Delhi
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, media: 5,00 de 5)
Me gusta viajarCargando…

Conocido como Fuerte rojo o Lal Qila (en hindi), el Fuerte rojo de Delhi en la India es uno de los principales lugares de interés turístico de este país. Este enorme complejo que abarca cuarenta y nueve hectáreas fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2007, de ahí a que cada año reciba la visita de tantos curiosos, y además, su nombre no es casualidad, porque en cuanto veas el color rojizo de la piedra arenisca sabrás por qué se llama así.

Visado INDIA / Visa IndiaRecuerda mirar cómo conseguir el visado India y dar un ojo a IATI seguros si deseas viajar tranquilo.

Fuerte Rojo de Delhi
Fuerte Rojo de Delhi

Fuerte Rojo de Delhi

Historia de la fortaleza roja

La historia afirma que el fuerte rojo de Delhi fue un palacio de Shah Jahan en su nueva capital Shahjahanabad (séptima ciudad musulmana que ahora ocupa Delhi). Se dice que Shah Jahan llevó la capital desde Agra para darle más prestigio al reino y así tener el lugar idóneo en el que llevar a cabo sus proyectos de construcción, como es el Fuerte rojo de Delhi que vemos en la actualidad.

En el año 1638 se empezó a construir el fuerte y tardó en terminarse por completo diez años. Se encuentra en la parte extrema del este de Old Delhi y su nombre proviene de los muros construidos por medio de la arenisca roja a lo largo de sus cuatro costados.

Imponentes paredes apuntando al cielo
Imponentes paredes apuntando al cielo

Las dimensiones de la muralla son 6,5 km de largo por una altura que va desde los 16 hasta los 33 metros (en algunas zonas). Y aunque en sus comienzos hay indicios que afirman que el fuerte se extendía por el río Yamuna, con el paso de los años se ha ido modificando. Además, el muro ubicado en la esquina nordeste está junto a un fuerte antiguo (Salimgarh) que fue construido por Shah Sur en el año 1546 y utilizado como edificio de defensa.

La muralla del fuerte rojo de Delhi
La muralla del fuerte rojo de Delhi

A lo largo de su historia no ha tenido demasiadas reformas, de ahí a que conserve perfectamente la estructura original. No obstante, en el siglo XVIII algunas secciones fueron dañadas. Concretamente, en el año 1857, el ejército británico destruyó parte de los jardines y pabellones. Sin embargo, fue en el año 1903 cuando se puso en marcha un programa de restauración del fuerte.

En la actualidad, podemos decir que el estado de conservación del Fuerte Rojo de Delhi es estupendo, por lo que permite disfrutar y conocer más sobre la cultura, arquitectura e historia de la India a través de este recinto.

Arquitectura del Fuerte rojo de Delhi

Puerta de Lahore

El fuerte tiene dos puertas principales: la puerta de Delhi y la de Lahore, siendo esta segunda la puerta de entrada principal y llamada así por su orientación hacia la ciudad de Lahore.

Puerta de Lahore
Puerta de Lahore

Chatta Chowk

Nada más entrar en el recinto del Fuerte rojo de Delhi aparecerá ante ti el Chatta Chowk, un bazar cubierto con tiendas que atraen a los turistas (y locales) para que empiecen a soltar rupias. Hay de todo tipo, siendo las de souvenirs las que se llevan la palma.

El Chatta Chowk
El Chatta Chowk
Una de las tiendas
Una de las tiendas
Y unas coloridas máscaras de madera
Y unas coloridas máscaras de madera

Naqqar Khana

Se puede acceder al resto de los edificios interiores del fuerte rojo de Delhi por la puerta principal de entrada al palacio, conocida como ‘Naqqar Khana’ (casa del tambor). Su nombre no es casualidad, sino que proviene de la galería que ubicada en la parte superior y que está dedicada a los músicos. A pesar de que en su día estuvo decorado con piedras preciosas, fueron desapareciendo durante algunas revueltas. En el interior encontrarás también una copia del trono de Salomón.

Carme dándote la bienvenida al Naqqar Khana
Carme dándote la bienvenida al Naqqar Khana
Naqqar Khana
Naqqar Khana
Otra vista de Naqqar Khana
Otra vista de Naqqar Khana

Recinto imperial

Más al sur, encontramos dos pabellones que se corresponden con las dependencias de las mujeres: el Mumtaz Majal y el Rang Majal. Mientras que el Khas Majal es el tercer pabellón y en él se ubican los aposentos imperiales.  Además de los otros pabellones, Diwan-i-Khas y el que contiene el hammam.

Vistas del Moti Masjid, el hammam y el Divan-i-Khas
Vistas del Moti Masjid, el hammam y el Divan-i-Khas
Khas Mahal
Khas Mahal
Detalle del Divan-i-Khas y sus columnas
Detalle del Divan-i-Khas y sus columnas

Tampoco podemos pasar por alto la Moti Masjid o ‘mezquita de la perla’. Se construyó en el año 1959 para Aurangzev, sucesor de Shah Jahan, como una mezquina privada. Está hecha en mármol blanco.

Y ya para terminar, mencionar ‘el jardín de la concesión de la vida’, que se conoce bajo el nombre de Hayat Bakhsh Bagh y que fue construido en el año 1842.

Una vez realizado el recorrido, después de visitarlo todo con detenimiento, de haber descansado en los jardines o de haber tomado el sol es hora de dar media vuelta y salir del recinto, donde te toparás con una bonita estampa: el Templo jainista de Digambara.

Templo jainista de Digambara
Templo jainista de Digambara

Cómo llegar al Fuerte Rojo de Delhi

Hay muchas opciones de transporte disponibles para llegar hasta el fuerte. Si te encuentras cerca, puedes ir en metro hasta la estación Chawri Bazaar y luego tomar un ciclo-rickshaw hasta llegar al edificio. Aunque también puedes llegar a pie (son unos 30 minutos de recorrido).

Datos prácticos:

  • Abre de martes a domingo de 09:00 a 18:00 horas. Cierra los lunes.
  • El precio de la entrada es de 500 INR con un suplemento de 25 INR por entrar con cámara de fotos.

Localización

NOTA: ¿Te vas de viaje? Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros solo por ser lector de conmochila. Haz click en el link anterior donde te explicamos cómo obtenerlo.

3 Comentarios
  1. Manuela dice

    A nosotros nos pasa lo mismo con las entradas a algunos lugares. Aquí en Centro y Sudamerica tienen precios más altos para extranjeros en casi todas partes y muchas veces te quitan las ganas de entrar. Los precios son desproporcionados para y a veces les protestamos, aunque no pasa de pataletas. Pero por lo menos nos quedamos agusto!

  2. admin dice

    Un poc estranyes si que son…

  3. Pirata dice

    Les máscares son impressionants, fan una mica de por.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.