Conmochila.com

Mamallapuram con mochila, la ciudad donde la roca cobra vida

Impresionantes monolítos
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

Una vez terminado nuestro paso de un mes por Sri Lanka (conduciendo nuestro propio tuk-tuk) volvíamos de nuevo a viajar por India y el lugar por el que nos decantamos no podría haber sido mejor: Mamallapuram, un pueblo costero del estado indio de Tamil Nadu famoso por albergar un conjunto de esculturas talladas en la roca y templos.

Visado INDIA / Visa IndiaRecuerda mirar cómo conseguir el visado India y dar un ojo al seguro de viaje si deseas viajar tranquilo.

Cinco Rathas en Mamallapuram o Mahabalipuram
Cinco Rathas en Mamallapuram o Mahabalipuram

Mamallapuram

La popularidad de tales estructuras ha llevado al municipio de la costa de la bahía de Bengala, también conocido como Mahabalipuram, a convertirse en un destino muy frecuentado. Prueba de ello es la zona cercana a la playa en la que abundan los hostales más o menos baratos, los restaurantes y bares y las tiendas de souvenirs, convirtiendo el lugar en toda una atracción turística en sí misma.

Zona de tiendas
Zona de tiendas

Dando fe de que se trata de un pueblo pesquero, decenas de barcas de colores inundan una playa que, pese a no ser el lugar más deseado para tomar un baño, resulta agradable para dar un paseo si consigues esquivar a los numerosos vendedores de collares y demás bisutería, claro.

Barcas y vacas en la playa de Mamallapuram
Barcas y vacas en la playa de Mamallapuram

Pero lo verdaderamente especial, el motivo que atrae a los viajeros hasta allí, son las esculturas, esas rocas talladas con formas variadas que dan vida al granito. Aunque un día es más que suficiente para verlas, si uno tiene tiempo no es mala idea quedarse un par y disfrutar tranquilamente de todo lo que ofrece Mamallapuram entre chais, masalas y paseos entre las tiendas.

¿A quién le apetece un chaaaaaai?
¿A quién le apetece un chaaaaaai?

Qué ver en Mamallapuram

Shore Temple o Templo de la orilla

El Shore Temple o Templo de la orilla está situado como bien dice su nombre a orillas del mar. Levantado entre los años 700 y 728 D.C., cuando nosotros llegamos estaban restaurando alguna de sus partes y ha sido declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco. Con forma piramidal y dedicado a los dioses Shiva y Vishnu, este templo produjo sentimientos diferentes en nosotros; mientras que a mí se antojaba poco especial a Toni le pareció fotogénico y se entretuvo en cada detalle haciendo fotos sin parar (que os mostraremos en un post dedicado a este templo).

El templo de la orilla
El templo de la orilla
La verdad es que si que era bonito
La verdad es que si que era bonito
Shore temple desde dentro
Shore temple desde dentro

Cinco Rathas

Mucho más me gustaron los Cinco Rathas, un conjunto de rocas esculpidas del siglo VII que, sin ser más espectaculares que el templo anterior, supieron mantenerme entretenida grabando con la cámara y posando para algunas de estas fotos.

Cindo rathas
Cindo rathas

Draupadi ratha, Arjuna ratha, Bhima Ratha, Dharmaraja ratha, Nakula-sahadeva ratha… bueno, creo que para estos monumentos también vale la pena dedicar otro artículo.

Impresionantes monolítos
Impresionantes monolítos

Seguramente el elefante de piedra tuvo mucho que ver con la buena impresión que me llevé del lugar, aquí mi foto preferida:

Elefantástico monolito también conocido como gajaprishthakara
Elefantástico monolito también conocido como gajaprishthakara

La penitencia de Arjuna

La penitencia de Arjuna es un enorme bajorrelieve con el que uno se encuentra de camino a los Cinco Rathas y representa fábulas y animales semidivinos. Está dividido por una fisura natural de la roca que forma parte de la imagen y ¡cómo no! en él no pueden faltar los preciosos elefantes.

Detalle del bajorrelieve
Detalle del bajorrelieve

Bola de mantequilla de Krishna

Finalmente, en un parque en el que hay varios Mandapas y el Ganesh Ratha, nos encontraremos también con la “bola de mantequilla de Krishna”, una inmensa roca misteriosa y vertiginosamente situada en una rampa. La enorme piedra, que parece que se haya detenido mientras bajaba fruto de algún conjuro, da muchísimo juego a la hora de hacer fotografías.

Ganesh ratha
Ganesh ratha
¿Caerá?
¿Caerá?

Más cosas para visitar en Mamallapuram

Para rematar la estancia en Mamallapuram, después de hacer todas las visitas de rigor, uno puede dar una vuelta por entre las decenas de tiendas. En ellas se puede comprar alguna escultura, figuras de diversos materiales, ropa y bisutería. Otra opción es darse un homenaje y simplemente relajarse dándose un masaje, haciendo una clase de yoga o recibir alguna tratamiento reiki.

Esculturas en una tienda
Esculturas en una tienda

Datos prácticos de Mamallapuram:

  • Cómo llegar: Mamallapuram se encuentra a unas dos horas en bus desde Chennai. Nosotros hicimos el trayecto desde el aeropuerto de Chennai con menos de 1€.
  • Dónde dormir: la oferta de alojamiento en Mamallapuram es enorme siendo muchos de éstos asequibles para viajeros de bajo presupuesto. Nuestra elección fue Vinodhara guesthouse, un hostal situado en pleno meollo, muy cerca de los restaurantes y las tiendas de souvenirs.
  • Facilidades para el viajero: Mamallapuram tiene oficina de correos, muchos restaurantes,  puestos de chai y tiendas en las que renovar vestuario viajero o comprar souvenirs.

Localización

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.