El monasterio Thiksey, el más visitado de Leh (y con razón)

Thiksey monastery de Leh
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Uno de los lugares más emblemáticos y que recibe más visitas de Leh sin duda alguna es el Thiksey monastery o Thiksey Gompa, un monasterio de estilo tibetano que se encuentra en la cima de una colina en Thiksey, a unos 19 km de la ciudad. Tiene un gran parecido con el Palacio Potala en Lhasa, Tibet, y sus vistas a lo lejos son espectaculares, tanto que es una de las razones de su visita.

Thiksey monastery

¿Cómo es el monasterio Thiksey?

El monasterio Thiksey se encuentra a una altura de 3.600 metros en el Valle del Indo, una altura considerable aunque, si ya has pasado unos días en Leh, la altura te afectará menos. Es fácilmente accesible y la subida al mismo no es para nada dura.

Acceso al monasterio Thiksey
Acceso al monasterio Thiksey

Cuenta la historia que fue construido a mediados del siglo XV, cuando Palden Zangpo continuó el trabajo de Sherab Zangpo; dado que Je Tsongkhapa, el fundador de la Escuela Gelug, lo había elegido para difundir sus enseñanzas.

Está formado por 12 pisos y en su interior se encuentran numerosos artículos del arte budista, tales como estupas, estatuas, pinturas murales, thangkas, espadas… hasta muros de piedra maní y frescos en sus salas.

Subida al monasterio
Subida al monasterio
Subiendo...
Subiendo…
Y subiendo (ojo a las vistas)
Y subiendo (ojo a las vistas)

Detrás de una rueda de oración tenemos una pintura mural de Je Tsongkhapa, que se encuentra en uno de los escalones que conducen a la parte principal de este monasterio.

La rueda de oraciones
La rueda de oraciones donde se encuentra Je Tsongkhapa

Uno de los principales puntos de interés es el Templo Maitreya. Fue instalado para conmemorar la visita del 14º Dalai Lama al Monasterio, en el año 1970.

Y es ahí donde nos encontramos con una estatua de 15 metros (unos 49 pies) de altura de Maitreya, que cubre un total de dos pisos del edificio y llama mucho la atención.

Estatua de Maitreya
Estatua de Maitreya

Físicamente es un monasterio precioso que merece la pena visitar. Sus colores no pasan desapercibidos, ya que se corresponden con el estilo arquitectónico tibetano. dotándole de una belleza tan curiosa que no podrás parar de fotografiarlo.

Imagen del monasterio
Imagen del monasterio

Contiene un patio central desde donde, a través de unos escalones, conduce al monasterio principal. Cuenta con dos cámaras principales y alberga 60 lamas. Las vistas, una vez más, son muy fotogénicas.

Una vista del patio
Una vista del patio
Una colorida estatua del patio
Una colorida estatua del patio

Además es posible apreciar muchas pinturas murales, incluso en las columnas… es una de las partes más interesantes de este monasterio.

Murales y columnas de colores
Murales y columnas de colores
Detalle de un mural
Detalle de un mural
¿Quién se resiste a una foto en ellos?
¿Quién se resiste a una foto en ellos?

Subiendo hacia arriba encontrarás más pinturas y coloridos murales. También hay una biblioteca en su interior que es preciosa.

Otro de los murales al lado del acceso a la biblioteca
Otro de los murales al lado del acceso a la biblioteca
Acceso a la biblioteca
Acceso a la biblioteca

Te sorprenderá saber que en el último piso de este monasterio se encuentra el templo de Lamokhang. Se encuentran numerosas escrituras y solo los hombres pueden entrar a este piso…

La parte superior del monasterio
La parte superior del monasterio
Y sus preciosas vistas
Y sus preciosas vistas

Festival del monasterio Thiksey

El festival anual del monasterio Thiksey es conocido como el ritual de Gustor y se celebra los días 17 al 19 del noveno mes del calendario tibetano, es decir, de octubre a noviembre. Se celebran danzas sagradas y también se celebra una feria comercial. Asimismo, las oraciones de las 07:00 horas de la mañana con el canto sincronizado de sütras atrae a muchos fieles.

Recomendamos su visita porque es, posiblemente, el lugar más bonito de Ladakh. Así que si puedes cuadrarlo con la celebración de este festival, mucho mejor.

Cómo llegar a Thiksey monastery

Thiksey se encuentra a unos 19 km de Leh y se puede ir en mini-bus (sale cada media hora desde la estación de autobuses) o en taxi, como hicimos nosotros regateando el precio.

Localización

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

VISADO VIETNAM Y SEGURO DE VIAJE
Recuerda que te hará falta el visado de India para viajar por este país
TRAMITAR VISADO INDIA
close-image

Send this to a friend