Paso a paso: Cómo cruzar la frontera de Bangkok a Siem Reap en bus

Lo primero de todo destacar que hay un servicio directo de autobús desde Bangkok hasta Siem Reap desde principios del año 2013. Inicialmente era éste el que iba a coger, de hecho tenía el billete comprado, pero finalmente perdí el bus al llegar 15 minutos tarde por culpa del tráfico de Bangkok.

Paso 1 – Cómo reservar el billete de autobús Bangkok – Siem Reap

Este autobús lo opera la compañía tailandesa The Transport Co. LTD. El billete se puede comprar directamente en la taquilla de esta compañía en la estación Bangkok Bus Terminal Chatuchak (también llamada Mo Chit). En mi caso decidí hacer la reserva el día anterior puesto que me encontraba en Kanchanaburi. Desde la web de la compañía se puede hacer online, pero intenté hacerlo y puede que se necesite ser tailandés puesto que pide un ID number que yo no tenía. Le puse el nº de pasaporte pero nada, que no. Como había un teléfono para reservar y conozco a una chica thai (Mini) ella se encargó de hacer la reserva por teléfono; debes facilitar tu nombre y un nº de teléfono de contacto (en mi caso el de Mini). También te puede ayudar cualquier thai que conozcas, como el dueño de una guesthouse, de un restaurante, etc… o hacerlo a través de la web Camboticket.

Terminal de autobuses de Bangkok
Terminal de autobuses de Bangkok

Al realizar la reserva por teléfono te asignan un número y… ahí va la buena: con ese número te diriges a cualquiera de los omnipresentes 7-eleven y haces el pago allí mismo. Con el resguardo ya puedes ir a la estación de autobuses y canjearlo por el billete real. Precio: 790 bahts + 25 de comisión que se lleva el 7-eleven. Cabe destacar que en la taquilla de la estación cuesta 750 bahts.

Paso 2 – El autobús

El autobús que cogí yo es de la misma compañía que el autobús directo, con lo que debe ser uno por el estilo. Tienen wc, son cómodos, nuevos y te ofrecen un tentempié y un vaso de agua precintado. Es recomendable comprar algo de comer en el 7-eleven de la estación porque entre unas cosas y otras te tiras 8-9 horas de trayecto.

El autobús hasta la frontera
El autobús hasta la frontera
Tentempié en el autobús
Tentempié en el autobús

Paso 3 – Llegada a la frontera Tailandia – Camboya

El autobús te deja en Aranya Prathet, donde te recibirán unos cuantos tuk-tuks para llevarte hasta la frontera. Aquí hay que ir con ojo porque te llevarán a una oficina para que te hagas el visado de Camboya. La «diferencia» de caer en sus manos es que el visado te costará «solo el DOBLE» que si lo haces en la zona correcta. En mi caso el conductor del tuk-tuk paró allí, le dije que no, que continuase hasta la frontera y allí «ya me apañaría yo», así que tras poco insistir, la verdad, nos llevó a la frontera. El coste del tuk-tuk fue de 40 bahts sin regatear, seguro que se puede bajar a 30 si insistes un poco.

Tuk-tuk hasta la frontera
Tuk-tuk hasta la frontera
Donde NO se debe hacer el visado de Camboya
Donde NO se debe hacer el visado de Camboya

Una vez pasada la zona del timo del visado llegaremos a la zona de salida de Tailandia, donde te estamparán el cuño de salida. Es un corto paseo de unos 50-60 metros. Allí la policía de inmigración comprobará tu pasaporte y la hoja de salida y ya está.

Camino hacia el cuño de salida de Tailandia
Camino hacia el cuño de salida de Tailandia
Oficina para sellar el cuño de salida
Oficina para sellar el cuño de salida

Paso 4 – El visado de Camboya

Una vez con el cuño de salida de Tailandia ahora toca el visado de Camboya. Daremos otro breve paseo hasta llegar a zona Camboyana y al lugar donde, ahora sí, nos haremos el visado de Camboya. El edificio queda a mano derecha. Allí nos entregarán una hoja para rellenar y deberemos tener una foto de carnet, 20 USD y 100 THB y en unos 5 minutos tenemos el visado preparado.

Entrada a la zona de Camboya de tramitación de visados
Entrada a la zona de Camboya de tramitación de visados
Oficina donde SI hacerse el visado de Camboya
Oficina donde SI hacerse el visado de Camboya
Papelito para rellenar
Papelito para rellenar

Paso 5 – Entrada a Camboya

Ya tenemos el visado en nuestro pasaporte que nos permite la estancia en Camboya, pero ahora toca realizar la entrada al país. En el edificio que pasaremos a continuación nos entregarán una hojita pequeña que deberemos volver a rellenar. Esta hoja junto con el pasaporte la entregaremos en ventanilla y el señor de inmigración nos hará un escaner de todos los dedos de la mano. Sí señor, un escaner digital para quedarse con nuestras huellas. Después nos estampará el sello de entrada, nos grapará la hojita al pasaporte y ya estamos en Camboya de forma legal!

Oficina donde nos sellan la entrada a Camboya
Oficina donde nos sellan la entrada a Camboya

Paso 6 – Transporte de Poipet  Siem Reap

En este momento quien haya cogido el autobús directo se supone que solo debe subir al autobús y marcharse dirección Siem Reap. Para aquellos que no dispongan de vehículo primero subiremos a un autobús gratuito que nos lleva hasta la parada de autobuses y taxis. Son 5 minutos aprox. y nos dejarán en una oficina donde ver los precios. Recordad que allí hay una casa de cambio de divisas, a la cual no accedí porque desde que llegamos a la frontera todo fueron historias para intentar sacar dinero. El chico que nos acompañaba no paraba en que cambiásemos allí, aunque yo creo que él quería su comisión.

Volviendo a la oficina, veremos que a parte del precio de autobús hay un precio de 40$ para los taxis. Si completas uno te sale a 10$ por cabeza, con lo que vas más rápido, sales enseguida y es más cómodo. Yo iba a coger el bus, pero la insistencia de un coreano en que cogiésemos un taxi hizo que cambiara de planes. Como me acompañaba Andrea, una chica de USA, aceptamos pagar 13$ cada uno y el coreano 14$. Finalmente llegamos a Siem Reap sin problemas.

Ya tenemos taxi hasta Siem Reap
Ya tenemos taxi hasta Siem Reap

Paso 7 – En Siem Reap

Cabe destacar que el taxista te dejará en una zona de Siem Reap pero no te llevará tu guesthouse. Allí se ofrecerán diversos tuk-tuks para llevarte a tu hotel o guesthouse y por el camino se ofrecerá a llevarte a los Templos y demás. Lejos de ser un timo puede ser una forma de negociar con él los precios porque te dará lo mismo ir con él que con otro, a no ser que pilles la bici. El trayecto a mi guesthouse lo hice por 2$ puesto que de entrada me pidió 3$. No se si es mucho o poco, pero un euro y pico por el recorrido nada más llegar a Camboya no me pareció excesivo.

*Si queréis hacer el recorrido al revés: Paso a paso: Cómo cruzar la frontera en bus desde Siem Reap a Bangkok

Vídeo en primera persona de cómo cruzar la frontera Tailandia – Camboya

Si tenéis alguna duda sobre lo redactado anteriormente aquí os dejo el vídeo de mi experiencia grabado ayer mismo, día 30 de mayo de 2013. Espero que os sirva de ayuda!!

VISADO
Recuerda que te hará falta el visado de Camboya para viajar por este país
TRAMITAR VISADO CAMBOYA
close-image