Cómo cruzar la frontera de Laos en moto desde Tailandia

Hace un tiempo decidimos volver a Laos para darle un segundo repaso a este país al que le tenemos mucho cariño por ser el primero de «conmochila» y porque surgió la posibilidad de hacerlo en moto. La idea era cruzar la frontera de Laos en moto desde Tailandia, pues queríamos alquilar una buena moto en Chiang Mai y hacer toda la ruta desde el norte hacia el sur. Leyendo por internet nos dimos cuenta que no era llegar a la frontera y cruzar, sino que había que preparar cierta documentación para poder hacerlo sin problemas. Además llevábamos a Songkran, nuestro gato viajero, por lo que había que preparar más documentación. No os preocupéis porque al final todo salió según lo esperado y tenemos toda la información de primera mano.

Pasos para cruzar la frontera de Laos en moto desde Tailandia

Para empezar hay que señalar que NO todos los pasos fronterizos entre Tailandia y Laos permiten el paso de motos. Hay veces que desde Tailandia no te ponen problemas pero luego en Laos no te permiten la entrada de la moto. Nosotros teníamos en mente cruzar por el norte, por Huay Xai, donde lo hicimos la vez primera en una pequeña barca. Ahora existe un puente de la amistad, el Friendship Bridge IV, por el que se puede cruzar sin problemas (de momento) y que se encuentra a poca distancia. Este es el que elegimos y en el que os contamos los pasos necesarios (al final del artículo tenéis el mapa con la localización).

Cruzar la frontera de Laos en moto desde Tailandia: Llegando a la frontera tailandesa del puente de la amistad IV
Llegando a la frontera tailandesa del puente de la amistad IV

1. Documentación de la moto

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que para salir de Tailandia con una moto tailandesa debes tener en mano esta documentación:

  • Los papeles originales de la moto (no valen fotocopias), lo que ellos llaman el «green ownership book»
  • Un «permiso de exportación» por parte del propietario de la moto para poder sacar la moto del país. Dichos papeles los otorgan las autoridades de inmigración tailandesas
  • Carnet de identidad del propietario de la moto (sirve con una fotocopia)

Nosotros alquilamos nuestra moto en Chiang Mai, dijimos que queríamos ir a Laos, y ellos mismos se encargaron del papeleo, así de fácil. Nos entregaron los papeles originales de la moto, la documentación para la exportación y una fotocopia del DNI del propietario de la moto así como de nuestro pasaporte. De todo esto nos entregaron 2 copias.

Los papeles originales de la moto
Los papeles originales de la moto. De los papeles del permiso de exportación se nos olvidó hacer fotos.

2. Documentación de inmigración de Tailandia en la frontera

Antes de cruzar la frontera, en la oficina de inmigración, deberemos presentar la documentación de la moto y allí mismo rellenar los formularios oficiales necesarios para sacar la moto del país, que serán tres copias con la información sobre la moto, del conductor y de los pasajeros. El precio serán 200THB por los formularios. Si hace falta alguna fotocopia, que fue nuestro caso, allí mismo se ofrecieron a hacérnosla sin problemas. Tenemos que decir que se portaron con nosotros estupendamente, sin ponerse tiquismiquis en nada.

La zona de las oficinas de inmigración tailandesas
La zona de las oficinas de inmigración tailandesas
Formulario de inmigración para sacar la moto de Tailandia
Formulario de inmigración para sacar la moto de Tailandia

3. Permiso de importación / exportación (Aduanas)

Cabe recordar que solo puedes sacar la moto del país durante un período de 30 días. En caso de que estés más tiempo tendrás una multa de 1.000THB por día hasta un máximo de 10.000THB (hasta 6 meses). Se supone que puedes pedir una ampliación de este permiso para más tiempo, pero debes hacerlo en una oficina de inmigración local.

El permiso de exportación de 30 días de aduanas
El permiso de exportación de 30 días de aduanas

4. Hora de cruzar el puente de la amistad (bien acompañados…)

Si todo ha ido bien con los papeles de la moto solo nos quedará pasar por la cabina de inmigración «normal y corriente» donde entregar nuestro pasaporte para que nos sellen la salida de Tailandia en nuestro pasaporte.

Una vez oficialmente «fuera de Tailandia» hay que cruzar el puente de la amistad para llegar a la frontera de Laos, pero para ello debemos hacerlo «acompañados» de las autoridades tailandesas, que no es más que un señor en un coche al que le debes pagar 500THB para que le sigas hasta las oficinas laosianas… no sin antes pagar 50THB en concepto de ¿peaje?, o eso es lo que nos pareció cuando nos lo pidieron al pasar por unas cabinas que parecían de autopista. Entre nosotros: otra forma de sacarte pasta.

Como nota decir que Songkran salió de Tailandia sin problemas y sin que nos pidieran nada (aunque llevábamos un certificado médico hecho en Chiang Mai y todos los papeles y vacunación en regla). De hecho, la mujer oficial de inmigración que nos selló la salida de Tailandia estuvo haciéndole fotos porque le hacía gracia un gato en una moto.

Lugar donde se pagan los 50THB
Lugar donde se pagan los 50THB
Cruzando el puente "con escolta"
Cruzando el puente «con escolta»

5. Visado de Laos

Antes de proseguir con el papeleo de la moto hay que sacarse el visado de Laos para 30 días. Se puede hacer on arrival, lo que significa que lo podemos gestionar allí mismo a la llegada. Para ello necesitaremos:

  • Pasaporte con un mínimo de validez de 6 meses
  • 1 foto de carnet
  • Rellenar un par de formularios
  • Pago de tasas: 35$ para españoles
Rellenando los formularios para el visado de Laos
Rellenando los formularios para el visado de Laos

6. Inspección de la moto para entrar en Laos

Con el visado en la mano deberemos seguir con el tema de la moto, donde llegará el turno de la inspección de vehículos y pasajeros de entrada a Laos. Mostraremos los papeles que nos han entregado en Tailandia y el oficial de inmigración rellenará un formulario con los datos nuestros y de la moto por el precio de 200THB.

Formulario de inspección de vehículos para entrar a Laos
Formulario de inspección de vehículos para entrar a Laos

7. Importación de vehículos en Laos

Para finalizar todo el proceso solo faltará el formulario de importación de vehículos; la moto en nuestro caso. Otro oficial de Laos se encargará de rellenarlo y oficialmente estaremos de forma completamente legal en Laos con la moto tailandesa. Este formulario no recordamos el precio, por lo que no sabemos si había que pagarlo; si así fuera creemos que eran 50THB o algo por el estilo.

ATENCIÓN: Este papel te permite la estancia de tu moto en Laos durante solo 15 DÍAS, y por cada día que te pases a nosotros nos hicieron pagar 10$ (o 300THB). No sabemos si es el precio oficial, pero en la frontera de vuelta en Savannaketh nos hicieron pagar 2400 baths por los 8 días que nos había pasado. Pensamos que es un timo en toda regla, pero o pagábamos o no nos dejaban sacar la moto del país. ¡Menudos cabrones! Lo mejor será que cuando os vayan a rellenar el formulario le digáis que queréis más tiempo. Si hay que pagar más al principio seguramente será mucho menos que lo que pagamos nosotros al volver a Tailandia.

Formulario de importación de la moto en Laos
Formulario de importación de la moto en Laos

Como nota decir que nadie se fijó en Songkran en la frontera de Laos, por lo que cruzamos sin problemas ;-) Tampoco nos pidieron el carnet de moto, cosa que llevamos encima (el permiso internacional de conducir) y que suponemos que en algún momento nos pedirán.

Datos prácticos:

  • Si alquilas la moto en Tailandia no es necesario dejar el pasaporte, puedes pagar una fianza hasta que la devuelvas. En nuestro caso, por ser una moto de gran cilindrada y salir del país fue de 10.000THB
  • Los papeles necesarios de la moto para cruzar la frontera sin problema nos los consiguieron la misma empresa donde alquilamos la moto. Todo perfecto.
  • Si cruzas con un gato, aun teniendo todo en regla, pasan de tu cara literalmente. Ni caso le hicieron a Songkran, solo para hacerse foto con él.
  • El puente de la amistad IV de Chiang Khong fue el que elegimos nosotros para cruzar y sin problemas
  • Entre unos pagos y otros prepara unos 1000THB para cruzar con la moto a Laos

Localización