La mejor guía de viaje a Darjeeling
Puede que a algunos al leer el título de la guía os hayan venido a la cabeza Owen Wilson o Adrien Brody, un tren y la India. Vale sí, lo reconozco, yo sí descubrí este lugar viendo la película «Viaje a Darjeeling» cuando, hace ya algunos cuantos años, Toni llegó a casa con un DVD y me dijo -vamos a ver esta peli que es de India-.
Desde entonces el nombre de Darjeeling rondó por nuestras cabezas hasta que durante uno de nuestros viajes por el subcontinente asiático tuvimos la oportunidad de visitarlo.
ANTES DE IR
La ciudad entre montañas
Situado al nordeste de India, a 2134 metros de altura y todavía perteneciente al estado de Bengala occidental, se encuentra Darjeeling.
Rodeada de plantaciones de té, con espectaculares vistas del Himalaya y especialmente del Kanchenjunga, esta estación de montaña nos pareció una frontera que separa la India caótica, desordenada e hiperpoblada del estado más tranquilo que conocimos durante nuestro periplo por India: Sikkim. Al menos nosotros lo percibimos así.
Se respira otro aire en Darjeeling, y no solo porque el frío te pueda pillar de imprevisto si, como nosotros, vienes del sur con 4 prendas de ropa de verano.
La mezcla cultural está servida en esta ciudad. Los rasgos de la gente son variados, así que uno a veces tiene la sensación de haberse desplazado a Tíbet o Nepal, sobre todo paseando por las calles de mercado con puestos de gorritos nepalíes. Aunque siempre hay elementos que te hacen recordar que todavía estás en India.
Cuándo ir a Darjeeling
Primavera y otoño son las épocas más recomendables para visitar Darjeeling debido a que las temperaturas son agradables, con vistas despejadas y pocas lluvias. De todas maneras, te dejamos información sobre las diferentes temporadas:
- Invierno (diciembre a febrero): Durante el invierno hace frío en Darjeeling y puede que te acompañe alguna que otra nevada. Encontrarás pocos turistas pero unas vistas espectaculares sobre las montañas nevadas.
- Primavera (marzo a mayo): Esta es una de las épocas más populares para visitar Darjeeling. Las temperaturas son agradables con paisajes llenos de flores. Esta temporada es perfecta para explorar las plantaciones de té disfrutando de un buen trekking.
- Monzón (junio a septiembre): Durante la temporada de monzones, Darjeeling experimenta abundantes lluvias, lo que puede dificultar la exploración de la ciudad, pero hace que los paisajes estén completamente verdes. El lado positivo es que encontrarás menos turismo.
- Otoño (octubre y noviembre): El otoño es una época de transición, las lluvias comienzan a disminuir y las temperaturas son moderadas. Los cielos claros ofrecen panorámicas de los Himalayas, incluido el vecino Kanchenjunga.
Visado para viajar a India
Sabemos que el tema de los visados puede resultar algo confuso, especialmente el de India, país en el que obtener uno es requisito indispensable para entrar. En el artículo sobre cómo sacarse el visado de India paso a paso tienes información para solicitarlo online y hasta 5 años de duración.
Seguro de viaje
No hace falta que digamos lo importante que es viajar a India con un buen seguro. Fuimos los primeros en ofrecer el famoso IATI descuento del 5%, pero es que además también dispones de él en Heymondo.
En los links anteriores te hemos dejado información sobre las dos compañías, aunque puedes ir directamente al descuento desde los siguientes botones (en ambos casos verás el precio final reducido en su página web):
Tarjeta SIM para viajar a India
Hoy en día encontrar hoteles, guesthouse o restaurantes en India con wifi gratuito es la tónica habitual, aunque también hay quien desea (o necesita) disponer de conexión de manera continuada.
Para ello te contamos cómo conseguir una tarjeta SIM India con internet y aprovechar sus precios económicos. Y ahora también con información sobre la eSIM India con descuento.
¿Cómo llegar a Darjeeling?
Tren desde Siliguri
El famoso Darjeeling Himalayan Railway parte desde la estación de New Jalpaiguri en Siliguri hacia Darjeeling y puedes hacerlo en el famoso Toy Train de vapor, Patrimonio de la Humanidad.
Para llegar hasta Siliguri, tienes conexiones en tren desde las ciudades más importantes de India. También puedes comprar un billete de tren en una de las clases con cama (sleeper o 3rd class).
Jeep y taxi
Si evitas el tren, puedes contratar un jeep compartido para llegar hasta Darjeeling desde Siliguri, siendo la manera más rápida de llegar, aunque no la más cómoda debido al estado de las carreteras y a su zigzagueante recorrido. Los jeeps parten una vez están completos, por lo que hay gente que compra más de un asiento para ir más cómodos.
Avión
El aeropuerto más cercano es el de Bagdora, a unos 100 km de Darjeeling, con vuelos diarios desde Delhi y algunos días desde Calcuta. Una vez en el aeropuerto, puedes contratar un jeep que te llevará hasta Darjeeling. Puedes buscar ofertas de vuelo a Bagdora en el enlace anterior.
QUÉ VER / HACER
Darjeeling Himalayan Railway
Construido en 1881 por el asentamiento británico en Darjeeling para facilitar y reducir los costes de transporte, tanto de mercancías como de personas, entre la estación de montaña y la planicie, el Darjeeling Himalayan Railway o Toy Train es hoy en día Patrimonio de la Humanidad.
Para subir a Kurseong o Darjeeling, puedes hacerlo desde Siliguri en la estación New Jalpaiguri y así disfrutar de la impresionante estampa que ofrecen las montañas y el avance del antiguo tren hasta las alturas. Nuestro amigo Nando Baba nos cuenta una historia del tren de juguete.
Ghum Monastery
En una pequeña localidad y a 2000 metros de altura, encontramos este colorido monasterio también conocido como Yiga Choeling. Ghum Monastery, a unos 8 km de Darjeeling, fue construido en 1850 por un monje y astrónomo mongol, que dirigió el templo durante varias décadas.
También se convirtió en el hogar de numerosos religiosos que se cobijaron aquí en 1959 tras la ocupación del Tibet por parte de China. En su interior, encontramos una figura de Buda de más de cuatro metros de altura, Maitreya Buddha.
Peace Pagoda
Una Peace Pagoda es una estupa budista construida para inspirar paz, sin centrarse en razas o creencias, solo en unir a las personas. Fueron construidas a raíz de la explosión de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki para propagar la paz mundial y en hoy en día hay unas ochenta pagodas blancas repartidas por el mundo.
La Pagoda de Darjeeling, de unos 28 metros de altura, se construyó bajo el mandato del monje japonés Nichidatsu Fuiji en 1972 y fue inaugurada 20 años después.
Happy Valley Tea Estate
Uno de los valles de Darjeeling donde se pueden visitar unas de las plantaciones de té más antiguas de la zona, el Happy Valley Tea Estate, se encuentra a unos 3 km de Darjeeling. Entre marzo y mayo, los meses de mayor actividad de recolecta, se pueden ver los campos en todo su esplendor.
Se puede llegar hasta ellos caminando por una estrecha carretera colina arriba y por el camino, siempre estamos a tiempo de echar la vista atrás y admirar las montañas que nos rodean. Una vez arriba, podremos probar el que dicen es uno de los mejores tés del mundo, el que se planta en Darjeeling.
- Excursión con transporte a Tea Estate incluyendo tour para ver cómo se procesa el té
- Excursión privada de día completo a la finca de té Sourenee con almuerzo
Tiger Hill
Las espectaculares vistas del amanecer con el Everest y el Kanchenjunga de fondo, hacen de Tiger Hill un lugar muy especial. También es conocida porque su cumbre alberga el punto más alto de todo el Darjeeling Himalayan Railway, la estación Ghum. Esta montaña también fue testigo no hace mucho tiempo, de la guerra Kargil entre Pakistán e India.
La mejor manera de llegar puede ser en tren o con un jeep desde Darjeeling en la madrugada, ya que tan solo se encuentra a 11 km de la ciudad. Incluso hacer un trekking desde Chowrasta puede ser una buena opción.
- Excursión privada a Tiger Hill (Colina del Tigre) al amanecer
- Trekking guiado de 3 horas en la exuberante Tiger Hill
Parque Nacional Singalila
Declarado santuario desde 1986 para proteger su flora y su fauna, lo que hoy conocemos como Singalila National Park, es un parque al este de los Himalayas conocido por albergar dos rutas de trekking de camino a los picos Sandakphu y Phalut. Pequeños mamíferos como el pangolín, panda rojo, jabalíes o gatos de bengala conviven en sus bosques de coníferas.
Durante la primavera se puede disfrutar de su variada flora y durante el invierno, después del monzón, es cuando hay días más claros para observar bien las montañas de alrededor.
Plaza Chowrasta
La plaza Chowrasta, “donde las 4 carreteras se unen”, en la parte alta de la ciudad, nos ofrece unas maravillosas vistas sobre el Kanchenjunga y los Himalayas en los días claros. Construida como un lugar de encuentro durante el siglo XVIII, ha evolucionado hasta lo que vemos hoy en día, un lugar donde locales y turistas caminan por la plaza o descansan en algunos de sus cafés o banquitos.
Algunas tiendas se mantienen desde hace décadas y una de ellas, la librería Oxford fue inaugurada a finales de 1800. No puedes decir que has visitado Darjeeling si no has pasado por su famosa plaza.
Tour recorriendo a pie el patrimonio colonial de Darjeeling
Bhutia Busty Monastery
Los días en Darjeeling suelen ser pausados y relajantes, pero se puede dar un paseo por los alrededores para hacerlos un poco más activos. A unos 15-20 minutos andando desde la plaza de Chowrasta y por la otra cara de la montaña se puede ir al Bhutia Busty Monastery.
Este monasterio budista, con unas vistas espectaculares, originalmente se encontraba en Observatory Hill pero tras la destrucción del mismo por las tropas nepalíes en 1788, tuvo que ser trasladado y reconstruido en un par de ocasiones. Merece la pena darle una ojeada a su interior y observar todo su colorido; una pena que no dejasen hacer fotos de esa zona.
Mahakal Temple
Dedicado a Lord Shiva y enclavado en Observatory Hill, muy cerca de la plaza Chowrasta, el templo Mahakal o Mahakal Mandir fue construido en el siglo XVII por un lama con una visión, ambas religiones, budista e hinduista, podían tener cabida en el templo. Se encuentra en el mismo sitio donde originalmente se construyó el Monasterio Bhutia Busty hasta que éste fue trasladado a su actual emplazamiento.
Campanas y banderas de colores nos conducen colina arriba hasta encontrar pequeños santuarios dedicados tanto a Shiva como a Ganesha, Rama o Hanuman.
Tibetan Refugee Self Help Center
Encaramado en una montaña, rodeado de plantaciones de té y con vistas a las montañas heladas del Himalaya, el Centro de Refugiados TIbetanos, sirve de refugio a unos cuantos tibetanos que han hecho raíces en esta zona desde 1959 y donde fabrican pañuelos y demás textiles típicos de su lugar de origen. Algunos de ellos tienen una edad bastante avanzada y agradecen mucho la visita de extranjeros.
Allí mismo disponen de un templo con imágenes del Dalai Lama donde se reúnen para hacer sus rezos y plegarias y una sala a modo de museo donde se explica el origen de este lugar así como parte de la historia del Tíbet.
Observatory Hill
Observatory Hill, se encuentra muy cerca de la plaza Chowrasta y es el lugar donde inicialmente se encontraba el Bhutia Busty Monastery. En la actualidad, encontramos en esta colina el templo Mahakal, dedicado a Shiva y muy cerca de aquí el Himalayan Mountaineering Institute.
Hogar de decenas de monos, llegar hasta esta colina vale la pena para llegar a su mirado y observar, una vez más, las montañas más impresionantes de la cordillera del Himalaya, como el Kanchenjunga.
Himalayan Mountaneering Institute
El montañismo fue un deporte que alcanzó cierto nombre tras el ascenso al Everest por parte del sherpa Terzing Norgay y Edmund Hillary a mediados del siglo XX. A raíz de esta hazaña, se estableció el Himalayan Mountaineering Institute o HMI en Tiger Hill para promover este deporte bajo el mando de Norgay, que fue uno de sus principales promotores.
En la actualidad, se ofrecen cursos de montañismo y salvamento, además de un museo con diversos artefactos de las expediciones realizadas y recuerdos de otros clubs de montaña del mundo.
Batasia Loop
Una espiral de vías de tren en la montaña construida en 1919 para facilitar el ascenso del Darjeeling Himalayan Railway hasta la parte superior de la estación, eso es Batasia Loop. Se encuentra en una colina denominada Hill Cart Road, a unos 20 minutos en taxi del centro. Unos jardines y unos banquitos en el centro de la espiral nos invitan a relajarnos y observar una vez más todas las montañas que nos rodean.
Se puede incluso completar a pie el ascenso por las vías del tren o disfrutar de la comida de alguno de los puestos callejeros.
TOURS
Sikkim
Si por algo recordamos nuestra visita a Sikkim es por ser el estado “menos parecido al resto de India”. Este montañoso estado está repleto de monasterios budistas y fue anexado a India en 1975.
Desde Darjeeling podemos llegar a Gangtok por carretera, a tan solo unos 125 km de distancia que se convierten en unas 5 horas de trayecto dadas las curvas de la carretera.
Kalimpong
Localizada en Bengala del Este, Kalimpong es una ciudad que se encuentra a unos 50 km de Darjeeling, hasta donde puedes llegar compartiendo algún jeep. Esta pequeña ciudad cuenta con algunos templos y es perfecta si te encuentras saturado del turismo de su vecina más famosa.
Puedes visitar la Deolo Hill para pasar un rato tranquilo o la escuela Dr Graham’s School, fundada hace más de 100 años por un misionero escocés para asegurar la educación de los niños de Kalimpong.
Kurseong
A unos 40 km de Darjeeling, de camino hacia Siliguri, encontramos Kurseong, también llamada “La tierra de la orquídea blancas”, ya que gracias a las lluvias que caen durante el monzón, las laderas de las montañas quedan plagadas de estas bonitas flores.
Plantaciones de té, algunos de los más famosos y caros del mundo, verdes bosques, cascadas y edificios de la época británica, además de algunos templos, hacen que valga la pena una visita a esta tranquila ciudad.
DORMIR
¿Dónde dormir en Darjeeling?
Hotel Abhi Satya: Pequeño y agradable, este alojamiento cerca de Chowrasta era barato y tranquilo, dos de los requisitos que buscábamos. Se encuentra en una subida, como casi todas las calles de Darjeeling y las vistas son tan espectaculares que nos harán olvidarnos de que el agua caliente se sirve en cubos.
Por otro lado te dejamos estas recomendaciones más actuales:
CONSEJOS
Cómo moverse por Darjeeling y alrededores
Gracias a su clima fresco y seco y, a pesar de las subidas y bajadas que tiene la ciudad, lo mejor para moverse por Darjeeling es a pie. Si quieres visitar zonas de alrededor o vas a hacer algún trekking, puedes contratar un jeep compartido o taxi.
También hay numerosas agencias con las que contratar tours para visitar lugares de interés.
Mapa
Te dejamos un mapa con todos los puntos de interés de los que te hemos hablado en esta guía. [Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps]
Hola! Muchas gracias por toda la información! Estoy planificando un viaje para este verano y estoy preocupada por la seguridad, consideraríais que existen riesgos adicionales (más allá de las precauciones que se deben tener viajando en la India)?
Muchas gracias!