El Hawa Mahal es, según todos los artículos que encuentras, el lugar más emblemático de Jaipur y una de las imágenes más repetidas cuando se habla de esta ciudad. Debido a que la mayor parte de la gente cree que su fachada es lo más bonito del palacio hemos querido romper una lanza y apostar por otros lugares de su interior que nos han sorprendido gratamente. No vamos a decir que la fachada no sea muy llamativa, pero el interior nos gustó igual o más y en parte debido a sus detalles.
Hawa Mahal
El Hawa Mahal tiene la peculiaridad que cuenta con una infinidad de ventanas en su fachada que dan a la calle y desde donde las damas del marajá contemplaban la vida y las procesiones de Jaipur.
Pero en su interior podemos ver un patio con un estanque o piscina en el centro donde se respira un ambiente muy tranquilo, alejado del alborotador ruido de Jaipur y donde la gente se sienta, pasea o simplemente se queda mirando qué hacen los otros, algo muy típico en India…
La verdad es que a nosotros nos supuso un paréntesis entre tanto pito y tanto coche. Parece mentira pero al entrar a la calle, exenta de coches, que te lleva a la entrada (se encuentra en la parte trasera) era como si de repente se silenciase todo. El ruido de los coches ya no llegaba hasta esta zona y se agradeció bastante. Nada más entrar hay un bonito patio de forma rectangular con un estanque o piscina en medio.
Hay una escalera que sube hacia las plantas de arriba, justo en la zona que da a la calle, en donde poder recrearte con todo lo que hay allí dentro. Desde bóvedas, grabados, vidrieras, pasillos, muros, ventanas, y un largo etc. Incluso vimos a un señor restaurando una parte del palacio; eso sí, a su ritmo, sin prisas.
Los colores predominantes son el amarillo y el rojo y, como es habitual en India, cuando hace calor hace calor, y ese día para nosotros fue como estar en un horno. Si a eso le unes que había bastante gente visitando el palacio, con niños agolpándose en los pasillos y demás…
Merece bien la pena venir a visitarlo y entrar, no quedarse solo con la fachada. Las vidrieras que vimos en su interior nos gustaron bastante, y todos los grabados y detalles son espectaculares. Aquí os dejamos más fotos y más información práctica por si os pasáis por el Hawa Mahal.
Datos prácticos del Hawa Mahal:
- Entrada: 50 rs por persona
- Se llega fácilmente cogiendo un rickshaw pues todo el mundo lo conoce
que bonico tot.
Si Fonfri i jo volem anar on puc deixar a les minines